Jump to content

Limpieza del sensor

ventorra

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todo@s:

Tengo unas endiabladas manchas creo que en el sensor ya que cambio de objetivo y allí siguen que me están dando la lata desde hace tiempo. He leido mucho sobre el tema y recomiendan el alcohol isopropílico para su limpieza. Alguien lo ha probado? es efectivo? En caso contrario que me recomendais?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

usar alcohol isopropílico no es muy recomendable, pues por un lado puede dañar revestimientos del sensor y por otro si frotas con cualquier cosa puedes dañar el sensor definitivamente, puedes ver opiniones sobre eso en este hilo

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=207315&page=2

prueba antes de nada levantando el espejo (con el menú u opción de tu cámara no con el dedo ¿eh?) y poniéndola boca abajo y soplando con una pera (si no tienes las venden en farmacias, pide del número 10 y sobre todo que no tenga talco dentro o la liarás más)

pero si no hay otras formas como los eye-lead, cinta scotch http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154

y por supuesto la más cómoda y segura es recurrir a una tienda de fotografía que lo suelen hacer por entre 25 y 50 € y te ahorras dolores de cabeza

Enlace al comentario

usar alcohol isopropílico no es muy recomendable, pues por un lado puede dañar revestimientos del sensor y por otro si frotas con cualquier cosa puedes dañar el sensor definitivamente, puedes ver opiniones sobre eso en este hilo

prueba antes de nada levantando el espejo (con el menú u opción de tu cámara no con el dedo ¿eh?) y poniéndola boca abajo y soplando con una pera (si no tienes las venden en farmacias, pide del número 10 y sobre todo que no tenga talco dentro o la liarás más)

pero si no hay otras formas como los eye-lead, cinta scotch http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154

y por supuesto la más cómoda y segura es recurrir a una tienda de fotografía que lo suelen hacer por entre 25 y 50 € y te ahorras dolores de cabeza

Desde la mas absoluta inexperiencia. Siempre he mostrado mis dudas acerca del metodo de la cinta Scotch. No deja de ser una cinta adhesiva y por lo tanto susceptible de dejar restos.

Como ya han apuntado yo recomendaria: sistema autolimpieza ( si esta disponible), soplado y en ultima instancia, un servicio técnico.

Saludos

Enlace al comentario

Pinceles visible dust, eyelad, o el método de la cinta. Este último para mi es el más efectivo de los tres.

Lo de llevarla al Sat y que te claven 50 euros.... Ni de coña.

Saludos

Yo siento ser tan cansino, de verdad. Pero es que me parece que pagar 50€ por que un profesional te haga un trabajo con garantías no me parece un despilfarro en una cámara que puede valer los 1500-2000€ o bastante más.

Sobre todo y también por un detalle: uno puede ser igual o más mañoso que el SAT. Pero ningún fabricante dice claramente con que producto y que método hay que utilizar (salvo el consabido soplado). Y estando en éstas, prefiero pagar 50€ y pasarle la pelota al SAT.

Y si...soy muy cansino. Una vez más: la cinta Scotch no es mágica. Atrapa partículas porque lleva adhesivo. Y el adhesivo deja restos si o si. Si no, no atraparía nada.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Yo llevo 8 años limpiando los sensores de mis Nikon.

Con isopropílico.

También limpio los sensores de las cámaras de mis amistades.

Como todo, los riesgos existen.

1. Por desconocimiento de la materia

2. Por exceso de confianza.

Así que yo también te recomiendo acudir a un profesional.

Por 50€ te quitas dolores de cabeza.

Enlace al comentario

Con isopropílico.

+1

Enlace al comentario

Con isopropílico.

+1

Aunque la última vez creo recordar que pagué 90€, no 50. Casanova Foto en Barcelona. Eso sí: Limpiaron también la pantalla de enfoque.

Enlace al comentario

Desde la mas absoluta inexperiencia. Siempre he mostrado mis dudas acerca del metodo de la cinta Scotch. No deja de ser una cinta adhesiva y por lo tanto susceptible de dejar restos.

Como ya han apuntado yo recomendaria: sistema autolimpieza ( si esta disponible), soplado y en ultima instancia, un servicio técnico.

Saludos

Error!!!

Un gran error es asegurar algo que no se ha probado.

La cinta no deja residuos.

Esa cinta es para uso fotográfico (no para limpiar sensores) pero a alguien se le ocurriría probar y wuala.

En canon limpiaba los sensores con la cinta. En Sony y Nikon ya pasó. Casi todo lo hago a f1.4, f2.8.

Si tienes oportunidad de tener una cinta de estas, hay varias, ahora no recuerdo su número. La prueba de carbono 14 es pegar un trozo cinta en un cristal y posterior de quitarla se observa con una lupa de aumento. Cero de residuos, asombroso...

Enlace al comentario

Error!!!

Un gran error es asegurar algo que no se ha probado.

La cinta no deja residuos.

Esa cinta es para uso fotográfico (no para limpiar sensores) pero a alguien se le ocurriría probar y wuala.

En canon limpiaba los sensores con la cinta. En Sony y Nikon ya pasó. Casi todo lo hago a f1.4, f2.8.

Si tienes oportunidad de tener una cinta de estas, hay varias, ahora no recuerdo su número. La prueba de carbono 14 es pegar un trozo cinta en un cristal y posterior de quitarla se observa con una lupa de aumento. Cero de residuos, asombroso...

Mira compañero que soy muy cabezon jeje.

Vamos primero en lo que estamos de acuerdo: la cinta lleva adhesivo.

Pero en ningun sitio dice que sea para uso fotografico.

A partir de aqui: cuando aplicas una cinta con adhesivo a una superficie y retiras la cinta puede suceder que en el adhesivo no solo esten las particulas de polvo. Puede que también (aunque sea una perogrullada) el adhesivo se adhiera al sensor y quede parte ahi. Que para eso es adhesivo. No hay nada de asombroso en esto. Puede adherirse, o no. Y no solo eso. El adhesivo puede (lo hace) cambiar sus propiedades con el tiempo y su comportamiento.

Ademas hay que tener en cuenta que los actuales sistemas de autolimipeza de las camaras se basan en un recubrimiento del sensor (del filtro para ser mas exactos) que podria verse alterado por el efecto de esta cinta.

Ya te digo. Si no me atrevo a limpiar el sensor en ningun caso, el metodo de la cinta adhesiva creo que seria el ultimo en utilizar.

Tengo la cinta de marras. La probe en un vaso. Si, todo perfecto. Pero el vaso vale 1€ en los chinos. La D800 vale algo mas.

Igual va y los SAT utilizan esta cinta. Pues entonces me la envaino y sere el primero en utilizarla. Pero hasta donde yo se, ningun manual dice como y con que hacerlo. Y yo soy muy obediente...

Saludos

Enlace al comentario

Mira compañero que soy muy cabezon jeje.

Vamos primero en lo que estamos de acuerdo: la cinta lleva adhesivo.

Pero en ningun sitio dice que sea para uso fotografico.

A partir de aqui: cuando aplicas una cinta con adhesivo a una superficie y retiras la cinta puede suceder que en el adhesivo no solo esten las particulas de polvo. Puede que también (aunque sea una perogrullada) el adhesivo se adhiera al sensor y quede parte ahi. Que para eso es adhesivo. No hay nada de asombroso en esto. Puede adherirse, o no. Y no solo eso. El adhesivo puede (lo hace) cambiar sus propiedades con el tiempo y su comportamiento.

Ademas hay que tener en cuenta que los actuales sistemas de autolimipeza de las camaras se basan en un recubrimiento del sensor (del filtro para ser mas exactos) que podria verse alterado por el efecto de esta cinta.

Ya te digo. Si no me atrevo a limpiar el sensor en ningun caso, el metodo de la cinta adhesiva creo que seria el ultimo en utilizar.

Tengo la cinta de marras. La probe en un vaso. Si, todo perfecto. Pero el vaso vale 1€ en los chinos. La D800 vale algo mas.

Igual va y los SAT utilizan esta cinta. Pues entonces me la envaino y sere el primero en utilizarla. Pero hasta donde yo se, ningun manual dice como y con que hacerlo. Y yo soy muy obediente...

Saludos

Ja ja que crack!!!

La caja lleva un dibujito de una réflex y no está ahí de adorno.

Esta cinta es para uso fotográfico hasta donde se, para escribir sobre ella, por ejemplo el nombre del autor y pegarla sobre las fotografías en exposiciones.

Sobre las limpiezas de los SAT. Sólo conozco como lo hacen en el de las fotocopias en Barcelona. In-situ, incubadora y eyedled.

Imagino que lo sabes pero esas gomas llamadas coloquialmente "gominolas" también tiene un sistema de pegado por presión.

Los papelitos donde frotan la "gominola" es adhesivo, o sea, parecido a la cinta y lo utiliza un SAT

Enlace al comentario

Ja ja que crack!!!

La caja lleva un dibujito de una réflex y no está ahí de adorno.

Esta cinta es para uso fotográfico hasta donde se, para escribir sobre ella, por ejemplo el nombre del autor y pegarla sobre las fotografías en exposiciones.

Sobre las limpiezas de los SAT. Sólo conozco como lo hacen en el de las fotocopias en Barcelona. In-situ, incubadora y eyedled.

Imagino que lo sabes pero esas gomas llamadas coloquialmente "gominolas" también tiene un sistema de pegado por presión.

Los papelitos donde frotan la "gominola" es adhesivo, o sea, parecido a la cinta y lo utiliza un SAT

No se si hablamos de la misma cinta. A la que yo me refiero es a la que se cita en este hilo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=255154

Esta cinta es la Scotch Magic tape 810 de 3M y no veo ni rastro del dibujito de la reflex al que te refieres. Ni de adorno. Una cinta si, donde se puede escribir en su superficie. Y.....hombre...uso fotografico....que sirva para pegar fotos es una cosa. Que sirva para limpiar el sensor es otra.

Respecto a lo que comentas del eyeled. Si lo conozco aunque tampoco lo he utilizado.

Jaja.... Bueno es saber que en el SAT de las fotocopias que tu dices lo utilizan. Siempre lo he visto como un invento mas, uno de tantos. Pero si alli lo utilizan sera que va bien. Que fácil y conveniente seria por parte del fabricante dar esa informacion para que se pudiese hacer con un minimo de garantías.

Saludos

Enlace al comentario

sí hay el dibujito de la réflex dependiendo del origen de la cinta, pero es el mismo modelo 810

lo que sí que además del dibujito pone "Photo Safe" que obviamente no tiene nada que ver con la limpieza del sensor y sí para fijar fotos impresas.

también he de decir que yo, previo intento con soplada de pera, sí uso la cinta con un speckgrabber para darle (para el sensor claro, nada de espejo) y sin problemas hasta el momento, aún así si no veo al usuario muy convencido siempre recomiendo SAT

link con la cinta 3M scotch magic 810 con el dibujito    https://www.districomp.com.uy/Cinta-adhesiva-3m-Scotch-Magic-Tape-810-pack-x-2-cdispensador-gratis/

post-111594-0-65522500-1509050069.jpg

Enlace al comentario

Le he hecho una foto a una caja que tengo por aqui caducada que tiene el icono de la reflex pero flickr no funciona ;(

El compañero ya te lo dice con foto y explicacion, photo safe, foto limpia. Usan la cinta para pegarla sobre fotografias y escribir sobre ella y seguramente un fotografo ''lumbreras'' penso, si no deja residuos tampoco las dejara en el sensor.... ja ja

PD: Como somos de Vlc cuando quieras quedamos y te limpio el sensor de tu camara con la cinta que tengo caducada :)

Enlace al comentario

Le he hecho una foto a una caja que tengo por aqui caducada que tiene el icono de la reflex pero flickr no funciona ;(

El compañero ya te lo dice con foto y explicacion, photo safe, foto limpia. Usan la cinta para pegarla sobre fotografias y escribir sobre ella y seguramente un fotografo ''lumbreras'' penso, si no deja residuos tampoco las dejara en el sensor.... ja ja

PD: Como somos de Vlc cuando quieras quedamos y te limpio el sensor de tu camara con la cinta que tengo caducada :)

:unsure: :unsure: :unsure:   Ni de coña!!!. Si quieres unas cervezas vale. Pero hasta ahi.

Enlace al comentario

Pinceles visible dust, eyelad, o el método de la cinta. Este último para mi es el más efectivo de los tres.

Lo de llevarla al Sat y que te claven 50 euros.... Ni de coña.

Saludos

Probablemente en el SAT lo Hagan bien. Si compro las espatulitas azules (creo que son las eye lead esas), en Amazon costaron 30 o 40 euros este verano. Y solo me sirven para la camara full frame. Para la D7100 deberia comprar otro con el tamaño para sensor recortado.

Lo decisivo es que puedo hacerlo en casa cuando quiero o necesito.

Ni siquiera se donde tengo el SAT mas proximo, y Nikon nunca se distinguio por tener un servicio postventa.

Lo de la cinta 3M, me fue de maravilla 2 veces con la camara DX. En cambio con la FX me dejo restos de adhesivo que me dieron un susto de muerte. Nada grave, porque con esos palitos de limpiar el sensor (vienen tambien con un liquido de limpieza) el sensor quedo nuevo.

O sea, es algo sencillo pero hay que hacerlo bien, con cuidado.

Y si tuviera a mano un servicio -oficial o no- que me lo dejara inmaculado por 50 euros, los pagaria a gusto. Otra cosa es si tengo que enviar la camara por agencia, esperar una o dos semanas...etc etc. Como es mi situacion, me los sigo limpiando yo.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Enlace al comentario

En mi caso mi cámara APS-C la he limpiado con los dichosos "Gel Stick" que venden por internet, ese pequeño baston con un cubo de gel (y con unas pequeñas hojas donde pegar todo lo que el cubo toma del sensor) y me ha ido bastante bien pese a que lo he hecho a penas 1 vez, (pense que me había ido muy mal pero al hacer pruebas resulto todo lo contrario) pero mi cámara FX la verdad no la he limpiado yo, la he mandado a Nikon México y como tengo garantía de la D600 (indefinida) por el asunto de las motas en el sensor, me hacen la limpieza ahí sin costo lo cual es un alivio para no meter mano al sensor FX, porque si me da un poco de "miedo" hacer una tonteria... no soy muy bueno con ese tipo de trabajos delicados, así que ambas opciones me funcionan, tanto enviarla a algun lugar donde hagan limpieza como el uso del Gel Stick

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...