Gabino Publicado 26 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2009 (editado) Hola a todos, creo que sería buena idea que los que nos gusta mucho este tema pusiésemos nuestra lista de bricos, los que hemos hecho o los que estemos en proyecto de hacer. De este modo, todos podemos tomar ideas, y luego indagar o experimentar cómo hacerlos. La verdad es que yo no tengo muchos, pero bueno, os los cuento: - Paraguas: Ikea gris por 2.5 euros, Blanco de los chinos por 4 y plateado y negro de los chinos por 6 euros (por supuesto sin su mango y sujetados por un tupper con agujeros). Estaría bien que alguien pusiera un post con un invento para sujetarlos de otra manera mejor a un trípode. - El estabilizador de 1 euro con un cordón, un tornillo y una arandela. No sirve para nada. - Un portafondos con 4 barras de cortina del ikea a 2 euros cada uno (de 3 metros cada). Unidos por las L de los chinos. En proceso. - Varios paneles de abeja con trozos de pajitas rodeados de cartón para dirigir la luz del flash. - Un parasol redondo para reflejar la luz del flash. - Una ventana difusora con un parasol, tela, belcro y mucha paciencia (me la cedió mi cuñado). - Varios difusores utilizando materiales como bolsas, tapas de plástico traslúcidas y gomas para sujetarlos. - Se me había olvidado, tienda iglú del Ikea como softbox (6 eurazos) Seguro que se me olvidan cosas. Saludos. Editado 11 de Abril de 2009 por Gabino Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 26 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2009 Paraguas blancos plegables de los chinos 2 a 6€, plata tamaño "King size" también del chino Negro/plata y blanco pequeños de ebay pues compré las rotulas de plástico para aguantar los paraguas (unos 7€ cada uno) Sujetos a trípodes con tiradores de muebles en aluminio de ikea con la rosca rectificada (2€) . Pinzas clip del chino 1,5€ para sujetar los fondos y los flashes con las rotulas y los tiradores. Braquet "L" de escuadra de aluminio de la ferretería de al lado (2€). Trípodes chinorris (20€) como pies, uno modificado para admitir rotulas estándar con rosca 3/8 (lo mas caro el tornillo). Fondo de retales del rastro sujetado por barras de cortinas de baño extensibles de los chinos (6€). Gancho cuelga mochila para rosca inferior de la barra del trípode 1€ ( Leroy) . Reflectores y difusores varios tipo brik y bandeja poliestireno. Panel reflector Oro /Plata de la panadería (venia como bandeja de un pastel) Parasol de bayoneta para tele 77 mm en tupperware chino (1,5€ mas la pintura en spray negra mate). Parasol de bayoneta para tele 77 mm en tupperware chino pintura camuflaje (en proceso) Bolsa transporte material acolchado interior goma espuma (8€ la bolsa, 5 la espuma) stand flash para cable externo 1€ (brida tubería y tornillo 1/4) y alguna cosa mas que seguro que me estoy olvidando. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 27 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2009 Paraguas blancos plegables de los chinos 2 a 6€, plata tamaño "King size" también del chino Negro/plata y blanco pequeños de ebay pues compré las rotulas de plástico para aguantar los paraguas (unos 7€ cada uno) Sujetos a trípodes con tiradores de muebles en aluminio de ikea con la rosca rectificada (2€) . Pinzas clip del chino 1,5€ para sujetar los fondos y los flashes con las rotulas y los tiradores. Braquet "L" de escuadra de aluminio de la ferretería de al lado (2€). Trípodes chinorris (20€) como pies, uno modificado para admitir rotulas estándar con rosca 3/8 (lo mas caro el tornillo). Fondo de retales del rastro sujetado por barras de cortinas de baño extensibles de los chinos (6€). Gancho cuelga mochila para rosca inferior de la barra del trípode 1€ ( Leroy) . Reflectores y difusores varios tipo brik y bandeja poliestireno. Panel reflector Oro /Plata de la panadería (venia como bandeja de un pastel) Parasol de bayoneta para tele 77 mm en tupperware chino (1,5€ mas la pintura en spray negra mate). Parasol de bayoneta para tele 77 mm en tupperware chino pintura camuflaje (en proceso) Bolsa transporte material acolchado interior goma espuma (8€ la bolsa, 5 la espuma) stand flash para cable externo 1€ (brida tubería y tornillo 1/4) y alguna cosa mas que seguro que me estoy olvidando. Qué bueno!! Cómo me gusta encontrar a gente así. Debes ser un McGyver. La verdad es que da más satisfacción tener todas estas cosas hechas por tí, y cuándo hagas el sumatorio de lo que te has gastado, no llegará a 100 €, con la de cosas que tienes. Por cierto, lo de la bandeja de los pasteles es muy bueno, no se me había ocurrido. Y otra cosa, lo de los tiradores del Ikea cómo es? qué tipo de tiradores has usado? y cómo les haces pasar la barra del paraguas?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 28 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2009 Por lo que veo pocos somos los bricomaniaticos pero a lo mejor es que tienen vergüenza por contar sus "apaños" por creerlos poco profesionales aunque lo que cuente es el resultado, no su aspecto. Te corrijo, ya que al parecer no lo has entendido correctamente:teníamos el problema de como sujetar los paraguas a cualquier tipo de pie con alguna cosa que diese seguridad para aguantar el peso del flash el armatoste del paraguas por lo que fuimos directamente a ebay y compramos un par de rotulas de plástico que ya llevan incorporado el raíl para el pie del flash y tienen un agujero con un tornillo al lado que bloquea el mango del paraguas por el precio puesto en casa de 7 € no valía la pena fabricarse nada, ahora bien ¿como lo sujetamos ? estas rotulas tienen un encaje para una varilla de 12/15 mm que es el encaje de los pies pro, son unas piezas torneadas en aluminio, pero yo no quise comprar ningún pie, tenia un trípode viejo y uno comprado al "chino" de mi barrio por lo que busque alguna pieza que se pudiera acoplar tanto a la rotula como al tornillo del trípode y que fuera blando para trabajar y mira por donde en el ikea en la sección de cocina venden unos tiradores para armarios, en aluminio torneados, de 12 mm de ancho por unos 3 cm de largo por lo que solo tenemos que hacer mas grande el agujero original del tornillo para poderle roscar el del trípode y sobre el tirador montar la rotula. No obstante me has dado una idea que a lo mejor a ti te sirve, se trataría de buscar un perfil cuadrado de aluminio de unos 5 cm. Entre dos de sus caras hacerle un agujero pasante para el palo del paraguas. En la cara inferior un agujero para el tornillo del trípode y en la superior un tornillo perpendicular al paraguas para poderlo bloquear. En el espacio que sobra en esa cara algún sistema para sujetar el flash aunque las gomas de pollo hacen maravillas... Se monta sobre la rotula del trípode y con esta lo inclinas y diriges hacia donde necesites. Es una idea. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 28 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 28 de Marzo de 2009 La verdad es que creí que era una buena idea para tomar nuevas ideas sin tener que leerte todos los temas de este foro, pero parece que la gente no se anima. De todos modos, por la parte que te toca, muchas gracias. Buena idea. Parece algo laborioso, más que los 3 agujeros del tupper, aunque ciertamente, será mucho más consistente. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pepepacoct Publicado 28 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2009 A mi tambien me gusta hacer bricos, hice una caja de luz, una funda para el tripode, tome la idea de un compañero del foro, yo le puse una tapa de rosca en la parte superor, el problema es que pesa mas la funda que el tripode, solo me servira para transportarlo en el coche. Compré 2 focos alogenos de 300W de carrefour, pero no se como sujetarlos, hay una especie de tripode propio para ellos pero cuesta 25€ cada uno, vi los tripodes de los chinos, pero son muy debiles y no son muy altos, para la caja de luz los sujeto con una tuerca a una base de madera. Como veis no estais solos en esto de la bricomania, si no fuera por esto nos tendriamos que gastar un dineral, y es una forma de matar el tiempo libre y ademas relaja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 29 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 29 de Marzo de 2009 La verdad es que creí que era una buena idea para tomar nuevas ideas sin tener que leerte todos los temas de este foro, pero parece que la gente no se anima. De todos modos, por la parte que te toca, muchas gracias. Buena idea. Parece algo laborioso, más que los 3 agujeros del tupper, aunque ciertamente, será mucho más consistente. Saludos. Gracias a ti por empezar el tema, ya irán viniendo... De echo la idea es como la del tupper solo que con un agujero más ,el de arriba, y que es de aluminio. Si dispones de un taladro solo es ponerse... Ah ¡ ya recordé algo que me olvidé mi monopié Decatlón Style hecho de un bastón de trecking (9€) le empuñadura atravesada por un tornillo de 1/4 y otro tirador de mueble (esta vez de madera 2€) que rosca sobre el tornillo y protege este y la mano. A mi tambien me gusta hacer bricos, hice una caja de luz, una funda para el tripode, tome la idea de un compañero del foro, yo le puse una tapa de rosca en la parte superor, el problema es que pesa mas la funda que el tripode, solo me servira para transportarlo en el coche. Compré 2 focos alogenos de 300W de carrefour, pero no se como sujetarlos, hay una especie de tripode propio para ellos pero cuesta 25€ cada uno, vi los tripodes de los chinos, pero son muy debiles y no son muy altos, para la caja de luz los sujeto con una tuerca a una base de madera. Como veis no estais solos en esto de la bricomania, si no fuera por esto nos tendriamos que gastar un dineral, y es una forma de matar el tiempo libre y ademas relaja. Pues nada bienvenido al club. Esos famosos trípodes chinorris aguantan mas de lo que se podría esperar, para esos focos ya valen aunque lo que en realidad es insufrible es la rotula de plástico que llevan por lo que para sujetarlos tendrías que dejar la rotula vertical y a través del agujero central del soporte del foco pasar la rosca y ahora viene lo difícil, encontrar tuercas de paso ingles de 1/4 para poder fijar el conjunto. En ferreterías industriales tienen y !Oh milagro¡ en las tiendas de bicis a veces también... Mas que matar el tiempo es el dinero... y la satisfacción de haberlo hecho tu mismo ( y un cuerno la pasta es la pasta y no veas la satisfacción que da que se quede en tu bolsillo ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McGregor Publicado 30 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Buenas a todos, una idea genial el hilo este eh!!! Yo he contribuido con una caja de luz , he probado un disco duro grabador (sobre la página 7) y he probado un mando universal (página 8) Un saludo a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 30 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Buenas a todos, una idea genial el hilo este eh!!! Yo he contribuido con una caja de luz , he probado un disco duro grabador (sobre la página 7) y he probado un mando universal (página 8) Un saludo a todos Pues nada, otra bienvenida al club... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gatonegro Publicado 30 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 el unico invento que me salio bien es un difusor de flash, para flash externo echo con cartulina satinada un poco de tela y velcro, total 5€, ademas compre acetatos de colores y sobre el difusor crean efectos de color muy interesantes, otro medio inveto fue coger unos amarres de una mochila, de esas que te dan en alguna promoción, se las corté y las cosi a la base de mi mochila, ahora llevo ahi colgado el tripode, uno de esos pequeños que vino con el kit de la d60, a ver si subo fotos asi se entiende mejor, un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 30 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Esto se anima ¡¡ Me gusta la idea de las cinchas en el "culo" de la mochila de gatonegro, así tienes el peso repartido y no como yo que lo tengo en su funda (muy guapa y todo lo que quieras pero poco practica) y no se como llevarla por tenerla que cruzar o sobre el pecho o de canto en la espalda ya que ya llevas la mochila. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 30 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Esto se anima ¡¡ Me gusta la idea de las cinchas en el "culo" de la mochila de gatonegro, así tienes el peso repartido y no como yo que lo tengo en su funda (muy guapa y todo lo que quieras pero poco practica) y no se como llevarla por tenerla que cruzar o sobre el pecho o de canto en la espalda ya que ya llevas la mochila. Jeje, yo también me apunto a lo de las cinchas. Estaba pensando yo tb algo para el trípode, que lo mismo, con su funda es un coñazo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 30 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Buenas a todos, una idea genial el hilo este eh!!! Yo he contribuido con una caja de luz , he probado un disco duro grabador (sobre la página 7) y he probado un mando universal (página 8) Un saludo a todos Gracias, McGregor, gracias por lo del hilo y los aportes. Nos van a tachar de tacaños, que gastamos menos que un ciego en novelas... Jeje. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 30 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2009 Crisis, a esto se le llama adaptación a la crisis económica, quedamos como señores y encima nos divertimos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
McGregor Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 la verdad es que si puedo hacerlo yo... lo prefiero. Eso de usar algo que has hecho tu... te da un gustazo.... Un saludo a todos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 De Fotonatura, adjunto la forma de hacer una plancheta ecuatorial con dos tablas, un par de tuercas y una bisagra, para hacer fotos nocturnas del cielo. Muy muy interesante y los resultados son espectaculares. Ya tengo el material para hacerlo, a ver si tengo tiempo. http://www.fotonatura.org/revista/articulos/228/ Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Pues nada ya tenemos otro artilugio en la lista de espera, sera cuestión de imaginar un sistema mas automático que el que nos proponen porque eso de darle vueltas manualmente... Tengo por ahí un motorcito eléctrico del espejo del coche que lleva una reductora de velocidad, sera cuestión de ver cual es esta y adaptarlo para que gire la rueda. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Lo del motor podría introducir vibraciones. El giro de la rueda también debe ser con la velocidad justa y necesaria para seguir el movimiento de las estrellas. Las planchetas ecuatoriales motorizadas para telescopios valen una pasta... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Lo del motor podría introducir vibraciones. El giro de la rueda también debe ser con la velocidad justa y necesaria para seguir el movimiento de las estrellas. Las planchetas ecuatoriales motorizadas para telescopios valen una pasta... Estamos de acuerdo en lo de la velocidad justa y con un motor de tipo scalextric o de impresora vieja colocado en un soporte externo que trasmita el giro por medio del eje del mismo en contacto lateral sobre el filo de la rueda, forrada este con una cinta de goma para que no patine y no vibre no se yo si no seria una gran mejora. Son inventos que hay que probar y en este caso hasta calcular el diametro de la rueda "master" ya que segun su diametro incrementa o disminuye la velocidad de giro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gabino Publicado 31 de Marzo de 2009 Autor Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Lo del motor podría introducir vibraciones. El giro de la rueda también debe ser con la velocidad justa y necesaria para seguir el movimiento de las estrellas. Las planchetas ecuatoriales motorizadas para telescopios valen una pasta... Realmente el motor, si se pone a una velocidad adecuada, introduciría menos vibraciones. Si movemos la rueda con la mano, eso provocaría paradas y al comenzar a girar, habría que vencer un par mayor, por lo que provocaría más movimiento en la cámara que un motor con movimiento de velocidad constante. Eso sí, hay que ponerlo a la velocidad adecuada. De todos modos creo que es bastante complicado conseguir la velocidad justa para seguir las estrellas y encima con un invento de 2 duros. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electropluma Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Realmente el motor, si se pone a una velocidad adecuada, introduciría menos vibraciones. Si movemos la rueda con la mano, eso provocaría paradas y al comenzar a girar, habría que vencer un par mayor, por lo que provocaría más movimiento en la cámara que un motor con movimiento de velocidad constante. Eso sí, hay que ponerlo a la velocidad adecuada. De todos modos creo que es bastante complicado conseguir la velocidad justa para seguir las estrellas y encima con un invento de 2 duros. Saludos. Realmente con la paciencia adecuada no es tan complicado. La velocidad es si no me equivovo siempre la de la rotación de la tierra. Por lo que un motor paso a paso (un servo de rc modificado para rotacion continua por ejemplo) y un juego de reductoras simples de las que se usan en RC y microrobótica harán el juego suficiente. Luego, o bien se diseña uno un timer simple con un 555 y la velocidad justa para el motor paso a paso, o bien se usa un PIC sencillito (un 16f84 debería ser más que suficiente). El total del asunto debe rondar los 15 euros. En cuanto a las vibraciones, un motor de una montura de telescopio es un motor paso a paso igual. por lo que son exactamente las mismas vibraciones que en un sistema de seguimiento de telescopio normal. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 De Fotonatura, adjunto la forma de hacer una plancheta ecuatorial con dos tablas, un par de tuercas y una bisagra, para hacer fotos nocturnas del cielo. Muy muy interesante y los resultados son espectaculares. Ya tengo el material para hacerlo, a ver si tengo tiempo. http://www.fotonatura.org/revista/articulos/228/ Saludos. Bueno....esto me ha llegado al alma.... Llevo como toda la vida haciendo bricos para astronomía.....mi verdadera pasión... así que os dejo mi FLANCHETA ecuatorial...que funciona de vicio..... http://www.asociacionhubble.org/portal/for...=16&t=26429 Algún dia pondre aqui mis bricos sobre eliminacion de vibraciones en fotografia, inclinómetros para tripodes de astronomia y un sin fin de bricos que me han resuelto mis problemas mas de una vez..... Por cierto....en ese foro me trataron de ignorante por ser nikonista.....en fin.....yo, nikonista hasta la muerte...... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
electropluma Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Genial, pero estaría bien un howto para hacerlo . Veo que lo has montado sobre un tripode de un meade. supongo que lo usarás para hacer un GOTO previo y luego activar el sistema de seguimiento ecuatorial. ¿podrías poner más detalles? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rocados Publicado 31 de Marzo de 2009 Compartir Publicado 31 de Marzo de 2009 Juer¡¡¡¡ lo que empezó con cuatro tornillos y dos tuercas ha derivado en sendos tratados de astroingenieria para que veáis lo que puede hacer un nikonista con sus manos... y su cabeza. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 1 de Abril de 2009 Compartir Publicado 1 de Abril de 2009 Joé, sí que ha evolucionado el asunto!!! Por cierto, uno de los problemas de incorporar motores eléctricos es la autonomía eléctrica que se necesita si las fotos las tratas de hacer en campo abierto. Desde la terraza de casa sí, pero no creo que proliferen los cielos limpios en nuestras ciudades. ¿Qué tipo de baterías deberían mover esos motores? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas