berna114 Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Entre ayer y hoy he dedicado la tarde a realizar la comprobación y ajuste de mis objetivos AF para usar con la D850. Hay que reconocer que es una funcionalidad de la cámara que permite optimizar el rendimiento de los objetivos AF, aunque después de calibrar 15 objetivos, y ver las diferencias que hay entre algunos de ellos, e incluso dentro de algún zoom, entre los dos extremos focales, la verdad es que se queda uno un poco "raro", por lo errático y poco consistentes que son las lecturas consecutivas. Siguiendo un tutorial de Steve Perry: he aplicado su técnica y resulta que la variabilidad de respuestas es bastante grande. En algunos objetivos los resultados son mas o menos consistentes, pero en otros, la variabilidad de respuestas consecutivas es de hasta 20 puntos, con lo que uno se queda un poco desconcertado. En los próximos dias voy a reallizar fotos con la cámara aplicando los ajustes obtenidos y promediados para cada objetivo, para ver si noto diferencias reales en cuanto a la precisión de la medición AF. Si alguien más quiere compartir en este hilo su experiencia, creo que sería de utilidad para todos los usuarios, no solo de la D850, sino también de la D5, D500 y D7500. Muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 2 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Adjunto a este hilo los resultados obtenidos, tras 12 mediciones para cada objetivo, ordenados por distancia focal creciente: Nikkor 14-24 2,8 AFS: a14mm: -2,1. a 24mm: 0. Lo he ajustado a -2, ya que esta es la focal que más uso en esta lente Nikkor 16mm 2,8 fisheye: -13 Nikkor 16-35 1:4 VR: a 16mm: -1, a 35mm: +2. Lo he dejado a 0 Nikkor 24-70 2,8 AFS: a 24mm: +4, a 70mm: -5. Lo he dejado a 0 Nikkor 50mm 1,4D: -7 Nikkor 50mm 1,8 AFS: -6 Nikkor 70-210 1:4: 0 Es curioso cómo esta lente que compré en 1986 está clavada en la D850, mucho mejor que lentes en teoría muy superiores Nikkor 70-200 2,8 AFS VRII: a 70mm: -12. A 200mm: +5. Lo he dejado en +2 Nikkor 70-300 AFS VR: a 70mm -7, a 300mm: +1. Lo he dejado a 0, ya que 300mm es la focal que más uso en este zoom Nikkor 85mm 1,4 AFS: -3 Nikkor 105 2,8 VR AFS: -6 Nikkor 135 1:2 DC: +7 Nikkor 200 1:4D micro: -2. Otro ejemplo de lente antigua que va como un reloj. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eusebio850 Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Gracias por el trabajo que te has tomado. Yo recibiré el cacharro el día de Reyes, y la calibración de mis objetivos es una cosa que pienso hacer cuanto antes. Ya pondré los resultados que obtengo, a ver si podemos establecer un patrón, y sabemos a qué atenernos. Un saludo, y feliz 2018. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 2 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Gracias por el trabajo que te has tomado. Yo recibiré el cacharro el día de Reyes, y la calibración de mis objetivos es una cosa que pienso hacer cuanto antes. Ya pondré los resultados que obtengo, a ver si podemos establecer un patrón, y sabemos a qué atenernos. Un saludo, y feliz 2018. De nada, a ti por postear en este hilo. Y enhorabuena por el regalo de Reyes! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Si ya es de por si un tema complejo, (porque ademas depende tambien de la distancia de enfoque), en los objetivos tipo zoom la cosa se complica y mucho. Desde luego, te has pegado un curro y no quiero desanimarte: mi consejo de aficionado y de antiguo paranoico del backfocus es que si no has notado nada en las fotos reales, mejor no tocar. A mi solo me sirvio en dos objetivos en los que claramente jamas clavaba el foco en las fotos reales. Jamas. Sin embargo, intente ajustar el resto de opticas (en las que no notaba nada) y no hice mas que empastrar, asi que las deje como estaban y guarde todas las cartas de ajuste (asi como las pilas). Para mi esto del ajuste de AF no es mas que para justificar una carencia de diseño que ha aflorado en el momento que tenemos sensores de tanta resolucion. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 2 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Si ya es de por si un tema complejo, (porque ademas depende tambien de la distancia de enfoque), en los objetivos tipo zoom la cosa se complica y mucho. Desde luego, te has pegado un curro y no quiero desanimarte: mi consejo de aficionado y de antiguo paranoico del backfocus es que si no has notado nada en las fotos reales, mejor no tocar. A mi solo me sirvio en dos objetivos en los que claramente jamas clavaba el foco en las fotos reales. Jamas. Sin embargo, intente ajustar el resto de opticas (en las que no notaba nada) y no hice mas que empastrar, asi que las deje como estaban y guarde todas las cartas de ajuste (asi como las pilas). Para mi esto del ajuste de AF no es mas que para justificar una carencia de diseño que ha aflorado en el momento que tenemos sensores de tanta resolucion. Saludos Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es realmente útil. Lo bueno que tiene esta cámara, es que con un simple click, desactivas la función y se queda todo con los ajustes por defecto del fabricante, sin perder por ello los ajustes manuales que hemos hecho en nuestros objetivos. La verdad es que mientras estaba haciendo las mediciones, estaba pensando precisamente lo que tu mencionas, si al final no sería peor el remedio que la enfermedad. Pero es que esta cámara, con la resolución tan alta que tiene, te saca los colores apenas te salgas del foco, por lo que mejor tener los objetivos "afinaditos". Muchas gracias por tu aportación Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galois Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Otro más que agradece por aquí. Voy a echarle un vistazo a la guía y en un par de días subiré los resultados también. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carlosjp Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Muchas gracias por compartir tu experiencia. Es realmente útil. Lo bueno que tiene esta cámara, es que con un simple click, desactivas la función y se queda todo con los ajustes por defecto del fabricante, sin perder por ello los ajustes manuales que hemos hecho en nuestros objetivos. La verdad es que mientras estaba haciendo las mediciones, estaba pensando precisamente lo que tu mencionas, si al final no sería peor el remedio que la enfermedad. Pero es que esta cámara, con la resolución tan alta que tiene, te saca los colores apenas te salgas del foco, por lo que mejor tener los objetivos "afinaditos". Muchas gracias por tu aportación De todas formas, salvo el algunos casos como el 70-200, donde los valores son mas extremos, en el resto no parecen muy exagerados.Por cierto, en el caso del fisheye, no se si tiene mucho sentido hacerlo y si los resultados son reales... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 2 de Enero de 2018 Compartir Publicado 2 de Enero de 2018 Por eso echo de menos la funcionalidad de cañón de ajustar 2 valores en los zoom y esto demuestra lo que vengo diciendo tiempo... que hasta en lentes nikon te encuentras esos desajustes, por ejemplo el 24-70 que tienes es una putada por tener valores positivos y negativos... yo en caso de comprar nueva no acepto en los zoom más de 4 puntos de diferencia entre extremos porque dificilmente lo ajustas... pero puestos a ajustar un zoom soy partidario de hacerlo siempre en la focal mas larga donde la pdc es crítica. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 3 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2018 Otro más que agradece por aquí. Voy a echarle un vistazo a la guía y en un par de días subiré los resultados también. Pues muchas gracias. Cuantos más datos, mejores conclusiones se podrá sacar, y podremos ver la variabilidad de las mediciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 3 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2018 De todas formas, salvo el algunos casos como el 70-200, donde los valores son mas extremos, en el resto no parecen muy exagerados. Por cierto, en el caso del fisheye, no se si tiene mucho sentido hacerlo y si los resultados son reales... Saludos Los datos que presento son promediados, después de eliminar el valor más alto y más bajo para cada distancia focal, y sacar la media del resto de mediciones. Créeme, que entre las 10 mediciones restantes hay variaciones de mas de 10 puntos en algún caso. Lo bueno es que la media pondera los resultados y los hace más homogéneos. El Fisheye, pues como ya estaba puesto, pues también lo medí. Curiosamente, aunque tiene una desviación considerable, las mediciones eran muy parecidas entre sí, como todos los objetivos AF-D que aparecen en la lista. Llama la atención, la verdad Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 3 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2018 Por eso echo de menos la funcionalidad de cañón de ajustar 2 valores en los zoom y esto demuestra lo que vengo diciendo tiempo... que hasta en lentes nikon te encuentras esos desajustes, por ejemplo el 24-70 que tienes es una putada por tener valores positivos y negativos... yo en caso de comprar nueva no acepto en los zoom más de 4 puntos de diferencia entre extremos porque dificilmente lo ajustas... pero puestos a ajustar un zoom soy partidario de hacerlo siempre en la focal mas larga donde la pdc es crítica. Saludos Yo estoy convencido de que se trata de algún microajuste muy meticuloso, ya que, al menos en mi caso, hasta que he realizado esta medición, no había notado back ni front focus en ninguna de mis lentes, y eso que tengo alguna de las "sospechosas", como el famoso Nikkor 135 1:2 DC. Y los resultados están a la vista en mi galería de imágenes. Estoy muy contento con el rendimiento de las lentes Nikkor. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
solitario Publicado 3 de Enero de 2018 Compartir Publicado 3 de Enero de 2018 Yo estoy convencido de que se trata de algún microajuste muy meticuloso, ya que, al menos en mi caso, hasta que he realizado esta medición, no había notado back ni front focus en ninguna de mis lentes, y eso que tengo alguna de las "sospechosas", como el famoso Nikkor 135 1:2 DC. Y los resultados están a la vista en mi galería de imágenes. Estoy muy contento con el rendimiento de las lentes Nikkor. Es que realmente de lo que entendemos por back o front focus a lo que te ofrece el microajuste hay mucho... otra cosa es que nos parezca que una lente está bien y que no necesita ajuste y otra cosa es que una lente que aparentemente está bien mejore con el microajuste... con un 85 1.8 para que un ojo se vaya de foco hay que meter casi un +15, con un +-3 No se nota el desplazamiento de foco pero si comparas imágenes ampliando con +-3 si notas mayor nitidez en unas que otras pese a estar en foco el sujeto en ambas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 3 de Enero de 2018 Compartir Publicado 3 de Enero de 2018 Muchas gracias Berna por compartir la información y el tutorial. Coincido con Carlosjp, en que para la inmensa mayoría de objetivos, e incluso detectando BF o FF del orden de hasta +/- 6 con las pruebas pertinentes, si en la vida real del tipo de fotografía en que se utiliza ese objetivo, no se aprecia desplazamiento de foco, mejor dejarlos a cero. Lo contrario es especialmente mareante cuando utilizamos varios cuerpos de cámara con los mismos objetivos. Dado que el ajuste AF fine varía de unas a otras cámaras puesto que el ajuste de la posición del sensor de detección de fase parece que no sale de fábrica siempre clavado. Un riesgo evidente de tocar el AF fine es perjudicar el enfoque a infinito. Por eso incluso Nikon desaconseja utilizar esta función salvo en casos extremos, lo indica por ejemplo en el manual de la D850 página 272. Personalmente, hasta hace bien poco utilizaba alrededor de una docena de Nikkor con 3 cuerpos Nikon FF, y solo tenía ajustado un par de objetivos, y solamente en dos de los cuerpos, con un puñetero que requería - 15 en una cámara e iba prácticamente a cero en las otras dos. Como dice un conocido probador norteamericano, un objetivo que requiera + ó - 10 o mayores de ajuste AF, mejor devolverlo si estamos a tiempo o venderlo. En el caso de la D850 la tengo pocos días, y de momento con las pruebas de la cinta métrica no he apreciado nada raro en los objetivos testados. Con lo que de momento están todos a cero.Y eso sí, es increíble cómo clavan el foco los Nikkor AF-D con diseños de hace más de 25 años con una cámara de alta resolución actual. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 4 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2018 Muchas gracias Berna por compartir la información y el tutorial. Coincido con Carlosjp, en que para la inmensa mayoría de objetivos, e incluso detectando BF o FF del orden de hasta +/- 6 con las pruebas pertinentes, si en la vida real del tipo de fotografía en que se utiliza ese objetivo, no se aprecia desplazamiento de foco, mejor dejarlos a cero. Lo contrario es especialmente mareante cuando utilizamos varios cuerpos de cámara con los mismos objetivos. Dado que el ajuste AF fine varía de unas a otras cámaras puesto que el ajuste de la posición del sensor de detección de fase parece que no sale de fábrica siempre clavado. Un riesgo evidente de tocar el AF fine es perjudicar el enfoque a infinito. Por eso incluso Nikon desaconseja utilizar esta función salvo en casos extremos, lo indica por ejemplo en el manual de la D850 página 272. Personalmente, hasta hace bien poco utilizaba alrededor de una docena de Nikkor con 3 cuerpos Nikon FF, y solo tenía ajustado un par de objetivos, y solamente en dos de los cuerpos, con un puñetero que requería - 15 en una cámara e iba prácticamente a cero en las otras dos. Como dice un conocido probador norteamericano, un objetivo que requiera + ó - 10 o mayores de ajuste AF, mejor devolverlo si estamos a tiempo o venderlo. En el caso de la D850 la tengo pocos días, y de momento con las pruebas de la cinta métrica no he apreciado nada raro en los objetivos testados. Con lo que de momento están todos a cero.Y eso sí, es increíble cómo clavan el foco los Nikkor AF-D con diseños de hace más de 25 años con una cámara de alta resolución actual. Saludos Buenos dias Ochoa, un placer compartir los datos y el enlace al tutorial. Como decía un anuncio de TV de hace unos años "el esfuerzo del grupo beneficia al individuo". Estoy convencido de que a la inversa también ocurre. Tomo buena nota de tu experiencia y recomendaciones. De momento, ya que tengo hechas las mediciones, y más que nada por trastear un poco con la D850, voy a dejar activado el AF auto fine tune, que no creo que se pierda nada por ello, aparte de, como dices, el enfoque a infinito. Estaré atento a ver qué resultados obtengo, y si son significativos. Espero que disfrutes de tu nueva máquina como mínimo tanto como yo lo estoy haciendo. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eusebio850 Publicado 4 de Enero de 2018 Compartir Publicado 4 de Enero de 2018 De todas maneras, tampoco hay que volverse locos con esto. Puede que haya defectos en los propios objetivos, no en la cámara, no olvidemos que estamos hablando de unas tolerancias de milésimas de milímetro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
berna114 Publicado 4 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 4 de Enero de 2018 De todas maneras, tampoco hay que volverse locos con esto. Puede que haya defectos en los propios objetivos, no en la cámara, no olvidemos que estamos hablando de unas tolerancias de milésimas de milímetro. De eso estoy convencido Eusebio. Parece ser que el propio sistema de detección de fase de Nikon tiene esta característica. Por si alguien está interesado: https://photographylife.com/how-phase-detection-autofocus-works Supongo que a los que lo probamos por primera vez nos desconcierta un poco, pero nada más. Yo por mi parte, como decía más arriba, estoy encantadísimo con la cámara y con los objetivos, desde el mas viejo al más nuevo, del mas económico al más caro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 4 de Enero de 2018 Compartir Publicado 4 de Enero de 2018 De eso estoy convencido Eusebio. Parece ser que el propio sistema de detección de fase de Nikon tiene esta característica. Supongo que a los que lo probamos por primera vez nos desconcierta un poco, pero nada más. Yo por mi parte, como decía más arriba, estoy encantadísimo con la cámara y con los objetivos, desde el mas viejo al más nuevo, del mas económico al más caro.Totalmente de acuerdo, cada día que pasa aprecio más que esta cámara es un salto de gigante sobre todo lo anterior, y no por los tropecientos Mp precisamente. Hay que ver cómo va el objetivo más modesto de Nikon el 50 1.8 D que se puede comprar nuevo por menos de 100€. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
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