mariadelbosque Publicado 22 de Enero de 2018 Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Aqui estoy otra vez con el tema de la subexposición en la cámara Cuando fui a la nieve ya comenté en el foro mis problemas ,casi todas me quedaron subexpuestas a pesar de haber utilizado el exposímetro correctamente,pero como la nieve pide una sobreexposición pensé que podía haber sido éso a pesar de que era excesivo en algunas,casi parecen fotos en blanco y negro Este fin de semana hice un taller de fotografía,salimos a hacer fotos al rastro y ya controlando con conocimiento la exposición tiré un montón pero cuando llegamos al estudio y las vemos estaban todas subexpuestas,el día era soleado,con contraluces en algunos sitios pero el resto de fotos de los compañeros con diferentes cámaras incluida una vieja nikon estaban bien de luz,vamos lo que se esperaba con el día que hacía Por más que miramos no encontramos nada que justificase unas fotos tan oscuras El problema sólo aparace en manual cuando le haces caso al fotometro y corriges ahí.En automatico y en semi ,donde no hay nada que hacer,salen bien en cuanto a luz. Curiosamente en interior las fotos parecen salir bien al menos no se aprecia este desfase Las fotos que he colgado aunque podrían estar en algunos casos bien si hubiese habido condiciones penosas de luz no era el caso en ninguno de los dos días a los que corresponden,os pongo dos bien expuestas para comparar,la del rastro esta hecha el mismo,a la misma hora y corresponde con la luz que predominaba de sol pero sin seguir los datos del exposimetro,poniendo los valores a ojo.La más clara de la nieve está retocada con el ordenador subiendo la exposición nada más https://www.flickr.com/photos/138129067@N07/ Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 22 de Enero de 2018 Moderadores Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 María, estoy viendo tus fotos pero es algo engorroso ir viendo una a una en Flickr, lo mejor es que expongas el ejemplo de lo que te sale mal aquí así queda todo en un solo sitio.En los Exif veo que tienes una configuración de "Paisaje" en la cámara... cuidado con eso, que puede estar jugando en contra tuya! Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 22 de Enero de 2018 Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Hola, coincido con Marcelo en que deberías colocar aquí las fotos con los datos exif en cada una de ellas. Ahora una pregunta, ¿que modo de medición de luz usas, Puntual, matricial, ponderado? Te pregunto porque por ejemplo en la foto de la plaza, la nº 857 esta bien expuesta para las zonas iluminadas por el sol, probablemente mediste la luz en esa zona en puntual. En la primera la Nº 847 diría que esta bien expuesta para las zonas mas en sombras y las altas luces se quemaron un poco. Yo creo que en función del modo de medición de la luz que utilices cambia bastante la situación. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariadelbosque Publicado 22 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Perdonar,no he visto otra manera de subirlas,que era lo que me hubiese gustado Ya miro en el tutorial a ver qué no he entendido y las vuelvo a subir ¿Me podéis explicar de momento qué difrencias de exposición hay en los 3 modos de medición? Ayer cambié a puntual y parece que subió un paso la exposición,estoy todavía probando cosas que puedan influir Lo de paisaje también lo quité La priemra foto la hizo la persona que impartía el taller,con lo cual no se dejó guiar por el exposimetro que es lo que me pasa a mí Se pueden hacer muchas correcciones pero con mi anterior cámara no me pasaba ésto.Creo que tienes que poder fiarte de la cámara al menos al principio de lo que tienes a mano.Se que puedes tomar la lectura de la luz en otra parte y disparar o procesar después pero para mí no es lo importante ahora mismo.Quiero entender la cámara,sus modos y no entiendo la poca fiabilidad del exposímetro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 22 de Enero de 2018 Moderadores Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Dale un voto de confianza al exposímetro, visto los comentarios me aventuro a decir que el problema no está en él Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 22 de Enero de 2018 Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Hola María, a ver, los tres modos de medición se comportan mas o menos así, el modo Matricial lo que hace es medir la luz tomando como referencia todas las zonas del encuadre, es decir las luces y las sombras que existan en la foto y hace una media de esa luz y la muestra en el exposimetro. El modo Puntual como su nombre indica la cámara mide la luz en un solo punto que suele ser el punto central, si ese punto lo ubicas en la parte mas clara de la foto y expones para esa zona te saldrá bien expuesta pero las zonas de sombra te van a salir muy oscuras porque estas no las tuvo en cuenta a la hora de medir. Igualmente ocurre si expones para las zonas oscuras, estas te saldrán bien expuestas pero las mas claras van a salirte quemadas o demasiado claras. El modo Ponderado al centro es igual que el Puntual pero abarca una zona un poco mas ampliada que un solo punto, es decir que va a medir la luz en un punto y una zona pequeña alrededor de ese punto. La pregunta del millón ¿que modo de medición es el mejor??, pues depende de cada situación, en contraluces, atardeceres y amaneceres el mas adecuado al menos para mi es el Puntual. Para paisaje, donde no hay mucho contraste de luces y sombras etc etc. el mas adecuado es el Matricial y por último el Ponderado "Dicen", yo no lo he probado nunca, que va muy bien en retratos. Prácticamente el Matricial es con el que se pueden sacar el 80% de las fotos, y digo desde mi punto de vista. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Royaloak Publicado 22 de Enero de 2018 Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Todo el tema de cómo expone tu cámara viene en el manual. Igual que otras muchas cosas que podrías desconocer... Te recomiendo le eches una ojeada, más, cuando tienes un problema al respecto. Tienes una impresionante cámara esperando que le digas qué hacer y cómo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Trevenque Publicado 22 de Enero de 2018 Compartir Publicado 22 de Enero de 2018 Si en los modos automáticos las exposiciones van bien deberías mirar con tranquilidad y el manual delante que está pasando, puede ser una mala elección del modo de medición o un configuración errónea del modo manual.. Tranquilidad seguro que más pronto que tarde das con el problema. Tienes una gran máquina Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 23 de Enero de 2018 Compartir Publicado 23 de Enero de 2018 Dale un voto de confianza al exposímetro, visto los comentarios me aventuro a decir que el problema no está en él Saludos +1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Samuel Morse Publicado 23 de Enero de 2018 Compartir Publicado 23 de Enero de 2018 Si en los modos automáticos las exposiciones van bien deberías mirar con tranquilidad y el manual delante que está pasando, puede ser una mala elección del modo de medición o un configuración errónea del modo manual.. Tranquilidad seguro que más pronto que tarde das con el problema. Tienes una gran máquina +1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danixmen Publicado 23 de Enero de 2018 Compartir Publicado 23 de Enero de 2018 En Manual eres tú 100% quien determina y "domina" la exposición. Viendo que no sabes qué diferencia hay entre los 3 tipos de medición entonces te recomiendo que lo estudies (hay muchos articulos por internet) y una vez hecho esto practiques con cada una de ellas para ver las diferencias en distintas situaciones de luz, ya que no es lo mismo un contraluz que una escena iluminada toda por igual. Un contraluz el ojo humano lo resuelve mucho mejor que una cámara, ya que tenemos mejor rango dinámico que ellas. Esto significa que a veces lo que ven tus ojos la camara no es capaz de registrarlo de igual manera. En un contraluz tienes que "sacrificar" las luces o las sombras ya que una camara no es capaz de registrar informacion en todo el rango, y en Manual es como lo decides: si expones para las sombras las luces te saldrán quemadas..... si expones para las luces las sombras te salen subexpuestas....que es lo que te ha pasado. El exposímetro de la cámara es algo orientativo, no va a misa. Con la práctica sabrás cuando sobre o subexponer, según la escena y lo que quieras conseguir. El tipo de medición que tengas puesto en la cámara moverá el exposímetro de una manera, pero si llega el dia en que no haces caso al exposímetro(que llegará) ya da igual la medición, lo haces a ojo. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariadelbosque Publicado 23 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 23 de Enero de 2018 Muchísimas gracais por todas las aportaciones El manual + el libro específico de la cámara me lo estoy leyendo por segunda vez con sus correspondientes apuntes pero mientras me lo leo creo que debo de hacer fotos que es lo que me crea las dudas y genera los problemas que hay que resolver.Para mi es la mejor manera de aprender Se las diferencias entre los 3 puntos de enfoque ya que mis otras cámaras tambien lo tenían pero el otro día tocando ya todo para ver donde se podía mejorar la exposoción al cambiar de un modo a otro las pruebas de las fotos dieron mejor luz,un paso más y luego creo que Fozman con su comentario me generó la duda de si la medidción podía estar afectando las fotos aunque ya lo cambié varias veces Ahora mismo me voy a probarla otra vez a ver que sale Se que tengo una gran cámara porque además ya hice fotos muy chulas con ella.Aqui vengo a plantear los problemas que me genera y no entiendo todavía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fozman Publicado 23 de Enero de 2018 Compartir Publicado 23 de Enero de 2018 Yo te recomiendo paciencia, pasito a pasito, Hacerte a la cámara, no deja de ser una cámara con mas botones y accesos directos que la que tenias antes pero el funcionamiento en si es el mismo. para la exposición correcta no hay mas que diafragma, obturación e Iso. y por supuesto medir la luz donde mas nos interese de la escena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
besalunenc Publicado 24 de Enero de 2018 Compartir Publicado 24 de Enero de 2018 (editado) [...] Se las diferencias entre los 3 puntos de enfoque ya que mis otras cámaras tambien lo tenían[...] Ya sé que lo ideal es aprender practicando (cosa que comparto) pero es lo que te comentábamos más arriba: leyéndote se ve que tienes lagunas importantes a nivel teórico aún por cubrir. No son muy grandes y es simplemente terminar de pulirlo pero sin esas cosillas claras, no es posible poder resolver algunas situaciones. Lo que te diré a continuación no es porque moleste que preguntes ni mucho menos, sino para intentar explicar un poco mejor cómo lo veo: saber por qué motivo una foto no te sale bien expuesta es algo que deberías poder resolver por tí misma. Es decir, es muy improvable que el fotómetro dé lecturas erróneas y es casi casi seguro que estás haciendo algo mal. Saber qué es, es algo que deberías poder resolver. Nadie dice que de manera rápida ni fácil pero sí por tí misma. Es obvio que si yo saco una foto subexpuesta (yo o muchos de por aquí que llevamos tiempo en ello) en seguida veremos por qué motivo y a tí te faltará esta agilidad pero no debería faltarte la capacidad. Si tienes los conceptos de ISO, velocidad y apertura claros así como los modos de medición y entiendes qué hacen exactamente (es decir, no recordar que en este tipo de escena uso esta medición y en esa otra esa otra medición, etc. sinó entender el por qué lo haces) debes poder resolverlo. La agilidad para hacerlo rápidamente y cambiar parámetros sin pensar demasiado porque lo tienes automatizado, ya llegará. Editado 24 de Enero de 2018 por besalunenc Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariadelbosque Publicado 25 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2018 No me molestas lo que me decis,soy consciente de mis carencias y agradezco los consejos Pero a lo mejor es que soy demasiado lógica y lo que se sale de ahí me descoloca.Si el exposímetro es lo que me va a guiar (pongamos que es el volante del coche) y resulta que me saca de la carretera cada dos por tres podría estar en el hospital ya! He estado esta mañana con la cámara montada en el trípode haciendo fotos sin parar.Haciendo caso del exposimetro para mí fue un desastre total tanto por subexposicion como por sobreesposición.A lo mejor no entiendo la razón y todo está bien pero entonces hay algo que no me han explicado como debía ser.En un vídeo alguien decía que es bastante erróneo y que lo mejor es tomar la medida en la parte más clara de la escena y que te de igual lo que diga. Esto me casa más a mí viendo mis resultados Mis mejores fotos han sido las que yo hice por mi cuenta sin hacerle caso ni a las subexpposciones ni a las sobreexposiciones que ella me marcaba,para mi algo totalmente caótico. Pongo una de las muchas que hice desoyendo totalmente los consejos del expósimetro y fiándome de mi criterio .Para mí está perfecta ya que tiene textura y contraste a pesar de que hay dos ventanales grandes en la habitación y el perro es marrón chocolate lo que al exposímetro le vuelve loco A ver que os parece,no cuelgo más para no aburriros DSC_1109 by Maria Villaverde, en Flickr Manual F 5.6 1/20 Iso 1600 122. mm Y muchas gracias ,ya con ésto dejo el tema porque despue´s de la sesión de esta mañana me ha quedado claro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariadelbosque Publicado 25 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2018 Perdón,esta foto tenía que estar el el otro hilo,me equivoqué! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
danixmen Publicado 25 de Enero de 2018 Compartir Publicado 25 de Enero de 2018 Una cosa es leer el manual de un coche y otra muy distinta el de conducir. Como todo en la vida primero teoría, y luego llevarlo a la practica. Depende de la escena, depende del contraste luces/sobras que haya, y luego depende de la medición que tengas puesta en la cámara y de dónde midas, el fotómetro te dirá una cosa u otra. Si lo haces bien y sabes lo que estás haciendo el fotómetro te da una medición muy aproximada a una buena exposición....pero si no sabes lo que estás haciendo y simplemente "me fio de lo que me dice el fotómetro" pues pasa lo que pasa. Haz una prueba sencilla, dentro de tu casa, con una ventana a contraluz, mide la luz hacia la ventana, expón con el fotómetro a cero, y haz 3 fotos, con las 3 mediciones que tiene la cámara, y observa el resultado de cada una de ellas. Luego haz la misma prueba pero en vez de medir la luz hacia la ventana hazlo hacia algo oscuro del interior de la casa (sacando el mismo encuadre que en las 3 primeras fotos) y vuelve a observar los resultados. Una vez que hayas hecho esto vuelve a hacer el mismo ejercicio pero esta vez no con un contraluz, hazlo con una escena mas iluminada toda por igual, y vuelve a observar los resultados. Con estos ejercicios vas a ver cómo se comporta la cámara en distintas situaciones, y cuando estés en una situación real sabrás como actuar. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PEDROLA Publicado 25 de Enero de 2018 Compartir Publicado 25 de Enero de 2018 (editado) Yo personalmente paso bastante del exposímetro, bastante es decir poco, de hecho lo tengo invertido a como viene de fábrica, me acostumbré a como lo tenía en la FM2 y así lo he ido poniendo cada vez que compro una cámara, imagínate. Tienes que tener cuidado dónde mides y en qué condiciones está el sujeto, porque el exposímetro medirá exactamente lo que le digas que mide, pero no tiene porqué saber qué es lo que quieres que mida en realidad. Si hay una parte muy iluminada y otra en sombra o a oscuras, tienes que elegir si quieres que exponga para la sombra, para la luz o una zona intermedia. Lo que exponías de la nieve, complicado, lo mejor exponer de forma puntual para el sujeto, preferiblemente la cara, porque la ropa puede inducir a errores y dejar que se sobreexponga la nieve, ya lo corregirás en postprocesado Si ves que hay excesivo contraste y te machaca el retrato, no olvides que la cámara tiene un flash, pequeño pero increíblemente efectivo, que puedes poner en manual y regular la potencia, para que la cara salga bien expuesta y la nieve no se te queme demasiado, si quieres una luz muy suave puedes utilizar papel "cebolla" pegado con cinta tipo scotch que no deja residuos en la cámara, no lo dejes totalmente pegado al flash, para que "respire" y dé mejores resultados. Editado 25 de Enero de 2018 por PEDROLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mariadelbosque Publicado 25 de Enero de 2018 Autor Compartir Publicado 25 de Enero de 2018 (editado) Una cosa es leer el manual de un coche y otra muy distinta el de conducir. Como todo en la vida primero teoría, y luego llevarlo a la practica. Depende de la escena, depende del contraste luces/sobras que haya, y luego depende de la medición que tengas puesta en la cámara y de dónde midas, el fotómetro te dirá una cosa u otra. Si lo haces bien y sabes lo que estás haciendo el fotómetro te da una medición muy aproximada a una buena exposición....pero si no sabes lo que estás haciendo y simplemente "me fio de lo que me dice el fotómetro" pues pasa lo que pasa. Haz una prueba sencilla, dentro de tu casa, con una ventana a contraluz, mide la luz hacia la ventana, expón con el fotómetro a cero, y haz 3 fotos, con las 3 mediciones que tiene la cámara, y observa el resultado de cada una de ellas. Luego haz la misma prueba pero en vez de medir la luz hacia la ventana hazlo hacia algo oscuro del interior de la casa (sacando el mismo encuadre que en las 3 primeras fotos) y vuelve a observar los resultados. Una vez que hayas hecho esto vuelve a hacer el mismo ejercicio pero esta vez no con un contraluz, hazlo con una escena mas iluminada toda por igual, y vuelve a observar los resultados. Con estos ejercicios vas a ver cómo se comporta la cámara en distintas situaciones, y cuando estés en una situación real sabrás como actuar. Saludos Lo haré Sin embargo debería de decirse que la mejor manera de aprender en manual no es fiándote del exposímetro porque al principio es verdad que disparas con dudas y carencias precisamente porque no sabes pero lo tienes como referencia ya que no hay otra guía.Pero me queda super claro ya.Todos mis problemas vienen de ahí al menos de momento,no es la mejor manera de empezar,está claro Editado 25 de Enero de 2018 por mariadelbosque Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas