Jump to content

Sensor sucio

Galois

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Hace aproximadamente un mes, compre la D7500 en una conocida tienda física de Palma de Mallorca (no sé si se puede/debe poner el nombre). Pues bien, he sacado unas 320 fotografías y ayer, mientras hacía una "sesión" en un lago artificial, supongo que por el viento que era bastante fuerte, me ha entrado una mota de polvo en la cámara y para mi desgracia, cuando llegué a casa me di cuenta de que en el 90% de fotos de la sesión, se ve una pequeña manchita arriba a la izquierda.

Lo primero que hice fue tirar unas fotos de prueba en casa y luego hice la limpieza automática (nunca la había hecho), para comprobar, luego de tomar otras fotos, que la manchita seguía alli.

Pues bien, hoy he ido a la tienda y el empleado ha usado una pera y después comprobó que si bien la mancha anterior "se fue", hay otra, un poco más pequeña y que yo no había visto. Le dije que le hiciera una limpieza al sensor y para mi sorpresa, me dijo que el técnico que las hace no se atreve, por ser esta cámara muy nueva y demasiado cara, por miedo a dañar el sensor (!!). 

Le consulté acerca de las alternativas y me dio dos:

1) ir yo mismo a un servicio de limpieza y reparaciones externo (el precio sería de unos 80€), del que me facilitó la dirección.

2) mandar la cámara al servicio técnico de Nikon (precio incierto y tardanza de un mes [!!])

Le dije que cómo podía ser que no tuviera más alternativas, que la cámara estaba en garantía, que tiene solo un mes, etc., etc. Pero no obtuve otra solución que las citadas.

Mi pregunta es: ¿es esto normal? ¿cómo lo véis vosotros? Pregunto desde el absoluto desconocimiento técnico y/o legal.

Perdón por el tocho, pero preferí dar todos los detalles.

Ah, la mota de polvo no entró en un cambio de objetivos, sino que fue durante la sesión de fotos, con el 18-140 del kit puesto (el empleado me dijo "y, no son sellados...").

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aproximadamente en este foro hay unas tropecientas treinta y dos hilos abiertos sibre el tema, dinde se explican con pelps y señales como se puede hacer, rápida, facir y sin peligro. En cas Vila (la profesional) no la del c. "dels Olms" (están casi al lado, cada cierto tiempo la hacen gratis a todas las Nikon aunque no hayan comprado allí. Si no quieres o puedes limpiarla tu, clona la mancha, que es un momento y cuando haya limpieza vas que es gratis. Por otra parte, la limpieza automática no es lo más maravilloso que existe, pero yo la tengo activada para actuar al encender y apagar la cámara. No se si es lo mejor, pero a mi me lo recomendaron, la puse así y no he tenido problemas de manchas a pesar de llevarla a la playa y conocer varios desiertos. Eso si, cada cierto tiempo, hay que limpiar a fondo el sensor que como bien ha dicho Rabla se mancha. ¡Ojo" que eso del polvo, no es algo nuevo, en las réflex de proceso químico, también entraba polvo. La diferencia que allí cada foto se cambiaba de fotograma y al correr corría también la mota de polvo que afectaba a una sola foto, pero en este caso, todas las fotos se hacen sobre el mismo semsor

Enlace al comentario

Aproximadamente en este foro hay unas tropecientas treinta y dos hilos abiertos sibre el tema, dinde se explican con pelps y señales como se puede hacer, rápida, facir y sin peligro. En cas Vila (la profesional) no la del c. "dels Olms" (están casi al lado, cada cierto tiempo la hacen gratis a todas las Nikon aunque no hayan comprado allí. Si no quieres o puedes limpiarla tu, clona la mancha, que es un momento y cuando haya limpieza vas que es gratis. Por otra parte, la limpieza automática no es lo más maravilloso que existe, pero yo la tengo activada para actuar al encender y apagar la cámara. No se si es lo mejor, pero a mi me lo recomendaron, la puse así y no he tenido problemas de manchas a pesar de llevarla a la playa y conocer varios desiertos. Eso si, cada cierto tiempo, hay que limpiar a fondo el sensor que como bien ha dicho Rabla se mancha. ¡Ojo" que eso del polvo, no es algo nuevo, en las réflex de proceso químico, también entraba polvo. La diferencia que allí cada foto se cambiaba de fotograma y al correr corría también la mota de polvo que afectaba a una sola foto, pero en este caso, todas las fotos se hacen sobre el mismo semsor

Primero que todo, muchísimas gracias.

Vamos por partes:

1) sí, la compré en la que tiene las dos tiendas, la de Oms y la de Font i Monteros. Lo de Cas Vila lo desconocía por completo (como tantas otras cosas), apuntado y la llevaré allí ni bien haya limpieza.

2) no me atrevo a limpiar la cámara yo mismo, soy una mala bestia y para colmo, gafe: seguro que se me cae la cámara o algo peor.

3) leí varios de los hilos, incluido el del tocho, pero vamos, es que no me atrevo. Eso sí, admiro a los osados que le meten mano y le hacen limpiezas a fondo, con excelentes resultados, como se aprecia en esos hilos.

4) utilicé una herramienta de quitar manchas de Lightroom y salvé todas las fotos.  :1ok:

5) acabo de poner la cámara con la limpieza activada al encenderse, tal como aconsejas.

De nuevo, muchísimas gracias, compañero. 

Enlace al comentario

La puedes enviar para que te lo a limpien, algunos compañeros hablan muy bien de una tienda de Elche. No sé si se puede poner el nombre.

Ya, pero vivo en Palma de Mallorca y supongo que tendría que estar más de una semana sin la cámara. Así que probaré la opción que me sugirió si_MAngel en su comentario. Y si no hay gratis, pues pagaré.

Gracias por tu comentario. :)

Enlace al comentario

Perdona, dije Vila, cuando quise decir Roano, que es la que tiene las tiendas en Oms y Font y Monteros. ¡Hay siglos que uno no B) :blink:está "pa ná"

Pues es ahí donde me dijeron todo lo que expongo en el primer post. Así que por lo visto, no solo ya no hay días de limpieza gratuita sino que a los nuevos modelos no se la hacen ni pagando.

Saludos y gracias de todas formas.

P.S.: Se llama Foto Ruano Pro.

Enlace al comentario

Pues es ahí donde me dijeron todo lo que expongo en el primer post. Así que por lo visto, no solo ya no hay días de limpieza gratuita sino que a los nuevos modelos no se la hacen ni pagando.

Saludos y gracias de todas formas.

P.S.: Se llama Foto Ruano Pro.

Me explique mal seguramente, la limpieza gratuita son campañas puntuales por unos pocos días y las hacen, o al menos las hacían más o menos anualmente. Aparte de que siempre hay algún compañero se entera y lo pone en este foro, en la página web de Ro

Ruano, sale anunciada las fechas y el teléfono para pedir cita

Enlace al comentario

Le dije que le hiciera una limpieza al sensor y para mi sorpresa, me dijo que el técnico que las hace no se atreve, por ser esta cámara muy nueva y demasiado cara, por miedo a dañar el sensor (!!).

Es la primera vez que oigo de un técnico, que se niega a hacer una limpieza del sensor, argumentando una escusa como "cámara muy nueva y demasiado cara". Sin pretender menospreciar a nadie, pero es que tal argumento me parece de risa. A no ser que hayan tenido con anterioridad algún pleito con alguien, habiendo alegado ésta daños en el sensor a raíz de una limpieza, y ahora sean reacios a ofrecer este tipo de servicios, no le encuentro ninguna otra explicación. 

De hecho, la limpieza del sensor con las debidas precauciones, el procedimiento (siempre gradual) adecuado, y los utensilios específicos necesarios; es una rutina totalmente segura, no más arriesgada que limpiar periódicamente las lentes exteriores de cualquier objetivo. Es más, debería ser parte esencial en la formación de cualquier fotógrafo usuario de sistemas de objetivos intercambiables.

Saludos.

Enlace al comentario

Es la primera vez que oigo de un técnico, que se niega a hacer una limpieza del sensor, argumentando una escusa como "cámara muy nueva y demasiado cara". Sin pretender menospreciar a nadie, pero es que tal argumento me parece de risa. A no ser que hayan tenido con anterioridad algún pleito con alguien, habiendo alegado ésta daños en el sensor a raíz de una limpieza, y ahora sean reacios a ofrecer este tipo de servicios, no le encuentro ninguna otra explicación. 

De hecho, la limpieza del sensor con las debidas precauciones, el procedimiento (siempre gradual) adecuado, y los utensilios específicos necesarios; es una rutina totalmente segura, no más arriesgada que limpiar periódicamente las lentes exteriores de cualquier objetivo. Es más, debería ser parte esencial en la formación de cualquier fotógrafo usuario de sistemas de objetivos intercambiables.

Saludos.

Imagínate como me quedé, a cuadros. Cuando me dijo que con la pera no se había ido toda la mugre, le dije, vale, la dejo para que le hagan una limpieza a fondo.

Y me salió con esa tontería, que justificó diciendo dos cosas:

1) que era muy nueva y delicada (para qué la venden entonces)

2) que todas las cámaras traían un filtro delante del sensor y que en realidad eso es lo que se limpia, pero que en el caso de la D7500, entre otras diferencias, Nikon había decidido sacarle el filtro (????) y que eso añadía peligro a al trabajo de la limpieza.

Pero sin embargo, me dio la tarjeta del técnico externo, que por lo visto sí "se atreve", si le pago 80€

Por eso digo que todo tiene mala pinta y cero ganas y dispocisión por parte de Foto Ruano Pro, que en mi opinión, se han portado de forma "descuidada" e indolente con uno de sus clientes (yo).

Enlace al comentario

• Moderadores

IY me salió con esa tontería, que justificó diciendo dos cosas:

1) que era muy nueva y delicada (para qué la venden entonces)

2) que todas las cámaras traían un filtro delante del sensor y que en realidad eso es lo que se limpia, pero que en el caso de la D7500, entre otras diferencias, Nikon había decidido sacarle el filtro (????) y que eso añadía peligro a al trabajo de la limpieza.

Pues me da que:

1) le entró en canguele por si se cargaba el sensor que te tendría que dar una cámara nueva o no había limpiado nunca el sensor.

2) que te dio una escusa tonta o no tenía ni idea, pues las cámaras que no llevan filtro low-pass, siguen teniendo elementos por delante del sensor, algo así como esto:

eTcOE.gif

Enlace al comentario

...que todas las cámaras traían un filtro delante del sensor y que en realidad eso es lo que se limpia, pero que en el caso de la D7500, entre otras diferencias, Nikon había decidido sacarle el filtro (????) y que eso añadía peligro a al trabajo de la limpieza.

Asociar la ausencia de filtro OLPF -o de su acción birrefringente H/V- en un sensor de imagen, con la no presencia física de cualquier estructura de capas superpuestas -a modo de filtros- sobre la superficie sensible del mismo, es estar alejado de su más básica comprensión. Pues aunque este "Sony IMX321 CMOS", que es el mismo que viste y calza la D500, carezca de acción antialiasing; la integración de una epidermis, no sólo que garantice el escudado y sellado de aquel, sino que además aporte cualidades antiestáticas a su superficie, o de equilibrio cromático (filtro anti-IR/UV) a las imágenes resultantes, por citar algunas, es algo completamente imprescindible.

Entiendo que tengas cierta aprensión o reticencia a hacerlo tú mismo, pero yo no pagaría 80 euros por una limpieza del sensor. De hecho, la tienda de Elche que comentaba un compañero, está cobrando actualmente 35 euros por sensor APS-C más limpieza integral de la cámara (si les comentas que ésta es nueva, y que te gustaría que se centrasen sólo en el sensor, quizás incluso te podrían ajustar más el precio).

Un saludo.

Enlace al comentario

Solo comentar, que te entiendo muy bien, la primera vez que fui , aqui en Melilla, a que me limpiaran el sensor, hace ya unos años, me dijo el de la tienda (La única profesional de aquí) , que ellos no lo hacía , las enviaban a Barcelona (repito Melilla hasta Barcelona), pregunte a algunos profesionales y cuando el segundo me dijo que el lo mandaba fuera y el otro que nunca lo hizo, pues tome la determinación de aprender a hacerlo y eso hago., es lo que tiene vivir en la periferia de la periferia, a fuerza se aprende.

Saludos

Enlace al comentario

Asociar la ausencia de filtro OLPF -o de su acción birrefringente H/V- en un sensor de imagen, con la no presencia física de cualquier estructura de capas superpuestas -a modo de filtros- sobre la superficie sensible del mismo, es estar alejado de su más básica comprensión. Pues aunque este "Sony IMX321 CMOS", que es el mismo que viste y calza la D500, carezca de acción antialiasing; la integración de una epidermis, no sólo que garantice el escudado y sellado de aquel, sino que además aporte cualidades antiestáticas a su superficie, o de equilibrio cromático (filtro anti-IR/UV) a las imágenes resultantes, por citar algunas, es algo completamente imprescindible.

Entiendo que tengas cierta aprensión o reticencia a hacerlo tú mismo, pero yo no pagaría 80 euros por una limpieza del sensor. De hecho, la tienda de Elche que comentaba un compañero, está cobrando actualmente 35 euros por sensor APS-C más limpieza integral de la cámara (si les comentas que ésta es nueva, y que te gustaría que se centrasen sólo en el sensor, quizás incluso te podrían ajustar más el precio).

Un saludo.

Gracias, compañero.

Solo comentar, que te entiendo muy bien, la primera vez que fui , aqui en Melilla, a que me limpiaran el sensor, hace ya unos años, me dijo el de la tienda (La única profesional de aquí) , que ellos no lo hacía , las enviaban a Barcelona (repito Melilla hasta Barcelona), pregunte a algunos profesionales y cuando el segundo me dijo que el lo mandaba fuera y el otro que nunca lo hizo, pues tome la determinación de aprender a hacerlo y eso hago., es lo que tiene vivir en la periferia de la periferia, a fuerza se aprende.

Saludos

Es de locos. Gracias por tu comentario.

Enlace al comentario

Hoy en día por desgracia los que venden actúan así. Te venden el producto con caras muy sonrientes y al mínimo problema tu te lo comes.

Es inmoral la falta de atención al cliente al vender un producto que sale tuñido y no se hacen responsable.

Aunque lo hagan, nadie debería justificar esa acciones, yo para eso soy muy peleón.

Desde Galicia con cariño

Enlace al comentario

• Moderadores

Hoy en día por desgracia los que venden actúan así. Te venden el producto con caras muy sonrientes y al mínimo problema tu te lo comes.

Es inmoral la falta de atención al cliente al vender un producto que sale tuñido y no se hacen responsable.

Aunque lo hagan, nadie debería justificar esa acciones, yo para eso soy muy peleón.

Desde Galicia con cariño

Hombre, que se ensucie un sensor no quiere decir que el producto tenga un defecto

Saludos

Enlace al comentario

Desde Galicia con cariño

En las cámaras réflex, siempre ha entrado polvo, más aún si se usa un zoom, Entraba en las de carrete y entra en las digitales, ¿es por eso que son defectuosas? Es como so te quejaras de un coche por que el filtro de aire hay que limpiarlo cada cierto número de kilómetros.
Enlace al comentario

Entonces porqué en las cámaras sin espejo no se ensucian, bueno no como estas, me refiero a las Olympus EM u otras

A

Hombre, que se ensucie un sensor no quiere decir que el producto tenga un defecto

Saludos

De acuerdo. Pero convendrás conmigo, que no se trata de esa manera a un cliente que ha gastado ese dinero y que al mes ..ala!!! polvo, (hombre! a no ser que la haya restregado por la arena o echado fotos con lluvia) atiende como Dios manda, pero al meees! nooo! esas cosa son las que me enfurecen. Repito,al vender todo facilidades y a la hora de las pegas al "maestro armero"

Desde Galicia con mucho frío...

Enlace al comentario

• Moderadores

De acuerdo. Pero convendrás conmigo, que no se trata de esa manera a un cliente que ha gastado ese dinero y que al mes ..ala!!! polvo, (hombre! a no ser que la haya restregado por la arena o echado fotos con lluvia) atiende como Dios manda, pero al meees! nooo! esas cosa son las que me enfurecen. Repito,al vender todo facilidades y a la hora de las pegas al "maestro armero"

Desde Galicia con mucho frío...

No recuerdo que dijera que fuera desagrable en el trato

Comenta que ellos no lo limpiaban y lo que se cuestiona fue el argumento, que no sabemos si fue por ignorancia o por escusa, y le dió la referencia de alguien que si lo hacía

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...