Jump to content

escaner, duda!

juan_antonio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s.

Tengo en analogico una nikon f5 y dos hasselblad.

Me gusaria tener un escaner, para pasar los negativos a digital. Pero tengo muchas dudas, cual elegir. Me gustaría que escaneara con la máxima calidad, y que no sea dificil de usar jj. Mi presupuesto rondaría entre los 800 y 900 €. Me gustaría mucho vuestra opinión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El Epson V700/800 que prácticamente es el mismo en todas sus versiones, va muy bien para ser un escaner plano, entra de sobra en tu presupuesto y te da mucha versatilidad de formatos de negativos. Escaneas 36 negativos de 135 de una vez, 12 diapositivas con marco, formato medio... yo lo tengo y estoy muy contento.

Enlace al comentario

Yo tengo el Epson Perfection V550 Photo desde hace tres o cuatro años y va de maravilla. Sobra resolución, tiene un programita para recuperar el color que puedes usar automático o manual con control de blancos y sirve para negativos de 6x9, 35, diapos, positivos, etc.

No soy profesional, ni me acerco. No echo de menos nada en él. Llevo escaneados 50GB desde las de mi bisabuelo, allá por el 1890, hasta las mías y creo que no acabaré nunca. Quizás si fuera más rápido sería más útil, pero no sería definitivo porque después de escaneado siempre les doy un repaso sencillo con el Photoshop.

Si tienes mucho archivo, ve haciendo acopio de paciencia. Pero es mejor hacerlo a que te los coman los hongos o se les estropeen los químicos.

Enlace al comentario

El meollo del asunto es sacar el film del cartucho con sumo cuidado para no mancharlo o doblarlo y marcado quede

Hola,

a parte de diapositivas, formato medio del abuelo, 35mm, también tengo carretes APS.

¿Estos negativos APS se pueden escanear sin problemas?

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola.

Aprovechando este hilo, yo tengo un Epson V600 desde hace unos días, encontré un buen precio de escaner refurbished y me lancé a por él. Hasta ahora he digitalizado con mesa de luz y cámara+objetivo macro y los resultados son muy buenos, pero no tengo sitio para dejar montado todo el tinglado y para tener buenos resultados hay que trabajarse bien el montaje para que todo quede bien colocado y perpendicular, sin luz parásita, etc. Al final al ver la oferta del V600 no lo pensé y lo que quiero es utilizarlo para escanear todo el material y tener una visión global de las fotografías de forma que no tenga que ir montando y desmontando cada vez. Sé que es lento escaneando pero yo lo dejo trabajando y yo estoy a otras cosas, no es mayor problema.

La cuestión es que he realizado varias pruebas con 135 y con 120.  Para la pelicula de 120 he obtenido muy buenos resultados desde el principio, siempre sacando archivos TIFF y una resolución de 3200 pero para digitalizar 135 lo he visto muy justo de calidad, en cuanto ampliaba un poco la foto perdía muchísimo. Acostumbrado al método de fotografíar el negativo, es una porquería de calidad.

mi pregunta es evidente.  ¿que configuración utilizáis para b&n en 135?  (yo solo tengo de momento el software de Epson, por lo que leo en todos los sitios SilverFast es casi obligado)

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Yo escaneo con un 4990, que e smuy similar al tuyo y me pasa exactamente lomismo, en 120 los resultados son fabulosos, (para lo que es), pero en 135 es realmente penoso, y ya no te digo si le activas la reducción de polvo, entonces ya hasta se come los ojos de los retratos y cosas similares. Siempre que he comentado esto en círculos varios, todo el mundo me ha recomendado que si quiero mejorar calidad en 135 he de adquirir un  escaner dedicado para ello.

Uso el software de Epson porque después de probar el silverfast y el vuescan, el Epson es el que me da mejores resultados en B&N, que es lo que principalmente hago. Para color ya es otra hstoria, nunca conseguí resultados buenos (ya no disparo nada de color). Solamente me acercaba a algo decente con el silverfast, pero me parecía una auténtica locura de software, complejísimo.

Las cnfiguraciones que tengo son muy básicas ya que el cometido de escanear las películas es simplemente el archivado con lightroom. Además, tengo configurada en lightroom una plantilla a modo de contactos para poder fabricarme los pdfs de contactos de todo lo quye disparo, y de esa forma la búsqueda de alguna toma se facilita mucho.

Saludos

Enlace al comentario

Por fin encuentro a alguien que o dice la verdad o esta en mi misma situación !!!!

O tenemos los parámetros de configuración igual de mal configurados para 135mm o es que realmente este tipo de escaneres para 135mm dejan mucho que desear si antes has escaneado o bien con un escaner dedicado o bien con configuración de mesa de luz+camara+macro.

Ya pensaba que o bien mi escaner estaba "tocado" (aunque no sé como si en 120 iba perfecto) o que yo no sabía configurarlo de ninguna de las maneras (y eso que he probado de todo). Una cosa es que para tener una hoja de "contactos" digital sirva y otra cosa es que después de pegarte la paliza y perder el tiempo escaneando, los resultados sean como poco pobres. Sinceramente si no fuese a disparar en 120 lo devolvía de inmediato, pero como para hoja de contactos en 135mm y para escanear 120 me servirá teniendo en cuenta el precio que pagué por él. 

No se que tal irán el V700 y el V800 en cuanto a calidad en 135mm pero si son más o menos de igual calidad, yo no me lo compro ni loco. Siempre he leido que las diferencias entre V600 - V700 y V800 son la capacidad de poner mas negativos de una tirada y que son más rápidos pero nunca he oído que tengan "mas calidad" que un V600.

Enlace al comentario

En mi caso me compré un plustek 8200i, pues tras valorar un escaner plano en general leía que era eficaz para pelicula de fotmato medio pero en 35mm dejaba mucho que desear, y mirando por ahí fotos es cierto que los resultados corroboraban las opiniones que leía. Apenas lo he usado de momento pero hasta ahora lo que he hecho con el es satisfactorio y eso que aun me queda bastante que aprender para hacerme con el y con el silverfast.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Estos días estoy recuperando un viejo Epson V200 que creo debe tener 10 años poco más o menos. He tenido que actualizar los drivers para Mac y va muy bien, un pelín lento (no se como andarán los actuales en ese sentido, este tarda unos dos minutos y medio por negativo para una resolución de 2400 dpi y 48 bits de profundidad de color) pero no hay prisa. Guardo en Tiff.
Estoy utilizando el propio soft de Epson. ¿merece la pena gastarse el dinero en algún soft de los que salen por aquí?

¿Os parece buena configuración la que he puesto más arriba? (solo tengo negativos color)

Saludos.

Editado por anblanco
Enlace al comentario

Yo sigo con este tema porque no lo veo claro.

He trasteado y realizado pruebas con el Epson V600 en 135mm con muchas configuraciones, con diferentes negativos tanto B&N como color y nada..... los resultados son muy muy justos de calidad. Sigue leyendo en muchos foros que el Epson V600 funciona perfecto en 135mm pero o yo soy muy muy torpe o empiezo a pensar que tenemos diferentes opiniones de lo que es calidad. Para mi gusto la calidad no es aceptable. Repito que si que lo es para pelicula 120.

La cuestión es que al final me salió la oportunidad de comprar un Nikon Coolscan V a buen precio y no lo pensé. Me llegó hace 3 días y he escaneado varias tiras de negativos a color y esta es mi conclusión a falta de probar muchas configuraciones:

1. Es más rápido que el Epson V600

2. Es más silencioso que el Epson V600

3. He utilizado Vuescan ya que con los drivers de Nikon no podía hacerlo funcionar en Windows 10

4. La calidad es un poco mejor que en el Epson V600 pero la verdad es que tampoco me ha impresionado. Es cierto que parece sacar mejor contraste, el programa ICE para pelicula de color funciona muy bien (no para B&N) pero después de tanto rollo con lo de escaner dedicado para pelicula como es este Coolscan, tampoco he visto una gran resolución. Repito que este no lo he trasteado mucho todavía y quizás no haya configurado todo correctamente.

Entonces llego a la conclusión de que:

1. O bien de un negativo de 135mm no se puede sacar mayor calidad porque partimos de un negativo mucho más pequeño que 120 y esto es lo que hay....

2. O bien yo soy muy exigente y espero obtener un resultado demasiado parecido a lo que sería un negativo digital puro.... que nunca obtendré de un negativo de pelicula digitalizado

Lo lógico sería pensar en la opción 2.... pero tengo muchos negativos digitalizados en Epson V600 de película 120 donde la gente no ha sabido diferenciar la imagen de una imagen de cámara digital en cuanto a calidad.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Yo sigo con este tema porque no lo veo claro.

He trasteado y realizado pruebas con el Epson V600 en 135mm con muchas configuraciones, con diferentes negativos tanto B&N como color y nada..... los resultados son muy muy justos de calidad. Sigue leyendo en muchos foros que el Epson V600 funciona perfecto en 135mm pero o yo soy muy muy torpe o empiezo a pensar que tenemos diferentes opiniones de lo que es calidad. Para mi gusto la calidad no es aceptable. Repito que si que lo es para pelicula 120.

La cuestión es que al final me salió la oportunidad de comprar un Nikon Coolscan V a buen precio y no lo pensé. Me llegó hace 3 días y he escaneado varias tiras de negativos a color y esta es mi conclusión a falta de probar muchas configuraciones:

1. Es más rápido que el Epson V600

2. Es más silencioso que el Epson V600

3. He utilizado Vuescan ya que con los drivers de Nikon no podía hacerlo funcionar en Windows 10

4. La calidad es un poco mejor que en el Epson V600 pero la verdad es que tampoco me ha impresionado. Es cierto que parece sacar mejor contraste, el programa ICE para pelicula de color funciona muy bien (no para B&N) pero después de tanto rollo con lo de escaner dedicado para pelicula como es este Coolscan, tampoco he visto una gran resolución. Repito que este no lo he trasteado mucho todavía y quizás no haya configurado todo correctamente.

Entonces llego a la conclusión de que:

1. O bien de un negativo de 135mm no se puede sacar mayor calidad porque partimos de un negativo mucho más pequeño que 120 y esto es lo que hay....

2. O bien yo soy muy exigente y espero obtener un resultado demasiado parecido a lo que sería un negativo digital puro.... que nunca obtendré de un negativo de pelicula digitalizado

Lo lógico sería pensar en la opción 2.... pero tengo muchos negativos digitalizados en Epson V600 de película 120 donde la gente no ha sabido diferenciar la imagen de una imagen de cámara digital en cuanto a calidad.

Hola compañero,

Vamos por partes. Yo también disparo habitualmente con Leica telemétrica y tengo dos escáneres, un Epson V700 y un Nikon 9000. Uso el Epson para "contactos" 35mm y 120, es decir, monto en él 24 fotos 35mm o dos tiras 120 (6 fotos 6x6) y veo en pantalla la que me gusta. Acto seguido, la escaneo en el Nikon. Con el Epson sólo escaneo placas 9x12.

En ambos escáneres uso software nativo. Para el Nikon Scan 4 tengo un viejo macbook pro con conexión firewire. Mi experiencia con VueScan es que es un software muy inferior al Nikon. De tus dos ejemplos de la misma foto, me gusta más la escaneada en el Epson, cuando el Nikon es mejor máquina. Mi consejo, búscate un viejo portátil para usar el Nikon con su software original, o un disco duro externo con Windows XP instalado, etc. Nunca he usado Silverfast, pero dudo que sea mejor que el software nativo de Nikon que es excelente y te va a dar una riqueza de matices muy superior, tanto en blanco y negro como en color, mucho más acorde al nivel de tus ópticas Leica y Mamiya.

Y si quieres obtener realmente el máximo, entonces un Hasselblad/Imacon Flextight. Yo con mi Nikon estoy contento, pero he visto resultados del Flextight y es mejor: en gama de medios tonos, en naturalidad de color, en actuancia... en todo. También es mucho más caro.m

Suerte!

Enlace al comentario

• 7 years later...

Bienvenido/a al Foro Nikonistas.

El Equipo Nikonistas.com os da la bienvenida a esta comunidad y esperamos que aquí os sintáis como en casa disfrutando de vuestra afición a la fotografía. 

Antes de utilizar este foro son de obligada lectura los siguientes consejos:

Utilizar la sección del Foro Bienvenida para presentaros ante los compañeros. 

Leeros bien las normas y los consejos generales. Siempre puedes volver a leerlos pulsando sobre el botón "Normativa y consejos" en la línea del menú del foro.

Editado por Marcelo_R
No se ha presentado al Foro, e incumple normas básicas de la Comunidad.
Enlace al comentario

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
 Compartir

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...