xapoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Buenas, tengo una duda y me gustaría saber si alguien me puede echar una mano. Suelo hacer habitualmente fotos de rallys, y hay un tipo de foto que me encanta pero que hasta ahora no he probado demasiado, y si es posible, antes de empezar a probar, quizá me ahorre algo de tiempo preguntando aquí.El tema es que en fotos como la que adjunto, (foto del fotógrafo Roberto Saavedra, http://robertosaavedra.photos , un artista!), sale todo enfocado, desde el coche hasta las casas del fondo, y esto me imagino que se hará o con enfoque a infinito o usando la hiperfocal, no? No me veo midiendo distancias y echando la cuenta con la tabla de la hiperfocal en un rally, (aunque si es el sistema correcto, se hará, claro), por lo que si la técnica utilizada es la enfocar a infinito, imagino que será pasar a enfoque manual, cerrar según las circunstancias el diafragma para darle profundidad de campo y pre-enfocar el "escenario" de la foto, o como lo haríais?Alguna otra técnica? Gracias de antemano! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JFoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Yo creo que la clave de esa foto es el diafragma. Si cierras diafragma, la profundidad de campo aumenta. Si tiras a f11, por ejemplo y parece que es el caso de la foto que has puesto, y enfocas en el primer plano, lo más fácil es que salga todo enfocado. Yo la hiperfocal la veo más práctica cuando tiras a diafragmas abiertos (2.8, 2.0, 1.8....) porque ahí si que tienes muy poca profundidad de campo. En caso de diafragmas cerrados, la hiperfocal es que no es ni 1 m para el caso de distancias focales pequeñas, por lo que si enfocas en primer plano, te debe salir todo lo demás enfocado. Todo lo anterior, desde mis modestos conocimientos de "afotero" aficionado. A ver si se pasa por el hilo algún experto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Lo que marca la teoría es que si enfocas a infinito, tienes a foco desde infinito hasta la distancia focal. Si enfocas a la distancia hiperfocal, tienes a foco desde la mitad de la hiperfocal, hasta infinito. En cualquier caso, para lograr lo que dices, creo que lo mejor es lo que te dice JFoto: Cierra un poco más de lo que suelas cerrar, y sobre todo no busques cubrir el lienzo con el coche: Eso te obliga a tirar de focal (o a acercarte mucho), y eso se paga en terminos de PDC. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 A ese tamaño de foto (más bien pequeña) y con el coche a una distancia tan lejana no es extraño que todo parezca perfectamente enfocado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 A ver si viéndola así os dice más cosas... FOTO FOTO (bis) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Pues hombre, llego a ver un cartelito azul en el que no distingo las letras... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Será que no está en foco... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Pues hombre, llego a ver un cartelito azul en el que no distingo las letras... Ya ya... tampoco se pretende llegar a esos limites, enfocado, sin más Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Es enfocado o no enfocado. Cuando es pequeña la diferencia relativa entre el punto de disparo y otros dos puntos (uno enfocado y el otro no) es difícil percibir el desenfoque. Sobre todo cuando el tamaño de la fotografía no es muy grande. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 La hiperfocal te da un campo de visión (rango de distancias) razonablemente enfocado en función del tamaño y la distancia de visualización. Por lo demás, existe un plano perfectamente enfocado y todos los demás (por delante y por detrás) quedarán más o menos desenfocados (pero nunca perfectamente enfocados) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Siento decepcionar si estás buscando un punto mágico de enfoque. Existe una distancia de enfoque de compromiso que sólo funciona para unos tamaños determinados (y aperturas de diafragma determinadas, por supuesto). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 No busco nada mágico, busco la mejor manera de que el primer plano, (que no quiero decir que esté cerca), y el fondo, queden lo mas enfocados posible, teniendo en cuenta que en fotografías en movimiento hay que aumentar la velocidad de obturación, con lo que el equilibrio con la apertura de diafragma (para obtener pdc) no es fácil, y menos aún en condiciones de poca luz etc etc.. A partir de ahí.. Todo consejo es bienvenido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Ya ya... tampoco se pretende llegar a esos limites, enfocado, sin más Es que ahí está el asunto, en el límite al que queramos llegar. Si la foto va a imprimirse a 10x15 cm enfoca siempre al punto clave (el coche, en este caso). Si vas a realizar una ampliación del copón y vas a tirar con un 300 mm f/4, olvídate de que esté perfectamente enfocado nada situado fuera del plano de enfoque. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ToniT Publicado 21 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 Cuando enfocas a mayor distancia que la hiperfocal, tienes enfocado desde el plano de enfoque a infinito por detrás, y desde el plano de enfoque a la distancia hiperfocal (medida desde el sensor de tu cámara) por delante. Para entender esto hay una fórmula que es esta y que ayuda a comprender como se relacionan los distintos parámetros. Resumiendo, que si quieres enfoque a infinito por detrás, cierras diafragma y enfocas a algo que esté lejos pero próximo a aquello que quieras con la mayor nitidez. Y entrando en la fórmula (segunda), tenemos enfoque a infinito por detrás haciendo que el denominador sea negativo, es decir, con la suficiente distancia al objeto (plano de enfoque) para que el denominador sea negativo o cero, que da un límite lejano en infinito: Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 21 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero de 2018 La primera forma ya la veo, creo... Cierro diafragma, enfoco a infinito y plano de enfoque en una señal de trafico que hubiera mas atras del coche que fotografio. Asi el paisaje saldria enfocado y el coche que estaria por delante pero cerca del plano de enfoque, tambien. Correcto? La segunda se me atraganta mas.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 24 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2018 Buenas y por terminar el hilo.. Gracias a algún compañero del foro y ante mi absoluta sorpresa, el hilo le llegó al propio autor de la foto y se puso en contacto conmigo para comentarme que al final el tema es mucho más sencillo, que es la distancia a la que está el vehículo la que marca la diferencia y que si en esa foto, el coche estuviera más cerca, obviamente las casas estarían mucho más desenfocadas... de lo que ya están, porque ya lo están, como el compañero zappamonk ya nos adelantaba. También comentaba que no usa enfoque manual pues claro, el coche está en movimiento y no es posible.En definitiva, que no hay tanto misterio detrás de esas fotos...A veces el camino más simple es el más rápido.Gracias a todos por aportar al hilo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JaimeMartin Publicado 24 de Febrero de 2018 Compartir Publicado 24 de Febrero de 2018 Buenas y por terminar el hilo.. Gracias a algún compañero del foro y ante mi absoluta sorpresa, el hilo le llegó al propio autor de la foto y se puso en contacto conmigo para comentarme que al final el tema es mucho más sencillo, que es la distancia a la que está el vehículo la que marca la diferencia y que si en esa foto, el coche estuviera más cerca, obviamente las casas estarían mucho más desenfocadas... de lo que ya están, porque ya lo están, como el compañero zappamonk ya nos adelantaba. También comentaba que no usa enfoque manual pues claro, el coche está en movimiento y no es posible. En definitiva, que no hay tanto misterio detrás de esas fotos... A veces el camino más simple es el más rápido. Gracias a todos por aportar al hilo! Lo que marca la teoría es que si enfocas a infinito, tienes a foco desde infinito hasta la distancia focal. Si enfocas a la distancia hiperfocal, tienes a foco desde la mitad de la hiperfocal, hasta infinito. En cualquier caso, para lograr lo que dices, creo que lo mejor es lo que te dice JFoto: Cierra un poco más de lo que suelas cerrar, y sobre todo no busques cubrir el lienzo con el coche: Eso te obliga a tirar de focal (o a acercarte mucho), y eso se paga en terminos de PDC. Eso era lo que intentaba decirte, lo que pasa es que me explico como un libro cerrao.... En realidad, el problema no es tanto la distancia a la que se encuentre el coche, sino como de grande se ve en la foto. Si está cerca, pero usamos una focal muy corta, el coche saldrá pequeño, pero tendremos mucha PDC, y los edificios saldrán nítidos. Si está a esa misma distancia o más lejos, pero tiramos con una focal muy larga, el coche saldrá muy grande en la foto, pero tendremos poca PDC y el fondo quedará borroso. Evidentemente, a igualdad de distancia focal, el tamaño con el que sale el coche en la foto es proporcional a la distancia a la que se encuentra, por lo que ambos conceptos son sinónimos: Es equivalente decir "Coche cerca" que "Coche llenando el encuadre". Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xapoto Publicado 26 de Febrero de 2018 Autor Compartir Publicado 26 de Febrero de 2018 Y gracias por tomaros la molestia de echar una mano a la gente, se agradece de verdad! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.