Jump to content

Todos los caminos llevan al arcoiris


ToniT
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

A ver que os parece esta foto de un paraje del Cantábrico, con cielo muy gris justo después de una lluvia con el arcoiris al fondo sobre un mirador. Se agradece mucho cualquier comentario de la naturaleza que sea, es la forma de seguir aprendiendo y avanzando. 

 

Las ideas de composición fueron estas: 

 

Cortar el cielo a 1/4 y no a 1/3 para que cielo y mar no fueran elementos muy dominantes en la foto, buscando equilibrio con el paraje verde intenso bañado con la luz dorada/cálida del atardecer. 

Dar protagonismo a los senderos empedrados cogiendo uno en diagonal, sacrificando la curva a la izda porque la focal 17mm no daban para más. 

Centrar el arcoiris sobre el mirador como punto donde confluyen los senderos. 

Esperar a que aparezcan 2 personas caminando a distancia prudencial para darle un toque humano y de escala a la foto pero sin darles ningún protagonismo.

Esperar al momento más intenso de la luz del sol justo después de parar la lluvia. Por las sobras se aprecia lo bajo que ya está el sol. 

 

Nikon D7100

Nikon 17-55 f/2.8

 

Focal 17mm

Diafragma f/11

Obturador 1/80

ISO 100

Medición luz: Ponderada al centro

Enfoque: AF-S puntual. 

Plano focal: Mitad del paraje

Revelado: Camera Raw

 

COMPOSICIÓN Nº1 (ORIGINAL DEL HILO): 

 

39870550405_9db31ec216_b.jpg

 

 

 

EDITO:

 

Añado la COMPOSICIÓN Nº2: 

 

40728432862_f09e2493a9_b.jpg

Editado por ToniT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Tony, de todo lo que comentas realmente el protagonismo se lo lleva el camino más cercano que efectivamente va hacia las dos personas que acaban de asomarse por el encuadre. Aparte de que es lo menos interesante, estas dos personas están demasiado en el filo y cortas una escalera que no lleva a ningún sitio. El arcoiris es algo anecdótico en el conjunto y la curva que dices, bueno, porque nos lo explicas, pero no se aprecia con claridad en la foto, parecen dos caminos distintos. Por otra parte, el otro grupo de personas componen una escena diferente. Todo esto desmerece tu foto y le resta mucho interés. Yo creo que desde abajo hubieras conseguido una composición más acertada, eligiendo uno de los dos caminos y dándole una dirección más clara hacia el arcoiris e incluso a la lengua de tierra del fondo. El procesado también merece un estruje, se te queda más bien planito. En fin, siento largarte todo esto. La siguiente seguro que mejor, un saludote!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me gusta la idea, si yo hubiera tenido la idea que explicas en la intro hubiera pivotado hacia mi izquierda, camino por abajo te sobra y pillas la curva hubiera llevado la vista justo al arcoiris, casi apetece saludar a las señoras que vuelven.

 

Con el giro comentado seguramente parte de las personas de abajo desaparecerían o perderían presencia.

 

Sobre el procesado no puedo aportar nada útil.

 

Gracias.

Javi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La composición que propones es bastante compleja, es difícil recorrerla con la vista. Yo los peros que veo están en el corte de la curva del camino de la derecha, y las dos señoras que están tan al borde que el 17 mm ha pasado factura y están un poco distorsionadas.

El que la foto se vea plana creo que es por que le falta mucha calidad, lo ideal es subirla a Flickr o similar, si la subes al foro pierden mucho.

 

Edito

 

Es mejor utilizar medición puntual, así eres tú el que decide, no la cámara.

Editado por Mr Green
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Asi de primeras, me sobra hierba y camino y me falta arcoiris, que si lo veo bien además es doble, tal vez tomada desde los bolardos de la izquierda permitiría un mejor encuadre.

La idea es buena, pero demasiado complicada, hay demasiados elementos.

 

Saludos

 

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me hubiera centrado más en el arcoiris, hubiera bajado la diagonal hasta el camino al borde de playa, dándole más protagonismo al fenómeno meteorológico. Las dos señoras que pasan por ahí no aportan nada, y es una encrucijada de caminos y líneas que restan protagonismo al arcoiris que se lo lleva todo el camino en primera instancia. Bueno, la idea como la presentas está muy bien pero ese camino te come toda la foto y resta presencia al arcoiris que está cortado maléficamente  :lol:  :lol: , es mi opinión subjetiva, por supuesto. Estas son fotos que si las pillas en el momento oportuno quedan muy bien. Como dice Sergio, demasiadas cosas en el encuadre y el arco queda de artista secundario.

 

Un saludo  ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues siguiendo vuestros consejos y uno que me dieron hace mucho de no conformarme con una sola toma, resulta que esta que muestro ahora fue la primera de las 10 tomas que hice, y la foto que da inicio al hilo fue la última, como siempre buscando rizar el rizo. 

 

Los ajustes de esta son los mismos salvo la focal de 26mm. El revelado es muy básico también. Tiene unos verdes algo más suaves para que la zona de tierra no sea tan "cargante" y tiene algo más potenciados los azules de cielo y y sobre todo el mar.

 

Esta toma es mucho más simple y de lectura más clara:

 

- El camino como clara linea de lectura, algo dinámica gracias a sus curvas y que divide la tierra verde descendente al mar del propio mar. 

- Cielo y mar se juntan en el tercio superior, linea por la que discurre también la lengua de tierra en el horizonte y que termina de enmarcar el mar. 

- Mayor presencia del arcoiris ocupando un lugar central y el final del camino.

- Presencia de personas en un plano más alejado, sin protagonismo y aportando un toque de movimiento, factor humano y escala al paraje. 

- La foto podría recortarse más, especialmente a izda, pero me gusta el foco de haces de luces y sombras que se forma el margen izdo a 3/5 de altura y el monticulo del fondo (más arriba a la izda), que parece que con sus luces y sombras le da algo más de "volumen" al conjunto y rompe la continuidad del cielo.

 

Fácil es hablar. Más complicado es hacer que todos los elementos cuajen en conjunto. 

 

40728432862_f09e2493a9_b.jpg

Editado por ToniT
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Indudable esta segunda supera con creces a la primera, algo más compleja y con algunos aspectos que entorpecen la lectura.

 

Poco puede añadirse a tu autocrítica, porque muestras intencionalidad y capacidad de análisis a partes iguales. Igual no es una toma redonda, pero sí buena. Eso si, si no veo los exif diría que ha sido tirada por un móvil de gama baja. Plantéate hacer uso de flickr o alguna otra plataforma para hacernos llegar tus trabajos porque, como te han dicho, colgando aquí en el foro la calidad cae en picado.

 

Saludos cordiales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Indudable esta segunda supera con creces a la primera, algo más compleja y con algunos aspectos que entorpecen la lectura.

 

Poco puede añadirse a tu autocrítica, porque muestras intencionalidad y capacidad de análisis a partes iguales. Igual no es una toma redonda, pero sí buena. Eso si, si no veo los exif diría que ha sido tirada por un móvil de gama baja. Plantéate hacer uso de flickr o alguna otra plataforma para hacernos llegar tus trabajos porque, como te han dicho, colgando aquí en el foro la calidad cae en picado.

 

Saludos cordiales.

 

 

Las fotos están en flickr, pero debo hacer algo mal porque clickando en la foto no deriva a flickr. Creo que es por haber clonado dos gotas de agua con el Photoshop, que al exportar a JPG se cargó los exif.  

 

COMPOSICIÓN 1: https://www.flickr.com/photos/136562867@N06/39870550405

 

COMPOSICIÓN 2: https://www.flickr.com/photos/136562867@N06/40728432862

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...