Jump to content

Macro 2,8 en todo el ramgo de enfoque

espertico
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, mi cuestión es, ¿hay algún objetivo macro que mantenga la apertura máxima (f2,8) en todo el rango de enfoque, desde 1:1 a infinito?

Digo f2,8 por ser la mayor apertura más corriente en macros.

Por lo que he visto, o he entendido, por lo general a infinito sí son f2,8 y se van cerrando hasta un f5 o por ahí.

Espero vuestras opiniones.

Gracias. Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola amigos, mi cuestión es, ¿hay algún objetivo macro que mantenga la apertura máxima (f2,8) en todo el rango de enfoque, desde 1:1 a infinito?

Por lo que he visto, o he entendido, por lo general a infinito sí son f2,8 y se van cerrando hasta un f5 o por ahí.

Gracias. Saludos

Creo que con cualquier objetivo macro analógico podrás disparar a f2.8 en la mínima distancia de enfoque.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que con cualquier objetivo macro analógico podrás disparar a f2.8 en la mínima distancia de enfoque.

Saludos.

Si te refieres a que tenga anilla de diafragma, sí que podrás posicionarlo a f/2.8.

Pero la relación de apertura seguro que no llegará a 1:2.8 enfocando a la mde. Ni de coña. 

Enlace al comentario

Ningún macro de la época analógica, tiene una apertura constante desde su mínima distancia de enfoque hasta infinito.

A medida que nos acercamos a su MDE la luminosidad va disminuyendo, de hecho en algunos de los macro Nikkor antiguos la apertura real esta grabada en el barril.

Por ejemplo mi querido Micro Nikkor 55mm f/3.5 de los años 60

Nikon_55mm_f3.5.jpg

Con el diafragma manual colocado en f/3.5, nos indica a la izquierda el f/ real sin tubo de extensión (macro 1:2), y a la derecha el f/ real según la distancia de enfoque y la magnificación cuando se usa con el anillo extensor para llegar a 1:1

Enlace al comentario

Yo con el Nikkor que he puesto antes, disparo a f/3.5 y el anillo de diafragma no se mueve solo ;), pero eso no quiere decir que la LUMINOSIDAD real sea f/3.5, por eso la indica en el barril, cosas de NIkon, que le gusta informar de la realidad de los macros, y su luminosidad real, en función de la distancia de enfoque...

No le des muchas vueltas..., NINGUN MACRO tiene apertura constante en todo su rango de foco.

Enlace al comentario

Yo con el Nikkor que he puesto antes, disparo a f/3.5 y el anillo de diafragma no se mueve solo ;), pero eso no quiere decir que la LUMINOSIDAD real sea f/3.5, por eso la indica en el barril, cosas de NIkon, que le gusta informar de la realidad de los macros, y su luminosidad real, en función de la distancia de enfoque...

No le des muchas vueltas..., NINGUN MACRO tiene apertura constante en todo su rango de foco.

En el sistema Nikon ya me di cuenta que con un objetivo macro digital en su mínima distancia no puedes disparar a su máxima apertura... pero porque en Olympus si se puede? arriba te pongo un ejemplo a f2.0.

Saludos.

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea, te pongo las aberturas mínimas y máximas según distancia de enfoque y magnificación del Nikon AF-S 105 VR f/2.8G:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.
Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32
3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36
Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36
Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40
Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40
Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45
1:4, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4 – f/45
Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51
A la distancia mínima de enfoque (1:1), (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Un saludo

Enlace al comentario

En el sistema Nikon ya me di cuenta que con un objetivo macro digital en su mínima distancia no puedes disparar a su máxima apertura... pero porque en Olympus si se puede? arriba te pongo un ejemplo a f2.0.

Saludos.

No se puede, simplemente no te lo indica ;)

En los nuevos macros de Oly en MFT si echas un vistazo al pdf de las especificaciones si lo indica, pero en la cámara y/o los EXIF sigue sin reflejarlo :(

Por resumir..., NINGÚN MACRO de NINGUNA MARCA, ni de los de antes, ni de los de ahora, tiene una luminosidad constante en todo su rango de enfoque ;)

Enlace al comentario

Para que te hagas una idea, te pongo las aberturas mínimas y máximas según distancia de enfoque y magnificación del Nikon AF-S 105 VR f/2.8G:

Máxima apertura: f/2.8 a infinito. f/4.8 a 1:1.

Mínima apertura: f/32 a infinito. F/57 a 1:1.

Infinito, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/2.8 – f/32

3 m, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.0 – f/36

Entre 1:5 y 1:3, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.2 – f/36

Entre 1:3 y 1:2.5, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.3 – f/40

Entre 1:2.5 y 1:1.8, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ//3.5- f/40

Entre 1:1.8 y 1:1.6, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/3.8 – f/45

1:4, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4 – f/45

Entre 1:1.3 y 1:1.2, (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.2 – f/51

A la distancia mínima de enfoque (1:1), (abertura máxima - mínima del diafragma): ƒ/4.8 – f/57

Un saludo

Si, si mas o menos por ahí se mueve el Tamron 90mmf2.8 que tengo para Nikon... pero en Olympus porque si que puedo cuando afirmais que no existe?

Saludos.

Enlace al comentario

No se puede, simplemente no te lo indica ;)

En los nuevos macros de Oly en MFT si echas un vistazo al pdf de las especificaciones si lo indica, pero en la cámara y/o los EXIF sigue sin reflejarlo :(

Por resumir..., NINGÚN MACRO de NINGUNA MARCA, ni de los de antes, ni de los de ahora, tiene una luminosidad constante en todo su rango de enfoque ;)

Ah vale, esto no lo sabía... Claro que dudaba porque en los exif así lo refleja.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias. Saludos

No, no existe, pero no es un tema de que se haga o no, es que fisicamente eso no es posible. Los EXIF después pueden decir misa, yo te puedo hacer un EXIF que diga f0.1 pero una cosa es lo que diga el EXIF y otra la vida real. Si no varias tu longitud focal a 1:1 tienes el doble de apertura que a infinito, vamos, que un objetivo f2.8 a 1:1 es f5.6. Si es menos que f5.6 es porque esta variando su focal haciéndola mas corta aunque el EXIF te la mantenga en realidad no es asi. El 105VR es un ejemplo de ello, cuando te acercas a 1:1 va acortando la focal real y por eso no llega a ser f5.6 y se queda antes.

Enlace al comentario

Amigos, miles de gracias.

Os contestos a TODOS juntos: Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones por vuestro interés, aclaraciones y participación.

Creo que Oly macro micro 4/3 mantiene el 2,8 en todo el rango. No sé cómo, pero lo mantiene. Que luego resulta que no es real, pues puede ser. Según vuestras explicaciones, paréceser que es así.

Ahora mismo se me ocurre: ¿y en uno fijo, ocurre igual?

Reitero vuestra amabilidad.

A por buenas fotos. Saludos

Enlace al comentario

Os contestos a TODOS juntos: Muchas gracias y mis más sinceras felicitaciones por vuestro interés, aclaraciones y participación.

Creo que Oly macro micro 4/3 mantiene el 2,8 en todo el rango. No sé cómo, pero lo mantiene. Que luego resulta que no es real, pues puede ser. Según vuestras explicaciones, paréceser que es así.

Bueno, ya te he comentado mas arriba... el Olympus ni ningun macro puede mantener la apertura en todo el rango, no es un tema de tecnologia, es un tema de fisica, fisicamente no es posible. Y no, obviamente Olympus no hace milagros que rompen las leyes fisica, y tampoco Olympus dice algo semejante, del propio manual del objetivo:

Effective f number :

Reproduction ratio scale 1:1 1:1.3 1:2 1:4

Effective f-No 5.6 5.2 4.5 3.8

Vamos, que a 1:1 es f5.6, a 1:1.3 es 5.2, a 1:2 es 4.5 y a 1:4 es 3.8.

Vamos, que no le des vueltas al tema de si uno u otro lo consigue, los limites fisicos son justamente eso, y son limites por algo. Por otra parte la unica manera de hacer un objetivo que no varie la apertura con la distancia de enfoque es limitar esta a infinito... cosa no muy practica, lo que pasa es que con magnificaciones escasas la diferencia se puede ignorar porque son despreciable, pero una vez llegas a ciertos puntos es un tema fisico que todos los objetivos sean macros, fijos, zoom o lo que sean tienen que afrontar.

Respecto al tema de la luminosidad, la f no representa la luminosidad, representa la apertura, despues esta la T que te dice cuanta luz efectiva pasa, y eso no solo depende del objetivo, tambien del sensor... una combinacion lente/sensor puede ser f2.8 y T3.3 y la misma lente con otro sensor diferente puede ser f2.8 y T4 y otra con diferente sensor puede ser f2.8 y T3.5. El diseño del sensor importa y mucho en la T final conseguida.

Enlace al comentario

Parece que nos cuesta leer ;)

TODOS los objetivos macro cambian su número f (en términos de luminosidad) a medida que nos acercamos a magnificaciones 1:1 o superiores.

Es un tema repetitivo, y fácil de comprobar, en el link  http://www.olympusamerica.com/files/oima_cckb/man_mzd30f35macro.pdf la propia Olympus en el manual de instrucciones de su último macro, corrige los datos de luminosidad, así, el M.Zuiko 30mm f/3.5 es un f/7.1 a su máxima magnificación (pierde 2eV en términos de luminosidad), lo dice Olympus..

f/3.5 a infinito

-1/3 eV a 1:4

-2/3 eV a 1:2

-4/3 eV a 1:1

-6/3 eV a 1:1,25

En su magnificación máxima es un f/7.1

En TODOS los objetivos, el número f está "calculado" para enfoque a infinito y es distinto (pierde luminosidad) a medida que nos acercamos a 1:1, otra cosa es que la cámara te lo indique..., cosa que no hacen ni las Oly, ni las canon, y sí algunas Nikon con algunos objetivos, que no con todos...

Un Saludo

Enlace al comentario

Vuelvo a reiterar mis agradecimientos Isaac y Botikario. Comprendido vuestras explicaciones.

No quiero ser repetitivo, ni mucho menos pesado, nada más lejos de mis intenciones.

Está superclaro: no hay ningún macro 2,8 en todo su rango de enfoque.

Únicamente comenté lo de Olympus, porque la cámara mantiene el 2,8 en todo el rango. Cosa que no es cierto. Engaña un poco.

Mil gracias.

A probar, experimentar y disfrutar de las fotos, que es lo que importa.

Saludos

Enlace al comentario

Cierto, pero también algunas veces una gran apertura puede venir bien, sobretodo suavizar fondos.

Gracias por compartir.

Saludos

No, a distancias macro lo difícil es no suavizar los fondos, a F16 tienes menos profundidad de campo trabajando a 1:1 de la que tienes trabajando a F1.4 haciendo retratos, mucha menos.

Enlace al comentario