Jump to content

Desde un ángulo extraño

JaimeMartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hace poco le decía a un recién llegado que, en asunto de retratos, lo ideal, lo "canónico", es mantener la cámara a la altura de la cara del retratado, evitando los picados y contrapicados... 
Y a continuación subo esta foto. Sin comentarios, pá matarme...
Menos mal que ya le advertía (y el amigo asgarot remachaba) que todo depende, que no hay norma, regla o canon que no pueda ser subvertido...

29389775867_bc3681c1e6_c.jpg
Desde un ángulo extraño by Jaime Martin, en Flickr

Nikon D610 24.0-70.0 mm f/2.8
ƒ/8.0 24.0 mm 1/40 (si, me la jugué, un parpadeo y adiós) 100

Aprovecho para comentar: Tras mucho tiempo calzando casi exclusivamente fijos, y aún cuando sigo usándolos bastante, me empiezo a reencontrar con los zoom. Y es curioso, porque sobre todo al principio me costaba mucho: Cuando voy con fijos, es como si llevara sobreimpreso en la retina el marco que me da el fijo que llevo (bueno, más o menos, es una forma de hablar). La consecuencia, es que solo veo las fotos que voy a poder meter en ese marco retiniano... Con los zoom, ya no es así. Tienes más cosas que ver, más cosas que encontrar, más decisiones que tomar... buff que stresss....

Y para acabar, una advertencia: No saquéis un brazo a esa distancia con un 24 si queréis seguir teniendo amigas que se presten de modelo... Entre la del bocao y esta llevo una temporadita que según saco la cámara de la funda, sale todo el mundo corriendo... :lol:  :lol:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido al mundo de los zoom... Lo mejor que tienen es que con solo moverlo un poco te ahorras o ganas ese paso que te lleva al abismo...  ;)

El ángulo de la toma  es arriesgado pero lo has solventado bastante bien. El brazo está un poco "aumentado" pero bastante controlado por lo que podía ser, un pasillo atrás y poniendo el zoom a 35? Aunque por el ángulo me parece que ya mordías polvo y creo que la D610 no tiene pantalla abatible no?

Quizas me sobra un poco, muy poco de cielo, aunque la mirada lleva muy bien al ángulo superior.

Cuida un poco a tus modelos, bueno la del bocadillo ya se cuidaba sola... menudo bocao!!!!, que luego vas a tener que hacerte selfies.

Saludos.

P.D edito.... Yo la llamaría "desde un ángulo diferente"

Editado por vdcdb01
Enlace al comentario

Bienvenido al mundo de los zoom... Lo mejor que tienen es que con solo moverlo un poco te ahorras o ganas ese paso que te lleva al abismo...  ;)

El ángulo de la toma  es arriesgado pero lo has solventado bastante bien. El brazo está un poco "aumentado" pero bastante controlado por lo que podía ser, un pasillo atrás y poniendo el zoom a 35? Aunque por el ángulo me parece que ya mordías polvo y creo que la D610 no tiene pantalla abatible no?

Quizas me sobra un poco, muy poco de cielo, aunque la mirada lleva muy bien al ángulo superior.

Cuida un poco a tus modelos, bueno la del bocadillo ya se cuidaba sola... menudo bocao!!!!, que luego vas a tener que hacerte selfies.

Saludos.

P.D edito.... Yo la llamaría "desde un ángulo diferente"

Lo cierto es que parte de mi desanimo fotográfico está motivado por encontrarme en la tarjeta, cuando llego a casa, con muchas fotos que, o bien ya las "he sacado antes", o bien las he visto mil veces hechas (y mejor que yo), por otros fotógrafos.

Al final, lo que me llama la atención son las raruneces, como yo las llamo. Se que una foto raruna no es necesariamente una buena foto. De hecho, para hacer una foto que sea a la vez "raruna", y buena, hay que tener mucha suerte, o mucha habilidad, y yo carezco de ambas cosas.

No obstante, es lo que me pide el cuerpo, y ya estoy preparado para recibir capones.

En esta en concreto, y abstrayéndome de que se trata de un retrato, y que la pobre modelo algo tiene que decir al respecto, me gustó como había quedado la compo:

A pesar de que la cara está en el centro geométrico de la imagen, el juego de lineas (brazo, hombro) que se forman, creo que la hacen destacar.

Lo del cielo, es cierto, a mi también se me hace excesivo, pero opté por esta opción en lugar del recorte, para hacer que la mirada se fuera al angulo de la foto, como bien has adivinado.

En fin, lo dicho, que continuaré (o no), presentandoos raruneces, y esperando los capones que a buen seguro van a llegar...

Enlace al comentario

• Moderadores

Arriesgado o no, el punto de vista me gusta, además a la modelo no le queda mal la toma desde ahí. No siempre lo ortodoxo es lo mejor.

Siguiendo con el síndrome de ministro que últimamente padezco (por lo de los recortes), para mi gusto le sobra cielo, ¿quizá recortando por arriba (formato 4/3) y haciendo coincidir la mirada con la esquina de la foto?

Saludos

P.D. lo de la foto repetida nos pasa a muchos, sobre todo si haces deportes donde todas las carreras son iguales y al final tienes que intentar hacer cosas rarunas para no aburrirte.

Enlace al comentario

Hombre, la foto "normal" no es. Es una rarunez que dirías tú, efectivamente.

Nada más verla, pero, lo que me ha venido a la cabeza es que le sobra cielo. Estoy con la propuesta del menistro Rabla.

Cualquier día de estos, igual retomo la cámara yo también que la tengo más parada que los ojos de Espinete... 

Enlace al comentario

Yo coincido con mucho de lo que pones sobre raruneces, pero creo que aquí funciona la foto, ya lo hemos hablado mil veces, las dichosas "reglas" sólo sirven como muletas y a veces al soltarlas nos damos una hostia contra el suelo, en otras hacemos una pirueta y caemos de pie....como aquí, la toma invita a mirarla y tiene "algo" que es difícil de describir. 

Antes de leer a nadie te iba a decir que también sobra por arriba, ahora tras observarla bien....creo que ese cachito de cielo no le va tan mal ya que acompaña la mirada y hace que te pierdas un poquito por arriba de la foto, lo cual considero bueno. 

Lo único malo de esto, es que aparte de huir, tus amigos no salen muy favorecidos y algún día se pueden vengar, robándote la cámara por un momento. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Me he estado un rato riendo, la verdad.

Jaime, el que a todos nos indica que si reglas, que si tercios, que si mirada, que si......y nos muestra esta foto.

No se le ven los ojos, no estás al nivel de modelo, hay deformaciones y además lo que nos llama la atención es el cielo.

Una vez que te he dado caña, se ve oficio, je,je, has sacado el brazo y el cielo porque enmarca la cara y has utilizado esta focal para precisamente distorsionar y hacer mas evidente lo que buscas, je,je hay que joderse, aunque tiene daños colaterales.

Me recuerda a alguien que un día dijo: "Tienes una cara interesante, me gustaría hacerte un retrato, creo que vamos a hacer grandes cosas juntos, soy Picasso", la niña se llamaba  Marie-Thérèse Walter, y sus retratos todos los conocemos.

Pues lo mismo, espero que tus amigas no te odien demasiado, diles que hay antecedentes de lo que tu haces.

Gracias por compartir!!!!

Enlace al comentario

Arriesgado o no, el punto de vista me gusta, además a la modelo no le queda mal la toma desde ahí. No siempre lo ortodoxo es lo mejor.

Siguiendo con el síndrome de ministro que últimamente padezco (por lo de los recortes), para mi gusto le sobra cielo, ¿quizá recortando por arriba (formato 4/3) y haciendo coincidir la mirada con la esquina de la foto?

Saludos

P.D. lo de la foto repetida nos pasa a muchos, sobre todo si haces deportes donde todas las carreras son iguales y al final tienes que intentar hacer cosas rarunas para no aburrirte.

Hombre, la foto "normal" no es. Es una rarunez que dirías tú, efectivamente.

Nada más verla, pero, lo que me ha venido a la cabeza es que le sobra cielo. Estoy con la propuesta del menistro Rabla.

Cualquier día de estos, igual retomo la cámara yo también que la tengo más parada que los ojos de Espinete... 

Yo coincido con mucho de lo que pones sobre raruneces, pero creo que aquí funciona la foto, ya lo hemos hablado mil veces, las dichosas "reglas" sólo sirven como muletas y a veces al soltarlas nos damos una hostia contra el suelo, en otras hacemos una pirueta y caemos de pie....como aquí, la toma invita a mirarla y tiene "algo" que es difícil de describir. 

Antes de leer a nadie te iba a decir que también sobra por arriba, ahora tras observarla bien....creo que ese cachito de cielo no le va tan mal ya que acompaña la mirada y hace que te pierdas un poquito por arriba de la foto, lo cual considero bueno. 

Lo único malo de esto, es que aparte de huir, tus amigos no salen muy favorecidos y algún día se pueden vengar, robándote la cámara por un momento. 

Un saludo. 

En mi opinión la mirada y la trayectoria del cuerpo bien pide ese cielo.

... yo de mayor quiero ser fotografo: no un simple disparador  ;)

Saludos

Me he estado un rato riendo, la verdad.

Jaime, el que a todos nos indica que si reglas, que si tercios, que si mirada, que si......y nos muestra esta foto.

No se le ven los ojos, no estás al nivel de modelo, hay deformaciones y además lo que nos llama la atención es el cielo.

Una vez que te he dado caña, se ve oficio, je,je, has sacado el brazo y el cielo porque enmarca la cara y has utilizado esta focal para precisamente distorsionar y hacer mas evidente lo que buscas, je,je hay que joderse, aunque tiene daños colaterales.

Me recuerda a alguien que un día dijo: "Tienes una cara interesante, me gustaría hacerte un retrato, creo que vamos a hacer grandes cosas juntos, soy Picasso", la niña se llamaba  Marie-Thérèse Walter, y sus retratos todos los conocemos.

Pues lo mismo, espero que tus amigas no te odien demasiado, diles que hay antecedentes de lo que tu haces.

Gracias por compartir!!!!

A mi también me sobra un pelín de cielo, por lo demás, la composición y punto de vista me parecen bastante frescos, se sale un poco de lo habitual y eso se agradece.

Tu vas regreando a los zoom y yo me voy aficionando a los fijos, las gallinas que entran por las que salen.

Muchas gracias a todos por pasaros. 

Veo que hay división de opiniones con el cielo, y creo que tanto a los que les gusta como a los que no tenéis razón. Es cierto que es mucho el cielo (del orden de la mitad de la foto), pero por más recortes que le intento dar, las opciones que he encontrado me gustan menos que esta. Y no se bien porque, porque efectivamente con un recorte debería ganar, pero no lo acabo de ver. Invito, como siempre, a la concurrencia a que me muestren los recortes que me proponéis, a ver si así logro verlo.

En cualquier caso, me da la sensación de que he logrado salir sin demasiados capones, o al menos sin demasiados capones "de los gordos"... Eso me llena de orgullo y satisfacción, como decía JCI

Al señor menistro Rabla, le hago una petición pública y formal.... POR FAVOR, ENSEÑANOS TUS RARUNECES. Me encantaría ver que es lo que hace un pro de los buenos cuando se aburre.... 

Enlace al comentario