Jump to content

Espectro de la estrella Sirio

Mariano Miguel
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola. Muestro mi primer experimento en astrofotografía con una imagen del espectro electromagnético de la estrella sirio. La imagen la obtuve con una D7000, 30 segundos de exposición, f/8 con un teleobjetivo de 650 mm, ISO=200. La red de difracción (parte del espectroscopio) está situada entre el teleobjetivo y la cámara montado dentro de un tubo de extensión. Halfa, Hbeta y Hgamma aparecen muy marcadas en esta estrella dado su tipo espectral.

39666244873_8cf101d767_k.jpgimg_013-2 by Mariano Miguel, en Flickr

No sabía bien si poner esta foto en este foro o en ciencia. Tengo que mejorar muchísimo si pretendo analizar más líneas espectrales.

El principal problema es que como los diferentes colores tienen focos distintos, si se enfoca la parte azul del espectro la parte roja saldrá desenfocada. Esto se soluciona apilando (esta imagen no es resultado de apilado)

Debo mejorar la calidad de los espectros estelares para obtener otros de estrellas menos brillantes. Entonces, todas las sugerencias son bienvenidas. Otros espectros que he obtenido muestran las grandes diferencias entre las distintas estrellas, por ejemplo de Aldebarán.

Saludos cordiales!

Editado por Mariano Miguel
No podía insertar imagen
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 5 horas, fjsmalaga dijo:

Desde donde intentas subirla si es desde flickr copia el  código BBCODE y con ctrl + V lo pegas directamente en el  mensaje

Hola. Lo estaba intentando desde el google fotos o el drive no sé por qué no salía. Ahora lo hice como me recomiendas. Saludos y gracias!

Enlace al comentario

hace 3 horas, fjsmalaga dijo:

Ahora si,   interesante el tema para un no iniciado au que es una foto difícil de comentar

Es cierto. Supongo que tengo que acumular más espectros de otras estrellas de diferentes magnitudes para encontrar los límites del instrumento y los errores más evidentes en las tomas. Tendría que armar el mismo con el 70/300 nikkor + teleconverter 2X y ver la diferencia con este lente que es 650 mm Opteka. Saludos

Enlace al comentario

hace 1 hora, juanfilas dijo:

Hola Mariano, muy muy bueno! no se si estoy diciendo una burrada o no, pero tené cuidado si los vidrios de los lentes no absorben alguna longitud de onda en particular.

Hola. No lo había tenido en cuenta. Pero leo que el lente que usé no tiene protección UV que sería el más necesitado para fotografía diurna y daría ausencia de líneas en la parte extrema azul y violeta

Muchas gracias por el comentario!

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Mariano Miguel, muy interesante propuesta nos presentas. Es muy bien recibida.

Me surge la duda si la cámara usada está modificada para captar el espectro completo o tiene los filtros de fábrica en el sensor q cortan IR y UV.

Esperamos ver más.

Saludos

Enlace al comentario

hace 2 horas, Gaw dijo:

Hola Mariano Miguel, muy interesante propuesta nos presentas. Es muy bien recibida.

Me surge la duda si la cámara usada está modificada para captar el espectro completo o tiene los filtros de fábrica en el sensor q cortan IR y UV.

Esperamos ver más.

Saludos

Hola. Muchas gracias. No sé cómo modificar los filtros que trae de fábrica (Nikon D7000). De manera que sólo está limitada a la parte visible del espectro.

Hace un rato estuve sacando varios espectros más de otras estrellas ¿Los agrego en el post original o como un comentario nuevo?
¡Saludos!

Enlace al comentario

Modificar una cámara para dejarla con el espectro completo es una tarea compleja y q requiere un análisis profundo sobre las ventajas y desventajas que acarrea, en mi opinión.

La mayoría de las estrellas emiten en continuo, es decir en en el espectro visible RGB, redondeando desde 400 hasta 700 nanómetros. Seguramente habrá compañeros más entendidos sobre el tema que nos podrán comentar sobre la conveniencia o no de trabajar en espectro completo y corregirme si estoy equivocado.

Pienso que lo mejor para publicar tus trabajos es que sigas las normas del foro. Creo recordar que recomendaban la publicación en hilo separados los trabajos presentados para una visualización más fluida y cómoda. Hay una sección llamada Reportajes en las que se publican varias fotos en el mismo hilo.

Saludos

Enlace al comentario

hace 3 horas, Gaw dijo:

Modificar una cámara para dejarla con el espectro completo es una tarea compleja y q requiere un análisis profundo sobre las ventajas y desventajas que acarrea, en mi opinión.

La mayoría de las estrellas emiten en continuo, es decir en en el espectro visible RGB, redondeando desde 400 hasta 700 nanómetros. Seguramente habrá compañeros más entendidos sobre el tema que nos podrán comentar sobre la conveniencia o no de trabajar en espectro completo y corregirme si estoy equivocado.

Pienso que lo mejor para publicar tus trabajos es que sigas las normas del foro. Creo recordar que recomendaban la publicación en hilo separados los trabajos presentados para una visualización más fluida y cómoda. Hay una sección llamada Reportajes en las que se publican varias fotos en el mismo hilo.

Saludos

Sí las estrellas emiten un espectro contínuo de fondo. Las líneas oscuras son elementos químicos o moléculas que están presentes en sus atmósferas o incluso hay que corregir elementos que absorben desde nuestra propia atmósfera. Con respecto a la modificación del sensor por el momento seguiré sin profundizar dado que me queda mucho camino por recorrer con espectros acotados sin IR o UV. Voy a subir algunas fotos en el hilo como dicen las normas, en 800x600 más que nada para notar la diferencia entre los distintos tipos espectrales de estrellas. Saludos y muchas gracias por los aportes!!!

Enlace al comentario

Este espectro es de la estrella Aldebarán (alfa-tauri). Como es menos luminosa que Sirio tuve que subir el ISO y sin apilado queda con bastante ruido. 1/30s  - ISO 800 - f/8 Nikon D7000

(como no orienté perpendicularmente la red de difracción, el espectro salió inclinado unos 20º)

31718954197_2bd7e514ac_b.jpgAldebarán8x6 by Mariano Miguel, en Flickr

Editado por Mariano Miguel
Enlace al comentario