Jump to content

Exposicion

Jorgezgz83
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias:

Tengo una duda que me ha surgido recientemente, tengo una nikon d5300 y cuando hago fotos a una apertura grande por ejemplo 1.8 con el exposimetro a 0 me salen correctamente expuestas pero cuando hago la misma foto en la misma escena a f9.0 o f 11 y compenso la velocidad para tener el exposimetro a 0 me sale la foto con una exposicion distinta, un poco sobreexpuesta, todo esto sin cambiar lógicamente el tipo de medición ni el iso. Agradezco todas las respuestas.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, 

Por tu explicación entiendo que expones en modo Manual, aunque si todo se reduce a seleccionar un diafragma y luego ajustar la velocidad hasta que el exposímetro indique cero, estás haciendo lo mismo que haría la cámara en modo A, solo que complicandote más la vida.

Sea como sea, con todos los parámetros iguales deberías obtener el mismo resultado, con independencia del modo que exposición. Por lo tanto, una prueba muy fácil que puedes hacer es seleccionar modo A y hacer dos fotos, una a f1.8 y otra a f9, y comparar los resultados para ver si tienes el mismo problema o no. 

Ahora, mientras escribía lo anterior, me he dado cuenta de que no sé si los pasos de los valores de velocidad que se pueden seleccionar en Manual son los mismos que puede seleccionar automáticamente la cámara en modo A tras seleccionar tú el diafragma, o en modo A la cámara puede aplicar  valores intermedios de velocidad para mejorar la precisión de la exposición. No tengo la cámara a mano.... 

Saludos, 

Pere 

Enlace al comentario

Buenas;

Os pongo 2 fotos para que veais lo que ocurre.

47324205752_eca35c8def_c.jpg_DSC0207 by Jorge Alcaya García, en Flickr

Esta es a apertura 1.8 y 1/2000 de velocidad.

47324206492_a92374d44f_c.jpg_DSC0208 by Jorge Alcaya García, en Flickr

Y esta otra es a apertura F11 y 1/50 de velocidad.

Espero que asi podais ver lo que ocurre, todo ello esta medido con medicion matricial.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola de nuevo Jorge,

Este sería el diagrama correspondiente a la exposición con esos parámetros que indicas:

kFGKWmR.jpg

En principio encaja que si a f1.8 te pide 1/2000s, a f11 tengas que poner 1/50s. Por lo tanto, pregunto: ¿es posible que tengas ajustado algún parámetro en la cámara que falsee la exposición? A mí, la verdad, no se me ocurre ninguno, pero tampoco tengo ese modelo de cámara. ¿Has probado lo que te comenté antes de hacer las dos fotos con diafragmas diferentes, pero no en Manual, sino en modo A, para que la cámara elija la velocidad? Por probar y descartar cosas ...

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

Ya lo he hecho y ocurre lo mismo, me lo hace con todos los objetivos que tengo, ya no se q puede ser y la verdad q me raya bastante. 

¿Que parametros puede haber para falsear la exposicion en f altos y en f bajos no? A tanto no llego, quiero decir que no se si hay algun parametro que haga eso.

Saludos

Editado por Jorgezgz83
Enlace al comentario

Desconozco este modelo de cámara y sinceramente no se me ocurre qué parámetro puede causar ese efecto, si es que es un parámetro. Sin pretender alarmarte, también podría ser un defecto dels sensor o del procesador de imagen. Yo lo siguiente que haría sería trasladar este tema al subforo específico de la D5300, tal vez allí los usuarios de este modelo te puedan ayudar más.

Para trasladar el tema a otro subforo, haz click en la esquina superior derecha de tu primer mensaje, donde pone "Reportar mensaje", y en la ventana que se abre comunica al equipo de moderación que deseas que lo trasladen.

Suerte y saludos,

Pere

Enlace al comentario

hace 16 horas, Pere63 dijo:

Por tu explicación entiendo que expones en modo Manual, aunque si todo se reduce a seleccionar un diafragma y luego ajustar la velocidad hasta que el exposímetro indique cero, estás haciendo lo mismo que haría la cámara en modo A, solo que complicandote más la vida.

Hola, @Pere63 Leyendo el hilo me surgió una duda con la frase que remarqué en este mensaje tuyo. ¿Puedes ampliar ese aspecto, compañero? 

Enlace al comentario

hace 53 minutos, Jorgezgz83 dijo:

Ya lo he hecho y ocurre lo mismo, me lo hace con todos los objetivos que tengo, ya no se q puede ser y la verdad q me raya bastante. 

¿Que parametros puede haber para falsear la exposicion en f altos y en f bajos no? A tanto no llego, quiero decir que no se si hay algun parametro que haga eso.

Saludos

Para saber si de verdad está pasando algo raro, tienes que mirar los histogramas del NEF, si estos no son idénticos... algo pasa :(

Si estos fueran idénticos, que es lo más probable, lo que ves son simples "interpretaciones" de la cámara en el JPG.

Para ver el histograma del NEF puedes usar RAWDigger

Un Saludo

Enlace al comentario

hace 17 minutos, Botikario dijo:

Para saber si de verdad está pasando algo raro, tienes que mirar los histogramas del NEF, si estos no son idénticos... algo pasa :(

Si estos fueran idénticos, que es lo más probable, lo que ves son simples "interpretaciones" de la cámara en el JPG.

Para ver el histograma del NEF puedes usar RAWDigger

Un Saludo

Buenas: 

Los histogramas del raw son distintos segun lightroom imagino q t refieres a eso. De todas formas viendo el histograma de la camara debería ser bastante parecido no?

Salu2

Enlace al comentario

Justo ahora, Jorgezgz83 dijo:

Buenas: 

Los histogramas del raw son distintos segun lightroom imagino q t refieres a eso. De todas formas viendo el histograma de la camara debería ser bastante parecido no?

Salu2

No los histogramas que ves en lightroom y en la cámara son histogramas del JPG "generado", tienes que ver el histograma real del archivo RAW, en este caso NEF.

El único programa que yo conozco que sirve para ver el histograma real del RAW es RAWDigger.

Un Saludo.

Enlace al comentario

hace 1 hora, Galois dijo:

Hola, @Pere63 Leyendo el hilo me surgió una duda con la frase que remarqué en este mensaje tuyo. ¿Puedes ampliar ese aspecto, compañero? 

Hola @Galois,

Entenderás a lo que me refiero si le echas un vistazo a este tema, ya casi mítico. Es un poco extenso, pero no tiene desperdicio. Luego, si lo crees conveniente, con mucho gusto me explayo sobre eso que me preguntas. 

Un abrazo, 

Pere 

Editado por Pere63
Enlace al comentario

hace 2 horas, Botikario dijo:

No los histogramas que ves en lightroom y en la cámara son histogramas del JPG "generado", tienes que ver el histograma real del archivo RAW, en este caso NEF.

El único programa que yo conozco que sirve para ver el histograma real del RAW es RAWDigger.

Un Saludo.

Ok ya revisare los histogramas con ese programa, pero se me hace muy raro esto q ocurre y siempre pasa lo mismo, salen las fotos mas expuestas cuando cierro mas el diafragma.

Saludos

Enlace al comentario

hace 5 minutos, Jorgezgz83 dijo:

Ok ya revisare los histogramas con ese programa, pero se me hace muy raro esto q ocurre y siempre pasa lo mismo, salen las fotos mas expuestas cuando cierro mas el diafragma.

Saludos

Lo que ves son "interpretaciones" de la cámara, que también pueden ver los programas de revelado, y por tanto estar también sesgadas

La única forma de saber si hay algún problema de exposición es comparar los RAW, y la única manera que yo conozco, es como te he dicho.

Si cuando los compares son iguales (que creo que es lo que pasará), sabrás a ciencia cierta que a tu cámara no le pasa nada, y son meras "interpretaciones" y por el contrario, si observas diferencias significativas de exposición en el histograma del RAW, sabrás con certeza que pasa algo....malo ;)

Ya nos contarás....

Un Saludo.

Enlace al comentario

hace 53 minutos, Botikario dijo:

Lo que ves son "interpretaciones" de la cámara, que también pueden ver los programas de revelado, y por tanto estar también sesgadas

La única forma de saber si hay algún problema de exposición es comparar los RAW, y la única manera que yo conozco, es como te he dicho.

Si cuando los compares son iguales (que creo que es lo que pasará), sabrás a ciencia cierta que a tu cámara no le pasa nada, y son meras "interpretaciones" y por el contrario, si observas diferencias significativas de exposición en el histograma del RAW, sabrás con certeza que pasa algo....malo ;)

Ya nos contarás....

Un Saludo.

A falta de comprobar el histograma lo que no entiendo porque lo interpreta distinto estando el modo de escena igual (vivido) y porque me sale el histograma a 0.

Saludos

Editado por Jorgezgz83
Enlace al comentario

hace 4 minutos, Jorgezgz83 dijo:

A falta de comprobar el histograma lo que no entiendo porque lo interpreta distinto estando el modo de escena igual (vivido) y porque me sale el histograma a 0.

Saludos

A eso no sabría responderte, son cosas de NIkon... ;)

Pero lo que si se seguro es que con el análisis del histograma del RAW tendrás una respuesta segura de si es un problema de software (interpretación de Nikon) o de Hardware ( a tu cámara le pasa algo...malo)

Un Saludo.

Enlace al comentario

hace 4 minutos, Jorgezgz83 dijo:

Saludos

El histograma no es lo mismo que el exposímetro de la cámara, son dos cosas bastante diferentes.

https://es.wikipedia.org/wiki/Exposímetro

https://www.blogdelfotografo.com/histograma/

Insisto, has probado en dejar la configuración por defecto de la cámara para ver si se soluciona?

Un saludo

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Hannert dijo:

El histograma no es lo mismo que el exposímetro de la cámara, son dos cosas bastante diferentes.

Insisto, has probado en dejar la configuración por defecto de la cámara para ver si se soluciona?

Un saludo

El Histograma del RAW es una representación gráfica, de unos datos binarios, de la exposición EXACTA de la cámara.

El problema es que habitualmente no vemos el histograma real de la exposición de la cámara (RAW), sino una interpretación de la cámara o el programa de revelado, transformada a JPG, TIF, DNG, etc.

Un Saludo

Enlace al comentario

hace 1 minuto, Botikario dijo:

El Histograma del RAW es una representación gráfica, de unos datos binarios, de la exposición EXACTA de la cámara.

El problema es que habitualmente no vemos el histograma real de la exposición de la cámara (RAW), sino una interpretación de la cámara o el programa de revelado, transformada a JPG, TIF, DNG, etc.

Un Saludo

Es verdad compañero lo que dices, no lo pongo en duda. Solamente que el "histograma no sale a 0" como dice la persona que tiene problemas con su cámara sino el exposímetro.

Un saludo

Enlace al comentario

hace 2 minutos, Hannert dijo:

Es verdad compañero lo que dices, no lo pongo en duda. Solamente que el "histograma no sale a 0" como dice la persona que tiene problemas con su cámara sino el exposímetro.

Un saludo

Hola,

Es que es posible que no sea un problema del exposímetro de su cámara, y sea simplemente una interpretación que hace la cámara y en consecuencia de los programas que interpretan el RAW.

Por eso le recomiendo que para salir de dudas de si es un problema de software (interpretación) o de Hardware, use un programa que lea directamente la exposición del RAW, es una prueba definitiva ;)

Si los histogramas del RAW son distintos..., la cámara está mal...

Si los histogramas son iguales..., es un simple tema de "interpretación", que en realidad no tiene ninguna consecuencia, ya que el RAW se puede revelar a discreción.

Un Saludo.

Enlace al comentario

hace 18 minutos, Hannert dijo:

Un saludo

Queria decir exposimetro, me he liao con las palabras se la.diferencia entre unas cosa y otra de todas formas gracias por la puntualizacion.

Saludos

Enlace al comentario