Jump to content

yo de aquí no me muevo

inmortal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos dias:

Como estreno de mi alta en el foro, os enseño una fotillo que , personalmente a mi, me gusta para que aprenda con vuestros consejos. ( a ver si la cuelgo bien...que es el primero que hago)

Foto realizada en un campo cualquiera de Huesca.

47761631072_1b0af4fd50_z.jpg

mosca verde by Rubencuenca, en Flickr

Nikon D5200

105.0 mm f/2.8

• ƒ/3.5
  • 105.0 mm
  • 1/400
  • ISO 100
Editado por inmortal
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/5/2019 a las 20:50, nimega dijo:

Muy buena inmortal, excelente desenfoque y muy buena nitidez.

Enhorabuena

Salu2!!!

muchisimas gracias por entrar a ver la foto y comentar. Un saludo

En 10/5/2019 a las 20:56, Javier-N dijo:

Buenas tardes Inmortal,

Bonita foto. Muy nítida la mosca y cogida justo en el centro de la flor/cáctus con sus espinas salido radiales hacia afuera.

Un saludo,

Muchas gracias.Como te imaginarás fueron muchas fotos tiradas mientras se iba moviendo la mosca y colocándose en la posición idónea.

Enlace al comentario

Voy a comentarte un par de cosas, más por si no las conocías que porque crea que realmente hubieran mejorado la foto que nos presentas. 

- Como norma general, en fotografía macro es preferible cerrar un poco más el diafragma, para tratar de ganar tanta profundidad de campo como te sea posible. Las alas del bicho y su cuerpo están perfectamente nitidos (incluso se te adivina en el reflejo del cuerpo !!!), pero las patitas ya no. Evidentemente, en esta foto no importa demasiado. No pasa nada por subir el iso a 400, por ejemplo, si no quieres bajar la velocidad.

- El centrado absoluto del prota, no suele funcionar tan bien como el desplazarlo a uno de los puntos fuertes. En esta, el que las lineas vayan todas dirigidas al centro, donde está la mosca, creo que hace que esta "norma general" no sea de aplicación.

Lo dicho, me gusta tu foto, y esto que te digo es más por si te pudiera ser de utilidad en otra foto que porque crea que esta echa en falta haber aplicado lo que te digo.

Enlace al comentario

hace 21 horas, Mr Green dijo:

Preciosa composición. Me gusta mucho el impacto visual de la foto. Quizá hubiese buscado el centro exacto, pero el resultado es magnífico. Enhorabuena.

Gracias compañero por escribir. la centré a ojo porque no conozco ninguna herramienta para poder hacerlo exactamente. A mi vista pensaba que la había colocado en el centro. ¿como se puede dividir en celdas una imagen para cuadrarla perfectamente?. Gracias

hace 21 horas, JaimeMartin dijo:

Voy a comentarte un par de cosas, más por si no las conocías que porque crea que realmente hubieran mejorado la foto que nos presentas. 

- Como norma general, en fotografía macro es preferible cerrar un poco más el diafragma, para tratar de ganar tanta profundidad de campo como te sea posible. Las alas del bicho y su cuerpo están perfectamente nitidos (incluso se te adivina en el reflejo del cuerpo !!!), pero las patitas ya no. Evidentemente, en esta foto no importa demasiado. No pasa nada por subir el iso a 400, por ejemplo, si no quieres bajar la velocidad.

- El centrado absoluto del prota, no suele funcionar tan bien como el desplazarlo a uno de los puntos fuertes. En esta, el que las lineas vayan todas dirigidas al centro, donde está la mosca, creo que hace que esta "norma general" no sea de aplicación.

Lo dicho, me gusta tu foto, y esto que te digo es más por si te pudiera ser de utilidad en otra foto que porque crea que esta echa en falta haber aplicado lo que te digo.

Lo de la composición, en esta ocasion por la simetría creo que lo más adecuado era centrarla y ver la mosca rodeada de los pinchos que una vista lateral...pero a saber que resultado hubiera tenido en el otro caso, jeje.

Muchas gracias Jaime por los comentarios. Es precisamente por esos defectos por los que me he unido al foro, ya que soy principiante y los valoro muchisimo para aprender. Tu comentario es muy acertado ya que he detectado ese defecto que mencionas muchas veces. Suelo disparar a 2.8 o similar buscando la mayor nitidez, pero muchas veces el enfoque es muy parcial (aspecto que me gusta muchisimo y busco) pero en otras ocasiones, con mariposas, ranas, etc me arripiento luego de no haber trabajado con aperturas mayores y sacar el bicho completo. Como siempre disparo a pulso, para poder tener una velocidad alta pongo el diafragma lo mas abierto posible para tener la luz suficiente, pero lo veo un error en muchas ocasiones. Tengo fotos de momentos espectaculares en los cuales no me sale el bicho entero completamente enfocado y me da rabia por que son irrepetibles. Por prisas, por no tener técnica, etc. A ver si cambio eso. 

De nuevo muchas gracias por el comentario, y en las siguientes fotos que quiero poner para que me ayudeis a mejorar, como verás que el problema me pasa también.

hace 1 hora, asgarot dijo:

Aunque compositivamente me genera dudas,(quizás menor recorte).

Me gusta el resultado y los colores

Gracias por comentar compañero. Puede ser que añadiendo más pinchos quede más bonita, luego lo miro. Pensé que podría quedar la mosca muy pequeña y no notarse la nitidez, el reflejo de mi mismo en su abdomen y que muchos pinchos distrajera, pero como muy bien dices, sería alterar el recorte y quedarme con las dos opciones. Gracias!

Enlace al comentario

hace 3 horas, inmortal dijo:

Muchas gracias Jaime por los comentarios. Es precisamente por esos defectos por los que me he unido al foro, ya que soy principiante y los valoro muchisimo para aprender. Tu comentario es muy acertado ya que he detectado ese defecto que mencionas muchas veces. Suelo disparar a 2.8 o similar buscando la mayor nitidez, pero muchas veces el enfoque es muy parcial (aspecto que me gusta muchisimo y busco) pero en otras ocasiones, con mariposas, ranas, etc me arripiento luego de no haber trabajado con aperturas mayores y sacar el bicho completo. Como siempre disparo a pulso, para poder tener una velocidad alta pongo el diafragma lo mas abierto posible para tener la luz suficiente, pero lo veo un error en muchas ocasiones. Tengo fotos de momentos espectaculares en los cuales no me sale el bicho entero completamente enfocado y me da rabia por que son irrepetibles. Por prisas, por no tener técnica, etc. A ver si cambio eso. 

De nuevo muchas gracias por el comentario, y en las siguientes fotos que quiero poner para que me ayudeis a mejorar, como verás que el problema me pasa también.

Solo un par de detalles en tu respuesta, que no se si son "lapsus liguae", o un error de concepto, por si acaso te lo comento.

El primero, es que no es buena idea abrir el diafragma al máximo (aperturas 2.8), en busca de la mayor nitidez. Aparte de los problemas asociados a la carencia de profundidad de campo, que pueden hacer que un fallo de enfoque mínimo se traduzca en una foto para la basura, ningún objetivo da su mejor nivel de nitidez a la máxima apertura, suele ser preferible cerrar entre uno y dos pasos para alcanzar el famoso "punto dulce" del objetivo.

Por otro lado, recuerda que para ganar pdc tienes que usar aperturas MENORES, no mayores, es decir, números de f más altos (está al reves, f5.6 es más cerrado que f2.8, por ejemplo).

Enlace al comentario

hace 23 minutos, JaimeMartin dijo:

Solo un par de detalles en tu respuesta, que no se si son "lapsus liguae", o un error de concepto, por si acaso te lo comento.

El primero, es que no es buena idea abrir el diafragma al máximo (aperturas 2.8), en busca de la mayor nitidez. Aparte de los problemas asociados a la carencia de profundidad de campo, que pueden hacer que un fallo de enfoque mínimo se traduzca en una foto para la basura, ningún objetivo da su mejor nivel de nitidez a la máxima apertura, suele ser preferible cerrar entre uno y dos pasos para alcanzar el famoso "punto dulce" del objetivo.

Por otro lado, recuerda que para ganar pdc tienes que usar aperturas MENORES, no mayores, es decir, números de f más altos (está al reves, f5.6 es más cerrado que f2.8, por ejemplo).

Exactamente. A veces me lio con los conceptos abierto-cerrado. Pero creo que me has entendido.

Como puedes ver soy novato  y técnicamente voy muy escaso. Pero ilusion me sobra! jeje

Gracias por escribir

Enlace al comentario

El asunto de la profundidad de campo es tela. 

Yo intento educar mi coco consultando de vez en cuando que profundidad tiene una situación y otra.

Claro .. por qué un paisaje no ha salido nítido... hasta donde habría que haber cerrada el diafragma para una mejor composición...

Yo uso un app gratuito HyperfocalPro. Sencillo .... en mi cámara .... tu foto tomada a 40 cms ... me sale una profundidad de 1 milímetro.

2 mm para mi tendría que cerrar hasta 4.5 f.

Y consultando, comparando resultados, probando ..... voy ganando en experiencia.

Editado por Jose_Ma
Enlace al comentario

hace 3 horas, Jose_Ma dijo:

El asunto de la profundidad de campo es tela. 

Yo intento educar mi coco consultando de vez en cuando que profundidad tiene una situación y otra.

Claro .. por qué un paisaje no ha salido nítido... hasta donde habría que haber cerrada el diafragma para una mejor composición...

Yo uso un app gratuito HyperfocalPro. Sencillo .... en mi cámara .... tu foto tomada a 40 cms ... me sale una profundidad de 1 milímetro.

2 mm para mi tendría que cerrar hasta 4.5 f.

Y consultando, comparando resultados, probando ..... voy ganando en experiencia.

conozco la aplicación y la utilizaba para buscar la hiperfocal pero para paisaje, no se me había ocurrido para macro. Mas que nada que disparo siempre a pulso y sin tripode conforme me encuentro el sujeto a fotografiar y con las prisas de tomar la foto no me da aún para pensar la forma de hacerla y si para la composición. 

Gracias a vuestros consejos y a la experiencia poco a poco espero mejorar todos esos aspectos técnicos.

Gracias

Enlace al comentario