Jump to content

El Ángel caído

Emilio_Alonso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Me parece que ya os comenté que, el otro día, me acerqué al Retiro a tirar unas fotos a la fuente "del Ángel caído", pero que los resultados no fueron nada buenos porque la hora (alrededor de las 5 y media de la tarde) no era la apropiada. La parte frontal de la escultura está orientada, como es frecuente, hacia el este, de modo que la luz del sol del amanecer bañe el rostro del ángel y la postura del mismo, deslumbrado, cobre todo su sentido. La luz de la tarde, sin embargo, ilumina la espalda de la figura, dejando el rostro y el pecho en sombras.

No obstante, he procesado un par de tomas sin mucho convencimiento y he arrancado un resultado, si no bueno, sí al menos presentable, a ver qué os parece a vosotros. Enlazo la versión en color y la de B&N de una toma de detalle disparada con el tele. Prefiero que os centréis en el modelo y no en la foto.

"El Ángel caído" es uno de los poquísimos monumentos que existen en el mundo dedicados a Lucifer, al diablo. Se levanta en una plaza del Parque del Retiro de Madrid donde, en tiempos, estuvo la famosa fábrica de cerámica de "La china". Su autor, el escultor madrileño Ricardo Bellver, se inspiró en el monumental Canto I del "Paradise Lost" de Milton y, ciertamente, en el rostro del ángel se reflejan todo el odio, toda la desesperación y todo el dolor de Lucifer, arrojado del cielo para toda la eternidad.

The Fallen Angel (detail). Parque del Retiro, Madrid.

The Fallen Angel (detail, B/N). Parque del Retiro, Madrid.

Nikon D3500 + Tamron 70-300 f/4.0-5.6 -  ƒ/5.0 - 230.0 mm  -  1/320  -  ISO 100  -  Flash (apagado, no disparó)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando estuve trabajando por Madrid le hice montones de fotos, pero nunca pude hacerlas por la mañana, lo que hice alguna vez fue darle un disparo de flash para matar tanta sombra pero tampoco salió nada decente, aún era muy primerizo con la cámara. Ahora seguramente haría algo mejor o no, vete tu a saber.

Después del rollo te digo que me gusta más la blanquinegra, el encuadre no me disgusta y aquí te digo que ese plano holandés que tenemos a medias le podría ir bien.

Saludos

Enviado desde mi FEVER mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Una vez estuve en el Retiro, hace mucho ya de eso pero me queda como asignatura pendiente, creo que el encuadre es el que necesita porque si es verdad que le da dinamismo, y al rostro y postura le va como un guante, que bien elegido amigo Emilio. 

Ese tamron creo que es el mismo que el mio y déjame decirte que trabaja mejor a partir de 8 de diafragma, gana mucho en nitided aunque tengas que sacrificar iso. 

Un saludo y gracias por traer un pedazo del Retiro. 

Enlace al comentario

Pues yo la veo, la vuelvo a ver y "no la veo", a ver si me doy a entender, a primer "golpe de ojo" no entendí ni el encuadre ni la postura del "Ángel caído", para ustedes puede ser algo conocido pero para mi no, hace tiempo ya anduve por ahí y no la recuerdo . . . consulté con San Google y listo, una fuente con la figura inclinada, entendí la postura y entonces, viendo varias fotos me parece que, si bien la expresión es el motivo principal, que tal una toma poco mas abierta y por la iluminación no se a medio día o una doble exposición - como dice Paulino "Yo no sabría como disparar esa foto".

Seguiré dándole vueltas (a ver si no me mareo).

Saluuu!!! 2

Enlace al comentario

Gracias a los cuatro por vuestros comentarios.

@vdcdb01. Lo del flash ni se me ocurrió aunque, con el flash de la cámara, a esa distancia y con la luz ambiente, no sé si habría conseguido gran cosa. Pero la verdad es que ni lo pensé.

@Fotista Muchas gracias compañero, me alegro de que te guste. Y gracias por el consejo sobre el Tamron, en efecto, compartimos equipo.

@Detura, @XE1JPP y @vdcdb01. El escorzo del Ángel es complicado en sí mismo, esa es la verdad. Pero es que, además, no veo claramente cómo obtener un encuadre en ángulo que lo haga más atractivo. La fuerza simbólica del Ángel está, entre otras cosas, en esa mirada que va en diagonal de abajo arriba, es decir, desde el Infierno hacia el Paraíso, del que ha sido desterrado. No obstante, como tengo que volver por la mañana (a ver cuándo saco tiempo yo para todos los deberes que me estoy autoimponiendo) puedo intentarlo, a ver qué tal.

Enlace al comentario

hace 33 minutos, vdcdb01 dijo:

Me ha entrado la sana envidia y he tenido que rebuscar mis afotitos del Ángel caído y he subido dos a flickr por si quereis verlas, son de la estatua entera para que se pueda tener más referencia.

Saludos.

Muy buenas fotos. Una de ellas es parecida a otra de las que tomé yo y también subí a Flickr. A ver si un día te vienes a Madrid y le hacemos unos disparos juntos. Yo haría como los malos estudiantes, copiaría por encima de tu hombro :D 

Enlace al comentario

hace 25 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Muy buenas fotos. Una de ellas es parecida a otra de las que tomé yo y también subí a Flickr. A ver si un día te vienes a Madrid y le hacemos unos disparos juntos. Yo haría como los malos estudiantes, copiaría por encima de tu hombro :D 

A ver si puedo volver por ahí pronto  y nos vemos las caras ;)

Enlace al comentario

hace 12 minutos, Mamerto dijo:

Hola Emilio, me figuro que era mala hora para las luces, para mi están muy altas por lo que las bajaría algo y subiría esas sombras que en conjunto las veo descompensadas.

Saludos.

Era mala hora para las luces, pero el mérito del deficiente revelado es solo mío. ¿Ves el problema más acusado en la de color, en la de BN o en ambas por igual? 

Enlace al comentario

hace 36 minutos, Emilio_Alonso dijo:

Era mala hora para las luces, pero el mérito del deficiente revelado es solo mío. ¿Ves el problema más acusado en la de color, en la de BN o en ambas por igual? 

Mas o menos tienen los mismos parámetros, en la de color quizá se acuse mas pero jugando con el brillo y el contraste lo disimularas.

Saludos.

Enlace al comentario

Desconocia la historia y la existencia de la estatua,seguro que he pasado por delante y no la he visto.

Yo creo que la luz dura en este caso,resalta los volumenes y las sombras y eso le da caracter.Otra cosa es que este bien expuesta y creo que no lo esta del todo, mide en puntual cuanto tengas un contraluz tan duro , y olvidate de las luces, se van a quemar pero tienes que ponerte de tal forma que te ayunde con luz de contra o perfilado y acercate mas tu para recortar menos. A raiz de ver tu fot he buscado mas en flickr y tu encuadre es el que mas me gusta.

Enlace al comentario

hace 5 horas, asgarot dijo:

Desconocia la historia y la existencia de la estatua,seguro que he pasado por delante y no la he visto.

Yo creo que la luz dura en este caso,resalta los volumenes y las sombras y eso le da caracter.Otra cosa es que este bien expuesta y creo que no lo esta del todo, mide en puntual cuanto tengas un contraluz tan duro , y olvidate de las luces, se van a quemar pero tienes que ponerte de tal forma que te ayunde con luz de contra o perfilado y acercate mas tu para recortar menos. A raiz de ver tu fot he buscado mas en flickr y tu encuadre es el que mas me gusta.

No está en el "circuito" más habitual del Retiro, es fácil perdérsela. Pero merece la pena ir ex profeso, es una de las esculturas urbanas más bonitas de Madrid, y mira que hay esculturas en Madrid.

Muchas gracias por tu elogio del encuadre, aunque el mérito es del violento escorzo de la figura del Ángel, que está lleno de tensión dramática y dinamismo. Me apunto lo de la medición puntual: confieso que no he usado esa opción nunca, y me da la impresión que, de haberlo hecho así, habría podido aprovechar algunas tomas frontales que saqué donde, por culpa del contraluz, el Ángel salió totalmente empastado. Para la próxima.

Enlace al comentario