Jump to content

Publicaciones recomendadas

Muestro unas fotos sacadas recientemente en la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela).

49314819363_01840a2f7b_z.jpg

Torres Hejduk by Oscar, en Flickr

Datos EXIF:

•Cámara: Nikon D750
•Objetivo: Tokina AT-X 11-20mm F2.8 PRO DX
•Distancia focal: 20 mm
•Diafragma: F/5,6
•Tiempo de Exposición: 2.5
•Sensibilidad ISO: ISO 100

49315508697_0577575c1e_z.jpg

Torres Hejduk by Oscar, en Flickr

Datos EXIF:

•Cámara: Nikon D750
•Objetivo: Tokina AT-X 11-20mm F2.8 PRO DX
•Distancia focal: 15 mm
•Diafragma: F/11
•Tiempo de Exposición: 10
•Sensibilidad ISO: ISO 100

Editado por oberseo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...
hace 11 horas, Limbo23 dijo:

Muy buenas!! Me ha sorprendido ese tokina DX en la d750. ¿La pusiste en modo recorte? Qué tal ese objetivo en FX?

Gracias

Lo mismo digo...como va ese objetivo??

Las fotos muy chulas...cobre todo la segunda

Salu2

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 5/1/2020 a las 22:31, oberseo dijo:

Muestro unas fotos sacadas recientemente en la Ciudad de la Cultura de Galicia (Santiago de Compostela).

Me quedo con la magnífica visión fotográfica que has dedicado a esta construcción modernista que, destaca en su entorno. Este díptico que nos traes por aquí, es tan llamativo como bien efectuado. Ambas tomas fotográficas, se compenetran muy bien. La idea de esta iniciativa en documentar esta edificación y su entorno, se considera muy atractiva y, va en consonancia con el documentalismo gráfico, ante una expectativa modernista y sus espacios urbanos muy bien reflejados. Ahora hay que recogerse en casita.

Saludos.

• Like 1
Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 1/3/2020 a las 9:38, Limbo23 dijo:

Muy buenas!! Me ha sorprendido ese tokina DX en la d750. ¿La pusiste en modo recorte? Qué tal ese objetivo en FX?

Gracias

Buenas,

me compré el cuerpo de la D750 en una oferta irresistible por el Black Friday, por lo que me encontré con un cuerpo FX pero sin objetivos con la que lucirla. De momento voy tirando con este Tokina ya que con recorte 1.2X (30x20) se puede aprovechar el rango focal que va de los 15 mm a los 20mm. con unos resultados mas que decentes.

Muchas gracias a ti por pasar y comentar.

En 1/3/2020 a las 21:11, Alex__nikon dijo:

Lo mismo digo...como va ese objetivo??

Las fotos muy chulas...cobre todo la segunda

Salu2

Hola !!

Al objetivo me ha costado cogerle el punto .. En la D5300 los mejores resultados de nitidez los he conseguido enfocando manualmente con el live view. Con el tiempo he aprendido algo más (no mucho no vayas a creer) y enfocando a la hiperfocal he conseguido buenos resultados con enfoque automático.

Me alegro que te gusten las fotos. Muchas gracias por comentar

Enlace al comentario

En 16/3/2020 a las 10:05, Caleidoscopio bis dijo:

Me quedo con la magnífica visión fotográfica que has dedicado a esta construcción modernista que, destaca en su entorno. Este díptico que nos traes por aquí, es tan llamativo como bien efectuado. Ambas tomas fotográficas, se compenetran muy bien. La idea de esta iniciativa en documentar esta edificación y su entorno, se considera muy atractiva y, va en consonancia con el documentalismo gráfico, ante una expectativa modernista y sus espacios urbanos muy bien reflejados. Ahora hay que recogerse en casita.

Saludos.

Muchas gracias por pasar y comentar.

He tardado en ver los comentarios y ahora el confinamiento ya es agua pasada, espero que no tengamos que recogernos de nuevo ....

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Creo que esas fotografías que nos muestras, técnicamente correctas, podría haberse mejorado con un encuadre más ajustado a la escena que no has querido mostrar.

En la primera, le falta un poco de espacio por bajo, queda muy constreñida,

En la segunda, desde mi punto de vista, sobra agua, Ese separador que hay en medio, mejor que partiera desde el ángulo inferior derecha.

Y en cuanto a algunas afirmaciones que realizas:

En 10/7/2020 a las 13:07, oberseo dijo:

Buenas,

me compré el cuerpo de la D750 en una oferta irresistible por el Black Friday, por lo que me encontré con un cuerpo FX pero sin objetivos con la que lucirla. De momento voy tirando con este Tokina ya que con recorte 1.2X (30x20) se puede aprovechar el rango focal que va de los 15 mm a los 20mm. con unos resultados mas que decentes.

Muchas gracias a ti por pasar y comentar.

Estamos en el foro de Principiantes y hay que se precisos para no inducir a error a los que puedan leer estos comentarios.

El recorte, como indicas, de un objetivo DX a un FF no es de 1,2. Es de 1.5 en Nikon. y el equivalente de la focal de una focal 11-20 mm DX , es en FX 16,5-30 mm.

Espero que estés de acuerdo. De no ser así, rectifícame y lo comentamos.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias @Salvador Ruiz Gómez, por pasar y por tus comentarios.

No te falta razón en que el encuadre de la primera es mejorable, ya que esta muy encajonada. En la segunda buscaba el reflejo del edificio por eso hay tanta agua, pero me parece muy buena idea lo que comentas de que el bordillo parta del angulo inferior derecho. Procuraré mejorar ambos aspectos la próxima vez que visite el lugar.

Con respecto al recorte del objetivo, desconozco si es común a todas las cámaras FX, pero al menos la D750 dispone de 3 zonas de imágen :

• FX (36x24) 1.0x
  • DX (24x16) 1.5x
  • 1.2x (30x20) 1.2x

Si bien el recorte DX automático es de 1.5x como bien dices, se puede deshabilitar y configurar manualmente con un término medio (1,2X) que deja aprovechar un poco mas el objetivo.

Enlace al comentario

En 7/9/2020 a las 0:32, oberseo dijo:

Muchas gracias @Salvador Ruiz Gómez, por pasar y por tus comentarios.

No te falta razón en que el encuadre de la primera es mejorable, ya que esta muy encajonada. En la segunda buscaba el reflejo del edificio por eso hay tanta agua, pero me parece muy buena idea lo que comentas de que el bordillo parta del angulo inferior derecho. Procuraré mejorar ambos aspectos la próxima vez que visite el lugar.

(1)   Con respecto al recorte del objetivo, desconozco si es común a todas las cámaras FX, pero al menos la D750 dispone de 3 zonas de imágen :

• FX (36x24) 1.0x
  • DX (24x16) 1.5x
  • 1.2x (30x20) 1.2x

(2)  Si bien el recorte DX automático es de 1.5x como bien dices, se puede deshabilitar y configurar manualmente con un término medio (1,2X) que deja aprovechar un poco mas el objetivo.

Te agradezco que respondas "mis comentarios", algo que empieza a brillar por su ausencia en este foro, lo que me lleva a pensar que para qué molestarse en comentar una fotografía si su autor pasa olímpicamente de ellos.

(1)  En la D800 hay una cuarta opción: 5:4  (30 x 24)

(2) El recorte DX no es automático, tienes que activarlo en el menú. 

Dices que se puede "deshabilitar y configurar manualmente con un  termino medio (1.2x) que deja aprovechar un poco más el objetivo". En la D800 no es necesario deshabilitar el recorte DX automático ya que te permite seleccionar en la zona de imagen 1.2x. 1,5x o 5:4 teniendo activada la opción "Recorte DX automático".

Lo que no entiendo es lo que he remarcado en rojo salvo que queramos reducir el peso de la fotografía si estamos utilizando un objetivo FX y grabando en RAW ya que, en este caso, no están disponibles las opciones  "tamaño de imagen" L, M o S.

Saludos,

Editado por Salvador Ruiz Gómez
Enlace al comentario

Pues ahora que lo comentas igual he interpretado yo mal el manual y el recorte automático no es si o si de 1,5x, sino que realiza el recorte según la zona de imágen que escoges. Tendria que comprobarlo ....

En cuanto a lo remarcado en rojo .. aunque la imágen sea del manual de la D850, también aplica al caso

d850_mt_pb_vignetting.png

Como puedes ver en la imagen, el recorte DX (3)  es mucho mas conservador que el recorte 1,2X (2). Aplicando este último, puedo usar sin viñeteo desde los 15 a los 20 mm del tokina. Con el recorte DX 1.5x no estoy seguro, pero creo recordar que solo eran aprovechables de los 17-18mm a los 20 mm. Con esto me refiero a que me deja aprovechar mas el objetivo.

Editado por oberseo
Enlace al comentario

En 11/9/2020 a las 17:13, oberseo dijo:

(1)   Pues ahora que lo comentas igual he interpretado yo mal el manual y el recorte automático no es si o si de 1,5x, sino que realiza el recorte según la zona de imágen que escoges. Tendria que comprobarlo ....

En cuanto a lo remarcado en rojo .. aunque la imágen sea del manual de la D850, también aplica al caso

d850_mt_pb_vignetting.png

(3)   Como puedes ver en la imagen, el recorte DX (3)  es mucho mas conservador que el recorte 1,2X (2). Aplicando este último, puedo usar sin viñeteo desde los 15 a los 20 mm del tokina.

(2)   Con el recorte DX 1.5x no estoy seguro, pero creo recordar que solo eran aprovechables de los 17-18mm a los 20 mm. Con esto me refiero a que me deja aprovechar mas el objetivo.

(3) Me extraña lo que indicas. Tendrías que tener 

(1) El Recorte DX Automático del que están dotadas las cámaras FX es de 1,5 ya que esta es la relación  que existe entre el ángulo de visión de la cámara FX y el ángulo de visión del objetivo DX.

Cuando tienes activado el Recorte DX Automático y colocado un objetivo DX en la cámara, las distintas opciones indicas en la Zona de Imagen no están disponibles. 

2) Esto que indicas no es posible. Teniendo activado el Recorte DX Automático tu cámara FX no se producirán viñetas desde los 11 hasta los 20 mm de la distancia focal de tu objetivo (equivalente a 16,5-30 en 35 mm)

Comprueba que no tengas colocado en el objetivo algún filtro protector que sera el que te produce esa  reducción de la distancia focal. Cuando utilizo el Sigma 10-20 mm con un filtro protector UV no puedo bajar de 11 mm y, si le añado un filtro polarizador, de 12 mm.

(3) Esto tampoco es posible. El "ficticio ángulo de visión" de una Imagen 1,2x es superior al del objetivo DX. Han de producirse viñetas.

He hecho la prueba con el Sigma 10-20 e Imagen 1,2x con df de 10, 14, 17 y 20 mm y en todas las fotografías obtenidas.

La explicación la tienes en la imagen que te adjunto y en la que podrás venir, en rojo, las viñetas de la Imagen 1,2x.

ZONA-IMAGEN-d850-mt-pb-vignetting-IO.jpg

Saludos

Enlace al comentario

hace 9 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo:

(3) Esto tampoco es posible. El "ficticio ángulo de visión" de una Imagen 1,2x es superior al del objetivo DX. Han de producirse viñetas.

He hecho la prueba con el Sigma 10-20 e Imagen 1,2x con df de 10, 14, 17 y 20 mm y en todas las fotografías obtenidas.

La explicación la tienes en la imagen que te adjunto y en la que podrás venir, en rojo, las viñetas de la Imagen 1,2x.

ZONA-IMAGEN-d850-mt-pb-vignetting-IO.jpg

Con recorte 1.2x, al mirar por el visor se muestra las marcas que delimitan la zona de imagen (5), mientras no baje de los 15 mm la zona negra no toca esta zona de imagen y por lo tanto no afecta a la fotografia.

• Like 1
Enlace al comentario

No tiene la opción 1,2x. Pag. 90 del Manual.
Saludos
Gracias por aclararme lo, quería saber si tenía esa opción por si algún día me decido a buscar una Fx . Tengo el toxina 11-16 y me parece una solución temporal, aunque se puede recortar los márgenes simplemente

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk

Enlace al comentario

hace 28 minutos, oberseo dijo:

Con recorte 1.2x, al mirar por el visor se muestra las marcas que delimitan la zona de imagen (5), mientras no baje de los 15 mm la zona negra no toca esta zona de imagen y por lo tanto no afecta a la fotografia.

¿Pero has realizado las fotografías como diversas distancias focales y comprobado los resultados? Yo lo he hecho, como ya te he indicado más arriba con un 10-20 mm y en todas se ha producido un viñeteo.

Enlace al comentario

hace 7 minutos, fabioleo dijo:

Gracias por aclararme lo, quería saber si tenía esa opción por si algún día me decido a buscar una Fx . Tengo el toxina 11-16 y me parece una solución temporal, aunque se puede recortar los márgenes simplemente

Creo que te confundes en el tema de los recortes. Tu Tokina 11-16 es un objetivo DX. Por ello, cuando lo coloques en tu D610 has de ir al menú, de la cámara, seleccionar "Zona de Imagen" y activar "Recorte DX Automatico" (Pag. 91 del Manual), es decir el de 1.5x. Hecho eso. no tenes que recortar nada en las fotografías que obtengas.

Siempre que tengas activado el "Recorte DX Automático" la cámara reconocerá cualquier objetivo DX que montes y realizará el recorte, sin más.

Saludos.

Enlace al comentario

Creo que te confundes en el tema de los recortes. Tu Tokina 11-16 es un objetivo DX. Por ello, cuando lo coloques en tu D610 has de ir al menú, "Zona de Imagen", y activar "Recorte DX Automatico" (Pag. 91 del Manual), es decir el de 1.5x. Hecho eso. no tenes que recortar nada en las fotografías que obtengas.
Saludos.
Gracias Salvador, si lo se, mi idea es aprovechar más los márgenes del objetivo ya que a 16mm se supone que cubre el sensor Fx. Solo es por curiosidad

Enlace al comentario

Justo ahora, fabioleo dijo:

Gracias Salvador, si lo se, mi idea es aprovechar más los márgenes del objetivo ya que a 16mm se supone que cubre el sensor Fx. Solo es por curiosidad

Imposible. Nunca puede cubrir un objetivo DX el sensor FX ya que su "ángulo de visión" es más pequeño-

Más arriba tienes un croquis que te aclara este punto. El círculo marcado con  el "6" es lo que "ve" un objetivo DX. El marcado con el "7" es lo que "ve" el objetivo FX y el sensor FX.

Enlace al comentario

hace 31 minutos, Salvador Ruiz Gómez dijo:

Imposible. Nunca puede cubrir un objetivo DX el sensor FX ya que su "ángulo de visión" es más pequeño-

Más arriba tienes un croquis que te aclara este punto. El círculo marcado con  el "6" es lo que "ve" un objetivo DX. El marcado con el "7" es lo que "ve" el objetivo FX y el sensor FX.

Hola

En aras de la precisión en lenguaje fotográfico y las definiciones correctas de parámetros quisiera hacer algunos comentarios, en especial para aquellos que se inician en esto y que pueden ser llevados a confusión:

Lo que están llamado "angulo de visión" está errado.  El "angulo de visión" es el angulo que cubre un objetivo de la escena a fotografiar.

A lo que se refieren arriba es a la imagen que proyecta una óptica hacia el plano focal, y eso se llama "ángulo de cobertura". Para los que fotografiamos en formato grande es un parámetro muy importante de la óptica ya que de el depende que tanto se pueda bascular o deslizar.

Y las cámaras y sus sensores no tienen "angulo de visión" ni nada de eso, sólo tienen un tamaño físico de sensor sobre el que incide la luz, muchas veces llamado por el tamaño de su diagonal.

Ej: 2/3" , 1", 4/3, 1/2.3", 35mm, etc.

(editado) y justamente la idea es que el angulo de cobertura permita crear una imagen en el plano focal que sea de un diámetro mayor que el de la diagonal del sensor para que no se produzca viñeteo

saludos

Editado por flamberge
  • Like 1
Enlace al comentario

Es posible, flamberge, que el español  de la "Región de lo Lagos Chilenos" difiera del español del "Mediterráneo". Por ello, voy a emplear el "español de Nikon", el español con que esta empresa redacta sus manuales y escribe sus webs.

Dices:

En 14/9/2020 a las 23:38, flamberge dijo:

En aras de la precisión en lenguaje fotográfico y las definiciones correctas de parámetros... 

Totalmente de acuerdo, seamos precisos.

En 14/9/2020 a las 23:38, flamberge dijo:

(1)   Lo que están llamado "angulo de visión" está errado(2) El "angulo de visión" es el angulo que cubre un objetivo de la escena a fotografiar.

A lo que se refieren arriba es a la imagen que proyecta una óptica hacia el plano focal, y eso se llama "ángulo de cobertura". Para los que fotografiamos en formato grande es un parámetro muy importante de la óptica ya que de el depende que tanto se pueda bascular o deslizar.

(3) Y las cámaras y sus sensores no tienen "angulo de visión" ni nada de eso, sólo tienen un tamaño físico de sensor sobre el que incide la luz, muchas veces llamado por el tamaño de su diagonal.

Ej: 2/3" , 1", 4/3, 1/2.3", 35mm, etc.

(editado) y justamente la idea es que el angulo de cobertura permita crear una imagen en el plano focal que sea de un diámetro mayor que el de la diagonal del sensor para que no se produzca viñeteo

saludos

(1) Esto se lo puedes decir a los ingenieros que diseñan los equipos de Nikon y desarrollan sus manuales. He revisado media docena de ellos y todos hablan del "ángulo de visión"

,En el Manual de la D800 puedes encontrarlos en las páginas 79, 378-379.

También puedes decírselo a sus ingenieros informáticos que desarrollaron su "Simulador de Objetivos" y que nos muestran las infinitas combinaciones que se dan cuando asociamos cámara, objetivo y distancia focal y a los resultados obtenidos los llaman "Ángulo de visión".

Veamos que dice Wikipedia al respecto:

"En fotografía, el ángulo de visión es la magnitud que determina la parte de la escena que es captada en la película o en el sensor"

Te admito los términos "de la escena a fotografiar" y el de "ángulo de cobertura" -este sería el ángulo de visión- , términos que no aparecen en los "Manuales de Nikon", pero siempre referidos al conjunto cámara+objetivo. Objetivo y cámara, cogiditos de la bayoneta. El uno, sin la otra, nada de nada, que es lo que has indicado en (2)

Y para aquellos que no se fíen de Wikipedia, lo que me parece sensato, consultemos otra fuente:

Ira Konigsberg , catedrático de Cine y Lengua Inglesa en la Universidad de Míchigan.

Diccionario Técnico de Cine. Ed. Akal 2.004. Pag. 28

"El ángulo de visión es «el ángulo del campo de acción registrado en la película calculado desde el centro óptico del objetivo hasta los extremos de la imagen que se forma en la película (el campo real de acción aceptado por el objetivo es circular, pero queda enmascarado por la abertura de la cámara, formando el fotograma rectangular)»

(3)   La diagonal de un sensor de 35 mm, término heredado de la era de las analógicas, no son 35 mm. La diagonal de un sensor de 36 * 24 mm -dimensiones aproximadas, según marcas y modelos- es de 43,27 mm, aunque es cierto que en algunas tablas de sensores aparece como: 

35mm full-frame, (Canon EF, Nikon FX, Sony α, Sony FE, Leica M) diagonal 43.1–43.3 anchura 35.8–36 altura 23.9–24

Y lo mismo ocurre con el ejemplo 4/3. Es la relación entre la anchura y la altura del sensor. No hace referencia, como indicas, a la diagonal

El resto de ejemplos, 2/3" y 1/2,3" creo que hacen referencia a las cámaras compactas y el 1" a las modernas Nikon 1 y  Sony DSC-QX-100

He leído: "Los tamaños del sensor de muchas cámaras digitales compactas están expresados en términos del sistema no estandarizado de "pulgadas", como aproximadamente 1.5 veces la longitud diagonal del sensor" y también "Para las cámaras compactas más pequeñas, se dan en fracciones de pulgada (formato de 1 / N de pulgada). Debe tener en cuenta que las designaciones 1 / N no le indican la diagonal del sensor. La diagonal verdadera es aproximadamente dos tercios del tamaño especificado".

Definiciones contradictorias.  He intentado ligar 1/N con las diagonales de los sensores y no me ha sido posible por lo que, para no meter la pata, y como es un tema en el que no estoy interesado, aquí dejo este punto. Si algún compañero quiere explicarlo, sin contradicciones, perfecto.

flamberge, agradezco tus comentarios. 

Saludos.

Enlace al comentario