Jump to content
Alpinista

Err que puede ser

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola

Ahora en confinamiento intento pasar el tiempo haciendo fotografías desde la terraza y me encuentro que llevo unos días que cuando disparo me sale en la pantalla el símbolo de Err.

La fotos salen bien pero al final deja de disparar.

Pueden ser las pilas. He puesto de las originales y de las clonicas pero me pasa igual.

Puede ser la tarjeta de memoria es una Sony QDG32E-R 32GB XQD Memoria Flash - Tarjeta de Memoria (32 GB, XQD, 440 MB/s, Negro)

Me podéis aconsejar.

Gracias

PD: en el manual en pagina 359 no termina de explicar o no lo comprendo el significado de este error.

Edited by Alpinista

hace 3 horas, Alpinista dijo:

Hola

Ahora en confinamiento intento pasar el tiempo haciendo fotografías desde la terraza y me encuentro que llevo unos días que cuando disparo me sale en la pantalla el símbolo de Err.

La fotos salen bien pero al final deja de disparar.

Pueden ser las pilas. He puesto de las originales y de las clonicas pero me pasa igual.

Puede ser la tarjeta de memoria es una Sony QDG32E-R 32GB XQD Memoria Flash - Tarjeta de Memoria (32 GB, XQD, 440 MB/s, Negro)

Me podéis aconsejar.

Gracias

PD: en el manual en pagina 359 no termina de explicar o no lo comprendo el significado de este error.

Formatea la tarjeta (con la cámara) y prueba de nuevo.

Menú ---> llave inglea ---> formatear

Gracias por responder

Si lo he probado con otro objetivo. También he probado poniendo la tapa y sin objetivo.

He formateado la tarjeta también, con la cámara.

Alguna otra sugerencia.

Gracias

Posted (edited)

Otras 2:

1- Limpia los contactos  de la cámara con un bastoncillo y alcohol.

2- Si estas -o has estado- en zona húmeda, quita objetivo batería, abre todas las compuertas y ponla en una fuente de calor (30-40 no pasarse).

poddría ser humedad, condensación...

Edited by alberto1
aclaración

Gracias por responder

En cuanto a lo primero a que te refieres de limpiar los contactos, del objetivo de las pilas........

No creo que sea humedad, no he salido de casa, a pesar que estos días ha llovido bastante no he salido para nada, no se ha mojado.

Un saludo

Los contactos del cuerpo, los que estan arriba del espejo junto a la pantalla de enfoque.

Humedad. Poedría ser condensación no necesariamente por lluvia o salpicaduras...

OK gracia

Probare 

Hola

Resumen de hoy.

Si tengo instalada la última actualización 1.20

Siguiendo los consejos de “alberto1” anoche limpie los conectores de la cámara y del objetivo con los bastoncitos con alcohol, lo deje toda la noche.

Por la mañana lo he probado y parecía que funcionaba bien. Gran alegría.

Esta tarde he vuelto a la caza de mis pajaritos en cuarentena…….. sorpresa otra vez el famoso y amargo Err.

Ya me he quedado sin opciones.

Si tenéis alguna otra sugerencia.

Parece que la sugerencia de “alberto1” sobre los contactos de la cámara podría ir por aquí la cosa.

Gracias a todos

... a mí me pasó exactamente igual hasta
que dí con el problema y era que se había

colado pequeño objeto que ni idea que era

en la ranura de la tarjeta, era como una escama

de dos milímetros. fue quitarla con un palillo y

nunca mais !  limpia bien los contactos tanto

de tarjeta como del interior de la ranura.

no digo que vaya a ser lo tuyo... pero por probar...

Gracias "pablo" esto ha sido fácil, pero nada.

Mis primeras sospechas eran por estos lares, pero como en la cámara se pueden poner dos tipos de tarjetas, en ranuras diferentes, ya lo intente y seguía igual. No creo que las dos ranuras estén sucias, de todas maneras las he limpiado con un palillo.

Podría ser problema de los contactos (aunque también otros).

Solo por curiosidad. ¿Con que objetivo te pasa eso? La D500 es una cámara de gama alta -bien rematada- raro que sea de ahí...,el objetivo no se.

A mi un par me dieron problema, pero eran de los baratos y con una D40

Y, otra para estar súper seguro:

Busca en las funciones especiales (lapiz) -creo que la "f"- , activa la posibilidad de disparo sin tarjeta y quita las dos.

Prueba a ver si disparando sin las tarjetas  sigue dando el error, a ver que pasa. 

salu2.

Ante todo agradeceros a todos vuestro interés.

Me pasa con los tres objetivos de que dispongo. Dos son de la Nikon  y el otro es un Sigma. 

Lo que me sorprende es que no siempre pasa. En ocasiones disparo unas cuantas ráfagas y todo funciona bien, después la vuelvo a coger, disparo otras ráfagas y ya sale el Err.

Otra cosa que no acierto a comprender es que cuando sale Err y paro la cámara y al instante la pongo en marcha de nuevo todo se restaura en condiciones.

Cuando sale Err en el visor puedo continuar haciendo fotos y salen bien.

Buscando cosas anoche le hice un reset a la cámara que encontré aquí. https://www.support.com/how-to/how-to-factory-reset-a-nikon-d500-camera-11050 No ha pasado nada, aparte de tenerla que configurar de nuevo a mis gustos.

Gracias

Un saludo

Has probado lo que te comenté (disparar sin tarjeta)?

Con ese test podrás saber si es un error de escritura.

En cualquier caso. no sería mala idea reinstalar el firmware.
En los datos de actulizaciones aparecen esos fallos como corregidos, pero nunca se sabe...

Posted (edited)

Como ya realizaste varios de los puntos, te pongo el 5, del soporte oficial de Nikon:
https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000005282&configured=1&lang=es

5. Si tiene una cámara DSLR, retire el objetivo de la cámara y compruebe los contactos de los objetivos y la palanca de control del diafragma dentro de la cámara para garantizar que no presenta daños. Si la palanca de control del diafragma está doblada o dañada, este podría ser el motivo por el que se muestra el mensaje 'err'. Si la palanca está dañada, devuelva la cámara a un centro de servicio técnico autorizado de Nikon. Para obtener más información sobre dónde encontrar e inspeccionar la palanca de control del diafragma, haga clic aquí.

Si el error se sigue mostrando, probablemente sea necesario devolver la cámara a su centro de servicio técnico autorizado local de Nikon. Si prefiere debatirlo con un agente del servicio de asistencia primero, póngase en contacto con nosotros.

Edited by Galois
poner enlaces

“alberto1” disculpa se me olvido de comentar lo de disparar sin tarjeta. Lo realice y en la parte superior izquierda de la pantalla me sale “Demo” y se anula el contador de las fotos que quedan por hacer o como lo que yo tengo configurado que salga el ISO con el que disparo.

La configuración que me gusta utilizar: configuro la velocidad y el diafragma y el ISO es automático, pero la tengo configurada para que pueda ver cuando disparo a que ISO lo hago.

Lo de reinstalar el firmware, como ya comente tengo instalada la versión 1.20. Esta noche intentare reinstalarla.

“manantialestrip1” creo que ya he limpiado con el bastoncito y alcohol todos los contactos. De la cámara, de las tarjetas de memoria, además tengo 8 baterías entre Nikon, Patona y otras

“Galois” Creo que ya he realizado todos los pasos que se mencionan en este articulo.

1º Apartado.-Las tarjetas son las que mencione, creo que son las adecuadas. Hasta la fecha habían funcionado bien. Pero si quito las tarjetas pasa lo mismo.

2º Apartado.- Ya he limpiado los contactos de la cámara y de los tres objetivos con los que lo pruebo.

3º Apartado.- Ya lo he probado con los tres objetivos.

4º Apartado.- he retirado tantas veces las tarjetas y las he limpiado…….

5º Apartado.- La palanca del diafragma aparentemente no presenta ningún desperfecto y de hecho cuando hago fotografías salen bien y no presentan ningún problema. De hecho esta mañana he estado haciendo algunas sin ningún problema.

Aqui https://www.flickr.com/photos/185960707@N03/  podréis ver las dos últimas son de esta mañana

Quisiera agradecer nuevamente todo el interés que estáis teniendo con mi problema, todas las ideas y aportaciones son relevantes y muy reconocidas.

Un saludo

Posted (edited)

Hola

No me deja o no se  reinstalar el firmware. Me dice "Hecho" 

Tengo instalada la versión 1.2

Un saludo

Edited by Alpinista

Posted (edited)

He descubierto algo nuevo

Como ya había comentado cuando enciendo la cámara funciona bien y no hay ningún problema, la cuestión esta cuando empiezo a disparar.

He descubierto que si pulso el botón "Pv" antes de nada, cuando la cámara funciona correctamente, automáticamente me sale el "Err" sin hacer nada mas.

Sirve de pista para alguna idea.

Nada. He desactivado las funciones de este boto "Pv" y si bien cuando lo pulso ya no hace nada sigue saliendo el "Err"

Lo he desactivado de la siguiente manera

Menú Cfg. personalizada

f Controles

f1 Asignación control personalizado

Pv en OFF

Edited by Alpinista

Posted (edited)

Pues ese botón creo que se puede desactivar para que no haga nada. No tengo esa cámara pero creo recordar que es configurable. Lo que hace por defecto es cerrar el diafragma a la apertura seleccionada para ver la profundidad de campo, puede que el problema venga de la palanquita que cierra el diafragma al disparar.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk

Edited by Roker

hace 15 minutos, Alpinista dijo:

Como ya había comentado cuando enciendo la cámara funciona bien y no hay ningún problema, la cuestión esta cuando empiezo a disparar.

He descubierto que si pulso el botón "Pv" antes de nada, cuando la cámara funciona correctamente, automáticamente me sale el "Err" sin hacer nada mas.

Un saludo

Pues igual es un mal funcionamiento de la palanca de accionamiento del diafragma
¿El error te lo da cuando pulsas o después de soltar el PV?

Saludos

hace 3 horas, Alpinista dijo:

Nada. He desactivado las funciones de este boto "Pv" y si bien cuando lo pulso ya no hace nada sigue saliendo el "Err"

Lo he desactivado de la siguiente manera

Menú Cfg. personalizada

f Controles

f1 Asignación control personalizado

Pv en OFF

El botón PV es vale para muchas funciones. Pero Hay una en particular que puede ser la indicativa del tipo fallo: la que comprueba la profundidad de campo. Tiene la particularidad de ser el único modo electromecánico. Cuando lo pulsas baja la palanca que está a la izda. dentro de la montura.

Podría haberse doblado o endurecida, soltado el muelle, etc.

Este movimiento (prueba), no solo se da al pulsar PV. Cada vez que haces una toma el sistema hace bajar la palanca para cerrar el diafragma y subir el espejo. Es por este motivo que aunque desactives la función del botón seguirá dando error.

Podrías probar lo siguiente: Sin objetivo, si empujas la panca de arriba a abajo, debes notar tensión pero debe bajar (+/-) un centímetro y subir con fuerza cuando la sueltas. Puedes hacerlo con el dedo varias veces. Luego (cámara encendida ) pulsar repetidas veces sin objetivo -debería bajar y subir rapido- y luego con uno, a ver si coge holgura, tal vez este endurecida.

Posted (edited)

Gracias "alberto1"

Todo parece funcionar bien. La palanca desciende y cuando la suelto regresa a su origen

Pongo una foto señalado con un circulo rojo de la palanca que creo te refieres.

Pd:pues no sale la foto

Edited by Alpinista

Hola buenas tardes

Buscando por ahi, encontre este articulo que podria ayudarte con tu problema, te lo paso trducido

" Estaba fotografiando una cometa de cola blanca que volaba sobre mi patio trasero (ver foto) a 10 fps cuando, de repente, mi D500 dejó de funcionar y me mostró un mensaje de ERR cada vez que intentaba disparar. Aunque la batería todavía tenía dos barras restantes, intenté cambiar la batería en vano. Lo busqué en Google y algunas personas dijeron que los contactos en la lente podrían estar sucios, así que cambié mi lente (estaba usando la lente Nikon f / 4 PF de Nikon con un 1.4TC). Nuevamente recibí el mensaje de ERR. También recibí el mensaje ERR cuando no se colocó ninguna lente. Decidí hacer un reinicio completo, así como la actualización del firmware (no lo había hecho anteriormente ya que no había tenido ningún problema con mi tarjeta Sony o Lexar XQD, la tarjeta Sony estaba en la cámara en el momento en que dejó de funcionar así que en realidad también lo saqué y cambié a una tarjeta SD Sandisk). De nuevo todavía no hay éxito.

El técnico de reparación de la tienda de cámaras decidió probar una cosa más, levantó el espejo con la mano, ya que dijo que a veces se desalineó un poco. Y esto funcionó! Como me voy en menos de una semana para un viaje fotográfico, espero que esto haya solucionado el problema. Y si vuelve a suceder en el viaje, es algo para intentar de nuevo."

No se si podria ayudarte , pero por intentarlo que no quede ...

salu2