Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
nikofoto

Sensaciones

Recommended Posts

Hola a todos! Acabo de recibir mi flamante nikon d500... si señores, sigo queriendo reflex, tengo una nikon fx y probé alguna "mirroles" y las sensaciones me las Dan las reflex, así que busque una nikon nueva para acompañar mi d610... Dude y mucho d850, d750 y d500. 

D850 la descarte por precio y tamaño archivos, dude y dude entre d750 y d500.... Al final la d750 la vi como una d610 algo mejorada, pero no era algo que me fuera a ilusionar.. Así que me lancé por la d500. 

Hoy la recibí, la desempaquete y puff, la primera impresión es que esperaba algo "más" físicamente. La note pequeña, no le vi el "pro" por ningún sitio.. Botones más pequeños que mi fx, tacto más maluco... No se, fueron 5 minutos de contacto, pero me quedé un poco frío. 

Le metí tarjeta, y así a pelo, con mi 50 1.4 y a oscuras probé enfoque e iso(lo puse en automático) y puff, 51200!!!y lo increíble es que se ven bien, podría decir que mejor que en mi querida fx... Me impresionó, así como el enfoque, lo vi tan natural, que no se veía duda de foco en ningún momento. 

Estas son mis sensaciones, como fueron las vuestras? Que me podéis decir/aconsejar de esta cámara? Por cierto, estoy a la espera de un grip Jupio, que opináis de el

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Buenas compi,

Precisamente yo he tenido la D610, fue la primera cámara de mi propiedad, y te puedo decir que respecto a AF, buffer y ráfaga, son el día y la noche (la vendí por eso).

Yo tengo la D500 desde hace un tiempo, pero hace más bien poco que he empezado a darle verdadera zapatilla. La compré para acompañar a mi D5, y conseguir así "más alcance efectivo" sin tener que recurrir a un teleconvertidor (con sus respectivas desventajas).

Últimamente salgo con ella bastante, y tengo sensaciones mixtas:

Me gusta:

- Su AF: sin ser la D5 es muy muy bueno, notablemente muy superior al de la D610 (notarás mucho el cambio).
- Rendimiento ISO en términos relativos (para tener un sensor APS-C): el grano que tiene se puede tratar y reducir con relativa facilidad, y conserva bastante más detalle del que esperaba a ISOs altos. Como hablo desde el recuerdo quizás me equivoque, pero juraría que aunque la D610 quizás tenga algo menos de grano, conserva peor el detalle que la D500 a mismo ISO.
- Su ráfaga y buffer: FPS suficientes para acción, y un buffer ilimitado.
- Nitidez: ese sensor es capaz de sacar bastante detalle, más del que me pensaba.
- Configurabilidad: es mucho más configurable que la D610, te podrás dejar la D500 al gusto. A mí me encanta poder cambiar de un tipo de AF a otro con solo pulsar un botón, me da la vida en términos de agilidad.
- Ergonomía: este es algo medio medio, ya que llego bien a todos los botones (tengo manos pequeñas) y me resulta cómoda de agarrar, pero no la encuentro tan ergonómica como un   cuerpo de chasis completo (D5 y similares), ya que estos se adaptan mejor a la mano y el tacto de materiales te da una sensación de que es harina de otro costal (pero bueno, por algo la diferencia de precio, ¿no?).
- Disposición de botonera: el lugar dónde están colocados los botones (ISO, WB, etc), me parece más intuitivo que en otras cámaras, y va a juego con el resto de la serie 5 lo que me parece un acierto. De hecho, la nueva D6 va en consonancia y por algo será.
- Factor de recorte: es el motivo por el que realmente la compré, ya que le da ese plus de "alcance" a mi 500mm, dándole el ángulo de visión de un 750mm en full frame, que para aves de 5cm como un colibrí, se agradece y mucho.

No me gusta:

- Tamaño puntos AF: el AF es muy bueno, y me encanta que cubra casi todo el fotograma. La única pega es que los puntos de enfoque me parecen demasiado grandes, sobretodo comparados con los de la D5. Esto puede parecer una tontería, pero cuando fotografías animales pequeños o detalles de algo, notas que es más complicado ser preciso con el punto exacto del fotograma que quieres fotografiar.
- Falta de AF de Zona 9 Ptos: supongo que Nikon quiso diferenciarla de la D5 y la D850, pero se echa de menos tener un AF de zona de 9 Ptos, pues pasar de 1 punto a 21 me parece un salto demasiado brusco: el de 21 me parece demasiado grande cuando intentas mantener cierto grado de precisión con ciertos sujetos o detalles.
- Tarjetero: lo siento, quizás es una manía y es probable que otros no la compartan (sobretodo respecto a las XQD por su precio), pero yo preferiría el mismo tipo de tarjeta para las dos   ranuras. Honestamente, yo tengo varias XQD de la D5 que podría aprovechar en la segunda ranura, y por no gastarme una pasta en una SD potente, llevo la D500 solo con 1 tarjeta con el peligro que ello conlleva si se estropea la primera... Una lástima...
- No es cuerpo completo (unibody por así decir): aunque fuese más pesada, me gustaría que fuera de cuerpo completo sin tener que recurrir a comprar un grip. Pero bueno, se le compra y eso que ganas, porque   para disparar en vertical se echa de menos.
- Batería: no me malinterpretéis, no es que no duren mucho, pero sé que cuando salgo (como ando de ráfaga en ráfaga), me tengo que llevar una segunda batería "por si a caso". A considerar que el uso que le doy es que salgo a "cazar" colibríes, carpinteros, garzas u otras aves que pueda encontrar, y me dedico a disparar todo lo que pillo, y claro pues la ráfaga traga. Aquí el grip se agradece y lo considero necesario. Desconozco los de terceros, yo buscaría uno original de segunda mano en buen estado (pero esto ya es una cuestión muy personal).
- Rendimiento ISO en términos totales (comparándolo con un sensor FF): pues bueno, lógicamente no iba rendir como una D750 & Co, pero ya que "había que poner pega", ea, pues esta es una. Es algo más testimonial para poner que otra cosa, porque a fin de cuentas los resultados, aun a ISOs 5000-12800 & Co, son muy trabajables si se expone correctamente.
- Densidad de píxeles: tener una mayor densidad de píxeles conlleva ciertas desventajas, y es que los "cristalitos" que hay que ponerle delante para sacar a reducir esa nitidez que puede captar sin su filtro de paso bajo, han de ser más "clínicos". Además, es más fácil que las imágenes te salgan trepidadas, y cuando le colocas delante un teleobjetivo largo, pues la cosa se agrava. No es un gran problema, pero hay que tenerlo presente para no llevarse disgustos cuando uno llega a casa a revisar las imágenes en la pantalla.

*Nota: los "me gusta" no están ordenados de más a menos. Los "no me gusta" si están ordenados de aquello que doy más importancia a lo que menos.

Te digo, todo esto tiene su cierto grado de subjetividad, y probablemente lo que para mí es de una forma, otro lo perciba de otra. No obstante, si tuviese que valorar si estoy contento o no con la compra, definitivamente sí lo estoy. Cuanto más la uso más me gusta, más aprecio sus cualidades y menos pienso en sus "desventajas". No es una cámara que use para todo, pues mi principal es la D5 (una todoterreno), pero sí es una herramienta que se ha ganado un hueco en mi mochila para sus concretos usos.

Siento el pedazo de biblia, pero espero que te sea de ayuda y fuese el tipo de comentario que esperabas.

Espero que nos compartas tus tomas favoritas con ella!

Saludos y felices fotos compi!

Javier

 

Edited by unsu
  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muchas gracias, se agradecen explicaciones así, con sensaciones personales valorando después del uso. Ya te digo que ayer fue una toma de contacto muy rápida, quizás en "tacto" del cuerpo y botones esperaba "más". Noto botones más pequeños que en la d610 y el tacto más "plásticoso".

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

×