Jump to content
nikofoto

Sensaciones

Recommended Posts

Hola a todos! Acabo de recibir mi flamante nikon d500... si señores, sigo queriendo reflex, tengo una nikon fx y probé alguna "mirroles" y las sensaciones me las Dan las reflex, así que busque una nikon nueva para acompañar mi d610... Dude y mucho d850, d750 y d500. 

D850 la descarte por precio y tamaño archivos, dude y dude entre d750 y d500.... Al final la d750 la vi como una d610 algo mejorada, pero no era algo que me fuera a ilusionar.. Así que me lancé por la d500. 

Hoy la recibí, la desempaquete y puff, la primera impresión es que esperaba algo "más" físicamente. La note pequeña, no le vi el "pro" por ningún sitio.. Botones más pequeños que mi fx, tacto más maluco... No se, fueron 5 minutos de contacto, pero me quedé un poco frío. 

Le metí tarjeta, y así a pelo, con mi 50 1.4 y a oscuras probé enfoque e iso(lo puse en automático) y puff, 51200!!!y lo increíble es que se ven bien, podría decir que mejor que en mi querida fx... Me impresionó, así como el enfoque, lo vi tan natural, que no se veía duda de foco en ningún momento. 

Estas son mis sensaciones, como fueron las vuestras? Que me podéis decir/aconsejar de esta cámara? Por cierto, estoy a la espera de un grip Jupio, que opináis de el

• Like 1

Posted (edited)

Buenas compi,

Precisamente yo he tenido la D610, fue la primera cámara de mi propiedad, y te puedo decir que respecto a AF, buffer y ráfaga, son el día y la noche (la vendí por eso).

Yo tengo la D500 desde hace un tiempo, pero hace más bien poco que he empezado a darle verdadera zapatilla. La compré para acompañar a mi D5, y conseguir así "más alcance efectivo" sin tener que recurrir a un teleconvertidor (con sus respectivas desventajas).

Últimamente salgo con ella bastante, y tengo sensaciones mixtas:

Me gusta:

- Su AF: sin ser la D5 es muy muy bueno, notablemente muy superior al de la D610 (notarás mucho el cambio).
- Rendimiento ISO en términos relativos (para tener un sensor APS-C): el grano que tiene se puede tratar y reducir con relativa facilidad, y conserva bastante más detalle del que esperaba a ISOs altos. Como hablo desde el recuerdo quizás me equivoque, pero juraría que aunque la D610 quizás tenga algo menos de grano, conserva peor el detalle que la D500 a mismo ISO.
- Su ráfaga y buffer: FPS suficientes para acción, y un buffer ilimitado.
- Nitidez: ese sensor es capaz de sacar bastante detalle, más del que me pensaba.
- Configurabilidad: es mucho más configurable que la D610, te podrás dejar la D500 al gusto. A mí me encanta poder cambiar de un tipo de AF a otro con solo pulsar un botón, me da la vida en términos de agilidad.
- Ergonomía: este es algo medio medio, ya que llego bien a todos los botones (tengo manos pequeñas) y me resulta cómoda de agarrar, pero no la encuentro tan ergonómica como un   cuerpo de chasis completo (D5 y similares), ya que estos se adaptan mejor a la mano y el tacto de materiales te da una sensación de que es harina de otro costal (pero bueno, por algo la diferencia de precio, ¿no?).
- Disposición de botonera: el lugar dónde están colocados los botones (ISO, WB, etc), me parece más intuitivo que en otras cámaras, y va a juego con el resto de la serie 5 lo que me parece un acierto. De hecho, la nueva D6 va en consonancia y por algo será.
- Factor de recorte: es el motivo por el que realmente la compré, ya que le da ese plus de "alcance" a mi 500mm, dándole el ángulo de visión de un 750mm en full frame, que para aves de 5cm como un colibrí, se agradece y mucho.

No me gusta:

- Tamaño puntos AF: el AF es muy bueno, y me encanta que cubra casi todo el fotograma. La única pega es que los puntos de enfoque me parecen demasiado grandes, sobretodo comparados con los de la D5. Esto puede parecer una tontería, pero cuando fotografías animales pequeños o detalles de algo, notas que es más complicado ser preciso con el punto exacto del fotograma que quieres fotografiar.
- Falta de AF de Zona 9 Ptos: supongo que Nikon quiso diferenciarla de la D5 y la D850, pero se echa de menos tener un AF de zona de 9 Ptos, pues pasar de 1 punto a 21 me parece un salto demasiado brusco: el de 21 me parece demasiado grande cuando intentas mantener cierto grado de precisión con ciertos sujetos o detalles.
- Tarjetero: lo siento, quizás es una manía y es probable que otros no la compartan (sobretodo respecto a las XQD por su precio), pero yo preferiría el mismo tipo de tarjeta para las dos   ranuras. Honestamente, yo tengo varias XQD de la D5 que podría aprovechar en la segunda ranura, y por no gastarme una pasta en una SD potente, llevo la D500 solo con 1 tarjeta con el peligro que ello conlleva si se estropea la primera... Una lástima...
- No es cuerpo completo (unibody por así decir): aunque fuese más pesada, me gustaría que fuera de cuerpo completo sin tener que recurrir a comprar un grip. Pero bueno, se le compra y eso que ganas, porque   para disparar en vertical se echa de menos.
- Batería: no me malinterpretéis, no es que no duren mucho, pero sé que cuando salgo (como ando de ráfaga en ráfaga), me tengo que llevar una segunda batería "por si a caso". A considerar que el uso que le doy es que salgo a "cazar" colibríes, carpinteros, garzas u otras aves que pueda encontrar, y me dedico a disparar todo lo que pillo, y claro pues la ráfaga traga. Aquí el grip se agradece y lo considero necesario. Desconozco los de terceros, yo buscaría uno original de segunda mano en buen estado (pero esto ya es una cuestión muy personal).
- Rendimiento ISO en términos totales (comparándolo con un sensor FF): pues bueno, lógicamente no iba rendir como una D750 & Co, pero ya que "había que poner pega", ea, pues esta es una. Es algo más testimonial para poner que otra cosa, porque a fin de cuentas los resultados, aun a ISOs 5000-12800 & Co, son muy trabajables si se expone correctamente.
- Densidad de píxeles: tener una mayor densidad de píxeles conlleva ciertas desventajas, y es que los "cristalitos" que hay que ponerle delante para sacar a reducir esa nitidez que puede captar sin su filtro de paso bajo, han de ser más "clínicos". Además, es más fácil que las imágenes te salgan trepidadas, y cuando le colocas delante un teleobjetivo largo, pues la cosa se agrava. No es un gran problema, pero hay que tenerlo presente para no llevarse disgustos cuando uno llega a casa a revisar las imágenes en la pantalla.

*Nota: los "me gusta" no están ordenados de más a menos. Los "no me gusta" si están ordenados de aquello que doy más importancia a lo que menos.

Te digo, todo esto tiene su cierto grado de subjetividad, y probablemente lo que para mí es de una forma, otro lo perciba de otra. No obstante, si tuviese que valorar si estoy contento o no con la compra, definitivamente sí lo estoy. Cuanto más la uso más me gusta, más aprecio sus cualidades y menos pienso en sus "desventajas". No es una cámara que use para todo, pues mi principal es la D5 (una todoterreno), pero sí es una herramienta que se ha ganado un hueco en mi mochila para sus concretos usos.

Siento el pedazo de biblia, pero espero que te sea de ayuda y fuese el tipo de comentario que esperabas.

Espero que nos compartas tus tomas favoritas con ella!

Saludos y felices fotos compi!

Javier

Edited by unsu
  • Like 4

Muchas gracias, se agradecen explicaciones así, con sensaciones personales valorando después del uso. Ya te digo que ayer fue una toma de contacto muy rápida, quizás en "tacto" del cuerpo y botones esperaba "más". Noto botones más pequeños que en la d610 y el tacto más "plásticoso".

• Like 1

Posted (edited)
En 23/5/2020 a las 0:49, nikofoto dijo:

Hola a todos! Acabo de recibir mi flamante nikon d500... si señores, sigo queriendo reflex, tengo una nikon fx y probé alguna "mirroles" y las sensaciones me las Dan las reflex, así que busque una nikon nueva para acompañar mi d610... Dude y mucho d850, d750 y d500. 

D850 la descarte por precio y tamaño archivos, dude y dude entre d750 y d500.... Al final la d750 la vi como una d610 algo mejorada, pero no era algo que me fuera a ilusionar.. Así que me lancé por la d500. 

Hoy la recibí, la desempaquete y puff, la primera impresión es que esperaba algo "más" físicamente. La note pequeña, no le vi el "pro" por ningún sitio.. Botones más pequeños que mi fx, tacto más maluco... No se, fueron 5 minutos de contacto, pero me quedé un poco frío. 

Le metí tarjeta, y así a pelo, con mi 50 1.4 y a oscuras probé enfoque e iso(lo puse en automático) y puff, 51200!!!y lo increíble es que se ven bien, podría decir que mejor que en mi querida fx... Me impresionó, así como el enfoque, lo vi tan natural, que no se veía duda de foco en ningún momento. 

Estas son mis sensaciones, como fueron las vuestras? Que me podéis decir/aconsejar de esta cámara? Por cierto, estoy a la espera de un grip Jupio, que opináis de el

Hola compañero. Me deja un poco confuso lo que comentas de la calidad de construcción de la  cámara sabiendo de tu experiencia con la D610... Más botonería, pantalla abatible y algunas funciones táctiles, joystick, una gran vida de obturador, wifi, sellado, algo más pesada  y voluminosa(dices que la ves "pequeña"), ...podrías ser más concreto con lo del tacto? Por cierto, me pasa como a ti, enamorado de las réflex...

Edited by luisfen

hace 3 horas, luisfen dijo:

Hola compañero. Me deja un poco confuso lo que comentas de la calidad de construcción de la  cámara sabiendo de tu experiencia con la D610... Más botonería, pantalla abatible y algunas funciones táctiles, joystick, una gran vida de obturador, wifi, sellado, algo más pesada  y voluminosa(dices que la ves "pequeña"), ...podrías ser más concreto con lo del tacto? Por cierto, me pasa como a ti, enamorado de las réflex...

Es rara la sensación, los materiales parecen peores, los botones se notan más pequeños y la cámara comparada cn la d610 da la sensación de ser "hueca", se nota más vacía por dentro que la 610, de peores materiales. 

Si que es verdad que por ejemplo la pantalla se ve mucho mejor y el visor también, más nítido. Ya digo, son sensaciones que desprende. No dudo de la calidad de la cámara, pero me "chocó" el aspecto estético y el tacto. Como se diría, una parece made in Japón y la otra made in Taiwán 

Sigo probando... La noto más ligera y delgada que la d610, y botones más pequeños. Eso sí, el iso me flipa!! 

En 29/5/2020 a las 0:42, nikofoto dijo:

Sigo probando... La noto más ligera y delgada que la d610, y botones más pequeños. Eso sí, el iso me flipa!! 

Con qué óptica estás probando?

De todo un poco, 35,50,85, 18-35, 70-200

• Like 1

Pues te digo que el cuerpo de la D500 es exactamente igual que el de la D850, en tamaño, calidad y botones....

En 13/9/2020 a las 18:36, Guillo86 dijo:

Pues te digo que el cuerpo de la D500 es exactamente igual que el de la D850, en tamaño, calidad y botones....

Hace unos meses que tengo la d500, y tengo la d610 aparcada para hacerme al enfoque de la d500. Sigo pensando lo mismo, la construcción me parece mejor la de la d610, así como la calidad de imagen, en todo lo demás es mejor la d500. Estoy muuuy contento con ella, pero repito, construcción, calidad al tacto e imagen en mejor la d610, iso no, ahí mejor d500

En 13/9/2020 a las 18:36, Guillo86 dijo:

Peso y dimensiones de la D850: 1,005 Kg. 14,6 x 12,4 x 7,85 cm.

Peso de la D500 860 g con la batería y la tarjeta de memoria XQD, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 760 g (solo el cuerpo de la cámara). Dimensiones: 147 x 115 x 81 mm

En lo de la calidad y los botones no entro, pero los dos cuerpos son distintos.

Un saludo.

hace 1 hora, nikofoto dijo:

Hace unos meses que tengo la d500, y tengo la d610 aparcada para hacerme al enfoque de la d500. Sigo pensando lo mismo, la construcción me parece mejor la de la d610, así como la calidad de imagen, en todo lo demás es mejor la d500. Estoy muuuy contento con ella, pero repito, construcción, calidad al tacto e imagen en mejor la d610, iso no, ahí mejor d500

No me creo que el iso de la 500 sea mejor que el de una FF... el iso de la D500 no es para tirar cohetes.

En cuento a la construcción no lo discuto porque no he tenido la 610, tan solo la tuve en la mano cinco minutos y no me gustó nada.

Edited by fffrancis

hace 17 horas, Galois dijo:

Peso y dimensiones de la D850: 1,005 Kg. 14,6 x 12,4 x 7,85 cm.

Peso de la D500 860 g con la batería y la tarjeta de memoria XQD, pero sin la tapa del cuerpo; aprox. 760 g (solo el cuerpo de la cámara). Dimensiones: 147 x 115 x 81 mm

En lo de la calidad y los botones no entro, pero los dos cuerpos son distintos.

Un saludo.

En el peso deberá de pesar más la D850 (sensor más grande), pero te digo que yo he visto los dos cuerpos una al lado del otro y no se diferencian en nada,  si no es por las letras de D500 y D850, no eres capaz de distinguirlos.

hace 18 horas, nikofoto dijo:

Mejor contrucción una d610 que una d500? Sabes lo que estás diciendo? Por esa misma regla una d610 tiene mejor construcción y tacto que una d850? No hay por donde coger esto :wacko:

Mejor ISO para la d500 en un vs d500-d610?

:paz:

Para participar en los foros se debería hacer un examen tipo test de 40 preguntas elementales... :copa:

• Haha 1

hace 1 hora, Guillo86 dijo:

Mira sobre todo la vista por detrás (está claro que alguna diferencia hay), pero la D500 para ser aps-c tiene un muy buen cuerpo.

https://www.apotelyt.com/compare-camera/nikon-d500-vs-nikon-d850

No dije que la D500 no tuviera un buen cuerpo. De hecho es la mejor DX de Nikon (es su buque insignia en ese segmento de cámaras). Lo único que dije es que los dos cuerpos no son iguales, ni en dimensiones ni en peso.

Y en realidad no lo digo yo, lo dice Nikon en las especificaciones.

Un saludo.

Yo tengo las dos, D500 y D850, y son casi calcadas, misma construcción y mismo tacto... nada que ver con la D610 ni con la D750.

El agarre de la D750 me gusta mucho más que la 610.

Saludos.

Edited by fffrancis

Esto es lo que se llama una conversación Bizantina, personalmente no soy de los que se fijan en las pequeñas posibles mejoras, ni en los tamaños de los nuevos modelos, soy mas de usar algo con lo que te sientas cómodo incluyendo el tamaño que no tiene porque ser menor, y creo que es una cosa que no es opinable, cada uno tiene su modelo y no tiene porque ser el de otros, motivos por lo que no entiendo que se pidan o se den consejos...

Pero una vez dicho lo dicho, solo me queda desearte que la disfrutes y especialmente que te sientas cómodo con ella ...

Saludos

hace 3 horas, Dan88 dijo:

Mejor contrucción una d610 que una d500? Sabes lo que estás diciendo? Por esa misma regla una d610 tiene mejor construcción y tacto que una d850? No hay por donde coger esto :wacko:

Mejor ISO para la d500 en un vs d500-d610?

:paz:

Pues si, se nota más sólida, mejor construida, es una sensación que me dio desde el primer día y sigo notando

hace 16 horas, nikofoto dijo:

Pues si, se nota más sólida, mejor construida, es una sensación que me dio desde el primer día y sigo notando

No estaría bien que te registraras en un foro de coches y dijeras que tienes un Renault Megane y un Mercedes Clase S 600 y que comentes que el Renault Megane te gusta más como rueda por autovía y que te transmite mejores sensaciones conduciéndolo...

hace 10 minutos, Dan88 dijo:

No estaría bien que te registraras en un foro de coches y dijeras que tienes un Renault Megane y un Mercedes Clase S 600 y que comentes que el Renault Megane te gusta más como rueda por autovía y que te transmite mejores sensaciones conduciéndolo...

Llevo años registrado y se de lo que hablo, tienes o usaste una d610? Hablo teniendo las dos y usándolas, la contrucción me parece mejor, cada uno que opine lo que quiera... 

Hablando de megane y Mercedes.. Un megane rs trophy da más sensaciones que un s600

Me quedo de piedra leyendo esto ... 

Yo tengo la d610 y la d300s ... y sólo en lo que se refiere al tacto , la d300s es un auténtico tanque acorazado soviético 100% metálico y eso se nota. La d610 es plástico basura comparado... ya había leído que habían sustituido el magnesio 100% por policarbonato fibra de no se que en la d500 , pero si "sientes" más cámara más robusta la d610 contra la d500 te juro que me quedo alucinando ... 

SA LU CI NAN DO 

hace 7 horas, Palahniuk dijo:

Me quedo de piedra leyendo esto ... 

Yo tengo la d610 y la d300s ... y sólo en lo que se refiere al tacto , la d300s es un auténtico tanque acorazado soviético 100% metálico y eso se nota. La d610 es plástico basura comparado... ya había leído que habían sustituido el magnesio 100% por policarbonato fibra de no se que en la d500 , pero si "sientes" más cámara más robusta la d610 contra la d500 te juro que me quedo alucinando ... 

SA LU CI NAN DO 

Pues tienes razón, yo poseo la 300 y la 700 y confirmo que la sensación de poder que te da cualquiera de ellas es difícil igualar por el policarbonato y esas memeces...

Saludos

En 14/9/2020 a las 23:57, nikofoto dijo:

Por Dios!! El cuerpo de la D500 en construcción y configuración, no tiene nada que ver con la D610. Es más, ni con la D750...

• Like 1