Jump to content

consejo EVIL para AIS

ManoloRS
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, amigos:

He estado leyendo algunos post, como el de  valero28, y me gustaría conocer vuestras opiniones para un capricho (no necesidad) que llevo postergando bastante tiempo.

Tengo varios Nikkor AIS de cuando usaba la FM2N y algún otro analógico que he ido usando muy de tarde en tarde con la D750. Pero me resulta muy incómodo el enfoque, el peso de la gorda y tampoco saco unas fotos como con los digitales (o esos cristales son para lo que son, o yo soy torpe. Quizás lo segundo).

En lugar de liquidarlos me gustaría hacerme con una EVIL pequeña, no se si de 16 o de 20mp que ofrezca algún sistema de enfoque que me ayude. Y no me cruja el bolsillo.

Seguro que alguno de vosotros ya ha pasado por esto y me vendrá bien su experiencia.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 4 horas, ManoloRS dijo:

Hola, amigos:

He estado leyendo algunos post, como el de  valero28, y me gustaría conocer vuestras opiniones para un capricho (no necesidad) que llevo postergando bastante tiempo.

Tengo varios Nikkor AIS de cuando usaba la FM2N y algún otro analógico que he ido usando muy de tarde en tarde con la D750. Pero me resulta muy incómodo el enfoque, el peso de la gorda y tampoco saco unas fotos como con los digitales (o esos cristales son para lo que son, o yo soy torpe. Quizás lo segundo).

En lugar de liquidarlos me gustaría hacerme con una EVIL pequeña, no se si de 16 o de 20mp que ofrezca algún sistema de enfoque que me ayude. Y no me cruja el bolsillo.

Seguro que alguno de vosotros ya ha pasado por esto y me vendrá bien su experiencia.

Gracias

En mi experiencia práctica, los Ai-s como mejor van es con las Nikon DSLR como la D750, y no digamos D850, mantienes Exif, control de diafragma en visor, telémetro electrónico con led de confirmación de foco en visor, etc. Esta información no la tienes ni con una ML Z Nikon, menos con otra marca que te obliga a adaptadores de dudoso funcionamiento.

Pero si el problema es de peso, antes de ir a otra marca que tampoco las regalan, recomendaría una excelente y ligera Z50 con el FTZ.

Saludos

Enlace al comentario

hace 12 horas, Ochoa dijo:

En mi experiencia práctica, los Ai-s como mejor van es con las Nikon DSLR como la D750, y no digamos D850, mantienes Exif, control de diafragma en visor, telémetro electrónico con led de confirmación de foco en visor, etc. Esta información no la tienes ni con una ML Z Nikon, menos con otra marca que te obliga a adaptadores de dudoso funcionamiento.

Pero si el problema es de peso, antes de ir a otra marca que tampoco las regalan, recomendaría una excelente y ligera Z50 con el FTZ.

Saludos

Muchas gracias, Ochoa. Lo imaginaba pero no quería aceptarlo.

• Like 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
hace 6 horas, rcaste22 dijo:

Pues a mí personalmente me parecen más útiles en las mirrorless, mis lentes ai-s en la z6 las enfoco sin problema a diafragmas abiertos, un solo clic y tengo zoom del 100 % y focus peaking a través del visor. La z6 les ha dado claramente nueva vida a mis ópticas ai-s.

Saludos!

Eso suena ideal. Pero cambiar de equipo, como comprar un cuerpo de Z6 solo para eso, no está a mi alcance.

Enlace al comentario

Si no puedes llegar a la Z6, está la opción que te recomienda Ochoa, la Z50, y si tampoco te quieres gastar tanto, si es solo para usar con objetivos antiguos, también tienes la opción de una Sony A6000, de segunda mano la puedes encontrar por 300 y poco €, y hay adaptadores por unos 20€, yo la tuve y está bastante bien, con las ayudas para el enfoque manual, y de paso si te da por grabar algún que otro vídeo pues también está muy bien.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

De acuerdo con Manuel74, para objetivos antiguos manuales de cualquier marca, una Sony A6xxx lo más práctico, y hay y es importante, una amplia gama de adaptadores a montura E.

Para esto no sirve una réflex Nikon porque la distancia de la montura al plano focal en la montura F es de las mayores del mercado, con lo que no enfocan a infinito lentes de otras marcas, o hay que usar adaptadores con lente que son bastante o muy malos ópticamente.

Ahora, si es para Nikon Ai-s, lo dicho, nada de ML ni siquiera Z, una D610 o 750 va genial y con todas las funciones y datos exif. Y es su propia montura y distancia al plano focal para las que fueron diseñados, por lo que van a rendir aquí mejor que en cualquier otro sitio.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Otra opción: una fuji xt20 o incluso una xt10 (más barata todavía). Son ligeras, muy compactas y tienes Focus peaking para enfocar sin problema, adaptadores sin contactos que te permiten acoplar los AiS y usarlos sin fácilmente (evidentemente sin exifs) con buenos resultados.
Yo empleo en mi xt30 un Nikkor 50mm AiS 1.2 con un adaptador de 20€ (k&f) y los resultados son estupendos. Los asistentes al enfoque manual en una ML son una pasada y el Focus peaking Unido a la ampliación al 100% para enfocar te aseguran acierto total a cualquier apertura de diafragma... La opción de visor en vivo te permite también ver in situ como afecta un cambio de diafragma o velocidad a la exposición y el histograma en vivo ya te permite un control total.
Aunque todo esto puedes tenerlo ciertamente en cualquier ML como te han dicho antes...
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk

• Like 2
Enlace al comentario

hace 59 minutos, protsalke dijo:

Otra opción: una fuji xt20 o incluso una xt10 (más barata todavía). Son ligeras, muy compactas y tienes Focus peaking para enfocar sin problema, adaptadores sin contactos que te permiten acoplar los AiS y usarlos sin fácilmente (evidentemente sin exifs) con buenos resultados.
Yo empleo en mi xt30 un Nikkor 50mm AiS 1.2 con un adaptador de 20€ (k&f) y los resultados son estupendos. Los asistentes al enfoque manual en una ML son una pasada y el Focus peaking Unido a la ampliación al 100% para enfocar te aseguran acierto total a cualquier apertura de diafragma... La opción de visor en vivo te permite también ver in situ como afecta un cambio de diafragma o velocidad a la exposición y el histograma en vivo ya te permite un control total.
Aunque todo esto puedes tenerlo ciertamente en cualquier ML como te han dicho antes...
Saludos, Germán.

Lo que creo amigo Germán, es que tienes que cambiar la D810 por una D850, así tendrás focus peaking también en la DSLR :D

Saludos

• Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

Yo uso los AI-s (y otros manuales de diferentes marcas) en una Samsung y en una Fuji, ambas con visor y con focus peaking, que funciona perfectamente. De ambas marcas puedes encontrar modelos a precios muy bajos. Y hay adaptadores baratos y caros, pero por 20-30 euros los tienes de buena calidad y funcionan sin problemas.

Los últimos que he comprado, ambos de la marca K&F Concept, me costaron 18 euros para Canon FD a Fuji X y 23.99 euros el de Nikon F a Fuji X. Este fue algo más caro porque lleva un aro que permite diafragmar con los objetivos G (y usar además cualquier otro objetivo de cualquier marca para montura Nikon F, con o sin aro de diafragmas), pero lo hay sin ese aro, para los D y los AI-s (edito porque veo que este último es el mismo que usa Germán).

La Fuji que yo uso es una X-E2, de 16 Mp. y es muy sencillo enfocar. Esta lleva además del focus peaking, otro sistema de ayuda que a los que hemos enfocado con réflex de carrete -como tu FM2n o mi FM- nos resulta muy familiar: la famosa "pantalla partida". No sé cómo lo hacen, pero recrean eso perfectamente en el visor o LCD (a mi me gusta usarlo en el visor, en la pantalla trasera con luz fuerte no se ve tan bien) y se usa igual que siempre, girando el aro de enfoque hasta hacer coincidir las líneas que cuando están desenfocadas, aparecen mal alineadas).

Es una cámara muy ligera y aunque no tiene la ergonomía de una réflex, tiene la belleza y el encanto de las telemétricas, con el visor a un lado. La que te dice Germán, es tipo réflex, con visor centrado y, además, pantalla abatible. Las X-E son algo más económicas. Por 200 euros o menos encuentras una X-E2 y verás cómo van con esos AI-s.

Y por cierto, en las Fuji sí puedes tener Exif, aunque sólo para la focal (pero a mi me sirve, me gusta). Sólo tienes que decírselo en el menú, eliges un valor en mm. o lo introduces y memorizas si no está. Eso sí, cuando cambias de óptica, debes acordarte de cambiar la focal (como en las réflex Nikon) para no tener un dato equivocado.

Editado por JotaEseGé
  • Like 3
Enlace al comentario

hace 13 minutos, Ochoa dijo:

Lo que creo amigo Germán, es que tienes que cambiar la D810 por una D850, así tendrás focus peaking también en la DSLR :D

Saludos

Eso eso, y que tire ese trasto obsoleto e inservible de D810 (en el contenedor junto a mi casa, pero con cuidadín y avisando antes,  no vaya a ser...) :lol:

• Like 1
Enlace al comentario

Eso eso, y que tire ese trasto obsoleto e inservible de D810 (en el contenedor junto a mi casa, pero con cuidadín y avisando antes,  no vaya a ser...) 
Ya te gustaría, ya!!!
De momento se queda en casa pero si me das tu dirección para el futuro, lo vamos hablando...
Un saludo

• Haha 1
Enlace al comentario

Voy a revisar el mercado de segunda mano y cuando vuelva de vacaciones y me ponga a lechuga y agua, veré de hacerme con una sencillita, quizás la XE resulte suficiente.

Eso de la pantalla "partida" lo echo mucho de menos. Y como mi primera cámara seria fue una Kiev IV, ¡hasta rejuveneceré con la ventanita!

Muchas gracias a todos.

• Like 3
Enlace al comentario