Jump to content

Problema con autoenfoque 35mm 1.8G

Nikonomicon

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s! 

Este es mi primer post, así que espero no meter la pata. 

Hace poco compré este objetivo NIKKOR AF-S DX 35MM F1.8G DX. La verdad es que me hacía mucha ilusión porque con el otro que tenía, que me encanta, había muchas situaciones en las que se hacía muy oscuro.

El problema con este objetivo es que mi cámara no consigue enfocar cuando tengo el objetivo en posición automático. Al principio pensé que quizás era que había poca luz, o que al tener mucha apertura la poca profundidad de campo le impedía hacer el enfoque (y poder disparar la foto). He probado con luz, con varias configuraciones. He revisado también el tipo de enfoque que tengo seleccionado. En Live enfoca perfectamente, así que está claro que es la óptica en sí, ya que con mi otro objetivo si autoenfoca perfectamente y puedo disparar sin problemas.

He revisado aquí problemas parecidos, y parece que nunca se llegó a sacar una solución, salvo unos ajustes que mi cámara no tiene y servicio técnico (dejo los enlaces al final del post).

Ahora tengo miedo de tener algún problema para cambiar el objetivo. Al no tener mucha experiencia, tengo miedo de habérmelo cargado yo, pero la verdad es que soy muy cuidadoso. Ni siquiera mover la rosca de enfoque con el automático activado debería de haberlo estropeado, porque en las propias instrucciones del objetivo indica que se puede hacer eso perfectamente para anular el autoenfoque y hacerlo en manual.

¿Alguno ha tenido este problema recientemente y lo pudo solucionara con alguna configuración?

¿Os cambiaron el objetivo sin problemas?

Enlaces de temática similar en el foro:

Problema de autofoco con 35mm

Problema de enfoque con lente fijo y d5200

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @Nikonomicon,

Entonces, por lo que comentas, ¿la cámara no llega a enfocar nunca con ese objetivo usando el visor óptico? ¿Se queda todo el rato buscando el enfoque o no hace nada el motor de enfoque?

Los casos que comentas creo que eran de problemas de calibración de la cámara o del objetivo, back-focus / front-focus. Es decir, la cámara enfoca pero unos centímetros por delante o por detrás de donde se suponía que debería enfocar.

Pero en tu caso entiendo que la cámara no consigue enfocar nunca usando el visor (mediante el sistema de detección de fase) mientras que enfoca perfectamente en modo Live View. ¿Qué cámara es?

Por probar, mira a ver que los contactos eléctricos de la cámara y el objetivo estén limpios.

¿Tienes algún amigo o conocido con una Nikon para probar el objetivo en otra cámara?

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola @ffperera

Muchas gracias por contestar. Justo iba a salir ahora a la tienda. Antes de salir he querido probar el objetivo por última vez no vaya a ser que en la tienda funcione con total normalidad. Y voilá... Ahora funciona. No entiendo nada :blink:. Días atrás me ha "autoenfocado y disparado" pocas veces, y ayer ni una. Ahora parece que se enteró de que lo iba a devolver y se ha puesto a trabajar perfectamente, ojalá supiera por qué.

A tus preguntas:

¿la cámara no llega a enfocar nunca con ese objetivo usando el visor óptico? ¿Se queda todo el rato buscando el enfoque o no hace nada el motor de enfoque?

Ha llegado a enfocar alguna vez. No sé por qué en unas ocasiones sí y en otras no. Pero el problema es usando el visor óptico solamente. El motor se queda buscando el enfoque, es decir, se escucha el motor.

Pero en tu caso entiendo que la cámara no consigue enfocar nunca usando el visor (mediante el sistema de detección de fase) mientras que enfoca perfectamente en modo Live View. ¿Qué cámara es?

Exacto. Aunque alguna vez sí lo había hecho bien. Ayer por ejemplo, el motor sonaba y el enfoque se quedaba por detrás de motivo y no me disparaba. Al principio pensaba que sería problemas de mi configuración (apertura, iso, velocidad), pero lo ponía en modo automático y tampoco disparaba.. Y ahora sí lo está haciendo. La cámara es una d3500, con el otro objetivo que tengo (18-140) funciona muy bien. Una cosa que sí me he dado cuenta con este objetivo (y no sé si es por haber toqueteado algo la configuración) es que el exposímetro que me aparece en el visor a veces no da lecturas correctas (sin ser motivos negros ni blancos).

En fin, voy a ver si la vuelvo a probar al atardecer y a ver si vuelve a disparar en automático o, por el contrario, vuelve a dar problemas.

Enlace al comentario

Es típico... cuando llevas algo que no funciona al taller y comienza a funcionar bien y nos deja con cara de tontos :)

De todas formas lo que comentas no es normal. Da la impresión de que la cámara y el objetivo no se comunican correctamente. Por lo que comentas de la exposición también, como si no estuviera abriendo el diafragma a la posición que le indica la cámara o algo así. Es raro. 

Por eso te comentaba lo de los contactos, a ver si el objetivo venía con los contactos un poco sucios por el motivo que sea. 

De todas formas si es una tienda física yo lo llevaría para explicarles el problema para que ellos lo puedan probar, y si no te convence pues devolverlo. Y si es un tema de configuración al menos te quedas tranquilo. Así de entrada no se me ocurre algo de configuración que explique ese comportamiento.

Si finalmente consigues solucionarlo coméntanos por favor. Me he quedado con la intriga de saber qué puede estar mal.

Un saludo!

Enlace al comentario

Hola

La cámara puede tener problemas al enfocar si el motivo es de color uniforme y no tiene algo que contaste. Imagina una pared, si intentas enfocar en ella posiblemente el AF no lo consiga, pero si enfocas donde se junta la pared con el marco de la puerta sí. También debes respetar la distancia mínima de enfoque del objetivo.

Te iba a indicar las páginas del manual para que consultaras, pero la D3500 tiene el manual "en línea". Mira en la sección:

1. Centro de descargas
  2. Manual en línea de la D3500
  3. Más sobre la fotografía
  4. Enfoque

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d3500/es/09_more_on_photography_05.html

hace 53 minutos, Nikonomicon dijo:

Hola @ffperera

Muchas gracias por contestar. Justo iba a salir ahora a la tienda. Antes de salir he querido probar el objetivo por última vez no vaya a ser que en la tienda funcione con total normalidad. Y voilá... Ahora funciona. No entiendo nada :blink:. Días atrás me ha "autoenfocado y disparado" pocas veces, y ayer ni una. Ahora parece que se enteró de que lo iba a devolver y se ha puesto a trabajar perfectamente, ojalá supiera por qué.

A tus preguntas:

Ha llegado a enfocar alguna vez. No sé por qué en unas ocasiones sí y en otras no. Pero el problema es usando el visor óptico solamente. El motor se queda buscando el enfoque, es decir, se escucha el motor.

Exacto. Aunque alguna vez sí lo había hecho bien. Ayer por ejemplo, el motor sonaba y el enfoque se quedaba por detrás de motivo y no me disparaba. Al principio pensaba que sería problemas de mi configuración (apertura, iso, velocidad), pero lo ponía en modo automático y tampoco disparaba.. Y ahora sí lo está haciendo. La cámara es una d3500, con el otro objetivo que tengo (18-140) funciona muy bien. Una cosa que sí me he dado cuenta con este objetivo (y no sé si es por haber toqueteado algo la configuración) es que el exposímetro que me aparece en el visor a veces no da lecturas correctas (sin ser motivos negros ni blancos).

En fin, voy a ver si la vuelvo a probar al atardecer y a ver si vuelve a disparar en automático o, por el contrario, vuelve a dar problemas.

Enlace al comentario

En 1/6/2020 a las 17:16, Zopilote dijo:

Hola

La cámara puede tener problemas al enfocar si el motivo es de color uniforme y no tiene algo que contaste. Imagina una pared, si intentas enfocar en ella posiblemente el AF no lo consiga, pero si enfocas donde se junta la pared con el marco de la puerta sí. También debes respetar la distancia mínima de enfoque del objetivo.

Te iba a indicar las páginas del manual para que consultaras, pero la D3500 tiene el manual "en línea". Mira en la sección:

1. Centro de descargas
  2. Manual en línea de la D3500
  3. Más sobre la fotografía
  4. Enfoque

https://onlinemanual.nikonimglib.com/d3500/es/09_more_on_photography_05.html

Muchas gracias por las indicaciones @Zopilote. Eso que comentas sobre la importancia del color y el contraste para que el objetivo logre enfocar en automática no estoy seguro de que sea el motivo en este caso concreto, aunque sí es verdad que quizás no haya respetado las distancias con este objetivo... Como estaba acostumbrado al otro 18-140mm, quizás el error no sea tanto técnologico sino de técnica. Quien sabe. Este fin de semana volveré a darle una salida a la cámara, a ver qué tal y si vuelve a fallar, os comento.

Gracias también por los enlaces al manual. Voy a echarles un ojo ^_^

Enlace al comentario

Pues bueno. Hice una salida como os dije. Por la mañana hacía un día muy bonito, con mucha luz y aproveche para sacar fotos a flores. El objetivo se comportó genial.

Por el atardecer fui a la playa para ver si sacaba alguna foto más. Aquí empezó a no enfocar. Lo puse en modo automático y no enfocaba-disparaba. Me he fijado que siempre que enciendo la cámara con este objetivo, tengo seleccionado el enfoque de area (¿esto es normal?. Siempre tengo que ponerle el de un punto. Le puse el enfoque de un punto y tampoco... Lo puse en manual cambié el ISO,, teniendo en cuenta que el objetivo es super luminoso no debería de subirlo tanto pero probé en 800 y en 1400, le cerré el diafragme un poco a ver si así... Y tampoco... Pasado un rato no sé qué hice que volvió a enfocar. Enfoqué a unas montañas lejanas, a una piedra cercana, a la playa, a una persona que tenía cerca, y sin problemas.

Me gustaría llevárselo a Iker Jiménez, a ver que opina. Porque llevarlo a la tienda no me atrevo porque no sé ni qué decirles. Ya me cuesta contar esto por aquí... jeje

Un saludo!

Enlace al comentario

Yo probaria de limpiar bien los contactos del objetivo (especialmente), y ya de paso los de la máquina.  Esto lo puedes hacer tranquilamente con un paño humedecido con un poco de alcohol. .

Si te vuelve a fallar, prueba a sacar y poner el objetivo de la maquina dos o tres veces seguidas, y a ver si entonces funciona otra vez correctamente.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues sí que mosquea el comportamiento del objetivo.
Añado al comentario de @krokodiland que compruebes visualmente los contactos del objetivo, deberían tener la misma altura. Si los presionas con el dedo verás que se hunden y vuelven a salir, tienen algún tipo de muelle o resorte para asegurar el contacto con los que tiene la cámara cuando lo acoplamos a ella. Puede que alguno esté bloqueado o no ande fino al volver a su posición más elevada y por eso el error no es continuo sino errático.

Otra prueba que se me ocurre es que, cuando te falle, pongas el 18-140 en 35mm e intentes hacer la misma foto con los mismos parámetros.

Saludos

Añado esto por si te sirve

https://www.nikonimgsupport.com/eu/BV_article?articleNo=000006511&configured=1&lang=es

Enlace al comentario

Hola compañeros.

He revisado los contactos y están bien. El objetivo a veces va, y otras no. Creo que ya estoy decidido a ir a la tienda y ver si me lo pueden cambiar. 

Una consulta... ¿Esto que se ve es normal? No me había fijado hasta ahora de que parece que hay una pestaña que esta mal colocada.

De todas formas, a ver si hoy o mañana me paso por la tienda.

WhatsApp Image 2020-06-11 at 10.55.54.jpeg

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 2 minutos, Nikonomicon dijo:

Me refiero más bien a que se ven dos "huecos", debido a esa pestaña que divide el orificio en dos

No entiendo que es lo de la pestaña que divide el orificio en dos

hace 3 minutos, Nikonomicon dijo:

Esa zona que has marcado, ¿tiene algo malo?

Igual es la foto que has puesto que no es muy allá, por eso lo preguntaba, pero da la impresión que esa zona está 'abierta' (faltan las laminillas del diafragma)

Enlace al comentario

hace 9 minutos, Rabla dijo:

No entiendo que es lo de la pestaña que divide el orificio en dos

Igual es la foto que has puesto que no es muy allá, por eso lo preguntaba, pero da la impresión que esa zona está 'abierta' (faltan las laminillas del diafragma)

Exacto. Hay un espacio abierto ahí. La laminilla que debería de estar ahí es la que está cruzada en medio. Entiendo que el orificio del diafragme debería de ser uno, ¿no? Y esa laminilla parece que no está abriendo y cerrando a la vez que el resto, quedándose en una posición que lo que hace es "dividir" ese orificio en dos. No sé si me expliqué.

Enlace al comentario

• Moderadores
hace 1 minuto, Nikonomicon dijo:

Exacto. Hay un espacio abierto ahí. La laminilla que debería de estar ahí es la que está cruzada en medio. Entiendo que el orificio del diafragme debería de ser uno, ¿no? Y esa laminilla parece que no está abriendo y cerrando a la vez que el resto, quedándose en una posición que lo que hace es "dividir" ese orificio en dos. No sé si me expliqué.

Pues si es así tiene el diafragma roto, por tanto objetivo inservible

Saludos

Enlace al comentario

hace 44 minutos, Rabla dijo:

¿Lo compraste de segunda mano?

Probablemente el problema del foco sea debido a algo que le pasó, que afectó al AF, también al diafragma y quizá a algo mas 

Lo compre a estrenar, en una tienda de electrónica, fotografía, etc. Vamos, al menos espero que me dieran un producto a estrenar...

Muchas gracias por confirmarme eso. Por eso entonces a veces enfocaba pero otras no.  Seguro que a veces sí cerraban todas las laminillas del diafragme bien coordinadas y, como se ve en la fotografía que puse en el post, otras veces alguna se quedaba a la mitad y es cuando no me enfocaba-disparaba.

Si tengo algún problema en la tienda os comento, pero espero que no haya ningún problema con la devolución.

Quiero agradeceros mucho todo el esfuerzo a todos los que me habéis echado una mano con esto. Habéis sido todos muy pacientes y atentos con mi caso. :9thank:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...