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Problema enfoque nocturno.


Flautista25
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Hola buenas,(nikon D3100), anoche estuve haciendo fotos nocturnas con los parámetros que me dijeron por aquí algunos usuarios, ISO 1600-3200, ajustando el balance de blancos para que saliera azul el fondo y no del todo naranja dado que la ciudad estaba a unos 5 km, el diafragma abierto todo lo posible F/3.5 y el tiempo de obturación entre 20-30 segundos.
Realicé las fotos con un objetivo 18-55mm (18mm al hacer las fotos) y tuve el siguiente problema por si alguien puede echarme una mano.
El enfoque lo puse en manual, de manera que giré la parte del objetivo para enfocar hasta el máximo (infinito) pero las fotos salieron todas desenfocadas.
No se si el problema se debe a que el infinito en mi objetivo está antes del tope que puede girar la rueda, ya que no tiene ninguna marca.
O puede deberse a que este objetivo no es capaz de enfocar en distancias tan granda y para ello debería utilizaar un 55-200 mm (y usarlo con 55mm ) y probar de nuevo a enfocar al infinito.
Gracias de antemano.

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Hola buenas,(nikon D3100), anoche estuve haciendo fotos nocturnas con los parámetros que me dijeron por aquí algunos usuarios, ISO 1600-3200, ajustando el balance de blancos para que saliera azul el fondo y no del todo naranja dado que la ciudad estaba a unos 5 km, el diafragma abierto todo lo posible F/3.5 y el tiempo de obturación entre 20-30 segundos.
Realicé las fotos con un objetivo 18-55mm (18mm al hacer las fotos) y tuve el siguiente problema por si alguien puede echarme una mano.
El enfoque lo puse en manual, de manera que giré la parte del objetivo para enfocar hasta el máximo (infinito) pero las fotos salieron todas desenfocadas.
No se si el problema se debe a que el infinito en mi objetivo está antes del tope que puede girar la rueda, ya que no tiene ninguna marca.
O puede deberse a que este objetivo no es capaz de enfocar en distancias tan granda y para ello debería utilizaar un 55-200 mm (y usarlo con 55mm ) y probar de nuevo a enfocar al infinito.
Gracias de antemano.
Busca en internet el concepto "hiperfocal" es muy importante comprenderlo y dominarlo en nocturnas

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Hola!

Entiendo que hiciste fotos de estrellas. Si es así,  a 18mm en una aps-c tienes una focal real de 27mm (factor de recorte 1.5); con esa focal debes exponer menos de 20", en caso contrario la Tierra te recordará que gira. Así que es posible que más que desenfocadas lo que ha pasado es que has hecho trazas de estrellas. 

Si tu motivo estaba en el suelo entonces no digo nada.

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Coincido en la hiperfocal, pero, además infinito no tiene porque ser lo que pone el objetivo, yo de hecho le tengo hecha una señal en los objetivos, y el 18-55 no coincide con el Tope del zoom.

Haz la prueba de dia y te sorprenderá.

Lo fundamental es la hiperfocal, y tienes aplicaciones android para conseguirla con la combinación objetivo/ cámar/ difragma/ enfoque.

Un saludo

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hace 1 hora, Gran_felino74 dijo:

Hola!

Entiendo que hiciste fotos de estrellas. Si es así,  a 18mm en una aps-c tienes una focal real de 27mm (factor de recorte 1.5); con esa focal debes exponer menos de 20", en caso contrario la Tierra te recordará que gira. Así que es posible que más que desenfocadas lo que ha pasado es que has hecho trazas de estrellas. 

Si tu motivo estaba en el suelo entonces no digo nada.

No no han sido las trazas, porque eso se debería como dices al tiempo de exposición, sino que las estrellas se ven como purpurina, o sea en lugar de puntos, son como pequeños circulitos difuminados.

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hace 1 hora, Miguel Angel Bello dijo:

Coincido en la hiperfocal, pero, además infinito no tiene porque ser lo que pone el objetivo, yo de hecho le tengo hecha una señal en los objetivos, y el 18-55 no coincide con el Tope del zoom.

Haz la prueba de dia y te sorprenderá.

Lo fundamental es la hiperfocal, y tienes aplicaciones android para conseguirla con la combinación objetivo/ cámar/ difragma/ enfoque.

Un saludo

Muchas gracias, lo haré en estos días a ver el resultado.

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No no han sido las trazas, porque eso se debería como dices al tiempo de exposición, sino que las estrellas se ven como purpurina, o sea en lugar de puntos, son como pequeños circulitos difuminados.
Busca la hiperfocal de tu combinación camara, objetivo diafragma y enfoca medio metro más adelante y vuelve a probar

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No necesariamente hay que enfocar a la hiperfocal, y no siempre se sabe a que distancia está por muchas tablas que publiquen, es un riesgo de que tampoco hagas foco a infinito, los objetivos AFS tienen un fin de carrera del anillo del motor que no coincide con el tope físico del aro de enfoque.

Un método que no falla es enfocar a mano con live view aumentando con la lupa, a un objeto lejano, unos 30 metros o así, una vez enfocado se puede poner celo o fixo para que no se mueva, pues este 18-55 de plástico es muy suave en el aro y con mirarlo se mueve.

De todos modos, se puede dar la circunstancia de que a pesar de usar la teórica hiperfocal, no consigamos tener a foco el primer plano que queremos y el fondo lejano a la misma vez para una apertura dada, y habrá que tirar de focus staking o mejor aún de dos tomas, la primera a f-8 o f-11 y la segunda abierto el diafragma a tope , pero sin variar enfoque , para ello lo mejor es ir enfocando en live view y tener asegurado y comprobado el enfoque por uno mismo, no arriesgar a fastidiar la sesión por fiarse ciegamente de unos números y unas tablas que pueden estar bien o pueden estar mal, y te lo digo por experiencia propia.

Si no vas a fotografiar las estrellas no es necesario que abras a f-3.5, viñetea mucho y tiene bordes y esquinas algo flojos, de lo contrario, si conviene aprovechar toda la luminosidad de la que dispongamos.

Saludos.

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En 14/6/2020 a las 20:40, freengine dijo:

No necesariamente hay que enfocar a la hiperfocal, y no siempre se sabe a que distancia está por muchas tablas que publiquen, es un riesgo de que tampoco hagas foco a infinito, los objetivos AFS tienen un fin de carrera del anillo del motor que no coincide con el tope físico del aro de enfoque.

Un método que no falla es enfocar a mano con live view aumentando con la lupa, a un objeto lejano, unos 30 metros o así, una vez enfocado se puede poner celo o fixo para que no se mueva, pues este 18-55 de plástico es muy suave en el aro y con mirarlo se mueve.

De todos modos, se puede dar la circunstancia de que a pesar de usar la teórica hiperfocal, no consigamos tener a foco el primer plano que queremos y el fondo lejano a la misma vez para una apertura dada, y habrá que tirar de focus staking o mejor aún de dos tomas, la primera a f-8 o f-11 y la segunda abierto el diafragma a tope , pero sin variar enfoque , para ello lo mejor es ir enfocando en live view y tener asegurado y comprobado el enfoque por uno mismo, no arriesgar a fastidiar la sesión por fiarse ciegamente de unos números y unas tablas que pueden estar bien o pueden estar mal, y te lo digo por experiencia propia.

Si no vas a fotografiar las estrellas no es necesario que abras a f-3.5, viñetea mucho y tiene bordes y esquinas algo flojos, de lo contrario, si conviene aprovechar toda la luminosidad de la que dispongamos.

Saludos.

Vale, me lo apunto, si si lo que quiero en principio es fotografiar estrellas unicamente sin primer plano.

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Ola compañeros , un tema muy interesaste, pues es lo de casi siempre o lo de siempre, nos vamos de noche con todo el equipo y en la oscuridad no podemos enfocar.

Esto es un truco que ami no me a fallado sabiendo de antemano la hiperfocal del objetivo ejemplo 18 mm a 3,5 f  hiperfocal 3 metros mas o menos esto se comprueba de dia enfocando a una pared o un muro y viendo los resultados de la distancia dela hiperfocal  lo mides con tus pasos de caminar, una vez estando en la oscuridad es sencillo coloca una linterna cuanto mas potente mejor o con los faros del coche  acuérdate  de el numero de los pasos  enfoca con el autofocus ala linterna o fuente de luz  y con la conformidad pasa a enfoque manual (si vas subiendo de diafracma mas hiperfocal). Espero que te de buen resultado, un saludo compañero.

 

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Cometes el típico fallo de principiante, que no te lo tomes a mal ni te culpes, a todos nos ha pasado, no hay que enfocar al infinito, es el error, tienes que conocer conceptos como la hiperfocal etc pero para resumir, usa una linterna potente y ilumina algún objeto, piedra o árbol o lo que sea que esté a unos 3-4 metros de donde está la cámara y asegura ahí el foco en manual a través del live view de la cámara, y haz las pruebas, tira a isos altos para hacer la prueba, no te preocupes por el ruido ya irás afinando, empieza por 3200 unos 20-25 segundos o así y a 18mm f3.5 y verás como van saliendo cosas.

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En 14/6/2020 a las 14:07, Miguel Angel Bello dijo:

Coincido en la hiperfocal, pero, además infinito no tiene porque ser lo que pone el objetivo, yo de hecho le tengo hecha una señal en los objetivos, y el 18-55 no coincide con el Tope del zoom.

Haz la prueba de dia y te sorprenderá.

Lo fundamental es la hiperfocal, y tienes aplicaciones android para conseguirla con la combinación objetivo/ cámar/ difragma/ enfoque.

Un saludo

Probé ayer y me salen unas fotos súper enfocadas, muchísimas gracias. Lo que hice fue enfocar a un Laurel cercano en la puerta de casa y luego probar a disparar al cielo, efectivamente el tope del zoom no coincide con el enfoque a infinito

 

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hace 5 horas, fesub dijo:

Ola compañeros , un tema muy interesaste, pues es lo de casi siempre o lo de siempre, nos vamos de noche con todo el equipo y en la oscuridad no podemos enfocar.

Esto es un truco que ami no me a fallado sabiendo de antemano la hiperfocal del objetivo ejemplo 18 mm a 3,5 f  hiperfocal 3 metros mas o menos esto se comprueba de dia enfocando a una pared o un muro y viendo los resultados de la distancia dela hiperfocal  lo mides con tus pasos de caminar, una vez estando en la oscuridad es sencillo coloca una linterna cuanto mas potente mejor o con los faros del coche  acuérdate  de el numero de los pasos  enfoca con el autofocus ala linterna o fuente de luz  y con la conformidad pasa a enfoque manual (si vas subiendo de diafracma mas hiperfocal). Espero que te de buen resultado, un saludo compañero.

 

Muchas gracias sii, en mi caso con la nikon D3100, 18mm y f/4.5 que es lo que permite mi objetivo, la hiperfocal está en 3.80 metros aproximadamente. Gracias

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hace 2 horas, drubio dijo:

Cometes el típico fallo de principiante, que no te lo tomes a mal ni te culpes, a todos nos ha pasado, no hay que enfocar al infinito, es el error, tienes que conocer conceptos como la hiperfocal etc pero para resumir, usa una linterna potente y ilumina algún objeto, piedra o árbol o lo que sea que esté a unos 3-4 metros de donde está la cámara y asegura ahí el foco en manual a través del live view de la cámara, y haz las pruebas, tira a isos altos para hacer la prueba, no te preocupes por el ruido ya irás afinando, empieza por 3200 unos 20-25 segundos o así y a 18mm f3.5 y verás como van saliendo cosas.

No no te preocupes jajaja empecé hace 2-3 semanas, es lo más normal del mundo que me pase y por eso estoy por aquí para preguntaros a los que más sabéis jajajaaj. Se agradece muchísimo la ayuda. Ayer usando el DOF calculator en el móvil, efectivamente salían enfocadas todas las fotos (probando de día para practicar) ahora pues a esperar a la noche para pillarle el manejo a todas estas cosas.

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En 14/6/2020 a las 12:21, Flautista25 dijo:

Hola buenas,(nikon D3100), anoche estuve haciendo fotos nocturnas con los parámetros que me dijeron por aquí algunos usuarios, ISO 1600-3200, ajustando el balance de blancos para que saliera azul el fondo y no del todo naranja dado que la ciudad estaba a unos 5 km, el diafragma abierto todo lo posible F/3.5 y el tiempo de obturación entre 20-30 segundos.
Realicé las fotos con un objetivo 18-55mm (18mm al hacer las fotos) y tuve el siguiente problema por si alguien puede echarme una mano.
El enfoque lo puse en manual, de manera que giré la parte del objetivo para enfocar hasta el máximo (infinito) pero las fotos salieron todas desenfocadas.
No se si el problema se debe a que el infinito en mi objetivo está antes del tope que puede girar la rueda, ya que no tiene ninguna marca.
O puede deberse a que este objetivo no es capaz de enfocar en distancias tan granda y para ello debería utilizaar un 55-200 mm (y usarlo con 55mm ) y probar de nuevo a enfocar al infinito.
Gracias de antemano.

Con los datos que aportas yo no pasaria de 15s si quieres "puntos" en vez de trazas de estrellas, iso 3200 para empezar y f/3.5. Enfocar mas allá de los 5m sino no tendrás hiperfocal ya que la hiperfocal con ese objetivo y esa apertura ronda los 4,8m.

No estaría de más ver las fotos que hiciste

Editado por MQP_Mik
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En 24/6/2020 a las 12:10, MQP_Mik dijo:

Con los datos que aportas yo no pasaria de 15s si quieres "puntos" en vez de trazas de estrellas, iso 3200 para empezar y f/3.5. Enfocar mas allá de los 5m sino no tendrás hiperfocal ya que la hiperfocal con ese objetivo y esa apertura ronda los 4,8m.

No estaría de más ver las fotos que hiciste

si quería subirlas pero no sé cómo hacerlo porque me dice que el tamaño máximo de los archivos es de 0.15 mb solamente

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Puedes enfocar a una luz lejana con el live view, esto te debería funcionar.
Saludos.
Con eso consigues enfocar a los objetos lejanos pero como haya algo más cerca, algún edificio o roca o plantas van a salir desenfocadas.

O usas la hiperfocal o tienes que hacer varias fotos con diferentes zonas de enfoque que es lo que hace mucha gente cuando ves fotos nocturnas con todo a foco.
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En una DX o APSC a 18mm y f 3,5 la hiperfocal esta a 4,5 metros. Enfoca algo que esté a 5 metros y todo desde los 2,5 metros hasta el infinito estará a foco.
Si varias la focal o el diafragma esto cambia. Hay muchas apps gratuitas que te lo calculan. Es imprescindible tener una instalada el el teléfono

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hace 6 horas, drubio dijo:

Con eso consigues enfocar a los objetos lejanos pero como haya algo más cerca, algún edificio o roca o plantas van a salir desenfocadas.

O usas la hiperfocal o tienes que hacer varias fotos con diferentes zonas de enfoque que es lo que hace mucha gente cuando ves fotos nocturnas con todo a foco.

Correcto, pero para focales angulares, al final con eso consigues prácticamente la hiperfocal, siendo esta una manera bastante sencilla.

Saludos.

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Correcto, pero para focales angulares, al final con eso consigues prácticamente la hiperfocal, siendo esta una manera bastante sencilla.
Saludos.
Bueno eso no es así, incluso con angulares extremos hay que tener cuidado, lo digo por experiencia pura con un 14-24, cuando hablamos de fotografía nocturna y la mayoría de veces astrofotografia trabajamos con aperturas grandes, generalmente f2.8 y ahí viene el problema, de día y con un f5.6 o f8 no tendríamos problema alguno pero de noche a 2.8 como enfoques al lejos y haya un objeto cerca del objetivo te aseguro que va a salir fuera de foco sí o sí, es mi pelea continúa con astrofotografia qué muchas veces si quiero todo bien a foco sí quiero que un objeto que esté cerca coja protagonismo tengo que hacer dos fotos, una enfocando el objeto cercano y otra enfocando a las estrellas, después combinarlas y así consigo que esté todo enfocado.
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hace 2 minutos, drubio dijo:
hace 9 minutos, mikpeneke dijo:
Correcto, pero para focales angulares, al final con eso consigues prácticamente la hiperfocal, siendo esta una manera bastante sencilla.
Saludos.

Bueno eso no es así, incluso con angulares extremos hay que tener cuidado, lo digo por experiencia pura con un 14-24, cuando hablamos de fotografía nocturna y la mayoría de veces astrofotografia trabajamos con aperturas grandes, generalmente f2.8 y ahí viene el problema, de día y con un f5.6 o f8 no tendríamos problema alguno pero de noche a 2.8 como enfoques al lejos y haya un objeto cerca del objetivo te aseguro que va a salir fuera de foco sí o sí, es mi pelea continúa con astrofotografia qué muchas veces si quiero todo bien a foco sí quiero que un objeto que esté cerca coja protagonismo tengo que hacer dos fotos, una enfocando el objeto cercano y otra enfocando a las estrellas, después combinarlas y así consigo que esté todo enfocado.

La verdad, así  como comentas, es como lo hago, mezclando las dos exposiciones para primer plano y para las estrellas.

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Bueno eso no es así, incluso con angulares extremos hay que tener cuidado, lo digo por experiencia pura con un 14-24, cuando hablamos de fotografía nocturna y la mayoría de veces astrofotografia trabajamos con aperturas grandes, generalmente f2.8 y ahí viene el problema, de día y con un f5.6 o f8 no tendríamos problema alguno pero de noche a 2.8 como enfoques al lejos y haya un objeto cerca del objetivo te aseguro que va a salir fuera de foco sí o sí, es mi pelea continúa con astrofotografia qué muchas veces si quiero todo bien a foco sí quiero que un objeto que esté cerca coja protagonismo tengo que hacer dos fotos, una enfocando el objeto cercano y otra enfocando a las estrellas, después combinarlas y así consigo que esté todo enfocado.
Exacto. A 2,8 y en una FX te equivocas 20 cm en la hiperfocal y tienes las estrellas fuera de foco, o viceversa

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