xavier_1 Publicado 25 de Abril de 2009 Compartir Publicado 25 de Abril de 2009 Hola a todos, Despues de 1.500 disparos con la D700, el sensor tenia varias manchas que parecian de aceite, ademas de las tipicas motas de polvo. Me sucedio lo mismo con la D300. He procedido a limpiar el sensor sin mayores problemas y un resultado casi perfecto. Sin embargo cada vez que limpio el sensor de una DSLR, vengo haciendome la pregunta del titulo: ¿La exposicion continuada y directa a la luz puede perjudicar o modificar el comportamiento o duracion del sensor? Si alguien tiene alguna fuente de informacion sobre este tema se la agradeceria. El unico comentario que he localizado sobre este asunto, se encuentra en el libro de Tom Hogan "Complete Guide to the Nikon D700". En el citado libro, Tom Hogan comenta que la exposicion continuada y directa a una fuente de luz, QUIZAS podria perjudicar al sensor, pero no aporta ningun argumento con fundamento. Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Navarro82 Publicado 25 de Abril de 2009 Compartir Publicado 25 de Abril de 2009 Yo supongo que depende más de la intensidad de la luz... si és muy intensa, puede que lo dañe, pero me refiero a muy intensa como cuando jugábamos de pequeños a quemar papeles (algunos quemaban hormigas) con una lupa. Slds. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 26 de Abril de 2009 Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Hola Xavier, la exposición a la luz no daña el sensor si, como han dicho no recibe una energía que no pueda disipar (por ejemplo exposición al sol). Lo que es fácil de dañar con la limpieza, como ya sabes, es el recubrimiento anti-estático del filtro y su capacidad de repeler el polvo, por lo que cuando empiezas hay que limpiarlo más a menudo. Pero este es otro tema del que ya hablamos hace tiempo. Buenas fotos, Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 26 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 26 de Abril de 2009 Hola Xavier, la exposición a la luz no daña el sensor si, como han dicho no recibe una energía que no pueda disipar (por ejemplo exposición al sol). Lo que es fácil de dañar con la limpieza, como ya sabes, es el recubrimiento anti-estático del filtro y su capacidad de repeler el polvo, por lo que cuando empiezas hay que limpiarlo más a menudo. Pero este es otro tema del que ya hablamos hace tiempo. Buenas fotos, Salu2 Hola Antimonite, La duda que tengo nace de este parrafo de la web de Tom Hogan: "Minimize the time. I try to keep the amount of time my sensor is exposed to light, especially bright light, to a minimum. That's not to scare you into thinking that if you leave your sensor exposed for five minutes that it'll produce poor color next time you use it; just that light accumulation to Bayer layer really should be minimized if you can. If you clean in a darkish environment using an LED headlamp and don't take more than a few minutes, don't worry about it. But don't leave the camera's shutter open while you walk around the house or office looking for your cleaning supplies....." Lo cierto es que he buscado mas informacion y no la he encontrado. Tengo curiosidad por el tema. Estoy convencido que la D300 y la D700 al ejecutar la instruccion de bloquear el espejo para limpieza, deben dejar inerte el sensor, poniendo a masa o dejando flotar (electricamente hablando) las conexiones del sensor. Personalmente me inclino por lo que tu opinas, pero Tom Hogan al margen de tener ya sus añitos, es un hombre de larga experiencia y dispone de mucha informacion variopinta.... Al fin y al cabo los photosites no son mas que material semiconductor sensible a la luz, pero ese material ¿solo es sensible bajo tension? Me queda la dudilla... Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 27 de Abril de 2009 Compartir Publicado 27 de Abril de 2009 Hola Antimonite, La duda que tengo nace de este parrafo de la web de Tom Hogan: "Minimize the time. I try to keep the amount of time my sensor is exposed to light, especially bright light, to a minimum. That's not to scare you into thinking that if you leave your sensor exposed for five minutes that it'll produce poor color next time you use it; just that light accumulation to Bayer layer really should be minimized if you can. If you clean in a darkish environment using an LED headlamp and don't take more than a few minutes, don't worry about it. But don't leave the camera's shutter open while you walk around the house or office looking for your cleaning supplies....." Lo cierto es que he buscado mas informacion y no la he encontrado. Tengo curiosidad por el tema. Estoy convencido que la D300 y la D700 al ejecutar la instruccion de bloquear el espejo para limpieza, deben dejar inerte el sensor, poniendo a masa o dejando flotar (electricamente hablando) las conexiones del sensor. Personalmente me inclino por lo que tu opinas, pero Tom Hogan al margen de tener ya sus añitos, es un hombre de larga experiencia y dispone de mucha informacion variopinta.... Al fin y al cabo los photosites no son mas que material semiconductor sensible a la luz, pero ese material ¿solo es sensible bajo tension? Me queda la dudilla... Un cordial saludo. Hola de nuevo Xavier, los “photosites” son fotodiodos utilizados en modo fotovoltaico (sin corriente de polarización) para que generen voltaje al ir llenado su “pozo” de electrones. Este voltaje ( y los electrones) se descargan al ser “leídos” tanto en los CMOS como en los CCD. No creo que durante el modo Mup haya ninguna lectura para su reset, por lo tanto, si el sensor está expuesto durante tiempo a la luz, todos los fotodiodos acabarán saturados y puede suceder lo que dice Tom Hogan si no hay ningun reset completo antes de la primera toma (aunque me parece difícil de creer). Pero esto no tiene ningún efecto perjudicial (en que fotografía no hay algún “clipping”). Es mucho peor Live View en puestas de sol o contraluz . Lo peor a sensor descubierto son el polvo y vapores en el ambiente pero siendo rápido y cuidadoso durante el cambio de objetivos ( no hacerlo en freidurías por lo del aceite ) se puede reducir el ensuciamiento a un mínimo y vivir mucho tiempo sin problemas. La auto limpieza del sensor sólo funciona bien si se tiene en cuenta lo siguiente: -El movimiento del espejo al disparar “abanica” el polvo que se deposita sobre el sensor cuando la cortinilla se descorre, pero no se le adhiere a debido al tratamiento antiestática. -La vibración del sensor o del filtro sacude el polvo, pero hemos de tener la cámara en posición de disparo horizontal, paralela al suelo y esperar un poco a que el polvo se “pegue” sobre la superficie adherente situada en el fondo. Si no lo hacemos lo “paseamos”, no se “pega” y se vuelve a ensuciar. De hecho el fondo adhesivo actúa como una cinta con “pega moscas” si sabes a lo que me refiero. La limpieza húmeda funciona pero es fácil que se convierta en una necesidad crónica: -Si el líquido contiene metílico porque nos cargamos el recubrimiento antiestática. -Si contiene isopropílico porque este tarda en secar y provocamos adherencia húmeda del polvo que ya no sale soplando. -Si tocamos las paredes con el palillo podemos arrastrar grasa y creamos unas hermosas trazas arco-iris (las típicas del aceite o gasoil sobre el agua) y harán falta varias sesiones para eliminarlo ( si se consigue) De verdad, creo que lo peor de andar con el sensor descubierto es el riesgo de necesitar una limpieza húmeda. Más vale prevenir que remediar. Un afectuoso salu2 –s Antimonite p.d. No he tenido todas las desgracias que cito pero se de quienes las han sufrido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 28 de Abril de 2009 Autor Compartir Publicado 28 de Abril de 2009 Amigo Antimonite, Te refieres a que casi siempre se produce clipping en cualquier disparo. Por supuesto, pero durante un instante muy pequeño y aqui hablamos de esposiciones del sensor a la luz directa durante por ejemplo, 5 minutos. El caso del Live View se le acerca mas, por supuesto. Y tambien podria valer mi pregunta para el Live View. Aunque hay que matizar que en ese caso el sensor se encuentra detras del objetivo. En definitiva me gustaria disponer de datos precisos sobre la exposicion prolongada de un photosite a determinados niveles de luz. ¿Que sucede?, ¿cambia sus carateristicas?. O simplemente no sucede nada. Queda pedido. Respecto al tema de la limpieza y formas de realizarla, te puedo asegurar que ha sido motivo de estudio, reflexion y practica durante tiempo y coincido en tus apreciaciones. Solo te falta añadir algo sobre liquidos: E2. Y para terminar comentarte que hoy por hoy soy de los que piensa que los sistemas de limpieza de las camaras no sirven para limpiar ni el 99% de la suciedad que se acumula en el sensor. Es la gran asignatura pendiente de la fotografia digital. Tengo mas de un amigo personal que ha venido a casa con su camara y me ha jurado y perjurado que su sensor estaba limpio, hasta que le he mostrado como saberlo a fondo y se ha quedado de piedra con lo que ha visto. Incluso en algun caso me ha sabido mal, porque me he quedado convencido que he contribuido a generar manias, mas que otra cosa. Realmente un sensor tiene que estar como bastante sucio para que se pueda apreciar en una fotografia real. Un cordial y entretenido saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 9 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 Amigo Antimonite, Te refieres a que casi siempre se produce clipping en cualquier disparo. Por supuesto, pero durante un instante muy pequeño y aqui hablamos de esposiciones del sensor a la luz directa durante por ejemplo, 5 minutos. El caso del Live View se le acerca mas, por supuesto. Y tambien podria valer mi pregunta para el Live View. Aunque hay que matizar que en ese caso el sensor se encuentra detras del objetivo. En definitiva me gustaria disponer de datos precisos sobre la exposicion prolongada de un photosite a determinados niveles de luz. ¿Que sucede?, ¿cambia sus carateristicas?. O simplemente no sucede nada. Queda pedido. Respecto al tema de la limpieza y formas de realizarla, te puedo asegurar que ha sido motivo de estudio, reflexion y practica durante tiempo y coincido en tus apreciaciones. Solo te falta añadir algo sobre liquidos: E2. Y para terminar comentarte que hoy por hoy soy de los que piensa que los sistemas de limpieza de las camaras no sirven para limpiar ni el 99% de la suciedad que se acumula en el sensor. Es la gran asignatura pendiente de la fotografia digital. Tengo mas de un amigo personal que ha venido a casa con su camara y me ha jurado y perjurado que su sensor estaba limpio, hasta que le he mostrado como saberlo a fondo y se ha quedado de piedra con lo que ha visto. Incluso en algun caso me ha sabido mal, porque me he quedado convencido que he contribuido a generar manias, mas que otra cosa. Realmente un sensor tiene que estar como bastante sucio para que se pueda apreciar en una fotografia real. Un cordial y entretenido saludo.:) Hola Xavier, Ya no me acordaba de este post. Como no te veo convencido de que la exposición a la luz no lo daña voy a concretar: sin óptica la luz llega en forma difusa al no formarse imagen y el ángulo de visión es menor al que se tiene con grandes angulares por lo que se capta menos energía: no se produce por lo tanto ninguna elevación de temperatura que pueda dañar los filtros o la propia oblea. Es mucho peor live-view ( plena apertura del objetivo) apuntando al sol; de hecho en las cámaras de video se recomienda no hacerlo sin filtros de atenuación adecuados ( lo mismo que en los eclipses) Lo que si sucede es que la primera foto que se tome después de haber andado con el sensor al aire puede salir mal al no haber tenido lectura ni reseteado de los fotodiodos que acabarán saturados. Es lo que había notado Thom Hogan aunque no tenía explicación. Pero eso es todo porque el “clipping” no daña al sensor. Por lo tanto si no lo quemas con una lupa (el objetivo) y el sol no pasa nada. En cuanto a la limpieza, como eres un experto, quizás tranquilizarías al foro (después de los peligros que he anunciado) explicando cuantas limpiezas has realizado hasta ahora sin problemas. Un afectuoso salu2-s Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 9 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 Hola Xavier, Ya no me acordaba de este post. Como no te veo convencido de que la exposición a la luz no lo daña voy a concretar: sin óptica la luz llega en forma difusa al no formarse imagen y el ángulo de visión es menor al que se tiene con grandes angulares por lo que se capta menos energía: no se produce por lo tanto ninguna elevación de temperatura que pueda dañar los filtros o la propia oblea. Es mucho peor live-view ( plena apertura del objetivo) apuntando al sol; de hecho en las cámaras de video se recomienda no hacerlo sin filtros de atenuación adecuados ( lo mismo que en los eclipses) Lo que si sucede es que la primera foto que se tome después de haber andado con el sensor al aire puede salir mal al no haber tenido lectura ni reseteado de los fotodiodos que acabarán saturados. Es lo que había notado Thom Hogan aunque no tenía explicación. Pero eso es todo porque el “clipping” no daña al sensor. Por lo tanto si no lo quemas con una lupa (el objetivo) y el sol no pasa nada. En cuanto a la limpieza, como eres un experto, quizás tranquilizarías al foro (después de los peligros que he anunciado) explicando cuantas limpiezas has realizado hasta ahora sin problemas. Un afectuoso salu2-s Hola Antimonite, En anterior post de este hilo ya te comente que coincidia con tus reflexiones sobre el posible daño al sensor al exponerlo largo rato a la luz directa. Y en este post vuelvo a coincidir. Sin embargo con lo de los fotodiodos saturados que se resetean, ya no coincido tanto, pues los fotodiodos no son un "pozo" donde se va recogiendo la luz. A modo de explicacion divulgativa y no tecnica esta muy bien, pero en la practica un fotodiodo no es un "pozo", es un material semiconductor, que conduce en una direccion en funcion de la luz recibida. Mis dudas provienen de problemas vividos por esta causa en el campo de la optoelectronica. En definitiva, que tu opinion me merece muuuuucho respeto, pero me quedare totalmente convencido cuando tenga en mis manos literatura firmada por un fabricante de sensores, con las especificaciones y los resultados de posible experimentacion en este campo. Respecto al tema de las limpiezas te entrare al trapo..je..je. :) Precisamente porque no soy un experto, me he leido "El Quijote" -lease Internet- y recogido toda clase de experiencias practicas, ademas de la personal. Mi conclusion es simple, hay que limpiar un sensor -sin dudarlo- pero solamente cuando en la fotografia practica se es capaz de apreciar la suciedad o falta de contraste. Primero con la pera de aire, que muchas veces no funciona, y a continuacion en humedo solamente con Pec-Pads o similares (nada de algodon, etc) espatula o palito a gusto del consumidor, y hoy en dia con la mayoria de maquinas usando liquidos tipo Eclipse 2 o similares. Nada de otros disolventes. No entro en porque Pec-Pad o similares y porque Eclipse 2 o similares porque es un tema archiconocido y no quiero alargarme. La operacion es sencilla de realizar, pero hay un cierto riesgo, y el menor si se hace segun lo comentado, es el de rayar el filtro del sensor. Se puede correr la cortinilla del obturador, pasar el liquido detras del cristal del filtro y llegar al sensor en si mismo, golpear inadvertidamente el espejo, etc., etc.. Y nervios templados con mucha paciencia, pues a veces lo que se hace es pasar el polvo de un lugar a otro del sensor. Este tema solo como bien sabes da para un hilo con todos los post que queramos. ES LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL :) , que por mas que se diga se ha avanzado muy poco y si no que se lo pregunten a los profesionales el trabajo que les genera este tema. Un cordial saludo para todos. :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 9 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 No entro en porque Pec-Pad o similares y porque Eclipse 2 o similares porque es un tema archiconocido y no quiero alargarme. Yo llevo una temporadita leyendo este foro y no recuerdo haber visto nunca nada sobre este tema. Sería mucho pedir que pusieras algún enlace a posts donde se tratan estos temas? O alguna palabra clave concreta para el cuadro de búsqueda? Muchas gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 9 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 Yo llevo una temporadita leyendo este foro y no recuerdo haber visto nunca nada sobre este tema. Sería mucho pedir que pusieras algún enlace a posts donde se tratan estos temas? O alguna palabra clave concreta para el cuadro de búsqueda?Muchas gracias! Hola Poshi, Te paso algunos de mis enlaces favoritos sobre el tema, son dos videos en japones (!) que no necesitan traducirse, ambos merecen la pena verlos. Se entregan con el KIT de limpieza para sensores que Nikon hace años vende en Japon. http://www.ktmjapan.com/nikon_clean/sensor_clean_A.mpg http://www.ktmjapan.com/nikon_clean/sensor_clean_B.mpg Y aqui tienes el enlace de uno de mis tutoriales favoritos y de mas prestigio; te sugiero que vayas pasando pagina y leyendo detenidamente. Merece la pena. Decirte que el material lo compro en esta misma Web. Lo he hecho varias veces: gente seria y formal (no tengo acciones!). http://www.copperhillimages.com/index.php?pr=tutorials Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 9 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2009 Sin embargo con lo de los fotodiodos saturados que se resetean, ya no coincido tanto, pues los fotodiodos no son un "pozo" donde se va recogiendo la luz. A modo de explicacion divulgativa y no tecnica esta muy bien, pero en la practica un fotodiodo no es un "pozo", es un material semiconductor, que conduce en una direccion en funcion de la luz recibida. Mis dudas provienen de problemas vividos por esta causa en el campo de la optoelectronica. Amigo Xavier, parece que no te acuerdas de la opto-electrónica: un fotodiodo sin tensión de polarización ( circuito abierto) se carga al recibir luz desplazando electrones a la banda de conducción hasta llenar los huecos libres. Es el principio de funcionamiento de las células fotovoltaicas. La cantidad de electrones que puede almacenar se llama “full well capacity” capacidad del pozo lleno ( de electrones) y se mide en electrones. Lo puedes leer aquí., y aquí puedes encontrar el valor de la D3 (65.568 electrones) para el canal verde ya que no se puede medir en los otros dos canales porque los datos RAW están modificados ( multiplicados) por software y no se pude saber que coño recibe realmente el sensor (lo mismo sucede con la D300). Lo del pozo no es una forma sencilla de explicarlo. Los sensores mueren por otros motivos, no porque se les llene el "pozo", no encontrarás documentación en este sentido. Pregunta a los fabricantes. Respecto a la limpieza no me has contestado y es fácil ¿Cuántas limpiezas húmedas has realizado? Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 10 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2009 Te paso algunos de mis enlaces favoritos sobre el tema, son dos videos en japones (!) que no necesitan traducirse, ambos merecen la pena verlos. http://www.ktmjapan.com/nikon_clean/sensor_clean_A.mpg http://www.ktmjapan.com/nikon_clean/sensor_clean_B.mpg Y aqui tienes el enlace de uno de mis tutoriales favoritos y de mas prestigio; te sugiero que vayas pasando pagina y leyendo detenidamente. Merece la pena. Decirte que el material lo compro en esta misma Web. Lo he hecho varias veces: gente seria y formal (no tengo acciones!). http://www.copperhillimages.com/index.php?pr=tutorials Gracias por los enlaces. El tutorial está bien y resulta muy útil para alguien como yo que nunca lo ha hecho, pero demasiada paja para lo que tenía que contar: se me ha hecho pesado y largo de leer. Pero los vídeos... los enlaces no funcionan :-( Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 10 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Mayo de 2009 Hola a todos, Poshi: Los enlaces de los videos son correctos y ayer despues de colgarlos en mi post los comprobe y funcionaban. Hoy a mi tampoco me funcionan. Es una lastima porque en ellos la propia Nikon muestra con imagenes muy bien concebidas lo que ha sido objeto durante años de largos debates: como se limpia un sensor en humedo. Desde hace años tengo estos videos grabados en mi PC, pero son demasiado grandes para colgarlos (13 y 8 MB respectivamente). Si tu o cualquier otro miembro del foro desea verlos, no tiene mas que enviarme un privado con una direccion de e-mail y se los enviare sobre la marcha. Antimonite: Con todo respeto y sin animo de molestarte , creo que fuerzas y complicas el sentido de las cosas, en beneficio de imponer -aparentemente- tus criterios en el debate y si uno se atreve a debatir seriamente contigo, a veces aflora una cierta tension en tu post. Y en este punto deja de ser debate para transformarse en la discusion por la discusion. Por poner un ejemplo, un fotodiodo es una cosa (semiconductor) que deja pasar la corriente en funcion de la luz recibida. No almacena nada. No hay "pozo". Como ya te he dicho en mi anterior post el uso del simil del "pozo" esta muy bien para la divulgacion, pero no es una explicacion tecnica. Y mucho menos a partir del simil del "pozo" se pueden extraer conclusiones tecnicas, ya que obviamente llevan al error. Como es el caso del reseteo de los fotodiodos de un sensor, porque los "pozos" de sus fotodiodos estan saturados o almacenan electrones despues de la exposicion directa a la luz. Obviamente el simil del "pozo" para explicar el funcionamiento de los fotodiodos de un sensor no es tuyo, es un simil que se utiliza muy generalizadamente y por tanto, puedes aportar si lo deseas, multitud de enlaces en todos los idiomas que hablan del "pozo". Aqui y en castellano puro i duro, se describe tecnicamente lo que es y lo que no es un fotodiodo y como funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotodiodo Decirte para finalizar, que percibo un cierto incomodo en tu post y no deseo tal cosa. Creo que lo mas sensato es por mi parte dar por terminado este debate contigo. Ah! y de buen rollo! Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 11 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 11 de Mayo de 2009 Por poner un ejemplo, un fotodiodo es una cosa (semiconductor) que deja pasar la corriente en funcion de la luz recibida. No almacena nada. No hay "pozo". Y mucho menos a partir del simil del "pozo" se pueden extraer conclusiones tecnicas, ya que obviamente llevan al error. Como es el caso del reseteo de los fotodiodos de un sensor, porque los "pozos" de sus fotodiodos estan saturados o almacenan electrones despues de la exposicion directa a la luz. Obviamente el simil del "pozo" para explicar el funcionamiento de los fotodiodos de un sensor no es tuyo, es un simil que se utiliza muy generalizadamente y por tanto, puedes aportar si lo deseas, multitud de enlaces en todos los idiomas que hablan del "pozo". Aqui y en castellano puro i duro, se describe tecnicamente lo que es y lo que no es un fotodiodo y como funciona: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotodiodo Decirte para finalizar, que percibo un cierto incomodo en tu post y no deseo tal cosa. Creo que lo mas sensato es por mi parte dar por terminado este debate contigo. Ah! y de buen rollo! :) Lo siento Xavier, no quería molestarte. Desgraciadamente Wikipedia en Español es bastante incompleta, sólo trata el modo fotoconductivo que tu conoces, e ignora como tú el fotovoltaico en el que se basan todos los sensores y que es el interesante para nosotros. En la misma página de Wikipedia puedes pasar a la versión inglesa. No sabía que los pozos quánticos o de electrones fuesen un símil divulgativo , creía que era una simple traducción de la nomenclatura inglesa, como los agujeros negros ( no confundir con el agujero negro en singular :) ). Siempre se aprende algo. No te preocupes, no hay nada que discutir, es un tema sobradamente conocido. Y no te molestes si te vuelvo a preguntar cuantas limpiezas húmedas has hecho. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 12 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 12 de Mayo de 2009 Con las rápidas velocidades de obturación habituales (el 90% de las fotos entre 1/60 a 1/500seg), es casi imposible dañar un sensor. Para hacerlo deberíamos orientar la cámara al sol y disparar con el obturador abierto (:) para que entraran los rayos solares directamente al sensor durante un buen rato. Pero como comprenderás, a ningún fotógrafo sensato se le ocurrirá hacer semejante cosa!! Conclusión: Que no debes preocuparte en absoluto por la longevidad de tu sensor frente a la luz intensa... cuando el sensor quiera estar harto de luz.. esa cámara ya hará tiempo que habrá sido abandonada por su dueño y sustituída por un modelo nuevo!! :) Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 12 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 12 de Mayo de 2009 Hola a todos, OsoSolitario: 100% de acuerdo con tu comentario. Mi duda va dirigida mas hacia el tiempo que el sensor se encuentra directamente expuesto a la luz cuando lo limpiamos. Obviamente no creo que nadie lo haga exponiendolo directamente a la luz del sol. Respecto a que antes cambiaremos la camara, razon de mas en lo que expones. Salud al cor de CAT. Antimonite: Genio y figura...Je...je. Ya veo que insistes. Mi problema es que la discusion por la discusion me aburre. Por poner un ejemplo, hoy mismo viniendo para casa (45' de coche) he intentado escuchar el debate de nuestros "padres de la patria" y como era la discusion por la discusion, con escaso contenido, he terminado poniendome buena musica relajante... Un cordial saludo para todos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antimonite Publicado 13 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 13 de Mayo de 2009 Antimonite: Genio y figura...Je...je. Ya veo que insistes. Mi problema es que la discusion por la discusion me aburre. Por poner un ejemplo, hoy mismo viniendo para casa (45' de coche) he intentado escuchar el debate de nuestros "padres de la patria" y como era la discusion por la discusion, con escaso contenido, he terminado poniendome buena musica relajante... No has entendido nada, llegados a este punto no se trata de discutir, de lo que se trata es de evitar la difusión de afirmaciones gratuitas justificadas con una información incompleta y sesgada a imagen de lo que hacen nuestros políticos. Si confundes el esfuerzo de aportar documentación para que todos aprendamos con discutir por discutir tienes otro tipo de problema. Apaga y vámonos. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OsoSolitario Publicado 15 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2009 OsoSolitario: 100% de acuerdo con tu comentario. Mi duda va dirigida mas hacia el tiempo que el sensor se encuentra directamente expuesto a la luz cuando lo limpiamos. Obviamente no creo que nadie lo haga exponiendolo directamente a la luz del sol. Las células fotovoltaicas que se ven por tejados y prados de nuestra penísnula, funcionan con el mismo principio que los sensores de las cámaras digitales.. por tanto comprenderás que si unos se pasan la vida mirando al sol sin que ocurra nada, menos les pasará a los sensores de nuestras amadas cámaras, que se pasan casi toda su vida a oscuras!! No te preocupes tampoco por si toca el sol al sensor durante su limpieza..lo verdaderamente peligroso es el efecto lupa de los objetivos que si pueden dañarlo si enfocamos directamente al sol y realizamos una exposición larga! Un saludo del Oso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
xavier_1 Publicado 16 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 16 de Mayo de 2009 Las células fotovoltaicas que se ven por tejados y prados de nuestra penísnula, funcionan con el mismo principio que los sensores de las cámaras digitales.. por tanto comprenderás que si unos se pasan la vida mirando al sol sin que ocurra nada, menos les pasará a los sensores de nuestras amadas cámaras, que se pasan casi toda su vida a oscuras!!No te preocupes tampoco por si toca el sol al sensor durante su limpieza..lo verdaderamente peligroso es el efecto lupa de los objetivos que si pueden dañarlo si enfocamos directamente al sol y realizamos una exposición larga! Un saludo del Oso Hola OsoSolitario, No me lo habia mirado desde este punto de vista. Es un argumento. Lo que si queda claro es que el efecto lupa es lo peor que puede pasar, sin duda. La propia Nikon en los manuales de los objetivos no se cansa de repetirlo y si mal no recuerdo, incluso advierte de la posibilidad de incendio del aparato. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.