Jump to content

Fotografiar desconocidos

Quiquemartin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

Perdón si ya habéis tratado este tema en otro hilo. He buscado y no he visto nada.

Resulta que voy por la vida y habitualmente me encuentro gente a la que me gustaría fotografiar. No me refiero a “robados”, no me parece ni ético ni honesto. Me refiero a abordar a alguien y decirle: ¿Os gustaría que os hiciera unas fotos? La cosa es que jamás lo hago, me da vergüenza y miedo a que se rían o se asusten.

¿Tenéis experiencias positivas o negativas en este sentido? ¿Trucos?

¡Gracias de antemano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo para eso soy bastante cortado y lo que si ago alguna vez es aser me visible aúna distancia cercana pero prudencial para que vea que le voy a hacer una foto asín le doy la oportunidad de que con algún gesto me indique que no y me retiro disculpandome 

Enlace al comentario

"Trucos" para que alguien pose delante sin conocerte de nada.... puedes empezar por presentarte, algo así: "Hola, me llamo Fulanito, y estaba haciendo fotos y te he visto, y creo que quedarías muy bien en cámara, te gustaría posar para alguna foto? después te las puedo enviar por e-mail". 

Puedes probar con algo de ese estilo. Si son personas jóvenes, puede que estén mas abiertos (por todo lo de las redes sociales y demás), aunque también te encontrarás a gente que te mire raro jeje, pero si te dicen que no, simplemente le das las gracias por su tiempo y te vas. Y todo esto siempre con mucha educación, porque si ven que eres respetuoso y lo dices con buenas palabras, no tiene por qué haber problemas (aunque siempre hay zumabad@s por el mundo jajaja).

Y si consigues hacer alguna foto, aunque luego a ti en casa no te guste como ha quedado, envíasela igualmente a la persona, ya que esperará la foto. Y quien sabe, quizás al ver la foto, luego puedas volver a quedar con esa persona para hacer algunas fotos mas y seguir practicando.

Enlace al comentario

Hacer fotos a personas es tan sencillo como hacercarte y comenzar a charlar, no os de verguenza, habrá quienes quieran dar a conocer un poco su historia y otros que no quieran, otros que te pidan dinero (personas sin techo), etc generalmente la gente es abierta a que los fotografies e incluso les gusta. Lo importante es que noten que los respetas, no es sólo preguntar si puedes, sacar la foto y despedirse. 

Yo me acercaria y dependiendo de como vea a la persona hablo con educación o con cercanía, interesarte por su vida (especialmente si son personas sin techo) o por su trabajo, siempre con humildad. Además charlar con ellos también ayuda a sacar la expresión que buscas, habrá veces que una persona con rostro expresivo tenga una sonrisa muy llamativa y otras en las que se abran a ti, te cuenten algo triste y esa situación se refleje en su cara. 

Lo que si es importante es que tu cámara esté lo más preparada posible antes de acercarte, cuando estés con ellos y te hablen no estés mirando la configuración porque sentirán que te importan un carajo. 

Por supuesto puedes acercarte, preguntar, disparar, dar las gracias y salir pitando pero todo dependerá de a quien te acerques y que esté haciendo. 

Editado por Ventanilla
Enlace al comentario

Muy buena foto, qué lástima que te quedara un poquito justa por arriba y ligeramente caída a la derecha, aunque entiendo que estuvieras algo cohibido y eso te impidiera tomarte el disparo con calma. En todo caso, muy bien escogidos el modelo y la pose. Enhorabuena.

Enlace al comentario

hace 6 horas, Ventanilla dijo:

Hacer fotos a personas es tan sencillo como hacerarte y comenzar a charlar, no os de verguenza, habrá quienes quieras conocer un poco su historia y otros que no quieran, otros que te pidan dinero (generalmente sin techo), etc generalmente la gente es abierta a que los fotografié e incluso les gusta. Lo importante es que noten que los respetas, no sólo preguntar si puedes, sacar la foto y despedirse. 

Yo me acercaria y dependiendo de como vea a la persona hablo con educación o con cercanía, interesarte por su vida (especialmente si son personas sin techo) o por su trabajo, siempre con humildad. Además charlar con ellos también ayuda a sacar la expresión que buscas, habrá veces que una persona con rostro expresivo tenga una sonrisa muy llamativa y otras en las que se abran a ti, te cuenten algo triste y esa situación se refleje en su cara. 

Lo que si es importante es que tu cámara esté lo más preparada posible antes de acercarte, cuando estés con ellos y te hablen no estés mirando la configuración porque sentirán que te importan un carajo. 

Por supuesto puedes acercarte, preguntar, disparar, dar las gracias y salir pitando pero todo dependerá de a quien te acerques y que esté haciendo. 

Es muy interesante todo lo que dices. Lo de fotografiar a gente sin techo, con fines estéticos (fotoperiodismo aparte) me plantea dudas morales, creo que yo no lo haría, respetando la opción de quien sí quisiera hacerlo.

saludos!

Enlace al comentario

hace 4 horas, Emilio_Alonso dijo:

Muy buena foto, qué lástima que te quedara un poquito justa por arriba y ligeramente caída a la derecha, aunque entiendo que estuvieras algo cohibido y eso te impidiera tomarte el disparo con calma. En todo caso, muy bien escogidos el modelo y la pose. Enhorabuena.

Toda la razón, la composición es un poco caos, estaba nervioso, aunque el señor estaba tan pancho currando, de hecho le pedí una sola vez que mirara a cámara, no puse la ráfaga, y salió con los ojos cerrados. Cosas de novato.

Saludos!

Enlace al comentario

En 17/8/2020 a las 8:56, Quiquemartin dijo:

¡Hola!

Perdón si ya habéis tratado este tema en otro hilo. He buscado y no he visto nada.

Resulta que voy por la vida y habitualmente me encuentro gente a la que me gustaría fotografiar. No me refiero a “robados”, no me parece ni ético ni honesto. Me refiero a abordar a alguien y decirle: ¿Os gustaría que os hiciera unas fotos? La cosa es que jamás lo hago, me da vergüenza y miedo a que se rían o se asusten.

¿Tenéis experiencias positivas o negativas en este sentido? ¿Trucos?

¡Gracias de antemano!

No pides consejos y te voy a dar uno :) 

Si es lo que te gusta, te aconsejó que si puedes hazte con una camara bonita. En Nikon y Digital la única preciosa es la Df. Con esa camara y su 50mm o un 35mm casi te pedirán un retrato después de estar hablando unos minutos. 

lleva un blog de notas, anota su e-mail o tlf y le envías la foto. 

Enlace al comentario

hace 6 horas, Quiquemartin dijo:

Es muy interesante todo lo que dices. Lo de fotografiar a gente sin techo, con fines estéticos (fotoperiodismo aparte) me plantea dudas morales, creo que yo no lo haría, respetando la opción de quien sí quisiera hacerlo.

saludos!

La moralidad depende de como y que propósito tengas para la foto. Conocer una historia, plasmar esa historia en un retrato y/o hacer un amigo e incluso ayudarle cediendole parte o todo el beneficio que obtengas por ese retrato es una cosa, usar a un vagabundo para sacarle foto y lucrarte a su costa es otra. 

Desde mi punto de vista, un "sin techo" es una persona, al igual que un discapacitado, tu o yo, estar compadeciendolos y tratandolos como diferentes no lo veo. 

Enlace al comentario

Lo "malo" (pongo entrecomillado porque no es malo en si) es que si pides permiso, inconscientemente el sujeto va a hacer alguna pose, por lo que se pierde la "naturalidad". Aunque entiendo el dilema ético de las fotos robadas.

Las ocasiones en las que hice robadas me acerqué y le indiqué amablemente que había hecho la foto y se la enseñé. Si el sujeto no tenía problema alguno incluso se la enviaba; en caso de que si le molestaba, lo borraba delante suya.

Enlace al comentario

Uf yo soy demasiado vergonzosa para hacer las fotos, a veces incluso para conocidos, por lo que hago pocos retratos jeje, mi marido (que es todo lo contrario a mí) se ríe y me "riñe" porque dice que así no podré hacer ninguna foto de retrato jejeje.

El problema en el preguntar es el que se ha comentado que si lo que deseas es algo natural normalmente cuando le pides permiso a alguien esa naturalidad suele irse proque instintivamente posan. Supongo que le mayor problema al hacer el robado es después publicarlo en algún sitio, especialemtne cuando se le ve la cara a la persona, supongo que es entonces cuando debes pedir permiso para publicarla y no tener algún "disgusto".

Si en lugar de querer algo tan natural como un robado lo que quieres es hacer un retrato de una persona que piensas que puede quedar bien en una foto, lo ideal sería acercarse con educación y pedirselo y supongo que, como te han dicho, la mayoría responderá que sí, siempre que vean tus buenas intencioes y educación. De hecho he visto en youtube videos sobre una persona que hace eso precisamente, aunque ahora mismo no lo recuerdo.

Espero que te vaya bien con tus fotos de desconocidos y nos las enseñes.

Saludos

Enlace al comentario