Jump to content
XE1JPP

Panorámica interior

Publicaciones recomendadas

Aquí no supe en la que me metía pero a fin de cuentas lo tomo como un ejercicio en el que cometí varios errores al ser el primer intento en este tipo de fotografía - He hecho algunas panorámicas en exteriores, paisajes y playas, todas sin trípode. solo algunas han quedado aceptables, me documente sobre el riel nodal y el "iris" o punto nodal del objetivo para evitar el paralaje, entendí el principio y viendo que aquí varios han preguntado sobre fotos en interiores, algunos para cuestiones comerciales, decidí hacer el intento, busqué un sitio propicio, monté el trípode, riel nodal, bla, bla, bla. Hice 11 fotos y al terminar - me di cuenta del primer error, NUNCA ajusté la posición de la cámara - objetivo en el riel (D7200 y Nikkor 50 mm f/1.8 D) para evitar el paralaje. Entonces a hacer el ejercicio para que el giro de la cámara y objetivo quede en la posición correcta, después de algunos movimientos adelante - atrás me di por satisfecho y repetí la sesión ahora con 17 fotos verticales (con soporte "L") . . . de ahí a unirlas en como panorámica en LightRoom, Compu (ordenador) y LR literalmente sufrieron, tardó 1 hora con 50 minutos en producir el DNG de la Pano ahí me percaté del segundo error, use el Nikkor 50 mm 1.8 D y debí haber usado el 35 mm para reducir el número de fotos y tener mayor cobertura arriba - abajo, (los que saben de esto recomiendan NO usar gran angular y menos UGAs para estas fotos) en fin que ya no repetí el ejercicio, quedé conforme con el resultado y aprendí a cómo hacer éste tipo de fotos, los errores los apunté para no repetirlos la próxima vez.

El muro de fondo tiene 19.5 metros y la cámara-objetivo estaba a 4 metros del muro, aprovechando una columna para dividir las zonas de la foto.
No más Bla, bla, bla y les dejo el resultado.

Panorámica interior 
50007703742_ddac355962_h.jpg
D7200&50_Pano-2_200613-01 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

17 fotos unidas como panorámica en Lightroom
Cámara: Nikon D7200
Lente: Nikkor 50mm AF f/1.8 D
Distancia Focal: 50.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 75 mm
Apertura: ƒ/9.0
Velocidad: 1/10 Seg.
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 100
Fecha y Hora (Original): 2020:06:13 13:02:07
Tamaño original: (194.14 MPX / 32137 X 6041)
Bracket L Desmond DAL / 1Riel Nodal Desmond DNR-180
Tripie: No

"Panorámica" interior con Fisheye
Sin corrección de lente en Lightroom (mucha distorsión y cubre menor área horizontal)
50237508463_b2b1a856ae_b.jpg
D7200&FE_Pano2_200817_01-1 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

"Panorámica" interior con Fisheye
Con corrección de lente en Lightroom (al corregir verticales y horizontales se pierde mucha área de foto y al "estirar" cambian las proporciones de los objetos.
50238375867_b903b770b1_b.jpg
D7200&FE_Pano2_200817_01-2 by José Antonio Pompa y Padilla, en Flickr

Cámara: Nikon D7200
Lente: Sigma 10mm f/2.8 EX DC Fisheye HSM
Distancia Focal: 10.0 mm
Distancia Focal Equivalente en 35 mm: 15 mm
Apertura: ƒ/5.0
Velocidad: 1/100 Seg.
Enfoque: Auto
Tendencia de Exposición: 0 EV
ISO: 800
Fecha y Hora (Original): 2020:08:17 13:50:12
Tripie: No

Espero les distraiga o entretenga y si gusta y/o genera comentarios, pues mejor.

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir errores de escritura y dato exif en fisheye

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Increíble documento sobre la creación de panorámicas, amigo José Antonio. Precisamente ando yo también pegándome con las panorámicas en algunas fotos de paisaje y me topado con el problema de la capacidad del equipo, ya que estoy fuera de casa, con el MacBook, cuyos recursos son limitados. Yo uso Affinity para montar la pano y Luminar 4 para los retoques, y Luminar en este equipo no puede mover el archivo base cuando es demasiado grande. 

Me ha parecido interesantísimo, muchas gracias. Un abrazo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muy interesante este tema de las panos en interior, supongo que el 50mm en una DX no es la mejor opción aunque ya veo que lo comentas 

en la introducción, el ojo de pez ya da una distorsión muy acusada, por cierto pones que el 10 mm en 35mm equivale a 75mm, creo que sería

15mm, lo importante es que hay una diferencia considerable y escoger el objetivo adecuado nos puede ahorrar mucho tiempo y trabajo, bien

explicado, otro tema pendiente ese de las panorámicas, Saludos José A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias José por la clase. Tomé nota, aunque algunas cosas cambiaré " por lo que se usar ", en cuanto al objetivo usaré el 35 mm con la D7100, viendo además si no es mejor el 50 mm, con la D750.  Saludos cordiales.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Emilio (Emilio_alonso), Jordi (jordifus53) y Norberto (NORGARCIA2013) - Agradezco a los tres la visita y las opiniones y comentarios, éste era un ejercicio que había querido hacer desde hace ya algún tiempo y por una causa u otra lo posponía.

Aunque el principio técnico de realizar una foto panorámica es igual para interiores y exteriores, existen pequeñas diferencias que si no las conocemos nos llevan a no quedar satisfechos con el resultado, no soy ningún experto en el tema por ello hago el ejercicio, para aprender y darme cuenta de detalles que debo tener presentes, como que en exteriores evitar en lo posible cosas o personas en movimiento porque aparecen "los fantasmas" o el "cosido" o empalme de las fotos no va a coincidir, caso típico las líneas de las olas en una panorámica de playa o las huellas de la espuma, en cada foto estarán en distinto lugar y no habrá coincidencia, por lo general ahí no tenemos objetos cercanos (de 1 a 10 metros ±) pero en interiores si y ahí juega un papel importante el punto nodal, iris o punto de no paralaje, que es lo que aquí trate de aplicar.

En 19/8/2020 a las 13:05, Emilio_Alonso dijo:

me topado con el problema de la capacidad del equipo, ya que estoy fuera de casa

Seleccionando el objetivo "idoneo" (dentro de nuestras ópticas) ahorraremos numero de fotos y por tanto megabites a procesar, en la base de datos hay una sección de N° de fotos requeridas para un 360°.

En 20/8/2020 a las 18:13, jordifus53 dijo:

el 50mm en una DX no es la mejor opción aunque ya veo que lo comentas 

en la introducción, el ojo de pez ya da una distorsión muy acusada, por cierto pones que el 10 mm en 35mm equivale a 75mm, creo que sería

15mm

El haber usado el 50 mm fue un error que cometí, debí haber utilizado el 35 mm - Ya voy aprendiendo . . . Tienes razón en la focal equivalente "lapsus dedus" al momento de teclear, ya esta corregido.

En 20/8/2020 a las 18:47, NORGARCIA2013 dijo:

en cuanto al objetivo usaré el 35 mm con la D7100, viendo además si no es mejor el 50 mm, con la D750.

Me parece que con cualquiera de las dos opciones tendrás resultados MUY similares, los ángulos de visión serán casi los mismos, si no es que idénticos.

Dejo tres enlaces que explican cómo localizar el llamado punto nodal en el objetivo a emplear y otro enlace a una base de datos con las distancias focales según el objetivo.

https://www.xatakafoto.com/trucos-y-consejos/como-encontrar-el-punto-de-no-paralelaje-truco-expres

https://youtu.be/k0HaRZi-FWs

https://www.youtube.com/watch?v=oM2B785QHJ4

https://wiki.panotools.org/Entrance_Pupil_Database

De nuevo gracias por su tiempo e interés a los tres (Je Je quedó en rima.)

Saluuu!!! 2

Editado por XE1JPP
Corregir dirección de un enlace y error de escritura

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Interesantisimo este hilo, ademas de didáctico. Para mi el resultado genial.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un hilo muy didáctico, hace un tiempo adquirí un rail para esa misma finalidad pero aún no me he puesto a hacer ninguna panorámica, de tu ejercicio y ya que tengo la D7200 también, me queda claro que el primer día, me vaya a probar con el 35mm directamente jejejej.

Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Sergio (SergioD3300) y José (electro_deathroll), les agradezco la visita y el amable comentario, me da gusto que haya sido de su interés y que les ha parecido útil.

En 27/8/2020 a las 15:57, SergioD3300 dijo:

Interesantisimo este hilo, ademas de didáctico.

En 29/8/2020 a las 15:28, electro_deathroll dijo:

Un hilo muy didáctico, hace un tiempo adquirí un rail para esa misma finalidad pero aún no me he puesto a hacer ninguna panorámica, de tu ejercicio y ya que tengo la D7200 también, me queda claro que el primer día, me vaya a probar con el 35mm directamente jejejej.

Era un ejercicio que tenía pendiente, como José comenta, ya tenía los "artilugios" (riel nodal y placa "L") pero no me había puesto a llevar a la práctica la tarea, es poco usual que en el primer intento NO cometamos errores pero de ahí aprendemos para cuando repitamos el ejercicio.

Gracias de nuevo y Saluuu!!! 2

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje