marioelamo Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 Buenos días compañeros. Primero de todo decir que antes de abrir el tema he intentado buscar la respuesta a mi duda por el foro pero no me termina de quedar claro. Llevo en esto cuatro días literalmente, y estoy empapándome en el asunto lo que puedo en mi tiempo libre. Intentando familiarizarme con lo que hace y significa cada parámetro de la cámara a base de leer y de probar con la cámara, pero el ISO me tiene un poco de cabeza. Tengo una nikon d3500 con el objetivo que trae de kit, he intentando forzarme a aprender a usar el modo manual para ir pillándolo y vi que aun en manual el ISO se ajustaba solo, hasta que vi que tenía una opción en el menú de ISO automático. Mi duda es la siguiente, veo por el foro muchas fotos y bastantes ponen ISO 100. ¿significa eso que se puede tener siempre ISO a 100 y jugar con la velocidad y la apertura? Porque entiendo que la otra opción sería o bien tenerlo en automático o estar cambiando el ISO manualmente a través del menú, que me ha parecido bastante engorroso. ¿Cómo lo soléís hacer vosotros? Espero no estar preguntando una tontería, pero es que es algo que me está generando muchas dudas, porque en automático veo que pone cifras de lo más variopintas. Quería saber si lo mejor es dejarlo fijo y cambiarlo manualmente según las condiciones de luz o es más práctico en automático. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 10 de Septiembre de 2020 Moderadores Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 hace 1 hora, marioelamo dijo: ¿significa eso que se puede tener siempre ISO a 100 y jugar con la velocidad y la apertura? Hasta cierto punto, por ejemplo, supón que haces una foto a un edificio, pones iso 100 no hay demasiada luz y eso te obliga a tener f5.6 1/60, en principio no habría problema Ahora supón que con la misma luz quieres hacer fotos a las personas andando por la calle, si mantienes iso 100, f5.6 1/60 las personas te saldrían un tanto movida, necesitarías subir la velocidad a 1/250 para congelar - en este caso si mantienes iso 100, no puedes subir velocidad porque como el f lo tienes al máximo de abierto, si subes velocidad y no abres mas el diafragma la foto te saldrá oscura (subexpuesta) - por tanto, no te queda mas remedio que subir a iso 400 para poder poner f5.6 y 1/250 hace 1 hora, marioelamo dijo: ¿Cómo lo soléís hacer vosotros? Ahí "cada maestrillo tiene su librillo" y quien tiene el iso en manual porque lo quiere tener controlado en todo momento y hay quien lo tiene en automático (con las restricciones configurables que él ve oportunas) porque le es mas práctico Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ffperera Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 Hola @marioelamo Depende de la situación y de las preferencias de cada uno, y también de las opciones que te permite cada cámara. Por ejemplo en la D3500 es un poco más engorroso cambiar ISO porque creo que no hay ningún acceso directo. En los modelos anteriores se podía hacer directamente con el dial pulsando el botón Fn. En la D3500 creo que lo más rápido es con el botón 'i' Entonces, dependiendo de la situación te puede interesar ponerlo en AUTO y configurar unos límites de ISO automático, por ejemplo con un límite máximo de 800 o 1600 ISO dependiendo de tus criterios de calidad de imagen. Si vas a hacer fotos en situaciones con mucha luz: paisajes, retrato con iluminación artificial, foto de producto, etc. yo lo configuraría en ISO 100 y lo dejaría fijo. En situaciones en las que no sabes qué luz vas a tener en cada momento o que necesitas mucha rapidez de respuesta, yo lo dejaría en AUTO con los límites que consideres. Yo suelo trabajar con la cámara en modo de prioridad a la apertura y compenso la exposición con la velocidad de obturación. Me gusta trabajar con el menor ISO posible, así que normalmente lo voy ajustando sobre la marcha, pero otras veces lo dejo en AUTO y me olvido. Muchas veces lo más importante es el encuadre y el momento, y cuantos menos parámetros tengo que cambiar más me centro en la escena. En mi cámara es relativamente rápido cambiar ISO porque puedo hacerlo pulsando un botón y ajustando con uno de los diales. Por eso digo que depende también de la cámara. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chemi933 Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 Hola! Yo tenía la nikon d3400 y era bastante engorroso cambiar el Iso, por lo que me decidí a poner en automático, pero poniéndole un Iso máximo para que la cámara no subiera de él, esto dependerá de que Iso máximo es para ti aceptable, siempre es mejor un iso más bajo puesto que saldrá con menos ruido y además tendrás más capacidad de subir sombras o bajar altas luces sin que la foto pierda demasiada calidad, pero en ocasiones tendrás que elegir entre subir el Iso o no poder hacer la foto, te pongo un ejemplo: Imagina que estás haciendo un foto con poca luz, el diafragma máximo de tu cámara 3,5 y ya lo tienes puesto y la velocidad no la puedes seguir aumentando porque sino la foto te saldrá movida, pues no te queda más remedio que subir el Iso, piensa que siempre es mejor una foto con un Iso alto bien expuesta, que una foto con Iso más bajo pero muy subexpuesta, no sé , si me explicado bien. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 10 de Septiembre de 2020 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 hace 1 hora, Rabla dijo: Hasta cierto punto, por ejemplo, supón que haces una foto a un edificio, pones iso 100 no hay demasiada luz y eso te obliga a tener f5.6 1/60, en principio no habría problema Ahora supón que con la misma luz quieres hacer fotos a las personas andando por la calle, si mantienes iso 100, f5.6 1/60 las personas te saldrían un tanto movida, necesitarías subir la velocidad a 1/250 para congelar - en este caso si mantienes iso 100, no puedes subir velocidad porque como el f lo tienes al máximo de abierto, si subes velocidad y no abres mas el diafragma la foto te saldrá oscura (subexpuesta) - por tanto, no te queda mas remedio que subir a iso 400 para poder poner f5.6 y 1/250 Ahí "cada maestrillo tiene su librillo" y quien tiene el iso en manual porque lo quiere tener controlado en todo momento y hay quien lo tiene en automático (con las restricciones configurables que él ve oportunas) porque le es mas práctico Saludos Gracias por los consejos. Uno de los problemas que tengo y no sé si le habrá pasado a todos, es que todavía no tengo claro cuándo la foto está bien hecha, viéndola en la pantalla de la cámara me refiero, hago unas cuantas, veo que unas son diferentes a otras pero hasta que no las veo en el pc no termino de verlo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 10 de Septiembre de 2020 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 hace 1 hora, ffperera dijo: Hola @marioelamo Depende de la situación y de las preferencias de cada uno, y también de las opciones que te permite cada cámara. Por ejemplo en la D3500 es un poco más engorroso cambiar ISO porque creo que no hay ningún acceso directo. En los modelos anteriores se podía hacer directamente con el dial pulsando el botón Fn. En la D3500 creo que lo más rápido es con el botón 'i' Entonces, dependiendo de la situación te puede interesar ponerlo en AUTO y configurar unos límites de ISO automático, por ejemplo con un límite máximo de 800 o 1600 ISO dependiendo de tus criterios de calidad de imagen. Si vas a hacer fotos en situaciones con mucha luz: paisajes, retrato con iluminación artificial, foto de producto, etc. yo lo configuraría en ISO 100 y lo dejaría fijo. En situaciones en las que no sabes qué luz vas a tener en cada momento o que necesitas mucha rapidez de respuesta, yo lo dejaría en AUTO con los límites que consideres. Yo suelo trabajar con la cámara en modo de prioridad a la apertura y compenso la exposición con la velocidad de obturación. Me gusta trabajar con el menor ISO posible, así que normalmente lo voy ajustando sobre la marcha, pero otras veces lo dejo en AUTO y me olvido. Muchas veces lo más importante es el encuadre y el momento, y cuantos menos parámetros tengo que cambiar más me centro en la escena. En mi cámara es relativamente rápido cambiar ISO porque puedo hacerlo pulsando un botón y ajustando con uno de los diales. Por eso digo que depende también de la cámara. Un saludo! Pues ahora que tengo la cámara delante estoy mirando y lo del iso máximo intuía que era algo así pero no lo tenía claro, eso ya cambia bastante la cosa, y probaré lo que has dicho del modo prioridad de apertura. Gracias amigo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 El uso de ISO automático, depende de cada uno. Hay veces que en fotografía de aves, en las que siempre estoy " jugado ", con los otros dos parámetros, sobre todo la velocidad, lo uso. Cuando tengo otros tiempos, procuro usar el ISO mas bajo, para ganar en calidad, aunque con las cámaras full frame, hay más tolerancia. Lee y sigue preguntando... Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marioelamo Publicado 10 de Septiembre de 2020 Autor Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 hace 1 hora, chemi933 dijo: Hola! Yo tenía la nikon d3400 y era bastante engorroso cambiar el Iso, por lo que me decidí a poner en automático, pero poniéndole un Iso máximo para que la cámara no subiera de él, esto dependerá de que Iso máximo es para ti aceptable, siempre es mejor un iso más bajo puesto que saldrá con menos ruido y además tendrás más capacidad de subir sombras o bajar altas luces sin que la foto pierda demasiada calidad, pero en ocasiones tendrás que elegir entre subir el Iso o no poder hacer la foto, te pongo un ejemplo: Imagina que estás haciendo un foto con poca luz, el diafragma máximo de tu cámara 3,5 y ya lo tienes puesto y la velocidad no la puedes seguir aumentando porque sino la foto te saldrá movida, pues no te queda más remedio que subir el Iso, piensa que siempre es mejor una foto con un Iso alto bien expuesta, que una foto con Iso más bajo pero muy subexpuesta, no sé , si me explicado bien. Un saludo Sí, te has explicado perfectamente. Tengo una escapada por una rutilla de románico el mes que viene y supongo que en las fotos dentro de iglesias pase mucho lo que dices. A ver si para entonces ya controlo un poco más. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergioD3300 Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 (editado) hace 3 horas, marioelamo dijo: Buenos días compañeros. Primero de todo decir que antes de abrir el tema he intentado buscar la respuesta a mi duda por el foro pero no me termina de quedar claro. Llevo en esto cuatro días literalmente, y estoy empapándome en el asunto lo que puedo en mi tiempo libre. Intentando familiarizarme con lo que hace y significa cada parámetro de la cámara a base de leer y de probar con la cámara, pero el ISO me tiene un poco de cabeza. Tengo una nikon d3500 con el objetivo que trae de kit, he intentando forzarme a aprender a usar el modo manual para ir pillándolo y vi que aun en manual el ISO se ajustaba solo, hasta que vi que tenía una opción en el menú de ISO automático. Mi duda es la siguiente, veo por el foro muchas fotos y bastantes ponen ISO 100. ¿significa eso que se puede tener siempre ISO a 100 y jugar con la velocidad y la apertura? Porque entiendo que la otra opción sería o bien tenerlo en automático o estar cambiando el ISO manualmente a través del menú, que me ha parecido bastante engorroso. ¿Cómo lo soléís hacer vosotros? Espero no estar preguntando una tontería, pero es que es algo que me está generando muchas dudas, porque en automático veo que pone cifras de lo más variopintas. Quería saber si lo mejor es dejarlo fijo y cambiarlo manualmente según las condiciones de luz o es más práctico en automático. Un asunto muy interesante sobretodo cuando se esta aprendiendo y mas si se empieza intentando hacerlo en manual. Primero que nada decirte que no se es ni mejor ni peor fotógrafo por usar los modos semiautomáticos están hay y son muy buenos usarlos. Hay diferentes configuraciones unas mas y otras menos optimas para cada situación. Por ejemplo si vas a hacer street photography yo te recomendaría iso automática configurada como máximo 3200, f/7,8,9 por la profundidad de campo, velocidad máxima 1/125, el objetivo a 24mm o 35mm a hiperfocal y la cámara en modo (A) la cámara elegirá la velocidad y la ISO. Con esta configuración la cámara siempre estará a 1/125s o mas rápido el disparo, iso base 100 pero cuando falte luz subirá iso hasta llegar a 3200 y si falta luz empezara a bajar la velocidad y del enfoque no te tendrás que preocupar porque estará aceptable mente enfocado, por tanto esta configuración es para hacer fotografiaras muy rápidas, ver la escena y ""paf paf"" dos fotos sin pensar. Tu Duda: Si puedes tener el ISO en manual "ISO 100" y jugar con los otros parámetros por ejemplo un paisaje cámara en (M) ISO 100 f/8, 9,10 donde veas que el objetivo da mejor rendimiento y profundidad de campo, por tanto la velocidad la ajustaras sea cual sea la mas adecuada el fotometro te indica, puede que salga movida por que la velocidad tal vez sea 1 segundo, para eso están los trípodes. De hecho para hacer agua sedosa se busca eso un tiempo de exposición prolongado incluso añadiendo filtros ND, a falta de filtros ND y la fotografía saliese rápida ejemplo 1/40 y no da tiempo a que se vele el agua ya que sale bastante quieta se hacen múltiples fotografía y en revelado se apilan haciendo un HDR o apilamiento si juntas 20 fotografías de 1 segundo obtienes una imagen de 20s de exposición. ¿Cambiando la iso desde el menú? Si no tiene botón de acceso directo pues si aunque creo que presionando el botón i entra en la pantalla y desde hay podrás cambiarla. ¿Como lo hacemos nosotros? Yo según las circunstancias, pero normalmente uso tanto en la D3300 como en la D610 o modo A o M pero dependiendo del tipo de fotografía que haga y objetivo que use. Unque en manual puedo poner iso automático y parámetros entre 100 y 3200 y jugar con f/ y velocidad. Un saludo. Editado 10 de Septiembre de 2020 por SergioD3300 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 (editado) hace 3 horas, marioelamo dijo: Cómo lo soléís hacer vosotros? Espero no estar preguntando una tontería, pero es que es algo que me está generando muchas dudas, porque en automático veo que pone cifras de lo más variopintas. Quería saber si lo mejor es dejarlo fijo y cambiarlo manualmente según las condiciones de luz o es más práctico en automático. Hola si te puedo ayudar a aclarar como decidir tu secuencia de trabajo, aquí va. La exposición depende de sólo tres elementos y tienen como en todo ventajas y desventajas, por lo que se puede decir que decidir un tipo de exposición u otro es un compromiso de tres parámetros ya que a final, si no aportas luz auxiliar, ellos tienen que ajustarse exactamente a las condiciones de luz de la escena para luego decidir el tipo de luminosidad que pretendes en tu imagen (natural o sobre-subexponer en grados variables como para HDR) Los puedes modificar a tu gusto o dejar que la cámara, si tiene los automatismos, se encargue de esto. Y ellos son: 1.- La velocidad del obturador de la cámara. de el depende que tan "congelada" se vea la escena. A veces puede ser ventajoso tener todo estático y nítido con altas velocidedes, pero a veces conviene dar cierta fluidez a la imagen eligiendo velocidades mas lentas . 2.- La apertura. De ella depende la profundidad de campo, que es el rango de distancias en que todo aparenta estar en foco y verse nítido. Si fotografías un paisaje, idealmente quieres que todo se vea bien y elegirás una apertura pequeña. Pero si en un retrato quieres destacar el sujeto, optarás por una apertura grande que limite la profundidad de campo para difuminar el fondo y restarle protagonismo. 3.- El ISO. Este elemento viene de la fotografía analógica, donde las películas tienen una sensibilidad fija que se mide en ISO. Previo a cargar la cámara había que decidir la sensibilidad de la película a usar dependiendo de que se quisiera fotografiar. En la fotografía digital se asimiló ese parámetro al nivel de amplificación de la señal captada por el sensor, resultando en una variable similar a cambiar de sensibilidad de película. Y aquí las ventajas son que puedes modificar ese parámetro antiguamente fijo, ahora ante cada foto al que tu elijas para satisfacer las necesidades de exposición de la escena. Pero no viene gratis. El problema es que por un fenómeno físico, la amplificación de una señal eléctrica trae siempre como consecuencia que se amplifica ademas el ruido. Esto es, señales espurias que no contienen información útil y distorsionan la señal real. Entonces, la idea es usar el ISO mas bajo que las condiciones de la escena te permitan. Y recetas sobre como controlar y lidiar con esos parámetros hay por montones, como dijo Rabla cada cual tiene su método. Sugiero que practiques mucho y leas sobre control de exposición en fotografía. Así por una parte vas a adquirir tu propia experiencia, y al estudiar evitarás repetir errores que han sigo resueltos en la literatura. saludos Editado 10 de Septiembre de 2020 por flamberge Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fotista Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 (editado) Una buena manera de aprender es dejando iso en automático y preocupandote del duafragma y velocidad, así verás como depende lo que muevas subirá o por contra saldrán sobreexpuestas,tus tomas, para mi es una muy buena opción de autoaprendizaje. Un detalle que te puede servir para sber si te has pasado de luces es la opción de ver lo quemado resaltado en la misma pantalla de la cámara, busca la opción altas luces en el la configuración de la cámara, menú de visionado, creo que está por ahi. Al principio ayuda a cojerle ojo a las tomas ahí mismo, también hay un histograma que es una forma rápida y sencilla de saber si la exposicion es más o menos correcta, con leerte la explicación técnica lo pillarlas fácil. Ánimo compañero. Editado 10 de Septiembre de 2020 por Fotista Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aixa Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 Pues yo creo que ya te lo han explicado muy bien, así que no tnego nada más que añadir, sólo que pruebes mucho que es la mejor manera de aprender. Estoy de acuerto con @Fotista en el tema de que una buena manera de aprender al principio es dejar el ISO auto e intentar aprender a manejar los demás parámetros, poco a poco hasta que ya vayas cogiendo más soltura. Como te han dicho en esto de la fotografia cada uno tiene sus trucos y sus formas de hacer las fotos y demás. Por mi parte depuende del tipo de foto que vaya a hacer, el lugar, las circunstancias, la luz, etc... uso la iso auto o manual. Si estoy haciendo fotos macro en casa con luz controlada y sobre trípode utilizo ISO 100 y juego con lo demás, sobre todo porque mi cámara a iso altas saca demasiado grano, así que procuro que sea la mínima posible. Sin embargo, si estoy en algún lugar que necesito tirar rápido, por ejemplo algún evento, una procesión, cabalgata, etc, lo dejo en auto para no tener que complicarme mucho. Ya sabes, a practicar y practicas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 10 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2020 Mario, veo que estamos " desparramando " ríos de palabras, para explicarte el uso de un parámetro (ISO) mientras no tienes mucha idea de lo demás. Pero no te desalientes que intentaremos ayudarte, pero en mi caso no con conceptos nuevos que a lo mejor no entiendas. Creo haber interpretado que: Para " tomarle la mano ", puse mi cámara en Manual ( M ). Eso es un error, para empezar, déjalo para un fósil como yo; existen programas semiautomáticos ( A, S, P ) y aún más básicos como los de Scene, en los que pones fotografía nocturna, deportes etc.etc. Con éstos no vas aprender, solamente te servirán para ver que parámetros has usado en tu cámara e irás tomando nota. El otro escalón es usar A, S, P. Tienes un paisaje, o un retrato con entorno, te convendrá A ( apertura/diafragma/f/ ) para tenerlo " todo nítido ", cerrándolo. O usar S ( Shuter, velocidad de obturación ) para congelar cosas en movimiento ). Hay un fotógrafo de National Geográfic que utiliza el programa P , que al igual que los anteriores, cuando pones un diafragma, te elige la velocidad, o viceversa, pero puedes optar por una forma " mas flexible " P*. En estos tres últimos olvídate del ISO, usándolo en ISO Automático. Seguirás leyendo frecuentemente el manual del usuario, inclusive hasta que cambies tu cámara. Después de haber dado éste paso, y conociendo bastante, puedes largarte al programa M y al ISO manual. Lo que te puede ayudar también son los Digitutors, programas específicos para tu modelo de cámara, que consisten en bajarlo a tu ordenador, con la cámara encendida, e ir siguiendo los programitas ( fotografía básica etc,etc, ). Tu te has comprado una cámara Aficionados, básica. ( D3XXX ), luego siguen las D5XXX, aficionados medios, y las D7XXX, avanzados. Ya que has invertido en una buena cámara réflex, mi consejo es nunca uses el programa totalmente automático, solamente en alguna emergencia o que estés borracho, je,je. Si dejas que tu cámara elija todo, nunca sabrás el porqué de que una foto te sale mal, o no refleja lo que estáis viendo, o no te salen cómo a nosotros, los que sabemos un pelín mas. Para usarla en automático, véndela y compra un móvil mas avanzado. Cómo lo planteaste desde un principio, elegiste un buen camino, largo pero que te dará muchas satisfacciones, una de ellas compañeros y ahora amigos, que integran éste foro. Nunca terminarás de aprender. Saludos cordiales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chemi933 Publicado 11 de Septiembre de 2020 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2020 hace 22 horas, marioelamo dijo: Sí, te has explicado perfectamente. Tengo una escapada por una rutilla de románico el mes que viene y supongo que en las fotos dentro de iglesias pase mucho lo que dices. A ver si para entonces ya controlo un poco más. Haz tus pruebas, juega con la luz de las ventanas o velas que tenga dentro la Iglesia, y si no tienes nada pues como mejor puedas, haz muchas pruebas y poco a poco verás como mejoran los resultados, mucho ánimo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas