angellpetrilli66 Publicado 3 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 3 de Octubre de 2020 (editado) Y me refiero a la palabra, curiosamente es un termino muy empleado en tiempos de pandemia o al menos por estos rumbos............ Investigué en mas de un lugar que es una palabra inexistente ¿es verdad?. Lo que si hay de a "montones" en los caminos rurales son estas especies de arcos que rocían una mezcla de cloro ,amoniaco y vinagre para desinfectar los automóviles, pobres de aquellos que pasen en moto. "Sanitización" by angel petrilli, en Flickr ƒ/4.0 35.0 mm 1/400 200 Editado 4 de Octubre de 2020 por angellpetrilli66 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Hola Es la una de la mañana aquí y no tengo sueño, así es entrando al foro que vi el título y me interesó. Si no eres profesional de salud, es obvio que no tienes por que conocer el lenguaje que usamos. De hecho, los médicos somos conocidos por eventualmente poder comunicarnos de tal forma que un lego que esté presenciado una conversación entre nosotros no va a ser capaz de entender absolutamente nada de lo que decimos. Te cuento que esa palabra si existe, y es muchísimo mas antigua que la pandemia, por lo menos aquí en Chile. Lo que pasa es que el común de la gente no la conocía antes que la contingencia COVID pusiese de moda y en boca de los medios la nomenclatura técnica al respecto. Los conceptos técnicos usuales son: Sanitizar es hacer una limpieza mas profunda que la habitual sobre una superficie inanimada, con el fin de bajar sustancialmente la carga viral y bacteriana. Es mas que un simple lavado y un poco menos que desinfectar. Un ejemplo clásico es lo que se hace en los baños de los hoteles. O para el caso actual regar soluciones de hipoclorito de sodio en las calles. Desinfectar es eliminar completamente los microorganismos de una superficie inanimada, exceptuando las esporas. Es lo que se hace con elementos que va a entrar en contacto con la piel o mucosas sanas como por ejemplo un termómetro, una mamadera o biberón, etc. Esterilizar es la completa eliminación de toda forma de vida de una superficie inanimada. Es por ejemplo lo que se hace con el instrumental quirúrgico. En cuanto a las otras superficies como por ejemplo la piel de una persona que se va a operar, lo que se hace es aseptizar el campo quirúrgico, procedimiento que junto a las defensas de la piel y sumados los efectos de las soluciones empleadas, equivale técnicamente a una esterilización pero por medios que no perjudiquen la intergridad del tejido. saludos 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 4 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 hace 4 minutos, flamberge dijo: Hola Es la una de la mañana aquí y no tengo sueño, así es entrando al foro que vi el título y me interesó. Si no eres profesional de salud, es obvio que no tienes por que conocer el lenguaje que usamos. De hecho, los médicos somos conocidos por eventualmente poder comunicarnos de tal forma que un lego que esté presenciado una conversación entre nosotros no va a ser capaz de entender absolutamente nada de lo que decimos. Te cuento que esa palabra si existe, y es muchísimo mas antigua que la pandemia, por lo menos aquí en Chile. Lo que pasa es que el común de la gente no la conocía antes que la contingencia COVID pusiese de moda y en boca de los medios la nomenclatura técnica al respecto. Los conceptos técnicos usuales son: Sanitizar es hacer una limpieza mas profunda que la habitual sobre una superficie inanimada, con el fin de bajar sustancialmente la carga viral y bacteriana. Es mas que un simple lavado y un poco menos que desinfectar. Un ejemplo clásico es lo que se hace en los baños de los hoteles. O para el caso actual regar soluciones de hipoclorito de sodio en las calles. Desinfectar es eliminar completamente los microorganismos de una superficie inanimada, exceptuando las esporas. Es lo que se hace con elementos que va a entrar en contacto con la piel o mucosas sanas como por ejemplo un termómetro, una mamadera o biberón, etc. Esterilizar es la completa eliminación de toda forma de vida de una superficie inanimada. Es por ejemplo lo que se hace con el instrumental quirúrgico. En cuanto a las otras superficies como por ejemplo la piel de una persona que se va a operar, lo que se hace es aseptizar el campo quirúrgico, procedimiento que junto a las defensas de la piel y sumados los efectos de las soluciones empleadas, equivale técnicamente a una esterilización pero por medios que no perjudiquen la intergridad del tejido. saludos Hola que tal! Agradezco la extensa explicación y que mejor de un experto en la materia. Aquí siendo las 11:00 PM es hora de dormir. Muchas gracias compañero! Saludos desde México. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvador Ruiz Gómez Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 hace 10 horas, angellpetrilli66 dijo: Y me refiero a la palabra, curiosamente es un termino muy empleado en tiempos de pandemia o al menos por estos rumbos............ Investigué en mas de un lugar que es una palabra inexistente ¿es verdad?. Lo que si hay de a "montones" en los caminos rurales son estas especies de arcos que rocían una mezcla de cloro ,amoniaco y vinagre para desinfectar los automóviles, pobres de aquellos que pasen en moto. ¡Llevas razón, no existe! En el DRAE, Diccionario de la Real Academia Española que recoge el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos no aparece el término "sanitización". https://dle.rae.es/ La fotografía que has subido nos muestra un "curioso invento" para combatir la pandemia del Covid19 y que al motorista no le habrá hecho mucha gracia. Tiene, desde mi punto de vista, demasiado espacio por la izquierda. Debería ser mucho mayor el de la derecha, por aquello de la "Ley del Movimiento". Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jordifus53 Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Yo voy a comentar sobre la foto, creo que la distribución es correcta, a mi manera de ver claro, pues pienso que el sujeto principal es el aparato en sí que es que recibe el nombre que para mí si no es correcto merecería serlo y si para Uds. vale, para mí también, se nota que el motorista no es la primera vez que pasa, se coloca en el centro donde la incidencia del producto es mínima, curioso invento que por aquí de momento no han copiado no sé si afortunadamente o no, buen documento y la foto muy lograda, abrazos Ángel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Exista o no, la palabra satinizacion, deberemos coincidir en que esa" fumigación ",a los vehículos no sirve para nada, ya que el virus es transportado por los ocupantes, y cuanto mucho podría estar, un escaso tiempo en el interior del mismo. Saludos a todos, en especial al colega chileno ( Flanberge ). Por aquí en la Provincia de Santa Fe, sobre todo en nuestra zona, Rosario y aledaños, estamos desbordados.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
flamberge Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 (editado) hace 4 horas, Salvador Ruiz Gómez dijo: ¡Llevas razón, no existe! En el DRAE, Diccionario de la Real Academia Española que recoge el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos no aparece el término "sanitización". https://dle.rae.es/ Hola El diccionario RAE jamás ha sido una autoridad en el lenguaje técnico o científico, y eso lo ha reconocido la propia RAE como puede leerse aquí: https://elcultural.com/la-rae-presenta-enclave-de-ciencia-una-plataforma-de-consulta-del-lenguaje-cientifico-y-tecnico Esperemos que eso prospere. Por el momento eso es una falencia enorme de la RAE y IMHO creo que constituye una mezcla de pedantería y de ignorancia invocar al diccionario RAE como árbitro de la legitimidad de términos técnicos y/o científicos. Por ejemplo, tampoco aparece la palabra "Ultrasonografía" que es la denominación técnica de la exploración diagnóstica con ultrasonido. Y esta es la definición que da de ella el Instituto Nacional de Cáncer de España: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/ultrasonografia Tampoco aparece "Gastrostomía" que es un tipo de intervención quirúrgica bastante común. Y aquí hay un artículo científico que toca el tema: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-metodologia-tecnicas-manejo-gastrostomias-atencion-13119391 Y así podría seguir todo el día, a lo menos en el lenguaje médico que es mi campo. Yendo a lo que nos ocupa, en el diccionario RAE tampoco existe la palabra "Pentaprisma" . Así es que ya lo saben, han estado equivocados todos aquellos que la usan. Nunca mas vuelvan a ponerla en el foro porque corren el riesgo de no ser comprendidos por los consultores del diccionario RAE quienes prontamente les enrostrarán que: "esa palabra no existe en el diccionario RAE" ...como si eso importara para comunicarnos... saludos Editado 4 de Octubre de 2020 por flamberge 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Enrica Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Una espontánea muy bien captada, el pobre hombre bajo el chorro ha quedado bien "sanitizado", le guste o no. Quizás cortando dos dedos por la izquierda acercarías más al sujeto y además eliminarías esos cachitos de tejado que no es que molesten mucho pero tampoco aportan nada. Hasta donde yo sé por aquí esto no se ha usado, sin estar muy puesta en el tema me parece que desinfectar los coches no suena a medida muy eficaz. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannert Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Sobre la foto me parece bastante correcta y enseña una de las medidas que se toman para detener la pandemia. Sobre la palabra no puedo opinar ya que nunca la había escuchado o leído al igual que tampoco estoy al tanto del léxico médico que se maneja en la península ibérica y América. Desde luego hay muchas palabras y expresiones que no se usan aquí y me imagino que en diferentes países de habla hispana tampoco conocen las de acá. Un saludo cordial compañero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fabián Carlos Publicado 4 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2020 Una foto que cuenta una historia. Muy buena. Me gusta el reflejo de la luz en el agua que causa un efecto que resalta la zona de el motociclista y atrae la mirada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Detura Publicado 5 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2020 Curiosa la situación, olvidando la "sanitificación" uno agradecería esos pulverizadores de agua una tade de verano . La mirada, gracias al ambiente creado por la pulverización se dirige al centro de interés. Por lo demás, amigo, la foto no me atrapa como la mayoría de las tuyas. tejados, tensión de la farola e el borde superior, corrección de verticales... seré yo Angel pero hoy fotográficamente "Necesitas Mejorar", como documento y con la explicación lo agradezco ya que es totalmente novedoso para mí. Un abrazo 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 5 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 5 de Octubre de 2020 En 4/10/2020 a las 5:00, Salvador Ruiz Gómez dijo: ¡Llevas razón, no existe! En el DRAE, Diccionario de la Real Academia Española que recoge el léxico general utilizado en España y en los países hispánicos no aparece el término "sanitización". https://dle.rae.es/ La fotografía que has subido nos muestra un "curioso invento" para combatir la pandemia del Covid19 y que al motorista no le habrá hecho mucha gracia. Tiene, desde mi punto de vista, demasiado espacio por la izquierda. Debería ser mucho mayor el de la derecha, por aquello de la "Ley del Movimiento". Saludos. Buenas Salvador... En el DRAE fue uno de los primeros lugares que investigue. Al parecer hay discrepancias en otros medios. Sobre el invento, muchos creemos que solo es un método "justificado" para inflar gastos en los municipios, ya sabes... La corrupción. Opinando sobre la "ley del movimiento" , estaba esperando que pasara un motorista en sentido contrario, pareciera salación pues antes de sacar la cámara paso una parvada de shoppers en sentido contrario, la imagen esta tirada a vista de la ventanilla de chofer. Saludos compi. En 4/10/2020 a las 6:13, jordifus53 dijo: Yo voy a comentar sobre la foto, creo que la distribución es correcta, a mi manera de ver claro, pues pienso que el sujeto principal es el aparato en sí que es que recibe el nombre que para mí si no es correcto merecería serlo y si para Uds. vale, para mí también, se nota que el motorista no es la primera vez que pasa, se coloca en el centro donde la incidencia del producto es mínima, curioso invento que por aquí de momento no han copiado no sé si afortunadamente o no, buen documento y la foto muy lograda, abrazos Ángel Hola Jordi...... Buen ojo, ahora que miro detalladamente: Paso en el centro del invento para no recibir el impacto muy fuerte del liquido y ya revisando mas a detalle hay dos piedras por la derecha (movidas por cierto) , hay muchos inteligentes se cuelan por los lados. Saludos. En 4/10/2020 a las 6:17, NORGARCIA2013 dijo: Exista o no, la palabra satinizacion, deberemos coincidir en que esa" fumigación ",a los vehículos no sirve para nada, ya que el virus es transportado por los ocupantes, y cuanto mucho podría estar, un escaso tiempo en el interior del mismo. Saludos a todos, en especial al colega chileno ( Flanberge ). Por aquí en la Provincia de Santa Fe, sobre todo en nuestra zona, Rosario y aledaños, estamos desbordados.... Coincido, nunca he confiado en ese método. Aquí el pico ya viene para abajo, aunque hace semanas las personas pareciera ser se relajaron mas de la cuenta. (fiestas, bailes, festivales, campañas políticas, etc) Un saludo. hace 23 horas, Enrica dijo: Una espontánea muy bien captada, el pobre hombre bajo el chorro ha quedado bien "sanitizado", le guste o no. Quizás cortando dos dedos por la izquierda acercarías más al sujeto y además eliminarías esos cachitos de tejado que no es que molesten mucho pero tampoco aportan nada. Hasta donde yo sé por aquí esto no se ha usado, sin estar muy puesta en el tema me parece que desinfectar los coches no suena a medida muy eficaz. Un abrazo Muy buenas! cierto que esos cachitos de tejado son un pequeño distractor, a esas horas de la noche me dio cierta pereza clonar (no es muy bueno LR con ese método) pero me lo apunto. Gracias por el tip Saludos!! hace 23 horas, Hannert dijo: Sobre la foto me parece bastante correcta y enseña una de las medidas que se toman para detener la pandemia. Sobre la palabra no puedo opinar ya que nunca la había escuchado o leído al igual que tampoco estoy al tanto del léxico médico que se maneja en la península ibérica y América. Desde luego hay muchas palabras y expresiones que no se usan aquí y me imagino que en diferentes países de habla hispana tampoco conocen las de acá. Un saludo cordial compañero Hola Geor. Es tan vasto el lenguaje y escritura que todo podría ser posible. Un saludo amigo hace 17 horas, Fabián Carlos dijo: Una foto que cuenta una historia. Muy buena. Me gusta el reflejo de la luz en el agua que causa un efecto que resalta la zona de el motociclista y atrae la mirada. Gracias compañero! llevamos el mismo pensamiento sobre ese efecto que comentas, aparte creo que las palmeras ayudan a componer. Saludos cordiales. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 5 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 5 de Octubre de 2020 hace 17 minutos, Detura dijo: Curiosa la situación, olvidando la "sanitificación" uno agradecería esos pulverizadores de agua una tade de verano . La mirada, gracias al ambiente creado por la pulverización se dirige al centro de interés. Por lo demás, amigo, la foto no me atrapa como la mayoría de las tuyas. tejados, tensión de la farola e el borde superior, corrección de verticales... seré yo Angel pero hoy fotográficamente "Necesitas Mejorar", como documento y con la explicación lo agradezco ya que es totalmente novedoso para mí. Un abrazo Tarde de verano......... Pensé que allá no hacia calor ..... Claro que necesito mejorar Paulino, hace días no me "cae" nada bueno. La foto solo es para mostrar el curioso invento, ya tenemos meses con esos artefactos y es la hora que no me acostumbro. Un saludo amigo! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 5 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2020 Contestándole a Paulino, y para enfriar un poco éste " pico " de malos pronósticos, que tenemos aquí en Santa Fe; debo decir que: No distraigamos al Papa con la santificación de ese arco, ya que su país tiene problemas mucho mayores. jeje. Un abrazo a todos, sobre todo a los que " estamos saliendo de la trinchera ". Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 5 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2020 Vuelvo a contestar, ya que mañana estaré hisopando a dos pacientes, a domicilio, para no contaminar el laboratorio. Al grano : Esos arcos solamente sirven para matar otros bichos, o insectos como los mosquitos ( dengue ...). Pero me hacen acordar a Francia en su gran pandemia de Cólera. Cómo los organismos microscópicos " no existían ", por ausencia de microscopios, se le echaba la culpa al mal olor, cómo causante de la peste, entonces se fumigaban los cortinados y los ambientes con jugo de limón. je.je. Perdón Rabla por usar el foro para esto. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angellpetrilli66 Publicado 13 de Octubre de 2020 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 En 5/10/2020 a las 15:12, NORGARCIA2013 dijo: Vuelvo a contestar, ya que mañana estaré hisopando a dos pacientes, a domicilio, para no contaminar el laboratorio. Al grano : Esos arcos solamente sirven para matar otros bichos, o insectos como los mosquitos ( dengue ...). Pero me hacen acordar a Francia en su gran pandemia de Cólera. Cómo los organismos microscópicos " no existían ", por ausencia de microscopios, se le echaba la culpa al mal olor, cómo causante de la peste, entonces se fumigaban los cortinados y los ambientes con jugo de limón. je.je. Perdón Rabla por usar el foro para esto. Hola compañero. Por lo menos matan el dichoso mosquito, aunque realmente están colocados en zonas rurales donde autoridades justifican cifras absurdas de dinero con estos arcos. En fin..... Aquí estamos entrando en épocas de influenza y dengue. Yo vivo en una zona húmeda donde se dan fácilmente los criaderos de este bicho. Un saludo a distancia. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 13 de Octubre de 2020 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2020 Pues está claro que esa palabra no existía al igual que el arco pulverizador! Pero ahora al menos en mi cabeza, después de haber visto la foto existen ambos! jeje! Me gusta la foto, es divertida y muy documental, que añadida a la nueva palabra abrió un diálogo, coloquio y tema de salud tanto física como gramatical! jeje! Un cordial saludo y gracias por compartir foto y tema. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas