Jump to content

Problema "nitidez"

Issos
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Desde hace tres años o así tengo una D7100 con la que estoy bastante contento, y con la que disfruto muchísimo cuando salgo a disparar unas fotos. El tema es que dese hace un tiempo vengo notando que las fotografías, en automático, no tienen la calidad que debería, y me refiero principalmente a la "nitidez". Salen como borrosas, a pesar de que las fotos están hechas casi siempre con buena luz, y desde hace un tiempo con un flash. 

Para que me entendáis. A primera vista la foto parece perfecta, con mucha nitidez, pero cuando la acercas un poco notas que la foto no tiene esa nitidez que en otras ocasiones sí que ha tenido.

No sé si es que "he tocado" alguna opción, o debería calibrar o hacer algún ajuste. A pesar de los años no he podido usar la cámara todo lo que me gustaría, y ando un poco perdido. Si a alguien le ha ocurrido lo mismo, o se les ocurre alguna posible solución, les agradecería me informaran.

Os paso una imagen para que veáis a lo que me refiero

Un placer esta por aquí y un lujazo poder disfrutar de imágenes como las que captáis. Un saludonoe.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si pones los datos exif quizás te podamos ayudar mejor, porque a simple vista no podemos adivinar la configuración.

La falta de nitidez puede ser debido a un mal enfoque, a un diafragma muy abierto, a que esté borrosa porque la velocidad de disparo ha sido baja.... porque aunque sea con flash, si una de estas cosas que te digo no está bien, ahí tienes el problema.

El automático a veces te al lía mucho poniendo parámetros de risa jeje.

Enlace al comentario

Y sobretodo qué parámetros de enfoque estás usando ? Me da la impresión que esté más enfocada la zona del pantalón que la parte superior de la persona 

dejas el enfoque también totalmente automático ? Dejad que sea la cámara la que decida donde enfoca o seleccionas tú el punto o zona de enfoque ?

Enlace al comentario

hace 20 minutos, Mindundi dijo:

Y sobretodo qué parámetros de enfoque estás usando ? Me da la impresión que esté más enfocada la zona del pantalón que la parte superior de la persona 

dejas el enfoque también totalmente automático ? Dejad que sea la cámara la que decida donde enfoca o seleccionas tú el punto o zona de enfoque ?

Tira en automático, no ajusta ningún parámetro:

hace 3 horas, Issos dijo:

El tema es que dese hace un tiempo vengo notando que las fotografías, en automático

Enlace al comentario

Justo ahora, Mindundi dijo:

Aunque trabaje en automático pensaba que al menos seleccionaría el punto de enfoque y por ahí podríamos indagar algo 

Ah, bien visto, quizá lo haga. :1good:
A ver qué dice el compañero y si pone más datos.

Enlace al comentario

Justo ahora, Galois dijo:

Ah, bien visto, quizá lo haga. :1good:
A ver qué dice el compañero y si pone más datos.

Con la poca info que tenemos es hacía donde me atrevía ir, empezar preguntando eso y entonces que hiciera alguna prueba a por ejemplo a máxima apertura , con selección de punto de enfoque , fotos de detalles por ejemplo para ver si el foco selectivo le funciona bien , también saber q ópticas está usando 

nse al ver la foto de muestra y la info he pensado que igual está dejando que la cámara enfoque donde quiera o en afC o y/o zona dinámica o quizá y ahí sería muy fácil ayudarlo 

• Like 1
Enlace al comentario

Si os parece bien entonces haré algunas pruebas, y paso algunas fotos. Probaré en automático y haré alguna foto en manual. 

Porque puedo mandar la foto original, pero no se muy bien donde mirar los datos exif (ya os digo que no he podido dedicarle el tiempo que quisiera, yalgunas cosas se me escapan todavia)

Enlace al comentario

hace 54 minutos, Issos dijo:

Si os parece bien entonces haré algunas pruebas, y paso algunas fotos. Probaré en automático y haré alguna foto en manual. 

Porque puedo mandar la foto original, pero no se muy bien donde mirar los datos exif (ya os digo que no he podido dedicarle el tiempo que quisiera, yalgunas cosas se me escapan todavia)

Crea una cuenta en Flickr si no la tienes aún (puede ser gratuita, sin problemas). Sube la foto al máximo tamaño que te lo permita y copia y pega en el foro la dirección donde quedó alojada. Podremos verla en un tamaño mucho más grande y con sus datos EXIF.

Enlace al comentario

Otra pregunta es si disparas en RAW.

Pero lo que estoy sospechando, es que si sacas en manual, al haber poca luz (foto de interior) la velocidad elegida por la cámara debió ser muy baja.

Y yo también veo el foco puesto en la letra C de la camiseta.

Enlace al comentario

En 24/11/2020 a las 16:05, Fabián Carlos dijo:

Otra pregunta es si disparas en RAW.

Pero lo que estoy sospechando, es que si sacas en manual, al haber poca luz (foto de interior) la velocidad elegida por la cámara debió ser muy baja.

Y yo también veo el foco puesto en la letra C de la camiseta.

Uso un objetivo 18-140. En ocasiones he disparado en RAW, pero en este caso en particular no. Y he de decirte que el disparo estaba en automático, no en manual. 

Lo que si veo es que me cuesta mucho poder "enfocar" la fotografía a un determinado punto. Agradecería me indicárais como puedo hacerlo de unaf orma sencilla, a través de algún video o manual. Normalmente lo hago a través del selector del botón de disparo, pero no siempre sale lo que quiero... sé que hay una opción a través del menú, pero nunca lo he encontrado.

Otra cosa es que si disparo a una foto con tres personas por ejemplo, no sé como hacer que las tres, si están a la misma altura, se vean nítidas, y no sólo un punto.

Como os digo, llevo tiempo, pero a nivel principiante en muchos aspectos... cualquier consejo, será super bien recibido

Enlace al comentario

Difícil ayudarte con lo que nos explicas.

En automático total, la cámara eligirá todo lo elegible menos la dirección en que tomas la foto! Lo que que ocurre en la foto que compartes es que la cámara siempre elige poner el foco en aquellos puntos de más luz y los más cercanos, o nó, aquí el foco te lo ha puesto en el codo.

Debes de repasar el manual básico de la cámara para conocer los funcionamientos básicos.

Te aconsejo empezar por poner el foco en el sitio donde tu quieres.

Conocer los datos de la foto son indispensables para poder aconsejarte, yo tengo una d7100 pero necesito saber algo más de los datos de la foto, y tu necesitas conocer un poco mejor para que sirven los botones de la cámara, de forma que cuando alguno de los del foro te digamos (pon la medición en un punto, tu sepas al menos a qué botón nos referimos) y luego ya te podemos decir cómo hacerlo.

Animo y paciencia, pasa tiempo en probar para que sirve cada botón de la cámara y toma fotos de prueba con ella para conocerla mejor. Yo llevo años con la mía y hay botones que todavía no he usado por no necesitarlos, pero hay que saber para que sirven en caso de que se necesiten.

De todas formas viendo la foto, no creo que tu cámara tenga problemas de nitidez, es cuestión de decirle donde enfocar y que apertura usar. Y eso se lo tienes que decir tú! jeje.

Un cordial saludo.

Aquí unos enlaces

• Like 1
Enlace al comentario

hace 15 horas, Issos dijo:

Uso un objetivo 18-140. En ocasiones he disparado en RAW, pero en este caso en particular no. Y he de decirte que el disparo estaba en automático, no en manual. 

Lo que si veo es que me cuesta mucho poder "enfocar" la fotografía a un determinado punto. Agradecería me indicárais como puedo hacerlo de unaf orma sencilla, a través de algún video o manual. Normalmente lo hago a través del selector del botón de disparo, pero no siempre sale lo que quiero... sé que hay una opción a través del menú, pero nunca lo he encontrado.

Otra cosa es que si disparo a una foto con tres personas por ejemplo, no sé como hacer que las tres, si están a la misma altura, se vean nítidas, y no sólo un punto.

Como os digo, llevo tiempo, pero a nivel principiante en muchos aspectos... cualquier consejo, será super bien recibido

Disculpa mi confusión. Quise decir automático, no "manual". Precisamente, al disparar en automático sería bueno que te fijes a qué velocidad tomó la foto, ya que al haber poca luz, seguro que fué demasiado baja.

Lo de las 3 personas, hay otras cosas a ver. Por ejemplo, las personas que están mas cerca de los bordes pueden sufrir distorsiones . Y otra es el diagragma y la distancia.

Enlace al comentario

Viendo la fotografia. Yo no veo problema de nitidez ninguno.
Lo que pasa que el enfoque no esta en la cara, que es donde creo que querias tener esa nitidez.
La J de Joma del pantalon y la media, se ven perfectamente. El escudo tambien tiene una nitidez muy buena, incluso se lee muy bien lo de ISO DRY, y el tatuaje del brazo se lee. Y todo eso a pesar de la compresion de la imagen al subirla al foro.
El problema es donde has colocado el punto de enfoque, la focal usada, que creo que larga a una distancia relativamente corta. Lo que acorta la PDC.

Enlace al comentario