fotoborja Publicado 14 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2021 Por favor. Os ruego le metáis toda la caña posible porque es la primera que hago y cualquier crítica será bien recibida. Como digo, era la primera que hacía una. Es de agosto de 2020. Son 6 fotos de izquierda a derecha que apilé con Lightroom y luego toqué un poco. No tengo muy claro si debería haber tocado la perspectiva para que el edificio protagonista (El Espacio Molinos del Río de Murcia) quedara recto. Las hice un poco a pelo, sobre el trípode y calculando a ojo el final de cada disparo y el inicio del siguiente. La cámara es una D750 y disparé a 24 (lente 24-70 2.8 ART de Sigma), apertura de diafragma 8, velocidad de obturación 1/8 e ISO 100. Como os digo, no tengáis piedad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 15 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 15 de Marzo de 2021 Lo que me resulta mas complicado de una panorámica es la composición, pues se debe imaginar de principio a fin la fotografía antes de que este hecha. 24mm no es exageradamente angular, has apoyado en asfalto el trípode, con lo que estabilizar nivel no ha sido tan complicado. Noto que no has medido la exposición en el ocaso, mayor fuente de luz, por lo que se ha quemado el cielo en esa zona, y luego te ha dado un banding en el cielo por las diferencias de luz. Cuando la panorámica incluye elementos arquitectónicos es necesario corregir la perspectiva. Yo suelo hacerlo con las fotos individuales antes de fusionarlas, así como la corrección de lente. Lo que mas canta es el reflejo de la luz en el río que quedó cortado. Podrías clonar alguno de al lado. Con dos filas (asumo que está hecha en vertical), te habría dado para subexponer el cielo y darle un poco mas de espacio a los edificios de la izquierda. En general le veo bien. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 17 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2021 En general no se ve mal, no se notan las costuras aunque como te dice el compañero, la zona derecha de te ha quemado un poco. Lo que no me convence es la composición, con la zona izquierda cortada y sin primer plano definido, esa esquina de la imagen aparece cortada por abajo y por el borde izquierdo, lo cual descompensa bastante a mi parecer. Hubiese ganado con otra composición, dejando un poco de aire por el borde izquierdo e incluyendo algo de primer plano antes del agua por abajo... Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 17 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2021 Pues yo la veo estupenda! No veo el lado derecho quemado, sino alto en luz por el momento de que está amaneciendo! Como mucho le pediría un poco de más luz en los edificios para que resalten un poco más sus detalles, pero me supongo que esa era la luz que había y la veo realista con el momento tomada. Yo estoy empezando también a unir fotos en Lightroom y la verdad es que lo hace muy bien, muy pocas veces les noto por donde las une. En esta foto tuya yo no encuentro rastros de esas uniones. Tampoco yo soy el más adecuado para comentar esta foto ya que estoy como tú empezando a unir algunas fotos. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 17 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2021 A poco que investigues verás que es muy sencillo corregir esas curvas en los edificios (hablo de PS, claro), por lo demás ya te lo han dicho todo. Hay otros programas para hacer las uniones (he probado varios), pero lo normal es tener que hacer esas correcciones, y muy importante lo que te han dicho de partir de una buena base, con las fotos individuales lo más correctas y precisas posible, así los resultados son siempre mejores. Lo cierto es que no está nada, pero que nada mal, para ser la primera. Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mamerto Publicado 19 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2021 Comparto con los vecinos, solo decirte que al ser panorámica necesita todo el recorrido disponible, creo que encuadrando mas a la izquierda la hubieras dado mas recorrido, y a mi personalmente el lado derecho me sobra pero como dice Belmi para ser la primera esta esta guapa. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 24 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2021 En 15/3/2021 a las 10:55, LandscapesSpain1977 dijo: Lo que me resulta mas complicado de una panorámica es la composición, pues se debe imaginar de principio a fin la fotografía antes de que este hecha. 24mm no es exageradamente angular, has apoyado en asfalto el trípode, con lo que estabilizar nivel no ha sido tan complicado. Noto que no has medido la exposición en el ocaso, mayor fuente de luz, por lo que se ha quemado el cielo en esa zona, y luego te ha dado un banding en el cielo por las diferencias de luz. Cuando la panorámica incluye elementos arquitectónicos es necesario corregir la perspectiva. Yo suelo hacerlo con las fotos individuales antes de fusionarlas, así como la corrección de lente. Lo que mas canta es el reflejo de la luz en el río que quedó cortado. Podrías clonar alguno de al lado. Con dos filas (asumo que está hecha en vertical), te habría dado para subexponer el cielo y darle un poco mas de espacio a los edificios de la izquierda. En general le veo bien. Un saludo. Ante todo gracias por vuestro tiempo. Perdón por no haber respondido antes. Ando un poco loco estudiando. Entiendo que dices que debería haber medido donde había más luz en el lado del ocaso puesto que resulta más fácil recuperar las sombras ¿es así? ¿como debería corregir la perspectiva en Lightroom? La lente que utilizo no me aparece en la pestaña de corrección. En cuanto a corregir cada parte de la foto por separado ¿Hay alguna forma de que todas las partes queden igual de corregidas? Son preguntas de zoquete, lo se. Por otro lado, comentas esto "Lo que mas canta es el reflejo de la luz en el río que quedó cortado" ¿te refieres la las luces en el agua en la parte izquierda? El corte de la que está a la derecha de las 3 creo que es porque el reflejo de la farola que emitía esa luz se cortaba parte con el edificio del museo antes de llegar al agua. Lo de que es mejor hacerlas en vertical lo he sabido después. De hecho acabo de comprar un carril nodal y una L-Bracket para tal fin. Insisto, mil gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 24 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2021 En 17/3/2021 a las 10:34, Belmi dijo: A poco que investigues verás que es muy sencillo corregir esas curvas en los edificios (hablo de PS, claro), por lo demás ya te lo han dicho todo. Hay otros programas para hacer las uniones (he probado varios), pero lo normal es tener que hacer esas correcciones, y muy importante lo que te han dicho de partir de una buena base, con las fotos individuales lo más correctas y precisas posible, así los resultados son siempre mejores. Lo cierto es que no está nada, pero que nada mal, para ser la primera. Salu2, Muchas gracias. A la hora de unir las fotos ¿mejor en Lightroom o en Photoshop? ¿necesito un plug in no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 24 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2021 En 19/3/2021 a las 22:10, Mamerto dijo: Comparto con los vecinos, solo decirte que al ser panorámica necesita todo el recorrido disponible, creo que encuadrando mas a la izquierda la hubieras dado mas recorrido, y a mi personalmente el lado derecho me sobra pero como dice Belmi para ser la primera esta esta guapa. Saludos Debiera de haber empezado totalmente frontal al edificio y comenzar la panorámica encuadrando más a la izquierda. ¿es así? Muchas gracias gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 24 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2021 hace 13 minutos, fotoborja dijo: Ante todo gracias por vuestro tiempo. Perdón por no haber respondido antes. Ando un poco loco estudiando. Entiendo que dices que debería haber medido donde había más luz en el lado del ocaso puesto que resulta más fácil recuperar las sombras ¿es así? ¿como debería corregir la perspectiva en Lightroom? La lente que utilizo no me aparece en la pestaña de corrección. En cuanto a corregir cada parte de la foto por separado ¿Hay alguna forma de que todas las partes queden igual de corregidas? Son preguntas de zoquete, lo se. Por otro lado, comentas esto "Lo que mas canta es el reflejo de la luz en el río que quedó cortado" ¿te refieres la las luces en el agua en la parte izquierda? El corte de la que está a la derecha de las 3 creo que es porque el reflejo de la farola que emitía esa luz se cortaba parte con el edificio del museo antes de llegar al agua. Lo de que es mejor hacerlas en vertical lo he sabido después. De hecho acabo de comprar un carril nodal y una L-Bracket para tal fin. Insisto, mil gracias. hace 13 minutos, fotoborja dijo: Hola. 1. Corregir la óptica aunque no este en tu versión de Lr. Podrías descargar ese archivo del fabricante de la óptica. Si es una óptica manual muy antigua, puedes mejorarlo en la misma pestaña de óptica, haciéndolo manualmente... Pero no me refería a eso. Me refería a la perspectiva, que se refiere a las líneas verticales que deforman por las ópticas angulares. En el apartado "Transformar" de Lr la A lo corrige automáticamente. 2. La perspectiva, ajustar exposición, o cualquier ajuste de revelado de una fotografía individual lo puedes SINCRONIZAR EN Lr seleccionando con Shift la foto corregida o editada que será la referencia, y luego TODAS las que quieras sincronizar. Abajo a la derecha esta el botón SINCRONIZAR. Copia y pega ajustes. Estos ajustes generalmente se hacen antes de crear la panorámica. Por que¿?... Pues porque Lr te crea la panorámica por inteligencia artificial y sin puntos de control. Así le das menos margen para que lo interprete más hacia lo que tu deseas hacer. 3. Lo que me parece que canta en la foto, es realmente así. Pues me pareció al verla que era un defecto de paralaje. Creo no me dejo nada. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 24 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 24 de Marzo de 2021 Hola. 1. Corregir la óptica aunque no este en tu versión de Lr. Podrías descargar ese archivo del fabricante de la óptica. Si es una óptica manual muy antigua, puedes mejorarlo en la misma pestaña de óptica, haciéndolo manualmente... Pero no me refería a eso. Me refería a la perspectiva, que se refiere a las líneas verticales que deforman por las ópticas angulares. En el apartado "Transformar" de Lr la A lo corrige automáticamente. 2. La perspectiva, ajustar exposición, o cualquier ajuste de revelado de una fotografía individual lo puedes SINCRONIZAR EN Lr seleccionando con Shift la foto corregida o editada que será la referencia, y luego TODAS las que quieras sincronizar. Abajo a la derecha esta el botón SINCRONIZAR. Copia y pega ajustes. Estos ajustes generalmente se hacen antes de crear la panorámica. Por que¿?... Pues porque Lr te crea la panorámica por inteligencia artificial y sin puntos de control. Así le das menos margen para que lo interprete más hacia lo que tu deseas hacer. 3. Lo que me parece que canta en la foto, es realmente así. Pues me pareció al verla que era un defecto de paralaje. Creo no me dejo nada. Un saludo. Muchísimas gracias nuevamente. Voy a empezar de cero y a ver si la mejoro. Primero me descargaré el archivo de sigma para instalarlo. Lo de ajustar al punto nodal ¿en este tipo de fotos es también importante o solo cuando hay elementos en primer plano? ¿Merece la pena una ninja nodal de esas articuladas? Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Belmi Publicado 25 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2021 hace 21 horas, fotoborja dijo: Muchas gracias. A la hora de unir las fotos ¿mejor en Lightroom o en Photoshop? ¿necesito un plug in no? Siento no poder ayudarte, yo para unir las fotos uso Photoshop, Panoramamaker o similares, pero nunca consigues un resultado aceptable (si son bastantes fotos, claro), siempre tengo que retocar con PS o algún otro. Salu2, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 25 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 25 de Marzo de 2021 hace 20 horas, fotoborja dijo: Muchísimas gracias nuevamente. Voy a empezar de cero y a ver si la mejoro. Primero me descargaré el archivo de sigma para instalarlo. Lo de ajustar al punto nodal ¿en este tipo de fotos es también importante o solo cuando hay elementos en primer plano? ¿Merece la pena una ninja nodal de esas articuladas? Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk 1. Es importante ajustar el punto nodal (Realmente pupila de entrada), siempre que tengas un primer plano cercano, y siempre que trabajes con varias filas (obligatorio casi). 2. No merece la pena en absoluto. Pesado, voluminoso, aparatoso. Mejor solo un raíl nodal 140mm si es para angulares y 35-50mm. Objetivos largos, 200mm, etc un rail de 200mm. Panorámicas sencillas de una fila te puede valer simplemente la rótula de tu trípode que ha de ser de bola e ira acompañada de una L Bracket. Si o Si. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoborja Publicado 25 de Marzo de 2021 Autor Compartir Publicado 25 de Marzo de 2021 hace 58 minutos, LandscapesSpain1977 dijo: 1. Es importante ajustar el punto nodal (Realmente pupila de entrada), siempre que tengas un primer plano cercano, y siempre que trabajes con varias filas (obligatorio casi). 2. No merece la pena en absoluto. Pesado, voluminoso, aparatoso. Mejor solo un raíl nodal 140mm si es para angulares y 35-50mm. Objetivos largos, 200mm, etc un rail de 200mm. Panorámicas sencillas de una fila te puede valer simplemente la rótula de tu trípode que ha de ser de bola e ira acompañada de una L Bracket. Si o Si. Muuuuchisimas gracias. Una última duda, cuando hacéis panorámicas con varias filas, entiendo que jugáis con la altura del trípode y no inclinando la bola de la rótula. Si, esta pregunta es extremadamente ridícula. En estos casos ¿hacéis primero las fotos de toda una fila o es mejor ir de arriba a abajo? No se si me explico. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asgarot Publicado 26 de Marzo de 2021 Compartir Publicado 26 de Marzo de 2021 Hola , vecino de tecnica en panoramicas poco puedo añadir, pues no he hecho ninguna, pero de la foto en cuestion (composicion) yo hubiera partido en el principio de los molinos, es decir omitiendo un poco por la izquierda. La luz tampoco es la mejor, quizas un poco mas tarde para ver como queda la hora azul con las luces de los molinos, o bien otro dia en el que el sol este mas presente en esa fachada, aunque con la ubicacion que tiene no creo que se de. saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.