Jump to content

La sequía

Aprendiendo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Zona norte de Granada! Hay lugares donde ya por mucho que llueva ciertos árboles no se levantarán.

Me atrajo de esta escen tanto los árboles, que llevan ya varios años secos, como un pájaro que iba y venía dando batidas y volviendo al mismo árbol seco.

Foto hecha con el viejo Nikkor Ais 35 - 105.

Saludos

51904325134_0d2ba13e13_b.jpgSequía en el Sur by Jose Cobo, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Imagen muy bien compuesta y que refleja fielmente lo desolado del paisaje, se diría que está tomada en algún desierto, aunque siendo realistas, tampoco es mentira.

No parece importar mucho el que se esté aproximando el día que no podamos ni beber, lo único importante es Ucrania y el Covid, no se habla de otra cosa.

Volviendo a la foto, a pesar de la sencillez , dice mucho: cuenta una historia.

A ver si esta primavera cae algo por lo menos que se asiente el polvo de los caminos, porque aspirar a mas es ser demasiado exigentes...:(

Un saludo José.

Enlace al comentario

Hola José,

Veo una imagen muy natural en luz y colores, con una composición agradable y el detalle buenísimo de un pájaro en cada árbol "principal". Refleja aceptablemente el problema de sequía que estamos padeciendo, si bien ese terreno en fuerte pendiente y con tierra "blancar" bastante pobre (no sé como la llamáis por ahí) no creo que sea un vergel ni aun lloviendo lo normal. Por aquí (Catalunya) la cosa no está mejor y hemos llegado a un punto en que aunque llueva, si es que lo hace, la cosecha de cereales y otros cultivos de secano ya no pasará de mala, con alta probabilidad de que sea muy mala.

Gracias por el aporte y un abrazo,

Pere

Enlace al comentario

El formato panorámico ayuda a leer la fotografía, dejando lo importante y el mensaje correspondiente.

El tono del cielo y el contraste con esa tierra blanquecina acentúan el dramatismo de la toma. Buena

fotografía. Saludos.

Enlace al comentario

En 3/3/2022 a las 0:00, Aprendiendo dijo:

Zona norte de Granada! Hay lugares donde ya por mucho que llueva ciertos árboles no se levantarán.

Me atrajo de esta escen tanto los árboles, que llevan ya varios años secos, como un pájaro que iba y venía dando batidas y volviendo al mismo árbol seco.

Foto hecha con el viejo Nikkor Ais 35 - 105.

Saludos

Nos muestras un buen reflejo que has visualizado ante estas carencias cíclicas que el planeta recoge en sus paso por los tiempos. La imagen es muy suave, tanto de cromática como de procesado. El mensaje, es muy claro y, afecta mucho.

Saludos.

P.D. Me ha llegado alguna noticia, sobe la prescripción climática para este verano que viene y, parece ser que, habrá una gran sequía, muy parecida  a la pasada hace mucho tiempo, a mediados de los años 70 y, como esto del tiempo es tan imprevisible además de que es cíclico, me consta que allí a principios de los años 80, cayó una nevada en plenas fiestas de San Fermín en Pamplona, durante la primera semana en el mes de julio. Siempre se ha oído este axioma de "que el tiempo está loco"

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 3/3/2022 a las 9:58, freengine dijo:

Imagen muy bien compuesta y que refleja fielmente lo desolado del paisaje, se diría que está tomada en algún desierto, aunque siendo realistas, tampoco es mentira.

No parece importar mucho el que se esté aproximando el día que no podamos ni beber, lo único importante es Ucrania y el Covid, no se habla de otra cosa.

Volviendo a la foto, a pesar de la sencillez , dice mucho: cuenta una historia.

A ver si esta primavera cae algo por lo menos que se asiente el polvo de los caminos, porque aspirar a mas es ser demasiado exigentes...:(

Un saludo José.

Hola Aristides

Gracias por comentar. Exactamente tu lo dices, una toma sencilla pero muy realista. El tema de la sequía seguirá, aunque ahora que te escribo está lloviendo un agua "roja" estupenda para estos campos. Esperamos que esta primavera mejore!

Un abrazo.

En 3/3/2022 a las 10:29, Pere63 dijo:

Hola José,

Veo una imagen muy natural en luz y colores, con una composición agradable y el detalle buenísimo de un pájaro en cada árbol "principal". Refleja aceptablemente el problema de sequía que estamos padeciendo, si bien ese terreno en fuerte pendiente y con tierra "blancar" bastante pobre (no sé como la llamáis por ahí) no creo que sea un vergel ni aun lloviendo lo normal. Por aquí (Catalunya) la cosa no está mejor y hemos llegado a un punto en que aunque llueva, si es que lo hace, la cosecha de cereales y otros cultivos de secano ya no pasará de mala, con alta probabilidad de que sea muy mala.

Gracias por el aporte y un abrazo,

Pere

Muchas gracias Pere por tu comentario. En verdad que refleja el problema de la sequía!

Exactamente es tierra de "blancar", árida, y seca! Casi siempre está así, pero un par de años que tuvimos lluvia en primavera me dejó totalmente sorprendido la cantidad de plantas que nacieron en este lugar, no me lo podía creer. En los más de 30 años que llevo viviendo en esta zona, he visto como cuando la lluvia riega el desierto, nacen plantas que yo antes jamás había visto en mi zona natal (Priego de Córdoba - la Subbética), aquí hay plantas endémicas que aparecen cada 5 o 10 años cuando llueve en su momento! Es increíble ver semillas que llevan enterradas décadas de pronto nacer y florecer. Es una de las características que más me gusta de esta parte norte de Granada!

Un abrazo.

José

En 4/3/2022 a las 16:59, jordifus53 dijo:

El formato panorámico ayuda a leer la fotografía, dejando lo importante y el mensaje correspondiente.

El tono del cielo y el contraste con esa tierra blanquecina acentúan el dramatismo de la toma. Buena

fotografía. Saludos.

Gracias Jordi por tu comentario, cierto es lo del dramatismo en esta foto! Es lo que me hizo compartirla, me recuerda escenas de películas que he visto!

Un cordial saludo.

En 4/3/2022 a las 17:42, Caleidoscopio bis dijo:

Nos muestras un buen reflejo que has visualizado ante estas carencias cíclicas que el planeta recoge en sus paso por los tiempos. La imagen es muy suave, tanto de cromática como de procesado. El mensaje, es muy claro y, afecta mucho.

Saludos.

P.D. Me ha llegado alguna noticia, sobe la prescripción climática para este verano que viene y, parece ser que, habrá una gran sequía, muy parecida  a la pasada hace mucho tiempo, a mediados de los años 70 y, como esto del tiempo es tan imprevisible además de que es cíclico, me consta que allí a principios de los años 80, cayó una nevada en plenas fiestas de San Fermín en Pamplona, durante la primera semana en el mes de julio. Siempre se ha oído este axioma de "que el tiempo está loco"

Hola Caleidoscopio. Muchas gracias por tu comentario!  En aquella nevada de los años 70, yo era niño todavía y recuerdo en Priego de Córdoba nos tiramos incomunicados una semana entera los del campo, me lo pasé bomba jugando con la nieve!

Un cordial saludo.

José

Enlace al comentario