Jump to content

Fallo pestaña diafragma

phoenix1983
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¿Es posible que la pestaña que detecta la posicion del diafragma (sensor exposímetro)en los objetivos manuales se haya desplazado o detecte mal?

Al hilo de la pregunta, tengo una d500 y un samyang 10mm con chip, hara un tiempo que no me funciona correctamente(en la d5000 funciona bien), al ponerlo en f22 no me lo detecta/ lo detecta erroneamente Fee. Si configuro la camara para funcionar con el anillo de diafragma, la mayor apertura la detecta correctamente pero la mas  cerrada que tendria que ser f22 la detecta como f16. 

Si lo pongo en modo que sea la camara la que controla el diafragma, estando con el error, si muevo la pestaña( a mano y la mantengo en esa posicion) unos3-5mm me detecta la apertura, y la controla. 

Por lo que me asalta la duda de que el sensor de la camara o el sistema de deteccion de la posicion de la pestaña se haya movido.

Editado por phoenix1983
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

El sensor en este caso no creo que tenga nada que ver.

Podría ser un tema de contactos ya que mencionas que la cámara no lo detecta (o cuando lo usas manualmente, lo detecta pero no correctamente).

Si fuera mecánico (pestaña de control de apertura), ese problema lo tendrías a la hora de disparar (o al comprobar la PDC) pero (sin ser yo técnico ni de lejos) deduzco de tus explicaciones que el tema es más electrónico. Y podría ser tanto el objetivo como la cámara.

Has probado a limpiar los contactos del Samyang y de la bayoneta?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 22/4/2022 a las 9:32, Marcelo_R dijo:

El sensor en este caso no creo que tenga nada que ver.

Podría ser un tema de contactos ya que mencionas que la cámara no lo detecta (o cuando lo usas manualmente, lo detecta pero no correctamente).

Si fuera mecánico (pestaña de control de apertura), ese problema lo tendrías a la hora de disparar (o al comprobar la PDC) pero (sin ser yo técnico ni de lejos) deduzco de tus explicaciones que el tema es más electrónico. Y podría ser tanto el objetivo como la cámara.

Has probado a limpiar los contactos del Samyang y de la bayoneta?

Slds, Marcelo

Si, he probado a limpiar los contactos. Lo que me resulta extraño es que al mover la pestaña esos 3-5 mm detecte y pueda controlar la apertura del diafragma desde la camara 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 22/4/2022 a las 9:37, phoenix1983 dijo:

Si, he probado a limpiar los contactos. Lo que me resulta extraño es que al mover la pestaña esos 3-5 mm detecte y pueda controlar la apertura del diafragma desde la camara 

No entiendo del todo lo de "mover la pestaña"... cómo lo haces con un objetivo montado? O es que la mueves y luego montas el objetivo?

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 22/4/2022 a las 10:13, Marcelo_R dijo:

No entiendo del todo lo de "mover la pestaña"... cómo lo haces con un objetivo montado? O es que la mueves y luego montas el objetivo?

Slds, Marcelo

Al ser un anillo y pestaña exterior, con la uña o un pequeño objeto se puede desplazar por su recorrido. Al igual que se desplaza aldelante y atras al mover el anillo de diafragma

Enlace al comentario

• Moderadores

:blink: No me imaginaba que tuviera ese corte lateral ese objetivo. En ese caso podría ser la tensión del muelle de la cámara (o que el objetivo esté endurecido). O ambas cosas.

Lo suyo es enviarla a un SAT y que te lo revisen...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

En 22/4/2022 a las 11:36, phoenix1983 dijo:

La pestaña queda entre el cuerpo y el objetivo por el exterior.

IMG_20220422_113556.jpg

Da la sensación de que le falta algo o que se ha modificado artesanalmente. ¿Lo compraste nuevo o de segunda mano?. ¿Podría estar modificado para video y le han quitado algún tope para dejar libre el diafragma?

Enlace al comentario

La mejor manera de salir de dudas es probar con otro objetivo manual con aro de diafragmas, yo tengo 3 Samyang y van perfectos, y esa pestaña que mencionas y va adosada al aro de indexado tiene dos topes en su recorrido y como no sea por defecto de fabricación, es casi imposible que no vaya a su sitio. Me da la sensación de que es del objetivo, por eso lo suyo es que pruebes otros  , aunque por lo que dices ese Samyang 10 funciona bien en la D5000, aunque esta Cámara no lleva anillo de indexado, al cerrar a f-22 la cámara lo interpreta como un tipo G, si quisieras con la D5000 tener control de diafragma mediante el aro no podrías. 

En la D500 ocurre igual, solo para los objetivos sin CPU o seleccionando tener control mediante el aro de diafragmas podrás cambiar de diafragmas, pero pasos completos y no pasos de 1/3 como si puedes usándolo como un tipo G, que para eso tiene la CPU y los contactos. 

Sería muy raro que fuese de la cámara este problema, pero claro, tampoco imposible.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 24/4/2022 a las 14:01, Zopilote dijo:

Da la sensación de que le falta algo o que se ha modificado artesanalmente. ¿Lo compraste nuevo o de segunda mano?. ¿Podría estar modificado para video y le han quitado algún tope para dejar libre el diafragma?

Tanto la camara como el objetivo los compre nuevos.

En 24/4/2022 a las 18:20, freengine dijo:

La mejor manera de salir de dudas es probar con otro objetivo manual con aro de diafragmas, yo tengo 3 Samyang y van perfectos, y esa pestaña que mencionas y va adosada al aro de indexado tiene dos topes en su recorrido y como no sea por defecto de fabricación, es casi imposible que no vaya a su sitio. Me da la sensación de que es del objetivo, por eso lo suyo es que pruebes otros  , aunque por lo que dices ese Samyang 10 funciona bien en la D5000, aunque esta Cámara no lleva anillo de indexado, al cerrar a f-22 la cámara lo interpreta como un tipo G, si quisieras con la D5000 tener control de diafragma mediante el aro no podrías. 

En la D500 ocurre igual, solo para los objetivos sin CPU o seleccionando tener control mediante el aro de diafragmas podrás cambiar de diafragmas, pero pasos completos y no pasos de 1/3 como si puedes usándolo como un tipo G, que para eso tiene la CPU y los contactos. 

Sería muy raro que fuese de la cámara este problema, pero claro, tampoco imposible.. 

Un saludo. 

Hasta hace un tiempo funcionaba perfectamente, en f22 dejaba controlarlo desde la camara. Solo puedo achacar el fallo a humedad, ya que el dia que "dejo" de ir correctamente estuve fotografiando rayos en una tormenta y algo de lluvia le cayó, pero sin ser excesivo, y lo seque una vez acabado.

Por otro lado no tengo opcion a probar ningun otro manual.

Editado por phoenix1983
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...