Manu_el_SR Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 La verdad que pensaba obtener mejores resultados, pero yo no fui capaz de sacarle más partido Se trata de un apilado en el que en un principio realice 1001 fotografías y que después en el apilado solo se aprovecharon las 500 tomas mejores, sacadas con la d850 y a 600mm encima de la montura ecuatorial F/8 - iso 64, la velocidad no os la puedo decir por qué al obtener la toma final borre todos los archivos que ocupaban una barbaridad y la toma resultante sale sin exif, apilado y procesado inicial con PIPP y RegiStax 6 y photoshop para rematarla Luna lunera... by Manuel Salgado, en Flickr Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 Desde mi absoluto desconocimiento sobre este tipo de imágenes, no sé si serán pocas o muchas tomas.., lo que sí me parece un iso inadecuado es 64, no le encuentro ningún sentido, pues hace que necesites mas tiempo de exposición de manera innecesaria, y tampoco es una escena con un alto rango dinámico en la que puedas aprovecharlo. La imagen final luce bien en tonos, contrastes y texturas, parece todo a foco y sin trepidar, pero veo un granulado extraño que no sabría decir porqué ha salido, imagino que estos procesados tienen su miga. Para ser la primera vez yo creo que no habría sido capaz de sacar nada parecido.. Un saludo Manu. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 15 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 En 15/6/2022 a las 14:51, freengine dijo: lo que sí me parece un iso inadecuado es 64, no le encuentro ningún sentido, pues hace que necesites mas tiempo de exposición de manera innecesaria Pues al ver tu comentario me asalto la duda en cuanto a que velocidad dispare y pensando como conseguirla me di cuenta de que la cámara esta según acabe la sesión, asi que la encendí y la velocidad de las tomas es de 1/80, a mí para ir con seguimiento no me parece para nada una velocidad lenta, para tirar a 1/200 ya solo me haría falta el trípode... no seria asi ? Entonces para que subir el iso... En 15/6/2022 a las 14:51, freengine dijo: La imagen final luce bien en tonos, contrastes y texturas, parece todo a foco y sin trepidar, pero veo un granulado extraño que no sabría decir porqué ha salido, imagino que estos procesados tienen su miga. Ese granulado creo que es cuestión del procesado, hay que hilar muy fino para no pasarse y yo creo que me pase tres pueblos por lo menos Un saludo y gracias por pasar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 hola Manuel Que pila de fotos para sacar la luna valoro el trabajo de realizarlas y después procesarlas , pero no deja de ser una luna me explico la luna si no le metemos lago mas un castillo una torre algo se me ase sosa . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 Hola Manuel: Vaya por delante uno, mi intención conciliadora y dos intentar aportar si puedo aunque desde un cierto grado de desconocimiento. Estoy leyendo el método que has seguido y las explicaciones de Arítistides. Recuerdo alguna recomendación de uno que hacía nocturnas, un tal Mario Rubio, y que algo sabe de esto y comentaba ciertos parámetros, iso, f y velocidad y esta relación dio buenos resultados. Creo recordar abertura 8, 100 iso y 125 de velocidad alegando que menos de eso era asegurar ligeros movimientos de la luna. Viendo tus datos se me plantea la posibilidad de o bien que al apilar reducir el nº de fotogramas o entresacar y elegir uno de cada tres o cuatro con la idea de eliminar en todo lo posible el ligero movimiento que ha tenido la luna, dado que estarán alrededor de 1:80 de velocidad. Ese posible movimiento multiplicado por tantas fotos puede que al reducir el nº también la nitidez se vea mejorada. De las tonalidades cian no puedo decir nada porque no estoy seguro que la luna tenga o no esos toques de color. Lo dicho, con ánimo de aportar y suavizar tensiones, palabra. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 En 15/6/2022 a las 19:11, nikonganas dijo: Recuerdo alguna recomendación de uno que hacía nocturnas, un tal Mario Rubio, y que algo sabe de esto y comentaba ciertos parámetros, iso, f y velocidad y esta relación dio buenos resultados. Creo recordar abertura 8, 100 iso y 125 de velocidad Es otra técnica Antonio, hablamos de apilados y de hacer seguimiento mientras disparas con una montura ecuatorial ajustada a velocidad lunar. Disparar sobre trípode a 1/80 y a 600mm creo que habría trepidación por movimiento. Aquí la dificultad es que tienes que compensar dos movimientos, el de rotación terrestre y el de traslación lunar, a la hora de ajustar y alinear la montura. Si quieres hacer decenas o incluso cientos de tomas sin montura, también podrías, pero has de disparar a mayor velocidad e ir moviendo la rótula prácticamente después de cada toma para que la luna no se salga del encuadre, pues a 600mm no te puedes descuidar.., hay que ser fino. Y luego está el software, que eso es otra, pero vamos, si tienes buenos archivos tarde o temprano sacarás un buen resultado. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nikonganas Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 (editado) En 15/6/2022 a las 22:51, freengine dijo: Es otra técnica Antonio, hablamos de apilados y de hacer seguimiento mientras disparas con una montura ecuatorial ajustada a velocidad lunar. Disparar sobre trípode a 1/80 y a 600mm creo que habría trepidación por movimiento. Aquí la dificultad es que tienes que compensar dos movimientos, el de rotación terrestre y el de traslación lunar, a la hora de ajustar y alinear la montura. Si quieres hacer decenas o incluso cientos de tomas sin montura, también podrías, pero has de disparar a mayor velocidad e ir moviendo la rótula prácticamente después de cada toma para que la luna no se salga del encuadre, pues a 600mm no te puedes descuidar.., hay que ser fino. Y luego está el software, que eso es otra, pero vamos, si tienes buenos archivos tarde o temprano sacarás un buen resultado. Un saludo. Jopé, es complicado... Y edito para puntualizar: Arítistides, se agradece el intento de explicación-corrección, creo que no me he explicado bien. A ver, independientemente de los medios, rótulas, trípodes, software y todo lo demás. Yendo al origen de todo, a no ser que queramos ver lo blanco negro, partir de un archivo o mil en las mejores condiciones posibles para que un apilado luego goce de las mejores garantías de calidad. Desde mi poca experiencia con lunas pero atendiendo siempre a los parámetros de Mario, siempre de dieron los mejores resultados con un 300 mm, ya no hablo de un 600. Creo que la velocidad es fundamental para obtener un "congelado" de la luna. Evitamos trepidaciones, movimientos o ambos, hablamos de 100 ó 200 isos, que para estas cámaras es nada y sin embargo acortas el tiempo de exposición a la mitad o menos. Luego vendría el procesado y apilado... Saludos. Editado 16 de Junio de 2022 por nikonganas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 15 de Junio de 2022 Compartir Publicado 15 de Junio de 2022 Qué tal Manuel, me gusta mucho la vista general y el colorido que has sacado. Si que es cierto que mirando más de cerca se ve mucho artefacto, a nivel de detalle y cromático. ¿Las causas? Puede que falte un poco de detalle en origen por una focal un poco justa y, viendo que ha descartado la mitad de las tomas (¿suele descartar tantas?) a lo mejor el seeing no era el óptimo esa noche. Y al aplicar el enfoque en el procesado buscando sacar detalle se ha desmadrado todo un poco… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Junio de 2022 Moderadores Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 15/6/2022 a las 14:51, freengine dijo: lo que sí me parece un iso inadecuado es 64, no le encuentro ningún sentido, pues hace que necesites mas tiempo de exposición de manera innecesaria, ISO 64 para la luna es mejor que ISO 100 (e ISO 100, mejor que 200). El ruido aparece enseguida a poco que subas el ISO (en este caso, ni la D6 se salva). Para la luna, si se usa un soporte sólido, con 1/125s es suficiente para "congelarla" (dependiendo de la focal, ojo...puede que usando un tele largo [y pesado] con un stack de duplicadores haya que aumentar la velocidad). Usar ISO 64 y 1/125s es mejor que usar un ISO más alto. Ojo, recuerda que fotografiando la luna, la exposición correcta no es la que marque el fotómetro, sino el resultado. Si te guías por el fotómetro, desastre asegurado, porque pedirá mucha menos vel o ISO que el necesario... En 15/6/2022 a las 22:51, freengine dijo: Disparar sobre trípode a 1/80 y a 600mm creo que habría trepidación por movimiento. No siempre, pero sí que es más arriesgado que 1/125s. También hay que tener en cuenta que si la sujeción no es "como una roca", utilizando un tele largo la trepidación del conjunto hay que "domarla", una vez enfocada la luna, hay que dejar "reposar" el conjunto y disparar con el espejo arriba vía disparador remoto. En 15/6/2022 a las 19:11, nikonganas dijo: Creo recordar abertura 8, 100 iso y 125 de velocidad No hay una regla fija, pero no es un mal punto de partida. Lo que sí hay que hacer (como mencioné antes) es ignorar por completo el fotómetro de la cámara. En mi caso, usando f/8 en todas mis pruebas, y con todas las combinaciones posibles de teles/cuerpos (unas cuantas), me ha resultado ineficaz. El "punto dulce", independientemente de lo que haya usado, siempre ha estado entre f/10 y f/11 y en ocasiones f/13 (aunque aquí pueden aparecer distorsiones por difracción). El iso, el más bajo posible para evitar grano La velocidad, la más alta posible para evitar trepidaciones. Obviamente, al fotografiar la luna, hay que ir haciendo pruebas sobre la marcha para ajustar la velocidad al máximo sin subexponer demasiado (recuperar sombras en estos casos = aumentar ruido). Nunca he probado un apilado ni una rótula que no sea fija, pero los resultados que he visto de apilados (aquí mismo en el foro) han sido fabulosos . Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 10:46, Marcelo_R dijo: ISO 64 para la luna es mejor que ISO 100 (e ISO 100, mejor que 200). El ruido aparece enseguida a poco que subas el ISO (en este caso, ni la D6 se salva). Para la luna, si se usa un soporte sólido, con 1/125s es suficiente para "congelarla" (dependiendo de la focal, ojo...puede que usando un tele largo [y pesado] con un stack de duplicadores haya que aumentar la velocidad). Usar ISO 64 y 1/125s es mejor que usar un ISO más alto. Ojo, recuerda que fotografiando la luna, la exposición correcta no es la que marque el fotómetro, sino el resultado. Si te guías por el fotómetro, desastre asegurado, porque pedirá mucha menos vel o ISO que el necesario... No siempre, pero sí que es más arriesgado que 1/125s. También hay que tener en cuenta que si la sujeción no es "como una roca", utilizando un tele largo la trepidación del conjunto hay que "domarla", una vez enfocada la luna, hay que dejar "reposar" el conjunto y disparar con el espejo arriba vía disparador remoto. No hay una regla fija, pero no es un mal punto de partida. Lo que sí hay que hacer (como mencioné antes) es ignorar por completo el fotómetro de la cámara. En mi caso, usando f/8 en todas mis pruebas, y con todas las combinaciones posibles de teles/cuerpos (unas cuantas), me ha resultado ineficaz. El "punto dulce", independientemente de lo que haya usado, siempre ha estado entre f/10 y f/11 y en ocasiones f/13 (aunque aquí pueden aparecer distorsiones por difracción). El iso, el más bajo posible para evitar grano La velocidad, la más alta posible para evitar trepidaciones. Obviamente, al fotografiar la luna, hay que ir haciendo pruebas sobre la marcha para ajustar la velocidad al máximo sin subexponer demasiado (recuperar sombras en estos casos = aumentar ruido). Nunca he probado un apilado ni una rótula que no sea fija, pero los resultados que he visto de apilados (aquí mismo en el foro) han sido fabulosos . Slds, Marcelo Te hacía Pajarero empedernido , pero ya veo que le pegas a otros palos, lo cual me alegra mucho, pues se te echa de menos en mas "barrios" además de " en el tuyo " ( Naturaleza/fauna y flora silvestres). Tus aportes se agradecen, yo no soy quien para aconsejar sobre fotografía lunar, apenas he tirado 10 fotos en mi vida, lo que sí es cierto es que en el tema de apilados si que tengo algo de práctica, pero en astrofoto, que es algo muy diferente pues la relación señal-ruido es bajísima, cosa que aquí en fotografía lunar no sucede, lo que facilita mucho las cosas.., luego tienes el tema del seguimiento con tracker, cosa que si bien no es imprescindible, si que ayuda cuando quieres obtener cientos de tomas y aprovechar al máximo el rango dinámico de la Cámara, pues podrás disparar a velocidades bajitas sin problema. Lo dicho Marcelo, a ver si te animas y apareces mas por aquí, serás muy bienvenido.. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 16 de Junio de 2022 Moderadores Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 (editado) En 16/6/2022 a las 11:38, freengine dijo: Te hacía Pajarero empedernido , pero ya veo que le pegas a otros palos, lo cual me alegra mucho, pues se te echa de menos en mas "barrios" además de " en el tuyo " ( Naturaleza/fauna y flora silvestres). Naaaaa... solo le he pegado un poco a la Luna, y la verdad, fue algo que me ayudó muchísimo a hacerme con el manejo de los teles, los trípodes, las rótulas... y aprender a procesar ese tipo de fotos... le dí "fuerte" una época pero ahora ya apenas hago otra cosa que no sea fauna... me tengo que animar a variar, aunque mi ojo artístico es inexistente, sinceramente! Con respecto a mis "consejos", solo se basan en hacer algunas fotos (con mayor o menor éxito) a la Luna en distintas fases y con distintos equipos, pero de ahí no paso. Como creo que sabes, no sé siquiera utilizar PS (o el LR), como para ponerme yo a hacer apilados y cosas así ... no tengo la paciencia necesaria ni tampoco el conocimiento... cuando edito fotos de fauna (o de la luna), si paso de los 2-3 minutos editando una foto, la dejo por imposible... figúrate... Pero muchas gracias por los ánimos, a ver si cuando pase el período de vacaciones me pongo a ello con alguna Via Lactea... (intenté una vez y... ) Slds, Marcelo Edito para añadir: hay un hilo específico de "LUNAS" (Manu ya lo conoce ya que puso esta foto en ese hilo), por si quieres darte un paseo...lleva activo desde el 2013 !!! 221 páginas!! https://www.nikonistas.com/digital/foro/topic/379593-nuestras-lunas/page/220/#comment-5159614 Editado 16 de Junio de 2022 por Marcelo_R Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 11:56, Marcelo_R dijo: Pero muchas gracias por los ánimos, a ver si cuando pase el período de vacaciones me pongo a ello con alguna Via Lactea... (intenté una vez y... ) Si te vinieras conmigo o con el Manu, ya te digo yo a ti que "caías", la noche atrapa que es una barbaridad.., y si acompañas con unas viandas, unas birras y mucha paciencia y ganas, las sesiones se hacen la mar de llevaderas, se pasan las horas " como na "... Tiempo al tiempo amigo..., todo se andará.. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NORGARCIA2013 Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 Coincido con Marcelo: No hacer apilado, ¿ Para qué ?. No "darle bola" al fotómetro. 1/125 e ISO 100, cómo si fuera de día. Uso de monopie o trípode, ya que tengo un pulso de mierda. Esta foto ya publicada, con la mas "humilde de mis cámaras", con un sensor pedorro (1"). Los 300 mm equivalen a 810 mm. En éste caso monopie..... Luna 22-1-19 19 by NORBERTO GARCIA, en Flickr Perdón por mi ignorancia; saludos a todos mis compañeros y esperando volver "al ruedo" aunque me falte el aire. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 16 de Junio de 2022 Compartir Publicado 16 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 16:37, NORGARCIA2013 dijo: No hacer apilado, ¿ Para qué ? Norberto, me alegra verte de nuevo por aquí, ya hacía tiempo que no aparecías.. Contestando a tu pregunta y sin ser ningún experto pero si que he hecho cosillas, te diré algo que tanto en astrofotografía, como en fotografía lunar o planetaria es fundamental: sin apilado simplemente estás dando de lado a la calidad, y simplificando absurdamente un proceso sin ninguna razón de peso.., es como comer crudo por la pereza de no cocinar. El apilado tiene por objeto obtener una imagen final a partir de las mejores de una serie, en este caso pueden ser fotos o frames de vídeo, pero imágenes al fin y al cabo, dicho apilado es un proceso que alinea todas las imágenes, rechaza las malas, se queda con las mejores ( eso no siempre es de forma automática) y sobre todo, es capaz de analizar que píxels son buenos y cuales corresponden a ruido, aumentando mucho el rango dinámico y la relación señal-ruido que tiene una sola imagen, y eso es así, guste o no guste. Si prescindimos de este proceso, que lo hace el ordenador, con un programa gratuito y que tarda pocos minutos, pues le estamos dando de lado a la calidad, pero vamos, que cada cual haga lo que quiera. Si hemos salido con los bártulos y estamos ya con todo montado, grabar un vídeo lunar o planetario de tres o cuatro minutos, supone tener miles de frames para apilar, y fijate lo que nos ha llevado en campo, unos minutos. Eso marca una enorme diferencia entre tener un resultado mediocre con una sola toma, o un resultado brillante. PIPP y Registax son los programas de apilado y procesado que usan todos los que se toman en serio la fotografía lunar y planetaria., por si te interesa investigar. Un saludo Norberto. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 15/6/2022 a las 16:44, Antonio palmeras dijo: hola Manuel Que pila de fotos para sacar la luna valoro el trabajo de realizarlas y después procesarlas , pero no deja de ser una luna me explico la luna si no le metemos lago mas un castillo una torre algo se me ase sosa . saludos Tu ya me pides mucho jejeje Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 16/6/2022 a las 1:35, coolpixer dijo: Qué tal Manuel, me gusta mucho la vista general y el colorido que has sacado. Si que es cierto que mirando más de cerca se ve mucho artefacto, a nivel de detalle y cromático. ¿Las causas? Puede que falte un poco de detalle en origen por una focal un poco justa y, viendo que ha descartado la mitad de las tomas (¿suele descartar tantas?) a lo mejor el seeing no era el óptimo esa noche. Y al aplicar el enfoque en el procesado buscando sacar detalle se ha desmadrado todo un poco… Un saludo. Yo creó que la causa es un poquito de cada tema que comentas, pero principalmente yo apostaría por el enfoque en RegiStax, toca seguir probando... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 17 de Junio de 2022 Autor Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 PIPP En 16/6/2022 a las 16:37, NORGARCIA2013 dijo: No hacer apilado, ¿ Para qué ? Estoy muy de acuerdo con lo comentario por Ari, salvo en un par de cosillas En 16/6/2022 a las 20:52, freengine dijo: Si prescindimos de este proceso, que lo hace el ordenador, con un programa gratuito y que tarda pocos minutos Lo de pocos minutos no sé con qué unidad será, ya te digo yo que con fotos a mí la fase del procesado con el PIPP fueron unos 50 minutos dándole vueltas a la rueda jejeje En 16/6/2022 a las 20:52, freengine dijo: Eso marca una enorme diferencia entre tener un resultado mediocre con una sola toma, o un resultado brillante. Para ese resultado brillante que comentas hay que saber sacarle provecho a esos programas, yo al menos por el momento no fui capaz Un saludo y gracias por pasar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 17 de Junio de 2022 Compartir Publicado 17 de Junio de 2022 En 17/6/2022 a las 12:07, Manu_el_SR dijo: Lo de pocos minutos no sé con qué unidad será, ya te digo yo que con fotos a mí la fase del procesado con el PIPP fueron unos 50 minutos dándole vueltas a la rueda jejeje Es que si le metiste mil y pico raws de la D850..., nos ha jodido macho.., para la próxima prueba con un clip de vídeo de tres minutos, igual hace mas rápido "la digestión"..., ya no sabría decirte si repercute en mayor o menor calidad de la imagen final, solo es cuestión de probar a ver.. Saludos Manu.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas