LandscapesSpain1977 Publicado 8 de Julio de 2022 Compartir Publicado 8 de Julio de 2022 A pesar de que la noche pintaba parcialmente nublada, después de tener la planificación en el tintero y haberme desplazado para probar encuadres durante el día algunos días antes, pues me confieso negligente para imaginar la foto terminada sin ver el lugar de día o a través de alguna referencia. Luego de esperar pasar temporales y lunas llenas, en este caso, a las afueras de Valladolid a unos 18km se esconde uno de esos pueblos Castellanos despoblados de menos de 600 hab. Como no es tan sencillo desplazarse en una comunidad tan grande y como no cuento con mas que unas pocas horas de vuelo insistí en acudir para hacer la noche y sacar al menos una estrellita con unas bellas nubes en fuga, que efectivamente fue lo que encontré con una contaminación lumínica que ya esperaba. Ante mi torpeza para encuadrar (y eso que ya lo tenía visto con el móvil) en esos minutos el viento hizo lo suyo y saco las nubes del encuadre. Photopills me daba una ubicación del centro galáctico totalmente erronea (o mas bien anticipada). Lo bueno es que tarde unos minutos en poder enfocar (ya trasnochando que sea mala foto pero al menos enfocada). En esos minutos la planificación se consumó y a disparar. La idea era una fotografía a 20mm para centrarme en el suelo que se encontraba muy bien iluminado por una farola lejana, así como escapar de la visión habitual del UGA. En la oscuridad y con las torpezas de la ceguera pase de 20mm f/2.8 a 22 y f/3.2. Lo típico del que no está acostumbrado (y al final vino bien). Sin embargo al menos con las técnicas claras me lanzo a exponer mi foto con la que he quedado animicamente muy satisfecho. Espero como siempre entretenga y con mucho respeto para los crack de este foro donde generalmente se ven trabajos de primera. Saludos a todos. Nikon D610. Tamron 17-35mm f/2.8-4 a 22mm Cielo: ISO 3200 f/3.2 15seg x10. Darks 2. Sequator. Suelo ISO 3200. 15seg x 6 f/3.2. Apilado photoshop. Edición Lr + Blending Photoshop. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 9 de Julio de 2022 Compartir Publicado 9 de Julio de 2022 hola muy bonita foto no entiendo mucho de esto pero yo la veo muy bien y con fotógrafo incluido que ese detalle me gusta . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 9 de Julio de 2022 Compartir Publicado 9 de Julio de 2022 Veo una imagen muy bien planificada, y eso es raro que no ayude al resultado final. La zona terrestre tiene una rica iluminación para ser nocturna, y hay unos detalles formidables, posado incluido. No entiendo porqué apilaste imágenes aquí, es un tiempo y trabajo innecesarios, si quieres mas detalle y menos ruido simplemente aumenta tiempo y baja iso para ganar algo de RD, no es necesario nada mas. En cuanto al cielo, me resulta que la vía tiene demasiada poca presencia, y me extraña pues la secuencia de tomas light ya apiladas debería arrojar otro resultado mas llamativo, tal vez la poca práctica con Sequator te hizo ser demasiado conservador y apenas se nota el efecto del apilado, por cierto, aquí ni se notan ni hacen falta las tomas darks, te las puedes ahorrar. El hecho de que el cielo lo trabajases aparte te hubiese permitido colocar la vía en otra posición , creo que mucho mejor sobre los cipreses, o bien jugando con el blending o bien esperando un par de horas como mucho ( mejor opción) a que vire a oeste y de camino ese centro galáctico sale un poco de la zona de contaminación luminosa. El blending lo veo magistralmente trabajado, quedando una imagen integrada en su conjunto y sobre todo, natural y creíble, cosa que valoro por encima de otros aspectos, así que a pesar de que el cielo está bastante "suavito", hay que admitir que hiciste un buen trabajo, y luce bastante bien. Me alegro de que te hayas animado a salir y presentes aquí esta imagen, sé que detrás hay un tiempo, un trasnoche y un entusiasmo sin el cual, se queda uno en la cama en vez de cargar los bártulos y echarse de noche a esas carreteras comarcales del Señor.. Un saludo Jorge. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 10 de Julio de 2022 Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 En 8/7/2022 a las 23:19, LandscapesSpain1977 dijo: A pesar de que la noche pintaba parcialmente nublada, después de tener la planificación en el tintero y haberme desplazado para probar encuadres durante el día algunos días antes, pues me confieso negligente para imaginar la foto terminada sin ver el lugar de día o a través de alguna referencia. Luego de esperar pasar temporales y lunas llenas, en este caso, a las afueras de Valladolid a unos 18km se esconde uno de esos pueblos Castellanos despoblados de menos de 600 hab. Como no es tan sencillo desplazarse en una comunidad tan grande y como no cuento con mas que unas pocas horas de vuelo insistí en acudir para hacer la noche y sacar al menos una estrellita con unas bellas nubes en fuga, que efectivamente fue lo que encontré con una contaminación lumínica que ya esperaba. Ante mi torpeza para encuadrar (y eso que ya lo tenía visto con el móvil) en esos minutos el viento hizo lo suyo y saco las nubes del encuadre. Photopills me daba una ubicación del centro galáctico totalmente erronea (o mas bien anticipada). Lo bueno es que tarde unos minutos en poder enfocar (ya trasnochando que sea mala foto pero al menos enfocada). En esos minutos la planificación se consumó y a disparar. La idea era una fotografía a 20mm para centrarme en el suelo que se encontraba muy bien iluminado por una farola lejana, así como escapar de la visión habitual del UGA. En la oscuridad y con las torpezas de la ceguera pase de 20mm f/2.8 a 22 y f/3.2. Lo típico del que no está acostumbrado (y al final vino bien). Sin embargo al menos con las técnicas claras me lanzo a exponer mi foto con la que he quedado animicamente muy satisfecho. Espero como siempre entretenga y con mucho respeto para los crack de este foro donde generalmente se ven trabajos de primera. Saludos a todos. Se agradece tu presentación de la fotografía, lo cual, ayuda a entender y conocer algunas de las, prácticas de imagen nocturna que presentas. Cabe destacar que, presencia de la imagen en sí misma, es muy agradable de mirar y, denota tablas o experiencia fotográfica en la composición de la imagen. No cabe duda que, la presencia de la "Vía láctea" ha quedado con poca presencia y, por ello, la fotografía en sí, es muy digna de mirar. No está demás esa presencia humana, que ya tenías en mente para componer el conjunto fotográfico, lo cuál, también tiene su interés. Cierto que me he quedado mirando la funda del trípode que usas. ¿ Es Manfrotto, por casualidad? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 En 9/7/2022 a las 17:36, freengine dijo: Veo una imagen muy bien planificada, y eso es raro que no ayude al resultado final. La zona terrestre tiene una rica iluminación para ser nocturna, y hay unos detalles formidables, posado incluido. No entiendo porqué apilaste imágenes aquí, es un tiempo y trabajo innecesarios, si quieres mas detalle y menos ruido simplemente aumenta tiempo y baja iso para ganar algo de RD, no es necesario nada mas. En cuanto al cielo, me resulta que la vía tiene demasiada poca presencia, y me extraña pues la secuencia de tomas light ya apiladas debería arrojar otro resultado mas llamativo, tal vez la poca práctica con Sequator te hizo ser demasiado conservador y apenas se nota el efecto del apilado, por cierto, aquí ni se notan ni hacen falta las tomas darks, te las puedes ahorrar. El hecho de que el cielo lo trabajases aparte te hubiese permitido colocar la vía en otra posición , creo que mucho mejor sobre los cipreses, o bien jugando con el blending o bien esperando un par de horas como mucho ( mejor opción) a que vire a oeste y de camino ese centro galáctico sale un poco de la zona de contaminación luminosa. El blending lo veo magistralmente trabajado, quedando una imagen integrada en su conjunto y sobre todo, natural y creíble, cosa que valoro por encima de otros aspectos, así que a pesar de que el cielo está bastante "suavito", hay que admitir que hiciste un buen trabajo, y luce bastante bien. Me alegro de que te hayas animado a salir y presentes aquí esta imagen, sé que detrás hay un tiempo, un trasnoche y un entusiasmo sin el cual, se queda uno en la cama en vez de cargar los bártulos y echarse de noche a esas carreteras comarcales del Señor.. Un saludo Jorge. Hola Aristides. Hay algo que no consideras en ese análisis detallado que agradezco mucho. He realizado un apilado conservador en Sequator si, pero no ha sido por inexperiencia ya lo he trasteado muchísimo.... lo he hecho así porque ya desde la locación veía una gran contaminación lumínica a un lado y otro de la Ermita. Es decir que he planificado el revelado en la localización. No he usado filtro anti contaminación porque cuando hay tanta es mejor no usarlo pues perderás detalle aunque poco en la VL y el mayor tiempo de exposición te quitará detalle (blancos quemados) o peor te trae trazas. Como comenté, al sentirme principiante en esta especialidad no busco grandes localizaciones porque para aprender me vale lo que tengo cerca y voy mirando. No sé si un tracker solventaria un poco pero tampoco lo veo. Lo mejor son cielos limpios pero en el Norte es complicado. Si que se puede sacar detalle en el Centro Galáctico, pero he sido cauto priorizando la estética, el blending posterior y una VL que está ahí pero sin halos a un revelado agresivo. Esperar que desplazase el CG tampoco me pareció porque lo quería en coincidencia con la Ermita compositivamente. Agradezco como siempre tus palabras, envidiando sanamente tus cielos. Aquí te dejo una muestra de como con un revelado y edición habitual la contaminación lumínica se lo lleva todo. Un Saludo y gracias por tus recomendaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 En 9/7/2022 a las 13:02, Antonio palmeras dijo: hola muy bonita foto no entiendo mucho de esto pero yo la veo muy bien y con fotógrafo incluido que ese detalle me gusta . saludos Hola Antinio. Gracias por comentar. Me alegra que te guste. Bien sabes que esto de la nocturnida trae peligris y trabajos extra. Se hace por puro gusto. Un saludo compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 10 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 En 10/7/2022 a las 11:27, Caleidoscopio bis dijo: Se agradece tu presentación de la fotografía, lo cual, ayuda a entender y conocer algunas de las, prácticas de imagen nocturna que presentas. Cabe destacar que, presencia de la imagen en sí misma, es muy agradable de mirar y, denota tablas o experiencia fotográfica en la composición de la imagen. No cabe duda que, la presencia de la "Vía láctea" ha quedado con poca presencia y, por ello, la fotografía en sí, es muy digna de mirar. No está demás esa presencia humana, que ya tenías en mente para componer el conjunto fotográfico, lo cuál, también tiene su interés. Cierto que me he quedado mirando la funda del trípode que usas. ¿ Es Manfrotto, por casualidad? Saludos. Gracias por comentar. Agradecido por tu tiempo. Me alegra en conjunto la veas bien. No hay mas pretensión que la práctica de la astrofotografía y de la composición claro. Hoy en día que hay tantas imagenes circulando en redes yo casi siempre me incluyo en las fotos. 1.Sentido de crear memorias perpetuando el momento en el tiempo. 2.Para evitar plagios. El tripode es un Manfrotto be free modificado para Arca Swiss y con base niveladora. Es mi proyecto Manfrotto. Por eso siempre aparece la funda en las fotos. Aclarado todo. Un saludo y gracias por pasar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 10 de Julio de 2022 Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 Sin duda la primera está mucho mejor que esta segunda, pero se puede trabajar un poco lo que es la Vía sin tocar tanto el resto de la toma y que así tenga algo más de protagonismo esa Vía sin darle caña al resto Dicho esto, comentarte que a gusto personal yo hubiera prescindido del crucero, a mí se me va constantemente la vista hacia él y eso no es bueno cuando la vista se tendría que ir a la otra esquina, quitando esto yo veo un muy buen trabajo, muy natural y con una unión perfecta de suelo y cielo Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 10 de Julio de 2022 Compartir Publicado 10 de Julio de 2022 En 10/7/2022 a las 12:31, LandscapesSpain1977 dijo: He realizado un apilado conservador en Sequator si, pero no ha sido por inexperiencia ya lo he trasteado muchísimo.. Es verdad que a pesar de ser un programa en apariencia sencillo, los resultados pueden cambiar muchísimo en función de como eligas los abudantes parámetros y la infinidad de combinaciones que admite entre cuales si y cuáles no se activan. A mi me ha costado bastante "dar con la tecla", y algo si que he aprendido, y es que pocas tomas buenas arrojan sustancialmente mejor resultado que muchas malas, simplemente porque si la SNR es muy baja, apenas aumenta después de apilar, o cuando partimos de histogramas malos, cómo no he visto los tuyos pues ni idea.. Sigo pensando que a pesar de que la planificaste muy bien, el mejor lugar para la vía no es sobre la ermita, sino en el centro que es el único trozo de cielo medio decente.., respeto tu gusto y obviamente el autor es el que manda, pero en tu pellejo al menos hubiera recolectado una serie de archivos lights un par de horas después con la vía mas hacia el oeste en esa zona mas oscura del cielo..., no sé si es que estoy echando ya un poco de alma de murciélago, lobo, o cualquier otra criatura de la noche, pero una vez estoy, no tengo prisa en irme a acostar. Saludos de nuevo Jorge.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 11 de Julio de 2022 Compartir Publicado 11 de Julio de 2022 Qué tal Jorge. Me parece una bonita imagen, bien compuesta, con un tratamiento muy equilibrado, muy natural. Tal como has trabajado la Vía Láctea, para mi gusto acertadamente, es un elemento más de la composición, se integra bien en el conjunto enriqueciéndolo pero sin adquirir el protagonismo más marcado que le hubiera dado un procesado más agresivo… Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 11 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2022 En 10/7/2022 a las 14:29, Manu_el_SR dijo: Sin duda la primera está mucho mejor que esta segunda, pero se puede trabajar un poco lo que es la Vía sin tocar tanto el resto de la toma y que así tenga algo más de protagonismo esa Vía sin darle caña al resto Dicho esto, comentarte que a gusto personal yo hubiera prescindido del crucero, a mí se me va constantemente la vista hacia él y eso no es bueno cuando la vista se tendría que ir a la otra esquina, quitando esto yo veo un muy buen trabajo, muy natural y con una unión perfecta de suelo y cielo Un saludo Gracias por pasar y comentar. También note lo de la cruz durante el revelado pero habría creado mucha dificultad componer sin ella. Igual cambiando la inclinación de la cámara para otra oportunidad podría intentarlo. La edición limitada al CG me creaba problemas de integración en el blending. Con mas práctica que es la idea central de mis tomas nocturnas, ejercitar técnicas que conozco teóricamente, espero ir mejorando aspectos técnicos. Agradezco mucho y me alegra que la veas bien fuera de lo que me comentas. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 11 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2022 En 10/7/2022 a las 16:40, freengine dijo: Es verdad que a pesar de ser un programa en apariencia sencillo, los resultados pueden cambiar muchísimo en función de como eligas los abudantes parámetros y la infinidad de combinaciones que admite entre cuales si y cuáles no se activan. A mi me ha costado bastante "dar con la tecla", y algo si que he aprendido, y es que pocas tomas buenas arrojan sustancialmente mejor resultado que muchas malas, simplemente porque si la SNR es muy baja, apenas aumenta después de apilar, o cuando partimos de histogramas malos, cómo no he visto los tuyos pues ni idea.. Sigo pensando que a pesar de que la planificaste muy bien, el mejor lugar para la vía no es sobre la ermita, sino en el centro que es el único trozo de cielo medio decente.., respeto tu gusto y obviamente el autor es el que manda, pero en tu pellejo al menos hubiera recolectado una serie de archivos lights un par de horas después con la vía mas hacia el oeste en esa zona mas oscura del cielo..., no sé si es que estoy echando ya un poco de alma de murciélago, lobo, o cualquier otra criatura de la noche, pero una vez estoy, no tengo prisa en irme a acostar. Saludos de nuevo Jorge.. Gracias por responder al hilo y comentar. Con las tomas he seguido tu Mantra (del histograma) buscando medios tonos y derechear para no perder detalles y priorizar ISO a ruido. De hecho subí 2 pasos mas de ISO de lo que necesitaba para exponer bien. La contaminación lumínica engaña. Con tus comentarios he caído en cuenta de que la solución era darle otro encuadre al cielo excluyendo la contaminación lumínica para luego posicionar donde quisiera el cielo. Agradeciendo a todos los compañeros sus comentarios y sugerencias, pues el foro es un fantástico lugar para pensar en aquello que se te escapó. Un saludo Arístides. Gracias de nuevo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 11 de Julio de 2022 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2022 En 11/7/2022 a las 2:48, coolpixer dijo: Qué tal Jorge. Me parece una bonita imagen, bien compuesta, con un tratamiento muy equilibrado, muy natural. Tal como has trabajado la Vía Láctea, para mi gusto acertadamente, es un elemento más de la composición, se integra bien en el conjunto enriqueciéndolo pero sin adquirir el protagonismo más marcado que le hubiera dado un procesado más agresivo… Un saludo. Gracias por comentar y por tu tiempo. Me agrada que la veas bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jacinfdez Publicado 15 de Enero de 2023 Compartir Publicado 15 de Enero de 2023 Me parece muy bonita, solo por decir algo que creo que le podria venir bien, intentar sacar un poco mas detalle a esa via que seguro se puede, aun asi muy bonita Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas