Jump to content

Nikon 500 PF + TC 14E III ???


Hal
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo el Nikon 300 PF + el "TC 14E III" (funciona bien este combo) y me tienta bastante el Nikon 500 PF, y es aquí donde me surge la duda de si el "500 PF + TC 14E III" que lo convierte en un f8 es funcional en el sentido de si no se deteriora la imagen bastante, ya que tuve el (Nikon 80-400 último) y montado con el TC 14E III que también lo convertía en un f8 a 400 mm. la imagen en mi opinión no me servía debido a la perdida de calidad que sufría, entonces alguien que haya probado este combo puede darme alguna pista de si es viable y asumible la perdida de calidad ? ya sé que estas cuestiones son subjetivas y depende de cada uno, pero me servirían de ayuda en la decisión, sería pasar de 630 a 1050 mm. montado en una D500 o si no funciona relativamente bien quedarme en los 750 sin el TC frente a los 630 mm. que da la combinación (D500+300PF+TC 1.4x III). y no sé si esos 120 mm. de más lo notaría suficiente.

Gracias por cualquier opinión que me aporte algo de luz...

Saludos

Luis

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

con el 300 va de maravillas y se nota muy poco, pero con el 500 la imagen se resiente mucho, el 500 es una maravilla a pelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/8/2022 a las 15:52, Walterwhite dijo:

con el 300 va de maravillas y se nota muy poco, pero con el 500 la imagen se resiente mucho, el 500 es una maravilla a pelo.

Muchas gracias Walter, me has aclarado un montón ya que te considero un gran experto con las diferentes cámaras y objetivos de todo tipo que usas para tus fotos que veo en flickr, en mi caso sería para las aves ya que donde vivo no hay mar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • Moderadores

Como bien apunta Walterwhite, el 500PF con la D500 hacen una combinación excelente, con una equivalencia a usar 750mm en Fx y un f/5.6. Yo no le pondría nunca un TC…

Además de que te irías a f/8, la cantidad de puntos de enfoque se reduce, se ralentiza (algo) el enfoque y puede volverse errático en momentos clave. Compensa más recortar (que con 20mpx se puede y bastante) que aumentar focal vía TC.

slds, Marcelo

  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 10/8/2022 a las 19:13, Marcelo_R dijo:

Como bien apunta Walterwhite, el 500PF con la D500 hacen una combinación excelente, con una equivalencia a usar 750mm en Fx y un f/5.6. Yo no le pondría nunca un TC…

Además de que te irías a f/8, la cantidad de puntos de enfoque se reduce, se ralentiza (algo) el enfoque y puede volverse errático en momentos clave. Compensa más recortar (que con 20mpx se puede y bastante) que aumentar focal vía TC.

slds, Marcelo

Bueno, pues después de tu comentario, si antes me había aclarado un montón con la opinión de Walterwhite, ahora ya no tengo la más mínima duda.

Gracias Marcelo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te podría valer en ocasiones puntuales y en tomas sobre todo estáticas, pero sabiendo siempre lo que puedes esperar, como bien apunta Marcelo. 

Yo uso el AFS 200-500 y a veces le pongo un Kenko 1.4X , el resultado a mi me parece mas que satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones y sin pedir peras al olmo. 

No he probado nunca el 500 PF, si he visto fotos de él, y para costar tres mil euros largos creo que tampoco se sale en lo que a calidad de imagen se refiere, otra cosa es la calidad de fabricación, el autofocus, la portabilidad, etc.. , pero bueno, no es objeto de este hilo, ya hay mucho hablado sobre ello. 

En cuanto al uso de los TC, sabiendo lo que vamos a obtener y en que circunstancias merece la pena usarlo y en cuales no.., pues no veo mayor problema. 

He visto buenas tomas con combinaciones poco ortodoxas, como un zoom 150-600 con un TC-17, por ejemplo, y nadie lo diría al verlas. 

Lo fundamental es saber el material que se tiene, lo que da de sí, como usarlo y en que ocasiones sí y en cuales no, solo de esa manera tendremos los resultados que perseguimos o lo mas parecido. 

Es muy curioso el uso de los TC en según que objetivos, hasta que no se prueban no se sabe.. 

Un saludo. 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 12/8/2022 a las 21:57, freengine dijo:

Te podría valer en ocasiones puntuales y en tomas sobre todo estáticas, pero sabiendo siempre lo que puedes esperar, como bien apunta Marcelo. 

Yo uso el AFS 200-500 y a veces le pongo un Kenko 1.4X , el resultado a mi me parece mas que satisfactorio teniendo en cuenta las limitaciones y sin pedir peras al olmo. 

No he probado nunca el 500 PF, si he visto fotos de él, y para costar tres mil euros largos creo que tampoco se sale en lo que a calidad de imagen se refiere, otra cosa es la calidad de fabricación, el autofocus, la portabilidad, etc.. , pero bueno, no es objeto de este hilo, ya hay mucho hablado sobre ello. 

En cuanto al uso de los TC, sabiendo lo que vamos a obtener y en que circunstancias merece la pena usarlo y en cuales no.., pues no veo mayor problema. 

He visto buenas tomas con combinaciones poco ortodoxas, como un zoom 150-600 con un TC-17, por ejemplo, y nadie lo diría al verlas. 

Lo fundamental es saber el material que se tiene, lo que da de sí, como usarlo y en que ocasiones sí y en cuales no, solo de esa manera tendremos los resultados que perseguimos o lo mas parecido. 

Es muy curioso el uso de los TC en según que objetivos, hasta que no se prueban no se sabe.. 

Un saludo. 

 

 

Entiendo tu planteamiento, se me ha olvidado un detalle importante y es que lo usaría a pulso, por ejemplo, con (D500+300 PF +TC 1.4x) nunca he usado esta combinación con trípode (tengo un Leofoto) ya que a parte de las fotos mi planteamiento es dar paseos por el monte (sin trípode) con un amigo, seguro que en circunstancias favorables, buena luz etc… funciona bien pero mi corta experiencia me dice que a partir de que lo convertiría en un f/8 ya empieza a notarse bastante la perdida de calidad, por ejemplo en el 300 PF y el Nikon 70-200 f/4 que son los únicos donde puedo usar el TC, funciona para mí nivel de exigencia en los dos muy bien ya que los deja en un f/5.6 pero ya en f/8 lo probé en un 80-400 y como que no me convencía.

Resumiendo:

1) Doy mucha importancia al peso (sino, me compraría un 600 mm) aunque soy un aficionado sin más pretensiones, pero me ha gustado mucho el mundo de las aves y la fauna en general.

2) Voy muy cómodo paseando con el combo (D500+300 PF +TC 1.4x) y funciona bien a pulso.

2) En el simulador de objetivos de Nikon tampoco me da la sensación de que pasar de 420 (300+TC 1.4x) a 500 mm. Se gane mucho, hombre, algo evidentemente sí, y supongo que mejoraría la calidad de la foto con respecto a la anterior combinación (no sé cuanto).

4) Conclusión: no veo claro que el (500 PF + el TC 1.4x) salvo en algunas circunstancias especiales funcione igual de bien que con el 300 PF, porque el (300 PF + el TC) lo seguiría manteniendo ya que últimamente es lo que más uso, así que me lo seguiré pensando, ya que si funcionara igual de bien, lo compraba ya, Ya veremos…

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El 500 PF es una delicia de objetivo. Con el 1,4X-TCII y, aunque se vaya a f8, para aves posadas y con buena luz es, en mi modesta opinión, bastante bueno. Si el ave está muy cerca y la luz es adecuada la calidad es excelente. Para vuelos de aves y, según la cantidad de luz que haya, la distancia, el contraste y la trayectoria de vuelo también va bastante bien. Lo he usado muchísimo con la D500 para vuelos, que es el tipo de fotografía que más practico, algo menos con la D5 (porque la tuve muy poco tiempo) y ahora con la Z9.

Adjunto unos ejemplos de retratos a "quemarropa" a formato casi completo (gaviota patiamarilla y focha común) con la D500 y el 1,4X a f8

El pato cuchara y la gaviota en vuelo son a formato completo y pongo un recorte para que se vea el detalle mejor. También con la D500, el 1,4X y a f8.

Saludos

52295150615_40d1dc9c1f_o.jpg_JAE7736 by Juan Aragonés, en Flickr

52295150630_4ce0a6826b_o.jpg_JAE6747 by Juan Aragonés, en Flickr

51823784823_d978969ca1_o.jpg_JAE9805 by Juan Aragonés, en Flickr

51822728752_8c47243de6_o.jpg_JAE9805b by Juan Aragonés, en Flickr

51822728737_2e2ed85d59_o.jpg_JAE9972 by Juan Aragonés, en Flickr

51823676701_20fd5ce8fc_o.jpg_JAE9972b by Juan Aragonés, en Flickr

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 18/8/2022 a las 20:45, JAragones dijo:

El 500 PF es una delicia de objetivo. Con el 1,4X-TCII y, aunque se vaya a f8, para aves posadas y con buena luz es, en mi modesta opinión, bastante bueno. Si el ave está muy cerca y la luz es adecuada la calidad es excelente. Para vuelos de aves y, según la cantidad de luz que haya, la distancia, el contraste y la trayectoria de vuelo también va bastante bien. Lo he usado muchísimo con la D500 para vuelos, que es el tipo de fotografía que más practico, algo menos con la D5 (porque la tuve muy poco tiempo) y ahora con la Z9.

Adjunto unos ejemplos de retratos a "quemarropa" a formato casi completo (gaviota patiamarilla y focha común) con la D500 y el 1,4X a f8

El pato cuchara y la gaviota en vuelo son a formato completo y pongo un recorte para que se vea el detalle mejor. También con la D500, el 1,4X y a f8.

Saludos

 

 

He echado una ojeada a las fotos que tienes en Facebook e Instagram y evidentemente se nota que eres un experto en el tema, así que tu opinión la tengo que tener en consideración como la de los otros compañeros, además por lo que dices has usado bastante la D500 + el 500 PF + el TC, me surge la duda de si para las aves en vuelo este combo lo has usado a pulso o (mayormente con trípode ? o monopié ? ) ando con la calculadora para lo del peso, ya que la mayoría de las veces (90-95 %) lo usaría a pulso, lo llevaría seguramente con una correa BlackRapid o un Arnés para el pecho ya que el peso es casi el doble que el 300 Pf y ya soy un poco mayor, sé que en condiciones de buena luz etc... funcionará bastante bien en estático, pero lo que no acabo de ver ni tener claro es, si para aves en vuelo que es lo que más me interesa, a pulso lo hará digamos que notable, sobresaliente pienso que no, pero… está por ver y comprobar así que a lo mejor en un principio hago un intento en el mercadillo a ver si alguien por las circunstancias que sean lo quiere vender.

Pongo una foto de anteayer sacada a unos 25 metros, tiene recorte, no tienen la super definición de las de Walterwhite o Marcelo o las tuyas, pero a mí me sirven, y un par más en vuelo, sacadas como digo con el 300+TC y todas siempre a pulso.

Muchas gracias por la explicación acompañada de las fotos.

Saludos

52292596482_ef987e6122_o.jpgCarpintero by Luis TM, en Flickr

50505980823_76e328269d_o.jpgMilano real by Luis TM, en Flickr

51435664032_b7fbd33f5f_o.jpgGarza by Luis TM, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/8/2022 a las 17:44, Hal dijo:

He echado una ojeada a las fotos que tienes en Facebook e Instagram y evidentemente se nota que eres un experto en el tema, así que tu opinión la tengo que tener en consideración como la de los otros compañeros, además por lo que dices has usado bastante la D500 + el 500 PF + el TC, me surge la duda de si para las aves en vuelo este combo lo has usado a pulso o (mayormente con trípode ? o monopié ? ) ando con la calculadora para lo del peso, ya que la mayoría de las veces (90-95 %) lo usaría a pulso, lo llevaría seguramente con una correa BlackRapid o un Arnés para el pecho ya que el peso es casi el doble que el 300 Pf y ya soy un poco mayor, sé que en condiciones de buena luz etc... funcionará bastante bien en estático, pero lo que no acabo de ver ni tener claro es, si para aves en vuelo que es lo que más me interesa, a pulso lo hará digamos que notable, sobresaliente pienso que no, pero… está por ver y comprobar así que a lo mejor en un principio hago un intento en el mercadillo a ver si alguien por las circunstancias que sean lo quiere vender.

Pongo una foto de anteayer sacada a unos 25 metros, tiene recorte, no tienen la super definición de las de Walterwhite o Marcelo o las tuyas, pero a mí me sirven, y un par más en vuelo, sacadas como digo con el 300+TC y todas siempre a pulso.

Muchas gracias por la explicación acompañada de las fotos.

Saludos

Carpintero by Luis TM, en Flickr

Milano real by Luis TM, en Flickr

Garza by Luis TM, en Flickr

De nada, un placer.

Las aves en vuelo siempre o casi siempre las hago a pulso ya que suelo fotografiar bastante a salto de mata. El trípode solo para hide o, si estoy fotografiando desde el coche, apoyo en ventanilla. El monopie lo probé hace años pero no me gustó mucho. Respecto al peso.. bueno, eso es algo relativo, durante años estuve tirando con un 500 f4 a pulso así que el 500 PF es una gozada en ese sentido.

El 500 PF no tiene anclaje para correa por lo que lo llevo con la correa de la cámara (de neopreno) en bandolera y apoyando el pie del objetivo en el cinturón del pantalón. Me resulta muy cómodo de llevar así y va mucho más sujeto que con una blackrapid  al tiempo que es muy accesible para disparar a salto de mata. 

PD: Por cierto, para vuelos, éste es el mejor objetivo que he usado, la única pega que le pongo es que en cámaras de formato completo se me queda un poco corto de distancia focal (aunque los que hacemos fotos de aves siempre queremos más mm.. je, je). 

Editado por JAragones
añado información
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...