JMCosta Publicado 27 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2022 Hola a todos! Os dejo por aquí una toma que le hice a esta mosca ladrona (he tenido que buscar como se llama este insecto porque no conocía el nombre, corregidme si no lo es) que tuve la suerte de encontrarme en un romero mientras ella se tomaba su merienda. Están tomadas a pulso y sin flash, cada vez me voy acostumbrando más a no usar el trípode para hacer macro, me da muchísima libertad para moverme no usar el trípode y si necesito bajar mucho la velocidad me ayudo del flash con lo que consigo llegar a casa con muchas mas fotografías que cuando usaba el trípode. Es el primer apilado que subo en el foro, 11 imágenes apiladas en Photoshop. Me ha sorprendido lo fácil que ha sido hacer el apilado la verdad aunque supongo que tener un fondo muy plano como es el caso de esta toma habrá ayudado. Espero que os guste! ISO 400 f/7,1 1/320 105mm Apilado de 11 tomas en Photoshop Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 30 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2022 Bones JM, Yo esta especie la conozco más por mosca asesina que por mosca ladrona. Te comento, desde mi experiencia, por si te es de utilidad .... El acercamiento lo veo escaso, si bien es cierto que estas moscas se activan muy pronto y es difícil retratarlas de cerca. Le vendría bien (lo he probado) un recorte a vertical manteniendo el 4:3, con la punta del abdomen de la asesina apuntando al vértice inferior izquierdo. Por arriba entrarían cortadas varias hojas del romero, que se eliminan fácilmente en PS con "Rellenar según el contenido ..." Así queda una imagen mucho más límpia. En cuanto a la nitidez, la veo justita para ser un apilado de 11 tomas. Imagino que haber disparado a pulso (no sabía que la D500 tuviese horquillado de enfoque), junto con el posible movimiento de la mosca (la presa parece movida), han pasado factura, y además faltaron algunas tomas más para meterlo todo a foco (la punta del abdomen, alguna pata, ...) Pienso que los apilados se tienes que hacer con trípode, pues disparando a pulso, con incrementos de foco inferiores a 1 mm (o menos) entre toma y toma, es muy fácil que tu propio movimiento dé al traste con la secuencia. Por experiencia propia y de otros compañeros sé que PS no es una maravilla haciendo apilados, a menos que haya mejorado mucho en las últimas versiones, cosa que desconozco porque no lo utilizo para esto. Yo comencé haciéndolos con PS, pero muy pronto, hace ya bastantes años, me pasé a Zerene Stacker, con unos resultados muchísimo mejores. Lo dicho, espero que lo comentado te sea de utilidad y si en algo te puedo ayudar, ya sabes .... Salut, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JMCosta Publicado 30 de Agosto de 2022 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2022 (editado) En 30/8/2022 a las 8:47, Pere63 dijo: Bones JM, Yo esta especie la conozco más por mosca asesina que por mosca ladrona. Te comento, desde mi experiencia, por si te es de utilidad .... El acercamiento lo veo escaso, si bien es cierto que estas moscas se activan muy pronto y es difícil retratarlas de cerca. Le vendría bien (lo he probado) un recorte a vertical manteniendo el 4:3, con la punta del abdomen de la asesina apuntando al vértice inferior izquierdo. Por arriba entrarían cortadas varias hojas del romero, que se eliminan fácilmente en PS con "Rellenar según el contenido ..." Así queda una imagen mucho más límpia. En cuanto a la nitidez, la veo justita para ser un apilado de 11 tomas. Imagino que haber disparado a pulso (no sabía que la D500 tuviese horquillado de enfoque), junto con el posible movimiento de la mosca (la presa parece movida), han pasado factura, y además faltaron algunas tomas más para meterlo todo a foco (la punta del abdomen, alguna pata, ...) Pienso que los apilados se tienes que hacer con trípode, pues disparando a pulso, con incrementos de foco inferiores a 1 mm (o menos) entre toma y toma, es muy fácil que tu propio movimiento dé al traste con la secuencia. Por experiencia propia y de otros compañeros sé que PS no es una maravilla haciendo apilados, a menos que haya mejorado mucho en las últimas versiones, cosa que desconozco porque no lo utilizo para esto. Yo comencé haciéndolos con PS, pero muy pronto, hace ya bastantes años, me pasé a Zerene Stacker, con unos resultados muchísimo mejores. Lo dicho, espero que lo comentado te sea de utilidad y si en algo te puedo ayudar, ya sabes .... Salut, Pere Hola Pere! Muchas gracias por los comentarios! Lo del recorte, si que es verdad que cada vez que miro la toma me gusta menos, en un principio no quería dejar la mosca sola con la rama seca ya que no es muy "fotogénica"(la rama donde está apoyada) pero esas hojas no arreglan nada. Tengo otra imágen que ahora me gusta más y subiré en un par de dias que si es un recorte vertical y le queda muy bien aunque tambien tiene el mismo fallo que esta toma, me faltaron 3 o 4 disparos mas para tener todo en foco (me faltó justo el aguijón). La D500 no tiene horquillado de enfoque, hice todas las fotos esa tarde aprovechandome del modo ráfaga y moviendo el anillo de enfoque muy poco a poco mientras disparaba. La última vez que usé Zerene me dió un resultado bastante malo, pero ahora creo que fué porque no hice bien las tomas desde un principio. Cuando tenga otra serie de tomas para hacer algun apilado lo probaré. Otra vez, gracias por los consejos! Salut. Editado 30 de Agosto de 2022 por JMCosta Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 31 de Agosto de 2022 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2022 El acercamiento no es mucho, pero la luz y detalle son extraordinarios, en conjunto me parece una excelente toma. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JMCosta Publicado 31 de Agosto de 2022 Autor Compartir Publicado 31 de Agosto de 2022 En 31/8/2022 a las 16:09, Carlos Barriuso dijo: El acercamiento no es mucho, pero la luz y detalle son extraordinarios, en conjunto me parece una excelente toma. saludos Gracias Carlos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 2 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2022 (editado) A mi me gusta como te ha quedado, y si bien compositivamente no es nada extraordinaria, la luz, tonos y nitidez general me parecen bastante buenos. La técnica de apilado que usaste no es la que usan los macreros empedernidos y expertos en apilados, como @Pere63 así que mejor hacerle caso que sabe lo que se dice. De todos modos, y puesto que yo también tengo una D500, puedo aprovechar su ráfaga rápida para intentar sacar varios planos a foco, pero no se hace moviendo el aro de enfoque, pues varias la escala, sino manteniendo la distancia de enfoque y moviendo todo el conjunto cámara-objetivo y así se va haciendo una especie de "barrido".., de hecho las herramientas de apilado de enfoque como los raíles y carriles micrométricos hacen eso, lo ideal es ir sacando tomas con un poco de solape de foco, o sea, no apurar a tope la PDC, y eso a pulso lo veo casi imposible. Yo también disparo a pulso, y aún así los bichos se me van, con trípode no me traería ni una foto. En fin, todo se andará.., poco a poco. Un saludo. Editado 2 de Septiembre de 2022 por freengine 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 9 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2022 En 27/8/2022 a las 19:03, JMCosta dijo: Hola a todos! Os dejo por aquí una toma que le hice a esta mosca ladrona (he tenido que buscar como se llama este insecto porque no conocía el nombre, corregidme si no lo es) que tuve la suerte de encontrarme en un romero mientras ella se tomaba su merienda. Están tomadas a pulso y sin flash, cada vez me voy acostumbrando más a no usar el trípode para hacer macro, me da muchísima libertad para moverme no usar el trípode y si necesito bajar mucho la velocidad me ayudo del flash con lo que consigo llegar a casa con muchas mas fotografías que cuando usaba el trípode. Es el primer apilado que subo en el foro, 11 imágenes apiladas en Photoshop. Me ha sorprendido lo fácil que ha sido hacer el apilado la verdad aunque supongo que tener un fondo muy plano como es el caso de esta toma habrá ayudado. Espero que os guste! Momento idóneo que has localizado, en esta visión tan admirable, Cabe destacar que la luminosidad y la nitidez del contenido es muy agradable de mirar en pantalla. Bien logrado ese posadero tan diferenciado del conjunto general de la imagen, que destaca con limpieza sobre ese fondo aterciopelado y difuminado a la vez, que hace que la footafía, mantenga su interés continuo. Saludos. P.D. He movido con el ratón la imagen de arriba y abajo y, me da la sensación de que esas hojas con su rama, en la parte superior de la imagen, pudiese ser eliminadas con procesado o quizá, también admite un recorte del encuadre en una franja, eliminando las hojas, aunque encuadre que de algo más rectangular. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas