Juan Campro Publicado 6 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2022 Al cambiar de PC de Windows 7 a Windows 10 he notado una gran diferencia en el color de las fotografias. He pasado del aspecto neutro de W7 a un color muy calido en W10 (dominante anaranjada). He visto que hay algun sistema para cambiar el perfil ICC de Windows 10. Tambien he visto que Nikon tiene su propio perfil. La pregunta es que perfil de color puedo utilizar para archivos NEF,donde conseguirlo y cómo instalarlo para que W10 lo reconozca y lo aplique. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 6 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2022 No sé si será lo que buscas, pero Windows tiene opciones para cambiar el perfil de color: En búsqueda, escribes "color" y ya te envía a "Administración de Color", elijes el monitor que tengas activo y luego le das a "Agregar..." y en el desplegable elijes el perfil que quieras. Entre ellos, están los de Nikon: Cuestión de ir probando? Si te soy sincero, yo tengo el monitor calibrado "a ojo" a través del panel de control de la tarjeta gráfica, pero ahora me ha picado el bicho y probaré con el perfil de Nikon sRGB... Si no vuelvo a escribir, es porque me cargué el PC... Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Campro Publicado 6 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2022 Gracias.Perfecto.He marcado la casilla correspondiente a Nikon sRGB y la de usarlo como predeterminado.Supongo me hará caso. Gracias por todo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 7 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2022 Hola Juan! Y qué tal el resultado?? Has notado algo? Yo he cambiado y no noto nada de nada, quizás haya que hacer algo más? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Campro Publicado 7 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2022 Cambiado y tampoco noto ninguna diferencia (???). Quizas efectivamente haya que hacer algo mas pero tampoco se me ocurre qué. De cualquier forma tengo un pequeño problema con el Administrador de Color. Cuando accedo a esta opcion y abro Dispositivos siempre me sale Impresora fax, me desplazo por este desplegable hasta la opcion Pantalla 1 Monitor PnP genérico Intel. Clico admite el cambio selecciono el perfil de Nikon acepto todo. Cierro y si vuelvo a abrir Administracion de color vuelve a aparecer siempre la maldita Impresora fax opción recomendada.. No se que hay que hacer para que mantenga como definitiva la opcion Monitor. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2022 Pues no sé qué te puede estar pasando, yo creo (como no noto ningún cambio, tampoco puedo afirmarlo al 100%) que en mi PC se mantiene el perfil seleccionado, mira: Has activado la casilla "usar mi configuración..."? Eso sí, siempre aparece primero en la lista la impresora, pero lo que importa es la pantalla, no? Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Campro Publicado 8 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2022 Si tengo activada la casilla, pero por lo que explicas ya veo que cuando arranca el PC coloca la impresora o en tu caso el scanner por defecto y hay que cambiar a Monitor cuando quieres trabajar en el revelado ¿es asi? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 8 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2022 No creo que sea así, si lo dejas como predeterminado, enviará el perfil elegido a la impresora o al monitor correspondiente. De hecho en mi impresora cambia el perfil (pero yo no la uso para fotos) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 9 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2022 (editado) En 8/9/2022 a las 10:48, Marcelo_R dijo: Pues no sé qué te puede estar pasando, yo creo (como no noto ningún cambio, tampoco puedo afirmarlo al 100%) que en mi PC se mantiene el perfil seleccionado, mira: Has activado la casilla "usar mi configuración..."? NUNCA hay que hacer eso. El perfil que hay que asociar a la pantalla es el que la describe y ese sólo puede ser el que viene con el driver (o generado a partir de los datos del EDID) o bien un perfil personalizado que le hagas y que opcionalmente además calibre el gris (*). Esto aplica tanto a Windows como a MacOS. Los perfiles que Nikon añada a tus sistema es para embeberlos en las JPG o TIFF o en espacio de trabajo de la imagen que editen sus programas. Nada más. Es decir, son perfiles para "el contenido", no para el dispositivo donde se va a mostrar. Si tu pantalla es sólo sRGB y está mas o menos bien toquetear aqui no provocará ningún cambio, por eso puedes toquetear sin estropear nada visualmente. Simplemente estas diciendo al SO que tienes una pantalla sRGB. Editado (*): Excepto que la pantalla pueda simular varios espacios de color mas pequeños que su espacio de color nativo, por ejemplo una pantalla 95% P3 simulando sRGB en un preset de fábrica, pero no parece el caso porque el usuario debería saber que ha cambiado de modo en la pantalla. En ese caso se usaría un perfil personalizado para ese preset (y que sólo vale para ese preset) o el perfil del espacio de color estandar que el fabricante de la pantalla "dice" que simula de fábrica (lo haga bien o no), el perfil sRGB que viene el el SO en este ejemplo. Editado 9 de Septiembre de 2022 por FlavioAecio 1 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 9 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2022 (editado) En 6/9/2022 a las 10:10, Juan Campro dijo: Al cambiar de PC de Windows 7 a Windows 10 he notado una gran diferencia en el color de las fotografias. He pasado del aspecto neutro de W7 a un color muy calido en W10 (dominante anaranjada). He visto que hay algun sistema para cambiar el perfil ICC de Windows 10. Tambien he visto que Nikon tiene su propio perfil. La pregunta es que perfil de color puedo utilizar para archivos NEF,donde conseguirlo y cómo instalarlo para que W10 lo reconozca y lo aplique. El visor por defecto de imágenes en Windows 10 "Fotos", no tiene gestión de color. Si tu pantalla es widegamut o tiene un espacio de color ligeramente extendido mas allá de sRGB como en muchos monitores normales, eso es lo que provoca lo que ves. Lo mas sencillo es restaurar el visor de imágenes de Windows 7 y abrir con él los JPG y TIFF para una visualización rápida. Google "restore windows 7 image viewer" Eso interpretando un poco la frase "He pasado del aspecto neutro de W7 a un color muy calido en W10 (dominante anaranjada)" que es bastante ambigua. Si tuviera una dominante de verdad (y no la sobresaturación al ver una imagen sin gestión de color) lo mas obvio es verlo con una escala de gris que hay muchos test online, y en ese caso significaría que en el cambio de SO habrías perdido la calibración a ojo o personalizada de algun perfil a medida que tenías. La solución ahi es rehacerla a ojo con la utilidad de W10 o copiar de nuevo al directorio C:\Windows\System32\spool\drivers\color el perfil personalizado de pantalla que tenías en W7 (suponiendo que el monitor no haya cambiado). Editado 9 de Septiembre de 2022 por FlavioAecio 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Campro Publicado 9 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2022 Cum laude.No se puede explicar mejor,otra cosa es que yo lo entienda. Concluyo que cuando asignas un perfil,por ejemplo el de Nikon los embebe en sus archivos de forma que si utilizo Nikon View o NXStudio los aplica sin mas ¿es asi? Entiendo que cuando utilizas otros programas CaptureOne, Photoshop.... no tiene ningun efecto ¿correcto? No utilizo para nada el visor Windows 10 fotos,por lo que los cambios de tonalidad que he comentado corresponden a las diferencias que veo de un PC a otro visionandolas con NikonView. El resumen es que no entiendo como una imagen con un perfil Nikon embebido y utilizando el mismo programa NikonView en un PC y otro para visionar, las imagenes se ven diferentes. Los PC que utilizo no son tan diferente uno es un Dell Precision con W7 y el otro Dell Latitude con W10. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 10 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2022 (editado) Si tu coges el Nikon NX Studio, abres un NEF, tocas lo que haya que tocar y exportas a JPG y en el software de Nikon (o el de cualquier cámara habitualmente) tienes puesto que por defecto revele a sRGB te guardará la imagen con un perfil ICC embebido "Nikon sRGB" (o "Nikon AdobeRGB" o lo que hayas configurado). Luego sí tiene efecto, es el perfil del contenido y se guarda con la imagen revelada en JPG o TIFF. Es muy fácil comprobarlo, en Photoshop al abrir la imagen abajo a la izquierda junto al zoom te saldrá un combo ">" donde entre otras cosas se puede mostar "Perfil del documento". Cuando abras esa imagen con un perfil embebido en Adobe o en MS Edge o en Firefox o en cualquier app con gestión de color el programa leerá los numeritos RGB, leerá el perfil y sabrá que cada numerito RGB en ese perfil corresponde a unas coordenadas de color CIE XYZ. Ese programa cogerá el perfil de la pantalla y recodificará esas coordenadas de color CIE XYZ en numeros RGB en el espacio de color de la pantalla. Los numeros RGB de la foto y los de la pantalla pueden ser distintos, pero siempre que quepa en el espacio de color de la pantalla representan el mismo color.Pero para que eso funcione el perfil que esta asociado a la pantalla debe describir su comportamiento de forma precisa. Por eso el perfil de la pantalla no debe ser "Nikon sRGB", sino el que te proporciona el fabricante (via driver en WIn o EDID en macOS) o uno personalizado que hayas hecho tu para esa pantalla. Si tu pantalla fuera exactamente sRGB o casi, como le puede estar pasando a Marcelo, tampoco rompe nada, porque a fin de cuentas ese perfil de Nikon no tiene mas que los primarios RGB de sRGB y la "curva de gamma" (TRC) de sRGB. Eso les pasaba mucho a los macqueros (modelos pre-XDR), que veian en preferencias de macOS muchos perfiles y se creían que podían poner la pantalla en ProPhotoRGB o AdobeRGB o sRGB y nada mas lejos de la realidad, sólo podían usar uno y era el de fábrica (salvo que hicieran uno personalizado). Ahora sobre tu caso particular, si tu estas usando un software con gestión de color en 2 PC y asumimos que tienes la misma configuración en cada uno y que no has roto nada, mostarán lo mismo en la misma pantalla si en cada PC tiene el SO el mismo perfil de pantalla. Asumimos también que no has roto tu nada, en el sentido de que en un PC conectas por display port con un preset A de la pantalla y el RGB gain a un valor de blanco y en la entrada HDMI que usas con el otro PC no estas usando un preset B distinto con otros valores para el punto blanco... pero eso ya es culpa del usuario. O que uno de los PC tenga problemas con el HDMI y te aplique rango limitado en uno y no en otro, o cosas así. Y estamos asumiendo que usas la misma pantalla externa. Si me hablas de que usas la pantalla embebida de cada portatil Dell... pues seguramente lo que pasa es que las pantallas tienen diferente blanco o no se parecen al perfil de fábrica o ni llevan perfil de fábrica y está asignado como perfil de pantalla "sRGB" a una pantalla con un blanco azulón-cian-feo y una pantalla que ni cubre 60% sRGB. Pero esta situación no se parece en nada a la que decías al principio del hilo, donde dabas a entender que habías cambiado en el mismo ordenador (y pantalla) de W7 a W10. Si estas comparando pantallas distintas de cada portatil... la culpa casi seguro que será de la pantalla (mala o simplemente "distinta" calibración de blanco y gris) o de no tener un perfil que las describa o de mala pantalla (pobre cobertura). De ahi la importancia de ser mas preciso cuando abrís hilos para saber qué os pasa exactamente porque la solución no tiene nada que ver. Editado 10 de Septiembre de 2022 por FlavioAecio 3 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 10 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 10 de Septiembre de 2022 En 10/9/2022 a las 14:54, FlavioAecio dijo: Si tu coges el Nikon NX Studio, abres un NEF, tocas lo que haya que tocar y exportas a JPG y en el software de Nikon (o el de cualquier cámara habitualmente) tienes puesto que por defecto revele a sRGB te guardará la imagen con un perfil ICC embebido "Nikon sRGB" (o "Nikon AdobeRGB" o lo que hayas configurado). Luego sí tiene efecto, es el perfil del contenido y se guarda con la imagen revelada en JPG o TIFF. Es muy fácil comprobarlo, en Photoshop al abrir la imagen abajo a la izquierda junto al zoom te saldrá un combo ">" donde entre otras cosas se puede mostar "Perfil del documento". Cuando abras esa imagen con un perfil embebido en Adobe o en MS Edge o en Firefox o en cualquier app con gestión de color el programa leerá los numeritos RGB, leerá el perfil y sabrá que cada numerito RGB en ese perfil corresponde a unas coordenadas de color CIE XYZ. Ese programa cogerá el perfil de la pantalla y recodificará esas coordenadas de color CIE XYZ en numeros RGB en el espacio de color de la pantalla. Los numeros RGB de la foto y los de la pantalla pueden ser distintos, pero siempre que quepa en el espacio de color de la pantalla representan el mismo color.Pero para que eso funcione el perfil que esta asociado a la pantalla debe describir su comportamiento de forma precisa. Por eso el perfil de la pantalla no debe ser "Nikon sRGB", sino el que te proporciona el fabricante (via driver en WIn o EDID en macOS) o uno personalizado que hayas hecho tu para esa pantalla. Si tu pantalla fuera exactamente sRGB o casi, como le puede estar pasando a Marcelo, tampoco rompe nada, porque a fin de cuentas ese perfil de Nikon no tiene mas que los primarios RGB de sRGB y la "curva de gamma" (TRC) de sRGB. Eso les pasaba mucho a los macqueros (modelos pre-XDR), que veian en preferencias de macOS muchos perfiles y se creían que podían poner la pantalla en ProPhotoRGB o AdobeRGB o sRGB y nada mas lejos de la realidad, sólo podían usar uno y era el de fábrica (salvo que hicieran uno personalizado). Ahora sobre tu caso particular, si tu estas usando un software con gestión de color en 2 PC y asumimos que tienes la misma configuración en cada uno y que no has roto nada, mostarán lo mismo en la misma pantalla si en cada PC tiene el SO el mismo perfil de pantalla. Asumimos también que no has roto tu nada, en el sentido de que en un PC conectas por display port con un preset A de la pantalla y el RGB gain a un valor de blanco y en la entrada HDMI que usas con el otro PC no estas usando un preset B distinto con otros valores para el punto blanco... pero eso ya es culpa del usuario. O que uno de los PC tenga problemas con el HDMI y te aplique rango limitado en uno y no en otro, o cosas así. Y estamos asumiendo que usas la misma pantalla externa. Si me hablas de que usas la pantalla embebida de cada portatil Dell... pues seguramente lo que pasa es que las pantallas tienen diferente blanco o no se parecen al perfil de fábrica o ni llevan perfil de fábrica y está asignado como perfil de pantalla "sRGB" a una pantalla con un blanco azulón-cian-feo y una pantalla que ni cubre 60% sRGB. Pero esta situación no se parece en nada a la que decías al principio del hilo, donde dabas a entender que habías cambiado en el mismo ordenador (y pantalla) de W7 a W10. Si estas comparando pantallas distintas de cada portatil... la culpa casi seguro que será de la pantalla (mala o simplemente "distinta" calibración de blanco y gris) o de no tener un perfil que las describa o de mala pantalla (pobre cobertura). De ahi la importancia de ser mas preciso cuando abrís hilos para saber qué os pasa exactamente porque la solución no tiene nada que ver. Gracias @FlavioAecio por compartir tus conocimientos con nosotros. Ciertamente algunas de las cosas que dices se me escapan, pero, lejos de preocuparme, me alegran porque indican que participa por aquí gente de la que se puede aprender, y eso siempre me ha gustado. Saludos, Pere 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2022 En 9/9/2022 a las 14:49, FlavioAecio dijo: NUNCA hay que hacer eso. El perfil que hay que asociar a la pantalla es el que la describe y ese sólo puede ser el que viene con el driver (o generado a partir de los datos del EDID) o bien un perfil personalizado que le hagas y que opcionalmente además calibre el gris (*). Esto aplica tanto a Windows como a MacOS. Los perfiles que Nikon añada a tus sistema es para embeberlos en las JPG o TIFF o en espacio de trabajo de la imagen que editen sus programas. Nada más. Es decir, son perfiles para "el contenido", no para el dispositivo donde se va a mostrar. Si tu pantalla es sólo sRGB y está mas o menos bien toquetear aqui no provocará ningún cambio, por eso puedes toquetear sin estropear nada visualmente. Simplemente estas diciendo al SO que tienes una pantalla sRGB. Editado (*): Excepto que la pantalla pueda simular varios espacios de color mas pequeños que su espacio de color nativo, por ejemplo una pantalla 95% P3 simulando sRGB en un preset de fábrica, pero no parece el caso porque el usuario debería saber que ha cambiado de modo en la pantalla. En ese caso se usaría un perfil personalizado para ese preset (y que sólo vale para ese preset) o el perfil del espacio de color estandar que el fabricante de la pantalla "dice" que simula de fábrica (lo haga bien o no), el perfil sRGB que viene el el SO en este ejemplo. Muchas gracias Flavio por la indicación, aclaración y ayuda. Como podrás deducir, no tengo ni idea de todo esto, y tu respuestas son muy bienvenidas (aunque no lo pille al 100%, me ha quedado claro que los deditos quietecitos). He restaurado al "default" de W10 y el monitor, por supuesto. Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 11 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2022 En 11/9/2022 a las 10:06, Marcelo_R dijo: Muchas gracias Flavio por la indicación, aclaración y ayuda. Como podrás deducir, no tengo ni idea de todo esto, y tu respuestas son muy bienvenidas (aunque no lo pille al 100%, me ha quedado claro que los deditos quietecitos). He restaurado al "default" de W10 y el monitor, por supuesto. Slds, Marcelo Si es una MS Surface "normal" sRGB, ya de por sí es sRGB (o casi) y como digo asignar el pefil sRGB estandar o el de Nikon no hace nada, dicen lo mismo. Simplemente señalar que ese perfil de Nikon no es para la pantalla sino para el contenido que reveles con su software. Si fuera una Surface Studio de las nuevas, que no creo porque notarías todo sobresaturado al menor cambio, ahi deberías usar el perfil del fabricante que me extrañaría mucho que no viniera (a malas se puede generar desde el EDID de la pantalla sin sonda con DisplayCAL) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 11 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2022 En 11/9/2022 a las 13:21, FlavioAecio dijo: Si fuera una Surface Studio Es una S. Studio Versión 1 (la primera), no sé si eso cambia algo? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 11 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2022 No se cual es la tuya en concreto, sé que se las podía clasificar en 2 tipos: una que era clavado a sRGB o casi que eran las mas antiguas, y otra con un aprox. 120% sRGB con los primarios un pelín mas saturados en rojo y verde. Si no puedes medir, lo mejor es ver el EDID que informa la pantalla, es "lo que dice el fabricante que es la pantalla": primarios RGB, blanco y TRC (gamma). Se puede ver y generar un perfil ICC para la pantalla a partir de ello con DisplayCAL en "Archivo", "crear perfil desde EDID". Ahi podrás ver donde dice el fabricante que está el primario rojo y el verde. Si es de las 2ºs (un poco widegamut) y Microsoft no asigna ningun perfil de fábrica (muy raro), sería asignarle el perfil ICC generado desde el EDID. La diferencia puede verse si coges el MS Paint y pintas 2 parches gordos RGB 255,0,0 y RGB 0,255,0 (rojo y verde), y luego vas a Photoshop (previamente con el perfil que informa de 120% sRGB asignado como perfil de pantalla) y haces lo mismo con una nueva imagen de perfil sRGB. Photoshop tiene gestión de color, MS paint no... se verían los parches del Paint sobresaturados, idem con los fondos de pantalla o el visor "fotos" que viene por defecto en W10. En Photoshop se vería correctamente. En el caso de las 1ºs Surface que eran clavadas a sRGB y nada o poco mas, no debería haber mucha diferencia entre ambos test "a ojo". Con cualquier portatil widegamut P3 como algunos MSI Creator y de otras marcas sería igual que en el caso de las 2ºs Surfaces: tienes que poner el perfil que trae de fábrica para el modo con gamut nativo o uno personalizado o el del EDID. Obviamente si alguno de esos portátiles widegamut tiene un modo de simulación sRGB y lo activas, el perfil de la pantalla debe ser "sRGB" (porque la pantalla ahora se comportaría así), pero normalmente suelen trear una aplicacioncilla que lo hace por ti. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Macsura Publicado 11 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2022 En 10/9/2022 a las 14:54, FlavioAecio dijo: Si tu coges el Nikon NX Studio, abres un NEF, tocas lo que haya que tocar y exportas a JPG y en el software de Nikon (o el de cualquier cámara habitualmente) tienes puesto que por defecto revele a sRGB te guardará la imagen con un perfil ICC embebido "Nikon sRGB" (o "Nikon AdobeRGB" o lo que hayas configurado). Luego sí tiene efecto, es el perfil del contenido y se guarda con la imagen revelada en JPG o TIFF. Es muy fácil comprobarlo, en Photoshop al abrir la imagen abajo a la izquierda junto al zoom te saldrá un combo ">" donde entre otras cosas se puede mostar "Perfil del documento". Cuando abras esa imagen con un perfil embebido en Adobe o en MS Edge o en Firefox o en cualquier app con gestión de color el programa leerá los numeritos RGB, leerá el perfil y sabrá que cada numerito RGB en ese perfil corresponde a unas coordenadas de color CIE XYZ. Ese programa cogerá el perfil de la pantalla y recodificará esas coordenadas de color CIE XYZ en numeros RGB en el espacio de color de la pantalla. Los numeros RGB de la foto y los de la pantalla pueden ser distintos, pero siempre que quepa en el espacio de color de la pantalla representan el mismo color.Pero para que eso funcione el perfil que esta asociado a la pantalla debe describir su comportamiento de forma precisa. Por eso el perfil de la pantalla no debe ser "Nikon sRGB", sino el que te proporciona el fabricante (via driver en WIn o EDID en macOS) o uno personalizado que hayas hecho tu para esa pantalla. Si tu pantalla fuera exactamente sRGB o casi, como le puede estar pasando a Marcelo, tampoco rompe nada, porque a fin de cuentas ese perfil de Nikon no tiene mas que los primarios RGB de sRGB y la "curva de gamma" (TRC) de sRGB. Eso les pasaba mucho a los macqueros (modelos pre-XDR), que veian en preferencias de macOS muchos perfiles y se creían que podían poner la pantalla en ProPhotoRGB o AdobeRGB o sRGB y nada mas lejos de la realidad, sólo podían usar uno y era el de fábrica (salvo que hicieran uno personalizado). Ahora sobre tu caso particular, si tu estas usando un software con gestión de color en 2 PC y asumimos que tienes la misma configuración en cada uno y que no has roto nada, mostarán lo mismo en la misma pantalla si en cada PC tiene el SO el mismo perfil de pantalla. Asumimos también que no has roto tu nada, en el sentido de que en un PC conectas por display port con un preset A de la pantalla y el RGB gain a un valor de blanco y en la entrada HDMI que usas con el otro PC no estas usando un preset B distinto con otros valores para el punto blanco... pero eso ya es culpa del usuario. O que uno de los PC tenga problemas con el HDMI y te aplique rango limitado en uno y no en otro, o cosas así. Y estamos asumiendo que usas la misma pantalla externa. Si me hablas de que usas la pantalla embebida de cada portatil Dell... pues seguramente lo que pasa es que las pantallas tienen diferente blanco o no se parecen al perfil de fábrica o ni llevan perfil de fábrica y está asignado como perfil de pantalla "sRGB" a una pantalla con un blanco azulón-cian-feo y una pantalla que ni cubre 60% sRGB. Pero esta situación no se parece en nada a la que decías al principio del hilo, donde dabas a entender que habías cambiado en el mismo ordenador (y pantalla) de W7 a W10. Si estas comparando pantallas distintas de cada portatil... la culpa casi seguro que será de la pantalla (mala o simplemente "distinta" calibración de blanco y gris) o de no tener un perfil que las describa o de mala pantalla (pobre cobertura). De ahi la importancia de ser mas preciso cuando abrís hilos para saber qué os pasa exactamente porque la solución no tiene nada que ver. Muchas gracias. Nunca había acabo de entender como funcionaba los perfiles y espacios de color. Con tu explicación lo tengo claro. Solo sabia que para la pantalla hay que asignar un perfil calibrado para ella, ya sea el del fabricante o uno que haya personalizado. En mi Mac puedo ver una imagen tridimensional del espacio de color del monitor y si lo comparo con el del sRGB, casi coincidente. Es un poquito más amplio. Por eso tengo una duda desde hace tiempo: ¿merece la pena trabajar con un espacio de color más amplio como AbobeRGB si mi monitor es un poco más del sRGB? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Marcelo_R Publicado 12 de Septiembre de 2022 Moderadores Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2022 En 11/9/2022 a las 15:27, FlavioAecio dijo: No se cual es la tuya en concreto, sé que se las podía clasificar en 2 tipos: una que era clavado a sRGB o casi que eran las mas antiguas, y otra con un aprox. 120% sRGB con los primarios un pelín mas saturados en rojo y verde. Si no puedes medir, lo mejor es ver el EDID que informa la pantalla, es "lo que dice el fabricante que es la pantalla": primarios RGB, blanco y TRC (gamma). Se puede ver y generar un perfil ICC para la pantalla a partir de ello con DisplayCAL en "Archivo", "crear perfil desde EDID". Ahi podrás ver donde dice el fabricante que está el primario rojo y el verde. Si es de las 2ºs (un poco widegamut) y Microsoft no asigna ningun perfil de fábrica (muy raro), sería asignarle el perfil ICC generado desde el EDID. La diferencia puede verse si coges el MS Paint y pintas 2 parches gordos RGB 255,0,0 y RGB 0,255,0 (rojo y verde), y luego vas a Photoshop (previamente con el perfil que informa de 120% sRGB asignado como perfil de pantalla) y haces lo mismo con una nueva imagen de perfil sRGB. Photoshop tiene gestión de color, MS paint no... se verían los parches del Paint sobresaturados, idem con los fondos de pantalla o el visor "fotos" que viene por defecto en W10. En Photoshop se vería correctamente. En el caso de las 1ºs Surface que eran clavadas a sRGB y nada o poco mas, no debería haber mucha diferencia entre ambos test "a ojo". Con cualquier portatil widegamut P3 como algunos MSI Creator y de otras marcas sería igual que en el caso de las 2ºs Surfaces: tienes que poner el perfil que trae de fábrica para el modo con gamut nativo o uno personalizado o el del EDID. Obviamente si alguno de esos portátiles widegamut tiene un modo de simulación sRGB y lo activas, el perfil de la pantalla debe ser "sRGB" (porque la pantalla ahora se comportaría así), pero normalmente suelen trear una aplicacioncilla que lo hace por ti. Gracias Flavio, No he sido capaz de detectar el EDID por ningún lado. Ejecuté un programa externo pero tampoco vi la información (o no supe verla). En todo caso, no me preocupo más, he dejado la pantalla tal y como estaba antes y todo funciona correctamente, sin ningún problema, ni tampoco veo nada raro en los colores, sigue ajustada (vía Nvidia) tal y como la dejé yo. Se me escapa la explicación, encima, no tengo ni uso ni sé usar PS... uso exclusivamente NX-Studio, NX-D y Capture NX-2 para edición (según sea necesario por los NEF de las Nikon, la Z9 me obliga a usar NX-Studio, mientras que las demás, con el NX-D va perfecto (y más rápido que NX-Studio). Slds, Marcelo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 12 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2022 En 12/9/2022 a las 10:25, Marcelo_R dijo: Gracias Flavio, No he sido capaz de detectar el EDID por ningún lado. Ejecuté un programa externo pero tampoco vi la información (o no supe verla). En todo caso, no me preocupo más, he dejado la pantalla tal y como estaba antes y todo funciona correctamente, sin ningún problema, ni tampoco veo nada raro en los colores, sigue ajustada (vía Nvidia) tal y como la dejé yo. No hace falta sonda, luego de generar el perfil con los datos del EDID (a lo macOS) te sacará un resumen, si pulsas el checkbox "show" te muestra el espacio de color en CIE xy, te pregunta si quieres instalarlo y si quieres usar el cargador de calibración de tarjeta gráfica de DisplayCAL. Como esto no lleva ninguna calibración lo normal es decir que no y lo instalas a mano. De todas formas lo que has tocado en tarjeta gráfica suele dar mas problemas que otra cosa, especialmente si lo haces en el panel de control de la gráfica, y mas si es una Surface que suelen venir bien. Yo lo quitaría todo. Tal cual viene de fábrica. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 12 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2022 En 11/9/2022 a las 16:37, Macsura dijo: Muchas gracias. Nunca había acabo de entender como funcionaba los perfiles y espacios de color. Con tu explicación lo tengo claro. Solo sabia que para la pantalla hay que asignar un perfil calibrado para ella, ya sea el del fabricante o uno que haya personalizado. En mi Mac puedo ver una imagen tridimensional del espacio de color del monitor y si lo comparo con el del sRGB, casi coincidente. Es un poquito más amplio. Por eso tengo una duda desde hace tiempo: ¿merece la pena trabajar con un espacio de color más amplio como AbobeRGB si mi monitor es un poco más del sRGB? En general no, porque si te pasas editando con algun control de saturación o similar en tu pantalla puedes ver un color recortado a sRGB pero en el documento ir uno mas saturado que no estás viendo. El programa funciona como debe, ojo. Lee el color "A" de la imagen y cuando lo va a trasladar a tu pantalla ve que no cabe, que está fuera de gamut y te pone el color mas cercano que tu pantalla puede mostrar. Tú no lo ves, sólo ves la versión recortada a sRGB de la pantalla y sigues empujando la edición un poco mas allá con lo que aun con la pantalla calibrada y perfilada lo que hay en el documento y lo que ves puede diferir. Esto se puede ver si usas en Photoshop o GIMP si usas softproof. En este caso hay que simular en la prueba tu propia pantalla y marcar lo que está fuera de gamut (puedes ignorar los avisos en casi negro). Es decir, abres un documento AdobeRGB, vista / ajuste de prueba / a medida, eliges el perfil de tu pantalla, colorimetrico relativo y "NO" usar preservar numeros RGB (*). Luego en vista le dices que te marque lo que está fuera de gamut y eso es lo que tú no puedes ver de esa foto con esa pantalla. Cuando editas una imagen ProPhotoRGB o eciRGBv2 con el típico monitor widegamut que cubre AdobeRGB y P3 a la vez pasaría lo mismo que en el caso que comentas. Teóricamente hay colores que caben en el documento pero no en la pantalla, sin embargo para este nuevo caso los problemas ocurren en colores tan saturados que son muy infrecuentes y los problemáticos los identificas casi a ojo (por saturados) y puedes hacer este test de fuera de gama del monitor. Casi todo lo que fotografíes cabe en sRGB salvo algunas flores o telas o plásticos con colores muy saturados/vivos o algunos tonos anaranjados al amanecer o atardecer. Entonces el problema que mencionaba en el 1º párrafo sólo se da cuando al fotógrafo le gusta editar sobresaturando. Si tu revelas una foto a AdobeRGB con los ajustes de niveles básicos y la ves en una pantalla sRGB va a caber prácticamente todo y lo único que hace Photoshop u otro programa similar es reescribir los numeros RGB de AdobeRGB en otros numeros RGB de tu pantalla. Son tripletes RGB distintos, pero representan el mismo color CIE XYZ. Por eso en general los que hacen lo que dices, revelar a AdobeRGB y ver en pantalla sRGB no se suelen llevar sustos grandes. (*) Eso se usaría para ver como se vería la imagen en otra pantalla sin gestión de color, como por ejemplo simular cómo se ve una foto en un AMOLED android, pero necesitarías una pantalla que pueda cubrir casi todo el espacio de color del móvil. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan Campro Publicado 12 de Septiembre de 2022 Autor Compartir Publicado 12 de Septiembre de 2022 Un millon de gracias por vuestra colaboración. Siempre he pensado que la gestión de color es un mundo aparte y todo este historial de mails asi me lo confirma. Es realmente complicado tratar de averiguar el origen de las diferencias en la percepción del color de 2 monitores. Por mi parte doy por concluido el tema ya que asumiendo que no es nada fácil cambiar parámetros para intentar ajustar una gama de colores se suma la percepción personal siempre subjetiva. Gracias por todo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FlavioAecio Publicado 13 de Septiembre de 2022 Compartir Publicado 13 de Septiembre de 2022 (editado) La gestión de color no es dificil, mucha gente la usa indirectamente aunque no supiera que había por debajo. Sólo hace falta que el fabricante haya hecho medio bien el trabajo. El problema en tu caso por los últimos mensajes (a falta de muchos datos que no has facilitado) no parece relacionado con perfiles ni gestión de color sino con pantallas malas (al menos una). Es muy común en portatiles de ofimática que independientemente del tipo de panel que lleve la pantalla (IPS/TN/etc que sólo proporciona "bits", contraste y ángulos de visión) usen un LED que ofrezca una cobertura muy pobre de sRGB ~60% (el espacio de color depende del tipo de LED, no de ser IPS o TN o VA). También es común en modelos TN que vengan un un blanco cian bastante feo, la calibración puede arreglar esto a costa de contraste. Editado 13 de Septiembre de 2022 por FlavioAecio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas