Jump to content

Una noche en Molino de Papel ( para Sofocracia)

freengine
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aquí dejo un ejemplo al hilo del tema que se ha abierto hace poco respecto al uso de Sequator, es una imagen fruto del apilado de 6 tomas únicas, de 17 segundos a iso 6400 y f-3.2, del pasado verano de 2021, así que la he vuelto a retomar y he apilado suelo por un lado y cielo por otro, partiendo de las 6 imágenes, pero todo con Sequator, en dos veces claro...., para luego fusionar en blending con Photoshop.

D810+Rokinon 14 f-2.4 XP

52339133326_9af8b322d2_c.jpgUna noche en Molino de Papel by Arístides Díaz, en Flickr

Editado por freengine
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 7/9/2022 a las 21:16, Francis Minini dijo:

Precioso trabajo, muy bien iluminada y bonita VL...

Saludos...

Gracias Francis, muy generosas tus palabras, pero me fastidian bastante esos halos alrededor de los farallones. 

Son consecuencia del apilado con Sequator cuando hay obstáculos alrededor de los cuales hay cielo.., me pasa siempre. Cuando hago tomas de suelo y cielo por separado lo puedo evitar realizando las tomas de cielo sin obstáculos y apuntando mas arriba, pero en este caso fueron varias tomas únicas , y aquí no te escapas. 

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 11/9/2022 a las 22:50, invesado dijo:

Compañero y si te guardas una de las tomas en ps solamente para quitar esos halos que dices??mi flujo cuando uso sequator es cielo por un lado y  tierra por otro dejando esa tierra en ps para poder jugar con ella.

ASí es , eso es lo que hago ahora, pero en aquellos entonces hacía tomas únicas, por otro lado he observado una peculiaridad de Sequator, y es que cuando apilas imágenes de cielo contra algún obstáculo terrestre, tiende a crear esos halos fantasmagóricos, por eso, desde que me di cuenta, ya no disparo suelo y cielo desde la misma posición, solo desde la misma orientación, procurando que el cielo choque solo contra el horizonte sin ningún tipo de obstáculo para evitar este problema de los halos.

En este caso he apilado cielo y suelo por separado a pesar de proceder todo de tomas únicas, por eso no me sirve lo que dices, porque al hacer el blending tengo siempre la misma imagen de base, solo podría intentar clonar o pintar esa zona y la experiencia en ese tipo de cosas me dice que mejor estarse quieto, algo tiene el cielo nocturno que como metas lo mas mínimo de tampón o pincel te lo cargas, o al menos es lo que a mi me pasa..

Gracias de todos modos por la visita y el aporte.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

En 12/9/2022 a las 17:59, freengine dijo:

ASí es , eso es lo que hago ahora, pero en aquellos entonces hacía tomas únicas, por otro lado he observado una peculiaridad de Sequator, y es que cuando apilas imágenes de cielo contra algún obstáculo terrestre, tiende a crear esos halos fantasmagóricos, por eso, desde que me di cuenta, ya no disparo suelo y cielo desde la misma posición, solo desde la misma orientación, procurando que el cielo choque solo contra el horizonte sin ningún tipo de obstáculo para evitar este problema de los halos.

En este caso he apilado cielo y suelo por separado a pesar de proceder todo de tomas únicas, por eso no me sirve lo que dices, porque al hacer el blending tengo siempre la misma imagen de base, solo podría intentar clonar o pintar esa zona y la experiencia en ese tipo de cosas me dice que mejor estarse quieto, algo tiene el cielo nocturno que como metas lo mas mínimo de tampón o pincel te lo cargas, o al menos es lo que a mi me pasa..

Gracias de todos modos por la visita y el aporte.

Un saludo.

En ocasiones ya me has visto librarme de los halos modificando el tamaño del cielo o su posición lo cual se puede hacer pues al apilar tienes bastantes pixeles y la pérdida de calidad es asumible.  Es una opción si has hecho tomas únicas de cielo y suelo por cualquier circunstancia como una masa de nubes que se aproxima o la luna que esta por salir, ráfagas de viento, imposibilidad de alinear con polaris o presencia de animales o humanos sospechozos en la zona., porque bien sé que trabajas la toma por separado.  Tenla en cuenta además de tu flujo de trabajo porque igual puedes salir con 3 composiciones en lugar de 1 ya que apilar ahorra tiempo en campo. Espero sea de ayuda y utilidad este sencillo aporte. Un saludo. Ah y en cuanto a la foto. Los halos la penalizan pero no tanto porque el sitio es fantástico la composición, enfoque y calidad habitual quitando lo malo. 

Enlace al comentario

En 13/9/2022 a las 2:31, coolpixer dijo:

Qué tal Arístides, un buen escenario para ese bonito cielo. Como comentáis, una pena esos halos entorno a las rocas: creo que vale la pena darle un repaso, porque la imagen en sí lo merece…

Un saludo.

Hola Iñigo, ya pocas oportunidades nos quedan para sesiones de VL, a ver si esta próxima luna nueva de finales de septiembre las nubes nos dejan quemar el último cartucho. 

Lo de los halos está jodido si se apila con Sequator, probaré otra técnica porque una vez hecho el daño tiene mal apaño.. 

Gracias por tu visita compañero.., un saludo. 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...
En 11/10/2022 a las 9:19, Nieves dijo:

Dejando de lado todos los tecnicismos, a mi me pareció una toma de un cielo precioso! Enhorabuena

Pues muchas gracias.., muy generosas palabras, aunque honestamente, el cielo es bastante mejorable especialmente en esas zonas que rodean los farallones. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

Pues yo no puedo opinar mucho sobre esta foto. No entiendo el mecanismo de la toma, ni los pasos para su posterior puesta a punto. Pero, yo la veo estupenda. Los halos... afinando se ven, pero tampoco son un obtáculo, digo yo. Es una foto que impacta en el momento y eso es suficiente para trasmitir sensaciones, que es de lo que se trata.

Lo que me suge una pregunta, así a bocajarro ¿ ese ruido es habitual en estas tomas?

Enhorabuena. Saludos

Enlace al comentario

En 11/10/2022 a las 22:51, espertico dijo:

Pues yo no puedo opinar mucho sobre esta foto. No entiendo el mecanismo de la toma, ni los pasos para su posterior puesta a punto. Pero, yo la veo estupenda. Los halos... afinando se ven, pero tampoco son un obtáculo, digo yo. Es una foto que impacta en el momento y eso es suficiente para trasmitir sensaciones, que es de lo que se trata.

Lo que me suge una pregunta, así a bocajarro ¿ ese ruido es habitual en estas tomas?

Enhorabuena. Saludos

Gracias por tus palabras tan generosas, la pregunta que formulas no tiene una respuesta simple, en realidad influye mucho la técnica que se emplee pero hay algo que es dogma de fe en fotografía nocturna, algo indiscutible y la base de la que tenemos que partir: la señal es muy muy pobre en el cielo. 

Por lo tanto, cualquier técnica encaminada a mejorar la relación señal ruido será bienvenida, y cualquier técnica que no la mejore no producirá nunca buenos resultados, como es el caso. 

Al final lo mejor de todo es emplear mucho tiempo de exposición con la mayor apertura de diafragma posible, independientemente del iso, eso no es tan relevante. 

Como el tiempo de exposición está condicionado a las trazas de estrellas, con o sin Tracker ( obviamente con Tracker los tiempos aumentan mucho, hasta varios minutos), pues hay que valerse de las técnicas de apilado, y ya con la mezcla de ambas cosas se mejora mucho la señal y se baja mucho el ruido. 

Eso sería de una manera muy resumida lo que conviene hacer, pero la cosa se puede complicar lo que queramos.. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

"Al final lo mejor de todo es emplear mucho tiempo de exposición con la mayor apertura de diafragma posible, independientemente del iso, eso no es tan relevante".

Esa es la madre del cordero. Más luego, con esas herramientas que comentas la obra mejora y tanto... Así el autor disfruta y los demás, si la vemos, más aún... hasta de envidia.

Saludos

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...
En 15/1/2023 a las 10:36, jacinfdez dijo:

Precioso lugar con un gran cielo, solamente puedo decir que intentaria arreglar esos halos que sobre todo en la piedra llama mucho la atención

Así es Jaci, esos molestos halos son el precio del apilado con Sequator cuando activas la reducción de contaminación luminosa y hay zonas de relieve que intersectan con el cielo, habrá que mejorar la técnica. Gracias por tu visita. 

Un saludo. 

Enlace al comentario