Jump to content

Homenaje a Berlanga

rafafumado
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Es una foto de la Semana Santa de Tarragona en 2010. Ni me acordaba de ella cuando la he encontrado revisando archivos antiguos y me ha encantado por que me ha parecido ver un fotograma de una pelicula de Luis Garcia Berlanga, el genio que supo retratar como nadie la sociedad española de su época. Así que la he desaturado imitando el estilo de pelicula en blanco y negro y he querido compartirla con vosotros. No pido que os guste, solo con que os remueva un poco la nostalgia de aquel cine me conformo. Saludos

Tomada con la D-40 a f/5.6, 1/4 de sec. y con ISO 800

ABRIL 2011 109

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bones Rafa,

Pues sí, parece un fotograma de una película antigua que bien hubiese podido filmar Berlanga. Me gusta tan cual, pero te imagino cámara en mano en una de esas ventanas, pongamos un primer piso, para encuadrar desde arriba en ligero picado, y ya lo hubieses bordado. Pero ya te digo que tal cual me gusta mucho. Buen trabajo. 

Salut,

Pere

PD: aunque lo he pensado nada más verla, se me ha olvidado comentar lo mismo que dice el compañero @coolpixer: las señoras en el balcón son un puntazo.

Editado por Pere63
Enlace al comentario

En 10/1/2023 a las 20:27, coolpixer dijo:

Qué tal Rafa, me encanta. Muy bien captado el ambiente semanasantero, bien acompañado por ese procesado en blanco y negro. Y la manera como esas dos señoras del balcón se apoderan de la toma…

Un saludo.

Hola Iñigo, Me alegra que te guste. El hecho de este balcón ocupado en la unica fachada blanca de la calle desde luego que ayuda a realzar la toma formando la diagonal con las dos figuras religiosas. No recuerdo si me fijé en ello en el momento de hacer la foto aunque lo más probable es que no, que solo quisiera hacer una toma del ambiente general. Un saludo

En 10/1/2023 a las 22:10, Pere63 dijo:

Bones Rafa,

Pues sí, parece un fotograma de una película antigua que bien hubiese podido filmar Berlanga. Me gusta tan cual, pero te imagino cámara en mano en una de esas ventanas, pongamos un primer piso, para encuadrar desde arriba en ligero picado, y ya lo hubieses bordado. Pero ya te digo que tal cual me gusta mucho. Buen trabajo. 

Salut,

Pere

PD: aunque lo he pensado nada más verla, se me ha olvidado comentar lo mismo que dice el compañero @coolpixer: las señoras en el balcón son un puntazo.

Gracies Pere. Uy si pudiesemos colocarnos siempre en diferentes lugares para hacer nuestras fotos! Sería fantastico pero hay que conformarse casi siempre con lo que tenemos a mano, y en el caso de grandes aglomeraciones aún es peor. Un saludo compañero!

Enlace al comentario

Pues la foto personalmente me gusta bastante,el procesado es muy de mi gusto,bastante contrastado y con negros bastantes duros, como me gusta a mi(por cierto mejor verla en Flickr).Algo curioso también es que prácticamente todos los que dan la espalda según ves la foto miran hacia atrás y los que están enfrente hacia delante.

Enlace al comentario

Para mi gusto centra mucho mas la atención en la fachada que en la debota muchedumbre, cosa que debería haber sido justo al revés, aunque eso no es culpa del fotógrafo sino de ese alumbrado público que alumbra las fachadas y no las calles.

Por lo demás es verdad que representa bien las escenas costumbristas del cine del Gran Berlanga.., objetivo cumplido.., buen trabajo Rafa. 

Un saludo. 

Enlace al comentario

En 11/1/2023 a las 12:28, maki dijo:

Pues la foto personalmente me gusta bastante,el procesado es muy de mi gusto,bastante contrastado y con negros bastantes duros, como me gusta a mi(por cierto mejor verla en Flickr).Algo curioso también es que prácticamente todos los que dan la espalda según ves la foto miran hacia atrás y los que están enfrente hacia delante.

Grácias Maki! No me había dado cuenta de lo que comentas, supongo que los espectadores del primer plano debían estar pendientes del siguiente paso que se aproximaba por la izquierda. Un saludo

En 11/1/2023 a las 17:05, freengine dijo:

Para mi gusto centra mucho mas la atención en la fachada que en la debota muchedumbre, cosa que debería haber sido justo al revés, aunque eso no es culpa del fotógrafo sino de ese alumbrado público que alumbra las fachadas y no las calles.

Por lo demás es verdad que representa bien las escenas costumbristas del cine del Gran Berlanga.., objetivo cumplido.., buen trabajo Rafa. 

Un saludo. 

Grácias Ari por pasarte y comentar. Me alegro de haber cumplido el objetivo. Saludos compañero!

En 11/1/2023 a las 17:19, Antonio palmeras dijo:

hola 

Muy buena composición con un punto de interés con las señoras del balcón por pedir que los pasos hubiesen venido hacia las señoras    .

buen bn 

saludos 

Hola Antonio, muchas grácias por pasarte por aquí.  Puestos a imaginar, si, habria sido fantastico que las figuras vinieran de frente. Me alegro de saludarte de nuevo.

Enlace al comentario

Has conseguido el efecto de material antiguo tipo película y revelado analógico, parece totalmente salida de

la época que bien describes tipo Berlanga, Nodos etc. ese foco puesto en el balcón, todo un plus. Bien vista,

Salut Rafa.

Enlace al comentario

En 11/1/2023 a las 21:56, jordifus53 dijo:

Has conseguido el efecto de material antiguo tipo película y revelado analógico, parece totalmente salida de

la época que bien describes tipo Berlanga, Nodos etc. ese foco puesto en el balcón, todo un plus. Bien vista,

Salut Rafa.

Gràcies Jordi, para esta próxima Semana Santa podíamos quedar el grupito en Tarragona y repetir la experiencia con quien se quiera apuntar. Que te parece? Abraçada!

Enlace al comentario

En 10/1/2023 a las 18:56, rafafumado dijo:

Es una foto de la Semana Santa de Tarragona en 2010. Ni me acordaba de ella cuando la he encontrado revisando archivos antiguos y me ha encantado por que me ha parecido ver un fotograma de una pelicula de Luis Garcia Berlanga, el genio que supo retratar como nadie la sociedad española de su época. Así que la he desaturado imitando el estilo de pelicula en blanco y negro y he querido compartirla con vosotros. No pido que os guste, solo con que os remueva un poco la nostalgia de aquel cine me conformo. Saludos

¡Vaya!

Si que has logrado esa dimensión visual de aquellos ¡tiempos de Maricastaña!, en que se procuraba dejar o positivar en papeles duros y extraduros - del 6-, la imagen, sí que venía muy bien, si eran nocturnas. También, que es un buen detalle, el título que le has dedicado a tu visión fotográfica actual, a pesar de que es una fotografía de antaño, que componen tus archivos, especialmente, esa fecha que procede tu fotografía -2010-.

También es una época muy crucial y determinante, en que revele  mis últimos acetatos en B/N, -2015-,que formaban parte de esa transición hacia el hacer digital en fotografía. Por ello, no está nada demás que aparezcan estos escenarios emulando momentos de antaño. Muy bien por, la recuperación y presencia que le has dado a esta imagen. Ciertamente, sí que merece la pena -si se puede-, volver a este lugar para documentar esas procesiones tan costumbristas.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Revisión del texto.
Enlace al comentario

En 14/1/2023 a las 12:21, Caleidoscopio bis dijo:

¡Vaya!

Si que has logrado esa dimensión visual de aquellos ¡tiempos de Maricastaña!, en que se procuraba dejar o positivar en papeles duros y extraduros - del 6-, la imagen, sí que venía muy bien, si eran nocturnas. También, que es un buen detalle, el título que le has dedicado a tu visión fotográfica actual, a pesar de que es una fotografía de antaño, que componen tus archivos, especialmente, esa fecha que procede tu fotografía -2010-.

También es una época muy crucial y determinante, en que revele  mis últimos acetatos en B/N, -2015-,que formaban parte de esa transición hacia el hacer digital en fotografía. Por ello, no está nada demás que aparezcan estos escenarios emulando momentos de antaño. Muy bien por, la recuperación y presencia que le has dado a esta imagen. Ciertamente, sí que merece la pena -si se puede-, volver a este lugar para documentar esas procesiones tan costumbristas.

Saludos.

Muchas grácias Cale, desgraciadamente, al entrar de lleno en fotografia a través del digital yo no tengo experiencia en revelados de pelicula pero los resultados que veo en fotografias antiguas me encantan, por eso intento imitarlos via procesado con resultados diferentes en según que imágenes. Seguiré intentando. Un saludo

Enlace al comentario