Jump to content

Cebollino, Ciboulette.

jordifus53
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Después de tropecientos intentos de hacer un apilado a esta flor de cebollino sin ningún éxito convincente, dejé el tele y el macro y monté

mi viejo Pentax SMC. 50mm 1,7 con el adaptador Fotodiox Pro y decidí hacer una prueba cerrando a F8 el diafragma, 2 segundos de tiempo

e iso 100, el fondo es artificial, la luz natural de una ventana y por supuesto enfoque manual y trípode. Espero sea de vuestro agrado o 

cuando menos distraiga. Saludos Forer@s.

Allium Schoenoprasum

Nikon D 7000

Pentax 50mm 1,7 con adaptador Fotodiox Pro.

F8

2 segundos

Iso 100

Con trípode.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jordi,

Pues te ha quedado un toma bien bonita, tonos suaves, buenos detalles en la flor y buena luz, la composición aunque no la veo mal, creo que le vendría bien un pequeño recorte por arriba y así igualar el espacio con el de los laterales.

Buen disparo.

Saludos 

• Like 1
Enlace al comentario

En 20/4/2023 a las 14:27, miguelindio dijo:

Hola Jordi,

Pues te ha quedado un toma bien bonita, tonos suaves, buenos detalles en la flor y buena luz, la composición aunque no la veo mal, creo que le vendría bien un pequeño recorte por arriba y así igualar el espacio con el de los laterales.

Buen disparo.

Saludos 

Las composiciones después de 50 años intentándolo siguen siendo mi talón de aquiles, afortunadamente tengo foto para hacer lo que sugieres

que seguro es más acertado que el plano que expongo. Vuestras sugerencias y consejos siempre bienvenidos. Saludos Miguel.

En 20/4/2023 a las 15:46, Carlos Barriuso dijo:

De luz y nitidez para mi gusto esta muy bien, lo que es la composición creo que has dejado la flor demasiado centrada en el lienzo, con un corte por arriba quitando algo de aire igual queda mejor. Saludos   

Si además sois dos los que hacéis el mismo comentario ya no es que lo vaya a probar sino que paso directamente a remediarlo, al igual que al

compañero Miguel, agradecerte tus sugerencias y comentarios siempre bienvenidos. Saludos Carlos.

Enlace al comentario

Hola Jordi,

dices que no has conseguido hacer un apilado, varios son los factores que pueden influir, si quieres dinos los pasos que seguiste y tal vez podamos dar con el fallo. De todas maneras en un post del compañero Paulino, @Pere63 hizo una auténtica masterclass explicando su flujo de trabajo que és como intento hacerlo yo.

Respecto a la toma, yo la veo bien bonita, con unos colores suaves, buena luz, buena nitidez hasta donde llega ése f8, a mi parecer más que suficiente. El fondo, aunque artificial lo veo muy bien y agradable de ver (gracias por comentarlo ya que aunque debería ser la norma, por lo visto no es así).

La composición la veo acertada, ya te han comentado el exceso de lienzo.

Gracias por compartir.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bones Jordi,

El tema de la composición ya te lo han comentado. Yo, en la misma línea, te diría que esta fotografía pide a gritos un recorte a cuadrado, cortando más por arriba que por abajo, para recomponer.

Cuando dices que el fondo es artificial (gracias por la aclaración, pues desafortunadamente no todos los que hacen esto lo dicen), entiendo que lo has seleccionado y lo has procesado aparte, incluyendo un desenfoque (parece un gaussiano); o que es otra fotografía y has hecho un montaje con el fondo por un lado y la flor por el otro. Sea como sea, el caso es que en el contorno de la flor se aprecias restos de procesado que, sin duda, son el resultado de una selección mejorable, ya sea aumentando la precisión de la misma o aplicando cierto grado de desvanecimiento, del orden de 5...10px aprox.

Aunque con el apilado has logrado una gran PdC, la nitidez no es la que se espera de esta técnica, que suele ser sobresaliente. El problema puede ser debido a varios factores, comenzando por el objetivo utilizado, la uniformidad de los incrementos de foco realizados, el programa utilizado para apilar, etc. En este mensaje que publiqué en otro tema hay información que creo que te puede ser de utilidad. Con un poco de paciencia y perseverancia, seguro que bien pronto obtendrás mejores resultados.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 24/4/2023 a las 18:58, Galceran dijo:

Hola Jordi,

dices que no has conseguido hacer un apilado, varios son los factores que pueden influir, si quieres dinos los pasos que seguiste y tal vez podamos dar con el fallo. De todas maneras en un post del compañero Paulino, @Pere63 hizo una auténtica masterclass explicando su flujo de trabajo que és como intento hacerlo yo.

Respecto a la toma, yo la veo bien bonita, con unos colores suaves, buena luz, buena nitidez hasta donde llega ése f8, a mi parecer más que suficiente. El fondo, aunque artificial lo veo muy bien y agradable de ver (gracias por comentarlo ya que aunque debería ser la norma, por lo visto no es así).

La composición la veo acertada, ya te han comentado el exceso de lienzo.

Gracias por compartir.

Un saludo.

Pues sí, esta vez no conseguí un apilado decente, había hecho dos anteriormente que me quedaron bastante bien, esta vez con el enfoque manual

no di con la tecla, los anteriores los hice con el live view, eso del enfoque manual en el apilado es bastante engorroso al menos para mí. Lo del exceso

de lienzo lo tengo ya corregido en Flickr y en el original del ordenador, no la he subido para no ocupar tanto espacio en el post, en cuanto al fondo se

trata de una bandeja traslúcida amarillo crema que le cogí prestada a mi mujer de la cocina, creo que como fondo queda bastante correcto. Muchas

gracias por tus indicaciones y comentarios. Saludos compañero.

En 26/4/2023 a las 10:01, Pere63 dijo:

Bones Jordi,

El tema de la composición ya te lo han comentado. Yo, en la misma línea, te diría que esta fotografía pide a gritos un recorte a cuadrado, cortando más por arriba que por abajo, para recomponer.

Cuando dices que el fondo es artificial (gracias por la aclaración, pues desafortunadamente no todos los que hacen esto lo dicen), entiendo que lo has seleccionado y lo has procesado aparte, incluyendo un desenfoque (parece un gaussiano); o que es otra fotografía y has hecho un montaje con el fondo por un lado y la flor por el otro. Sea como sea, el caso es que en el contorno de la flor se aprecias restos de procesado que, sin duda, son el resultado de una selección mejorable, ya sea aumentando la precisión de la misma o aplicando cierto grado de desvanecimiento, del orden de 5...10px aprox.

Aunque con el apilado has logrado una gran PdC, la nitidez no es la que se espera de esta técnica, que suele ser sobresaliente. El problema puede ser debido a varios factores, comenzando por el objetivo utilizado, la uniformidad de los incrementos de foco realizados, el programa utilizado para apilar, etc. En este mensaje que publiqué en otro tema hay información que creo que te puede ser de utilidad. Con un poco de paciencia y perseverancia, seguro que bien pronto obtendrás mejores resultados.

Salut,

Pere

Hola Pere, lo de la compo ya en Flickr lo tengo corregido si bien en principio lo he dejado en 4/3 por seguir un tamaño standard, probaré ese que

apuntas en cuadrado a ver qué tal, en cuanto al fondo se trata de una bandeja de cocina semitransparente de color crema con aguas amarillas parece

de plástico o metacrilato, se trata de una sola foto hecha con objetivo 50mm Pentax con adaptador fotodiox para Nikon D7000, a f/8 y a 45 cm. de

la flor, procesada en Lightroom y pasada por Ps. muy sutilmente para filtro- máscara de enfoque y luego filtro otro-paso alto, es posible que entre eso

y el objetivo analógico hayan producido esas imperfecciones que comentas, que también pueden ser debidas al desenfoque natural que da ese

objetivo de 47 años de edad. El comentario a Paulino lo he seguido y tanto Paulino como yo estamos en la misma tesitura y momento de aprendizaje.

Un placer tus comentarios y consejos y agradecer tu tiempo empleado para ello. Salut Pere .

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
En 19/4/2023 a las 22:16, jordifus53 dijo:

Después de tropecientos intentos de hacer un apilado a esta flor de cebollino sin ningún éxito convincente, dejé el tele y el macro y monté

mi viejo Pentax SMC. 50mm 1,7 con el adaptador Fotodiox Pro y decidí hacer una prueba cerrando a F8 el diafragma, 2 segundos de tiempo

e iso 100, el fondo es artificial, la luz natural de una ventana y por supuesto enfoque manual y trípode. Espero sea de vuestro agrado o 

cuando menos distraiga. Saludos Forer@s.

Presentas una fotografía muy vistosa y cromática muy atractiva en su  visión  en pantalla. Es muy universal la recepción de ese color violáceo, que se le considera tranquilizante en su visión.  Me parece muy bien el encuadre en formato vertical, ya que ocupa esa dimensión visual sobre sus formas y desarrollo., aunque se le puede ajustar algo mejor en su contexto de encuadre. 

Fotografía muy agradable de mirar.

Saludos.

Enlace al comentario

Sí lo del encuadre ya lo tengo creo resuelto en la original, tenéis toda la razón el ello, os agradezco y mucho vuestros

consejos y comentarios el fondo de hecho es una bandeja de servir "chuminadas" que cogí a mi mujer en prestado y 

creo que ha quedado bastante bien con esos colores ya de por sí algo neutros. La flor del cebollino en realidad no mide 

más de dos cms., por lo que al disparar al mínimo de distancia focal, el desenfoque del fondo estaba garantizado. Como

siempre un placer leerte y otro placer saludarte.

Enlace al comentario

En 5/5/2023 a las 14:17, Caleidoscopio bis dijo:

Presentas una fotografía muy vistosa y cromática muy atractiva en su  visión  en pantalla. Es muy universal la recepción de ese color violáceo, que se le considera tranquilizante en su visión.  Me parece muy bien el encuadre en formato vertical, ya que ocupa esa dimensión visual sobre sus formas y desarrollo., aunque se le puede ajustar algo mejor en su contexto de encuadre. 

Fotografía muy agradable de mirar.

Saludos.

Sí lo del encuadre ya lo tengo creo resuelto en la original, tenéis toda la razón el ello, os agradezco y mucho vuestros

consejos y comentarios el fondo de hecho es una bandeja de servir "chuminadas" que cogí a mi mujer en prestado y 

creo que ha quedado bastante bien con esos colores ya de por sí algo neutros. La flor del cebollino en realidad no mide 

más de dos cms., por lo que al disparar al mínimo de distancia focal, el desenfoque del fondo estaba garantizado. Como

siempre un placer leerte y otro placer saludarte.

Enlace al comentario