Astarot300 Publicado 17 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2023 Buenos días, aquí os muestro a esta abejita en fase de letargo tras una larga noche de sueño, postrada en su ramita , me costó enormemente encontrarla dado que como se puede apreciar a simple vista y con el fondo muy oscuro no tan solo por la acción del flash si no también por la ubicación, en una zona muy sombría por la vegetación , no pude resistirme a buscar una toma, a pulso y ligero toque de flash, entiendo que haya compañeros que no acepten de buen grado los fondos oscuros, pero a mi me gustan y no por ello dejaré de buscar este tipo de situaciones fotográficas. Espero guste o entretenga y serán bienvenidas las correcciones, a ser posible de manera pedagógica y constructiva para seguir aprendiendo, no de forma sangrante. Saludos cordiales. La abeja dormilona !!!!! by Miguel Ángel ., en Flickr Olympus E-M1MarkII OLYMPUS M.60mm F2.8 Macro ƒ/8.0 1/250 200 Flash (encendido, disparó) 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 17 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2023 Hola Miguel Ángel, Vaya por delante que yo soy de los que raramente gustan de fondos negros en macro, sobre todo si es de temática natural, pero desde luego que los acepto de buen grado como una opción estética / técnica del autor, pues eso entra en la eterna y subjetiva cuestión de gustos. Dicho esto, apostaría a que lleva poco recorte o nada, pues ni a f8 con la Oly ha entrado a foco toda la abeja y los detalles en las zonas a foco son realmente buenos, algo propio de un buen acercamiento. El problema es que esa escasa PdC, junto con que el foco se atrasó un poco, ha dejado fuera del plano más nítido amplias zonas de la abeja, sobre todo el ojo principal (el compuesto), si bien el ojo secundario de la parte superior (ocelo), muchísimo más pequeño, está perfecto, lo mismo que la antena más próxima. Pese a todo, me parece un buen aporte para seguir animando este rincón, donde por desgracia casi siempre estamos los mismos cuatro gatos ... con cámara y aficionados al macro, eso sí. Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 17 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2023 En 17/10/2023 a las 11:24, Astarot300 dijo: Buenos días, aquí os muestro a esta abejita en fase de letargo tras una larga noche de sueño, postrada en su ramita , me costó enormemente encontrarla dado que como se puede apreciar a simple vista y con el fondo muy oscuro no tan solo por la acción del flash si no también por la ubicación, en una zona muy sombría por la vegetación , no pude resistirme a buscar una toma, a pulso y ligero toque de flash, entiendo que haya compañeros que no acepten de buen grado los fondos oscuros, pero a mi me gustan y no por ello dejaré de buscar este tipo de situaciones fotográficas. Espero guste o entretenga y serán bienvenidas las correcciones, a ser posible de manera pedagógica y constructiva para seguir aprendiendo, no de forma sangrante. Saludos cordiales. Pués ....si que entretiene y, aún más, ese fondo tan poco habitual que te decantas, para mostrar tus imágenes en este subforo, tan especializado. No cabe duda que, el conjunto general de la imagen, vista desde la pantalla del ordenador, alcanza una lustrosa presencia visual. No cabe duda que tanto la posición del insecto como la opción de toma de imagen de campo, esta muy bien localizada y construída dicha imagen, en general. Casi me detengo más en la opción monocromática en fondo negro, lo cual se aprecia bastante en tu percepción de imagen, dotándola de un singular gusto por la presencia general que se aprecia en pantalla. Cabe destacar que, en la actualidad, ante las diferenciadas opciones que nos aportan las prácticas digitales al uso, dan opción a más contenidos de realización y presencia generalizada, De ahí, tanto la presencia general como los resultados de la actualidad, obedecen a criterios muy selectivos en lo referente a gustos o modismos de las nuevas generaciones de fotógrafos. Así pues, celebro que te decantes por este fondo, que antaño, era muy seleccionado y preferido entre fotógrafos de campo, cara a las publicaciones de postín que se realizaban or aque los tiempos de "Maricastaña"...(..). Excelente fotografía. Saludos. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Caleidoscopio bis Publicado 17 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2023 @Astarot300 Ahora bien; permíteme este "Off topic" en tu hilo que has abierto por aquí. No cabe duda que, he acompañado a algún amigo fotógrafo en las labores de campo, sobre sus preferencias monotemáticas de realización de diapositivas sobre la flora silvestre en su entorno natural. Cierto es que sus preferencias de equipo fotográfico, era "Pentax" y, mis equipos eran y son Nikon. De ahí que él, se las apañaba para hacer uso de parte de mi material "Nikon" para completar sus experiencias de campo, ya que ciertamente, mi elección sobre la práctica de la macrofotografía -aún guardo algunos libros-, consistía en la búsqueda de imágenes de formaciones geológicas sobre micropaleontología, en el desarrollo de microfallas en el terciario, esquistosidades en la morfología de las rocas, microestatigrafia y, demás estructuras en las formaciones que afloran en terrenos montañosos y, que en alguna ocasión he comentado con @miguelindio. Por otro lado, este amigo, hacía uso de fondos muy selectivos, transportando varias telas para colocar detrás de las florecillas, una vez apoyado el raíl sobre el trípode en el suelo. Esta labor la tenía encomendada para mí, mientras conversábamos de muchas de las actividades técnicas de esta laboriosa disciplina fotográfica. Pués bién, te comento que, la mayoría de las florecillas estaban ambientadas con fondo negro, cosa que quedaban muy bien para publicar o proyectar en aquellas mágicas sesiones de diapositivas en la oscuridad del habitáculo. Así pués, cuando veo esta fotografía que nos presentas, me retrotrae a aquellas experiencias de campo, en lo referente a este fondo que nos muestras tan imponente. Ahora cambian los gustos en las nuevas generaciones de fotógrafos, como todo en este universo tan universal, que he visto por ahí lejos. Muy lejos. Saludos 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Galceran Publicado 17 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 17 de Octubre de 2023 En 17/10/2023 a las 12:39, Pere63 dijo: Hola Miguel Ángel, Vaya por delante que yo soy de los que raramente gustan de fondos negros en macro, sobre todo si es de temática natural, pero desde luego que los acepto de buen grado como una opción estética / técnica del autor, pues eso entra en la eterna y subjetiva cuestión de gustos. Dicho esto, apostaría a que lleva poco recorte o nada, pues ni a f8 con la Oly ha entrado a foco toda la abeja y los detalles en las zonas a foco son realmente buenos, algo propio de un buen acercamiento. El problema es que esa escasa PdC, junto con que el foco se atrasó un poco, ha dejado fuera del plano más nítido amplias zonas de la abeja, sobre todo el ojo principal (el compuesto), si bien el ojo secundario de la parte superior (ocelo), muchísimo más pequeño, está perfecto, lo mismo que la antena más próxima. Pese a todo, me parece un buen aporte para seguir animando este rincón, donde por desgracia casi siempre estamos los mismos cuatro gatos ... con cámara y aficionados al macro, eso sí. Saludos, Pere Hola Miguel Ángel, totalmente de acuerdo con lo expresado por el compañero. Yo tampoco soy de fondos oscuros, pero si a ti te gustan, pues adelante!, faltaría mas. Aún y con el hecho subjetivo del fondo, me parece una toma muy interesante con un encuadre perfecto, para mí. ¡Enhorabuena compi! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 18 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 En 17/10/2023 a las 12:39, Pere63 dijo: Hola Miguel Ángel, Vaya por delante que yo soy de los que raramente gustan de fondos negros en macro, sobre todo si es de temática natural, pero desde luego que los acepto de buen grado como una opción estética / técnica del autor, pues eso entra en la eterna y subjetiva cuestión de gustos. Dicho esto, apostaría a que lleva poco recorte o nada, pues ni a f8 con la Oly ha entrado a foco toda la abeja y los detalles en las zonas a foco son realmente buenos, algo propio de un buen acercamiento. El problema es que esa escasa PdC, junto con que el foco se atrasó un poco, ha dejado fuera del plano más nítido amplias zonas de la abeja, sobre todo el ojo principal (el compuesto), si bien el ojo secundario de la parte superior (ocelo), muchísimo más pequeño, está perfecto, lo mismo que la antena más próxima. Pese a todo, me parece un buen aporte para seguir animando este rincón, donde por desgracia casi siempre estamos los mismos cuatro gatos ... con cámara y aficionados al macro, eso sí. Saludos, Pere Hola Pere !!!! Muy agradecido por tu comentario, siempre formativo y moralizante no cabe duda. Me consta que no eres de los que gustan los fondos oscuros pero sin embargo los toleras con buena crítica y por mi parte como no puede ser de otro modo obviamente se ha de respetar. Efectivamente, no hice recorte en la imagen , es tal cual salió de cámara, considere que no era necesario pues al estar prácticamente donde la quería, es decir , en el centro de la composición, ya que la aproximación fue muy cercana sin llegar a usar el 1:1, ya en sí no veía un pimiento, pues imagínate a 1x, me ayude de un panel auxiliar que llevo siempre para alumbrar y ayudar a enfocar, de ahí no cerrar un pelín más a f11 para conseguir más pdc, pero era imposible, ademas cámara a pulso no veía, la modelo estaba literalmente a oscuras , aun así tuve mucha suerte de poder localizarla. Pero pese a los fallos quedé contento con el resultado, ya el hallazgo fue un logro para mi. He visto varias parecidas a @miguelindio, que por supuesto distan muchísimo de la mia, pero a mi nivel quedé satisfecho, ( uno que se conforma con poco 😊 ). Y dicho sea de paso, con jabalís en el mismo entorno, suerte que a horas muy tempranas buscan sus zonas de encame. Y para acabar, mi padre en ocasiones suele decir “ más vale pocos y bien avenidos, que muchos en disputa “ . Aunque cierto es que este apartado está algo desangelado en ocasiones, también confío en que la gente se sume a publicar sus trabajos sin miedo, máxime si es para seguir aprendiendo y disfrutando. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 18 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 En 18/10/2023 a las 19:49, Astarot300 dijo: Hola Pere !!!! Muy agradecido por tu comentario, siempre formativo y moralizante no cabe duda. Me consta que no eres de los que gustan los fondos oscuros pero sin embargo los toleras con buena crítica y por mi parte como no puede ser de otro modo obviamente se ha de respetar. Efectivamente, no hice recorte en la imagen , es tal cual salió de cámara, considere que no era necesario pues al estar prácticamente donde la quería, es decir , en el centro de la composición, ya que la aproximación fue muy cercana sin llegar a usar el 1:1, ya en sí no veía un pimiento, pues imagínate a 1x, me ayude de un panel auxiliar que llevo siempre para alumbrar y ayudar a enfocar, de ahí no cerrar un pelín más a f11 para conseguir más pdc, pero era imposible, ademas cámara a pulso no veía, la modelo estaba literalmente a oscuras , aun así tuve mucha suerte de poder localizarla. Pero pese a los fallos quedé contento con el resultado, ya el hallazgo fue un logro para mi. He visto varias parecidas a @miguelindio, que por supuesto distan muchísimo de la mia, pero a mi nivel quedé satisfecho, ( uno que se conforma con poco 😊 ). Y dicho sea de paso, con jabalís en el mismo entorno, suerte que a horas muy tempranas buscan sus zonas de encame. Y para acabar, mi padre en ocasiones suele decir “ más vale pocos y bien avenidos, que muchos en disputa “ . Aunque cierto es que este apartado está algo desangelado en ocasiones, también confío en que la gente se sume a publicar sus trabajos sin miedo, máxime si es para seguir aprendiendo y disfrutando. Saludos. Tan acostumbrado estoy a utilizar el trípode, que ni se me pasó por la cabeza que esta la hicieras a pulso. 😳 Tiene tela y mérito haber conseguido este resultado a pulso en las condiciones que explicas. Si llegas a llevar el trípode, lo bordas. 👍 Saludos, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 18 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 En 18/10/2023 a las 20:00, Pere63 dijo: Tan acostumbrado estoy a utilizar el trípode, que ni se me pasó por la cabeza que esta la hicieras a pulso. 😳 Tiene tela y mérito haber conseguido este resultado a pulso en las condiciones que explicas. Si llegas a llevar el trípode, lo bordas. 👍 Saludos, Pere No no,,,,,la hice a pulso y con el flash, de ahí la velocidad 1/250s que me permite congelar el instante, bueno hice varias jajaja. Con trípode hubiera sido otra historia si y muy diferente. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 18 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 En 17/10/2023 a las 19:14, Galceran dijo: Hola Miguel Ángel, totalmente de acuerdo con lo expresado por el compañero. Yo tampoco soy de fondos oscuros, pero si a ti te gustan, pues adelante!, faltaría mas. Aún y con el hecho subjetivo del fondo, me parece una toma muy interesante con un encuadre perfecto, para mí. ¡Enhorabuena compi! Hola Josep………. Gracias por pasarte y comentar la abejita !!!! 😊 Gustos hay como colores en el universo y en las formas de trabajar con los fondos no iba a ser diferente, de ahí que cada persona es un mundo, esto va por el tema de los fondos oscuros y perfectamente respetable por mi parte que a algún compañero no le guste, todo es susceptible en cuanto a gustos se refiere. Y de paso me alegro que te haya suscitado interés la toma . Saludos compi !!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antonio palmeras Publicado 18 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 hola miguel me gusta el bicho y los detalles el fondo no en general no me gustan las fotos de naturaleza con fondos negros . saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 18 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2023 En 18/10/2023 a las 21:22, Antonio palmeras dijo: hola miguel me gusta el bicho y los detalles el fondo no en general no me gustan las fotos de naturaleza con fondos negros . saludos Gracias António, acepto de muy buen grado tu opinión y agradezco también tu visita. Un cordial saludo compi !!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 19 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 19 de Octubre de 2023 Hola tocayo, Por si quieres poner nombre(genero) a tu abejita, si no me equivoco es una Thyreus, el apellido(especie), podría ser histrionicus, pero tengo mis dudas, por lo que lo dejaremos en Thyreus sp. En cuanto a la foto, aparte del tema del fondo negro, que si al autor le gusta, poco hay que decir, la luz en la abeja es bastante buena y tanto los blancos, como los negros se ven bastante bien, la PDC la veo muy corta para ese f8 y hay bastantes partes fuera de foco, creo que también falto un poco más de paralelismo. Un buen trípode y un apilado y tema arreglado. Para ser un solo disparo y a pulso, puedes estar contento, la abeja se ve bastante guapa, a pesar de esas zonas fuera de foco, y de ese fondo negro 😁. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 20 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 20 de Octubre de 2023 En 19/10/2023 a las 18:53, miguelindio dijo: Hola tocayo, Por si quieres poner nombre(genero) a tu abejita, si no me equivoco es una Thyreus, el apellido(especie), podría ser histrionicus, pero tengo mis dudas, por lo que lo dejaremos en Thyreus sp. En cuanto a la foto, aparte del tema del fondo negro, que si al autor le gusta, poco hay que decir, la luz en la abeja es bastante buena y tanto los blancos, como los negros se ven bastante bien, la PDC la veo muy corta para ese f8 y hay bastantes partes fuera de foco, creo que también falto un poco más de paralelismo. Un buen trípode y un apilado y tema arreglado. Para ser un solo disparo y a pulso, puedes estar contento, la abeja se ve bastante guapa, a pesar de esas zonas fuera de foco, y de ese fondo negro 😁. Saludos Hola Miguel ….. Lo primero gracias por pasarte y comentar,como siempre constructivo y ameno. Lo siguiente, gracias por el apunte en cuanto al género de la abeja, ( Thyreus ) con tantas familias es facil perderse entre tanta variedad de nombres. En cuanto al fondo como bien has mencionado, cuestión de gustos, por otro lado la falta de paralelismo es cierto, mala posición, mucha falta de luz e incomodidad al realizar la foto, pero no quise perder la oportunidad, ya vendrán más alternativas o eso espero 😊. Lo dicho , gracias por tu opinión y recibes un cordial saludo compi …… Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fantasma15 Publicado 22 de Octubre de 2023 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2023 Dadas las características tonales del insecto, el fondo lo encuentro muy apropiado. Tiene gran mérito el excelente perfilado con respecto al fondo, lo cual nos habla de un buen trabajo con la luz. A mí me gusta la compo. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Astarot300 Publicado 23 de Octubre de 2023 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2023 En 22/10/2023 a las 19:02, fantasma15 dijo: Dadas las características tonales del insecto, el fondo lo encuentro muy apropiado. Tiene gran mérito el excelente perfilado con respecto al fondo, lo cual nos habla de un buen trabajo con la luz. A mí me gusta la compo. Saludos Hola Tony,,,,,, Gracias por comentar, y me complace saber que te ha gustado esta propuesta incluyendo el fondo oscuro. Saludos cordiales compi !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas