Jump to content

El saquito

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aprovechando esta brotada de setas otoñales en el foro, he escrito sobre uno de los utensilios imprescindibles en fotografía micológica, el saquito. Su función principal no es proteger la cámara del suelo.  El saquito ha de ser un molde que posiciona la cámara con suficiente estabilidad. Por lógica es recomendable  utilizar disparador  de cable  o inalámbrico, y así evitar trepidaciones, aunque con el retardo de disparo también nos podríamos apañar. 
Con el saquito podemos situar la cámara para trabajar de 0 a 20cm de altura, en este tramo el saquito no tiene rival, es más cómodo y eficiente que un trípode, teniendo en cuenta  que los entornos micológicos  son muy irregulares y cuesta instalar el trípode sin escándalo, El saquito proporciona libertad de movimiento rastreando por el suelo.  Permite instalar la cámara horizontal, vertical o inclinada  con la estabilidad necesaria. A más de 20cm  hay que utilizar trípode, la altura donde realmente ya es cómodo y eficaz. 

Vamos a las medidas, mi saquito trabaja hace muchos años, lo utilizo en el 80% de mis fotos de setas, las medidas son 20cmX 24cm (medidas aprox) y fíjate que en la pernera de unos tejanos viejos encuentras esas medidas. Buscas un ancho de 20cm cortas el largo que necesites y ya tienes un tubo de tela resistente, cosemos uno de los lados abiertos y ponemos una cremallera en el otro (el mio está cerrado, no tiene cremallera).

Veamos el relleno, el saquito ha de adaptarse al suelo por un lado y a la cámara por el otro  y necesita que el material de relleno tenga densidad, el arroz es el relleno perfecto, pequeño, duro y algo pesado. Pon 800g de arroz en el saquito, verás que 1/3 queda vacío, de eso se trata, el relleno necesita espacio para desplazarse y adoptar diferentes formas. En todos estos años el relleno de arroz nunca  se ha estropeado, llego a casa y dejo el saquito fuera de la mochila, en cualquier lado para que pierda la humedad del suelo del bosque. Es mala idea si durante las sesiones fotográficas lo pones en una bolsa de plástico para protegerlo de la humedad, la cámara  resbala y no se adapta bien, además el ruidito del plástico te impide oír los pajaritos.

53349921599_733244fcc0_z.jpg

Editado por Alex Jaleo
  • Like 2
  • Thanks 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

para los que somos vagos o menos manitas hay una pagina de un chaval majisimo que te lo vende con diferentes tamaños y si quieres "tuneado"

https://ricepod.es/

lo que dices alex es una gozada la tranquilidad que te da usar tu camara y saber que esta protegida y aislada del suelo; lo dificil es poder sacar las fotos con la que nos deleitas con esos juegos de luces blancas y sombras. 

Editado por Inapapel
Enlace al comentario

Hola Álex,

Gracias por la información sobre el saquito, ya que yo estoy en ello en modo "Hágalo usted mismo". Sigo sin ver claro que sea fácil de utilizar con la cámara en vertical, pero si tú lo dices, es que se puede, así que todo se andará.

En cuanto a la fot que, como quien no quiere la cosa, añades a esta buena información, pues la veo muy bien: austera, sin florituras, con buena iluminación, ... muy bonita, en definitiva.

Saludos,

Pere

Enlace al comentario

!vale, no lo haré más!..:D...   Carlos yo preferiría que no comentaras mis fotos,  igual que yo no comento las tuyas , sabemos como acabará esto ( igual es lo que te gusta o quieres)  , tenemos antecedentes de ser viejos conocidos con encuentros desagradables.  No entiendo el interés que puedas tener en repetirlo.

Editado por Alex Jaleo
Enlace al comentario

Buenos días Alex!!  Ante todo mis respetos ya que soy un admirador de tus fotos y estilo!!. Yo el problema que le veo al saquito es el peso, yo llevo un mini tripode ligero que mas o menos me da para esas medidas a ras de suelo y pesa bastante menos, tampoco me costo mucho el problema es que llevo mucha cositas en la mochila y el peso.... en fin uno tiene ya unos años jjj.

Saludos

Enlace al comentario

En 30/11/2023 a las 9:17, 1995fernando dijo:

Buenos días Alex!!  Ante todo mis respetos ya que soy un admirador de tus fotos y estilo!!. Yo el problema que le veo al saquito es el peso, yo llevo un mini tripode ligero que mas o menos me da para esas medidas a ras de suelo y pesa bastante menos, tampoco me costo mucho el problema es que llevo mucha cositas en la mochila y el peso.... en fin uno tiene ya unos años jjj.

Saludos

Cada cual decide el sistema de estabilizar está claro, aunque esto del peso es muy relativo, muchas veces en las mochilas se cargan  objetivos "por si acaso" que pesan más que un saquito.....  yo también tengo unos años  pero oye me muevo como una lagartija por el suelo:D

• Like 1
Enlace al comentario

En 30/11/2023 a las 17:52, Detura dijo:

Aprendí del saquito en tus libros Alex, tampoco lo utilizo mucho (por no saber) y, según te leo., cometí error de pasarme de listo y pretender ahorrarme peso supliendo en arroz por porespan... tendré que solucionarlo: gracias.

Saludos, Paulino

si, el porexpan no tiene densidad y no se amolda bien al suelo ni a la cámara.. haz caso a las medidas y peso, 20cmX24cm  y 750g-800g de arroz.

• Thanks 1
Enlace al comentario