Jump to content

Coprinus picaceus

Alex setas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, he cambiado de cuenta, ya no soy Alex Jaleo, después de muchos años se cerró la sesión de esta cuenta y ya no recordaba la contraseña, pero el correo al que estaba vinculado ya no existe, era con dominio propio y hace un año lo eliminé.  Así que he abierto esta otra cuenta.

Os presento una especie relativamente abundante en lugares con materia orgánica, es una seta que no se pudre, se licua, literalmente se deshace en agua que queda teñida con las esporas de color negro, por eso a algunas especies próximas a esta se les llama “setas de tinta”. Esta especie de tinta se utilizó en tiempos antiguos para escribir manuscritos que aún se conservan perfectamente.

Luz natural sombreada y rebotada. Saludos a todos.

53382666780_9ae445d176_z.jpg

Editado por Alex setas
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 19/12/2023 a las 18:07, Jomacaes dijo:

pero veo que la sombra la corta por la mitad muy tenuemente, por lo demás fantástica.

sí, esa sombra- luz que atraviesa el grupo con una forma curvada fue lo que, para mi gusto, hizo que me gustara el planteamiento de la foto..   gracias por el coment...

Editado por Alex setas
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Álex,

Esta foto tuya me da pie a recalcar lo que te he respondido antes en un tema mío: al fotografiar setas hay muchos aspectos que cambian y es bueno acercarse a ellas con una visión diferente. En esta, por ejemplo, analizándola como macro clásica te diría que esa sombra luz que parte por la mitad la seta me genera dudas. Sin embargo, reseteando y mirándola en "modo setas", la veo como un elemento que compositivamente aporta mucho. Todo lo demás también lo veo en su sitio, con un primer plano "desordenadamente organizado", buen foco/nitidez en las setas y un fondo bonito (si bien veo en él una transición algo brusca de tono entre la mitad inferior/superior). En definitiva, me gusta mucho.

Gracias también por la información sobre las peculiaridades biológicas y los usos de esta especie, algo había oído sobre eso de la "tinta de seta".

Saludos,

Pere

PD: en lo referente a tu anterior cuenta, lo mismo si reportas el tema a los moderadores, tal vez ellos o el Administrador puedan cambiar el correo_e asociado a tu anterior cuenta, poniendo el que tengas ahora, y así puedes seguir utilizándola. Pero con cuenta nueva o vieja, lo importante es seguir contado con tus aportaciones por aquí.

Enlace al comentario

Hola Álex,

muchas gracias por tu didáctica explicación, como debe ser. Respecto a la foto, me gusta mucho; ese fondo le va perfecto, las setas lucen muy bien, tienen buena nitidez y el color en su punto. Sinceramente, no se me hubiese ocurrido sombrear como tú lo has hecho, pero la verdad es que le sienta la mar de bien.

Buen trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

En 19/12/2023 a las 12:18, Alex setas dijo:

Hola amigos, he cambiado de cuenta, ya no soy Alex Jaleo, después de muchos años se cerró la sesión de esta cuenta y ya no recordaba la contraseña, pero el correo al que estaba vinculado ya no existe, era con dominio propio y hace un año lo eliminé.  Así que he abierto esta otra cuenta.

Os presento una especie relativamente abundante en lugares con materia orgánica, es una seta que no se pudre, se licua, literalmente se deshace en agua que queda teñida con las esporas de color negro, por eso a algunas especies próximas a esta se les llama “setas de tinta”. Esta especie de tinta se utilizó en tiempos antiguos para escribir manuscritos que aún se conservan perfectamente.

Luz natural sombreada y rebotada. Saludos a todos.

Buen momento de documentar este espécimen tan decrépito y, a la vez llamativo en su visión en pantalla. También se agradece la presentación que nos brindas para conocer más y mejor su estatus y características tan peculiares, sobre la trascendencia histórica. La fotografía está muy lograda en su contexto natural. Cabe destacar que has reflejado muy bien, este entorno natural lúgubre y decadente, muy poco frecuente por aquí.

Se aprecia por tu parte; de un lado, una gran sensibilidad fotográfica, en lo referente a enaltecer este decadente panorama, centrándose en la cromática -aunque sobria-, apunta con eficacia la lóbrega melancolía que transmite la imagen; por otro lado, la arriesgada iniciativa de documentar este espeluznante proceso natural sobre la decadencia del ser vivo, muy bien logrado con tus artes fotográficas. Excelente fotografía.

Te deseo que pases unas Felices Fiestas de Navidad, junto a tus familiares más queridos y, también junto a la chiquillería que hubiese.

Saludos.

Enlace al comentario

@Alex setas

Re-bienvenido al foro.

Por lo que observo en tu comentario mas arriba, te inicias por aquí, en el foro, de segundas estancias. De todas las formas, se aprecia la calidad fotográfica que posees y, por ello, los veteranos del foro, te recordarán en tu anterior vida por el foro. 

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola Alex. Me encanta la explicación, "la seta no se pudre, se licua", me resulta muy poético y me parece interesantísima la información que aportas sobre la posibilidad de escribir con esa "tinta", impresionante. Ah!!!, la seta, muy bonita la composición y calidez de los tonos.

Un saludo.

Enlace al comentario