Jump to content

Subexposición con flash SB900

abbar

Publicaciones recomendadas

Acabo de comprar un flash SB900 para mi 90D y me estoy llevando una decepción, y es que las fotos me salen bastante subexpuestas. Puede ser (ojalá) que haga algo mal, pero el manual me lo he leído bien (los dos, el de la cámara y el del flash).

Quisiera saber si os pasa algo parecido a los que teneis también esta combinación de cámara y flash.

Para que os hagais una idea, para que las fotos queden bien expuestas (al menos como a mi me gustan) me toca en el capture NX2 subir la exposición una media de entre 1 y 2 pasos, lo cual es mucho, sobretodo porque eso significa ruido. El histograma con que salen las fotos está desplazado a la izquierda, con un hueco grande en la zona de la derecha, y por tanto las fotos quedan oscuras. He probado con el flash en la cámara directo, rebotado al techo y en remoto, y el tema se repite más o menos igual. Si subo la compensación de exposición del flash 1 paso por ejemplo, las fotos quedan mejor, pero no me parece que sea lo adecuado, en la mayoría de situaciones las fotos deberían salir bien sin tener que forzar a sobreexponer.

Las fotos las hago con la siguiente configuración: En la cámara con modo "P", medición matricial, ISO automática, formato RAW, D-Ligthing automático y compensación de exposición de cámara y de flash a 0. En el flash pongo el TTL BL y el ajuste de exposición a 0. El objetivo es el 18-105 con filtro UV (B&W).

Tampoco se si en este caso el problema podría ser de la cámara o del flash, al fin y al cabo con TTL es la cámara la que le dice al flash la potencia y duración del destello en función de lo que ve por el objetivo. La verdad es que con la cámara, tras unos meses de uso, estoy encantado, la calidad de las fotos me parece magnífica.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Por qué usas el modo P? A mi particularmente no me gusta, no lo uso y si lo quitasen de las cámaras creo que pocos lo echarían de menos. Es mi opinión. Yo siempre lo tengo en VIVIDO, nitidez 6 y saturación 1 punto más y balande de blancos + 0,3 a 0,7 y con eso me va bien. Supongo cada uno ajustará a su gusto.

Enlace al comentario

Acabo de comprar un flash SB900 para mi 90D y me estoy llevando una decepción, y es que las fotos me salen bastante subexpuestas. Puede ser (ojalá) que haga algo mal, pero el manual me lo he leído bien (los dos, el de la cámara y el del flash).

Quisiera saber si os pasa algo parecido a los que teneis también esta combinación de cámara y flash.

Para que os hagais una idea, para que las fotos queden bien expuestas (al menos como a mi me gustan) me toca en el capture NX2 subir la exposición una media de entre 1 y 2 pasos, lo cual es mucho, sobretodo porque eso significa ruido. El histograma con que salen las fotos está desplazado a la izquierda, con un hueco grande en la zona de la derecha, y por tanto las fotos quedan oscuras. He probado con el flash en la cámara directo, rebotado al techo y en remoto, y el tema se repite más o menos igual. Si subo la compensación de exposición del flash 1 paso por ejemplo, las fotos quedan mejor, pero no me parece que sea lo adecuado, en la mayoría de situaciones las fotos deberían salir bien sin tener que forzar a sobreexponer.

Las fotos las hago con la siguiente configuración: En la cámara con modo "P", medición matricial, ISO automática, formato RAW, D-Ligthing automático y compensación de exposición de cámara y de flash a 0. En el flash pongo el TTL BL y el ajuste de exposición a 0. El objetivo es el 18-105 con filtro UV (B&W).

Tampoco se si en este caso el problema podría ser de la cámara o del flash, al fin y al cabo con TTL es la cámara la que le dice al flash la potencia y duración del destello en función de lo que ve por el objetivo. La verdad es que con la cámara, tras unos meses de uso, estoy encantado, la calidad de las fotos me parece magnífica.

Un saludo

No sé si te será de utilidad, peró yo observé lo mismo con un sb600 en el inteior de una iglesia (modo P, medición pondera al centro, ISO 600/800), pero lo resolví subiendo la compensación de flash entre 1 y 2 pasos. No se por qué será, ya que en otros escenarios no necesito compensar. En fin, supogo que la posibilidad de ajustar la compensación estará para esto...

saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Mirate también la página D24, sobre los patrones de luz que te indica la forma que tiene el flash de concentrar/dispersar la luz.

También sería interesante pusieras una foto para ver que zonas de estas estan subespuestas

Saludos

Enlace al comentario

Usa TTL a secas; TTL-BL es sólo como flash de relleno.

Con TTL a secas, además, puedes usar otros fotómetros que no sean sólo el matricial.

Gracias Hermetic. La verdad es que siempre tenía puesto al TTL-BL que viene configurado por defecto. Me tenía un poco mosca el tema de la subexposición y no se me había ocurrido que podía venir de ahí.

De todos modos juraría que, a pesar de tenerlo configurado así, me dejaba utilizar sin problema la medición ponderada al centro (no sólo la matricial, como me parece deducir de tu post). Con la puntual no lo he probado.

Saludos

Enlace al comentario

En principio gracias a todos por vuestras aportaciones.

He estado investigando un poco más el tema, haciendo más pruebas y revisando fotos anteriores... y me encuentro con lo siguiente:

- El filtro UV no tiene la culpa de nada, salen igual con él que sin él. El modo automático P tampoco influye, el resultado que he obtenido en cuanto a exposición es similar al modo A de prioridad de apertura. Por otra parte es lógico pues en ambos modos la exposición es automática, y la exposición del flash solo depende al final de la apertura y de la ISO, no del tiempo de exposición. Activar o desactivar el D-Ligthing tampoco cambia nada (lo tengo en automático, y me parece una auténtica maravilla porque encuentro que actúa solo cuando tiene que actuar y con muy buenos resultados en contra de la opinión de muchos, pero esto es otro tema).

- Me he dado cuenta de que la subexposición tambien me ocurre con el flash de la cámara. Hasta ahora no me había percatado porque había hecho pocas fotos con flash, resulta que soy un poco "alérgico" a estos flashes pegados al objetivo, porque no me gustan las imágenes tan planas que dan. Por eso me he comprado el flash externo, para poder rebotarlo y utilizarlo en remoto. Por lo tanto tendré que pedirle disculpas al SB900 porque ya no parece culpable de momento.

- En cuanto al BL del TTL, en las pruebas que he hecho con él y sin él no he encontrado diferencias significativas en la exposición (subexposición en este caso), por lo menos en las fotos que he hecho (el interior de una habitación con luz halógena), supongo que se notará más en alguna otra circunstancia. Por cierto por más que leo en el manual, no acabo de entender muy bien para que sirve el BL, donde utilizarlo, y el efecto que tiene, por lo que si alguien me lo puede explicar se lo agradecería (aunque sería más propio de subforo de iluminación).

- Si pongo en flash en modo automático la subexposición tambien aparece más o menos igual. Entiendo que con el flash en modo automático es el propio flash el que controla la exposición de su propia luz y no la cámara como en el modo TTL, por lo que flash externo y cámara parecen estar de acuerdo en la potencia y duración del destello.

Dado que como con el flash de la cámara, con el SB900 en TTL y en modo automático la subexposición es la misma, parece que todo apunta a que tenga que ver con la forma en que tiene la cámara de determinar la exposición, o con determinadas condiciones que se den en las fotografías. Si compenso la exposición en +1 paso los resultado que obtengo son bastante mejores en las varias situaciones que he probado. Si siempre fuese así lo dejaría fijo, pero seguro que en muchas situaciones me saldrían fotos sobreexpuestas.

Ahora estoy dándole vueltas al posible efecto que pueda tener el hecho de que las fotos las haga en una habitación no muy grande (tiene unos 20 m2) con paredes y techos claros, y que pueden estar rebotando luz y confundiendo a los exposímetros, dado que ellos siempre buscan una exposición próxima al gris medio. Pero aún así me parece que las fotos salen demasiado oscuras para que sea esto.

Un saludo

Enlace al comentario

Muchas gracias, abbar, por compartir las pruebas que estás realizando.

Según han comentado en posts anteriores, entiendo que el TTL-BL, como flash de relleno que es, debería utilizarse sólo en ese tipo de situaciones, para rellenar sombras en condiciones de luz suficiente. El caso más típico que se me ocurre es el que te encuentras cuando haces fotos con luz del sol directa, y existen sombras proyectadas en el sujeto (provocadas por ramas u hojas de árboles). Si en dicha situación no pones flash de relleno, dichas sombras te aparecerán en la foto como auténticas manchas negras.

Así pues, cuando el flash debe ser la fuente principal de luz, parece lógica la recomendación de desactivar el BL, disparando en TTL "a secas". Lo que sí me deja un poco preocupado es que no hayas notado diferencia, por lo que agradecería que postearas el resultado de otras pruebas que puedas hacer al respecto.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

La compensacion de flash y camara segun ha puesto en el primer post la tiene a 0.

El problema sin duda lo tienes con el TTL BL. Si disparas asi la medicion tendra en cuenta los parametros generales de la foto y normalmente, salen algo mas subexpuestas utilizandolo asi.

Haz pruebas con el TTL a secas. Notaras que el primer plano, lo que normalmente se mide para que quede bien expuesto te saldra con algo mas de exposicion....

Respecto al histograma, es normal que te salga hacia la izquierda. Si tu disparas en una habitacion no te va a exponer todo perfectamente porque si iluminas el fondo vas a quemar el primer plano. Y si iluminas el primer plano (que es lo que hace el flash.....) el fondo te quedara mas oscuro. Todo ellos tambien depende del color de las paredes, por ejemplo (te saldra mucho mejor histograma con paredes blancas que con paredes azul oscuro, por ejemplo....).

Si sobre expones esos dos pasos la foto, seguramente estaras quemando el primer plano.

Podias subir alguna foto de prueba sin quitarle los exif. Que asi sin mas datos... es dificil...

Enlace al comentario

• Moderadores

Haz una prueba. Doy por supuesto que disparas a la habitacion directamente....

Pon el flash hacia arriba. Dispara al techo y en ttl (no en ttl bl). O haz una de cadad. Y me comentas los resultados y diferencias... :lol:

Y otra pregunta..... Las fotos estan realmente subexpuestas o te estas empeñando en llevar el histograma a la derecha??? La foto con flash te crea diferencias de iluminacion muy importantes entre el fondo y el primer plano. Y ya te digo... crees que lo estas haciendo bien y seguramente lo que estaras haciendo es quemando lo que el flash a expuesto bien (que sera el primer plano....).

Haz otra prueba. Dispara a un retrato directo. En TTL. Pero con el encuadre cerrado. Que el rostro ocupe todo el encuadre y detras tengas una pared blanca o que no sea oscura.... haber que dice el histograma

Luego vete al capture. Abre el raw (por supuesto todas las fotos en raw...). Apreta las teclas Maysuculas+H. Esa combinacion te dice las zonas quemadas de la foto. Si no hay nada quemado, te aparecera en negro. Comforme se vayan quemando zonas iran apareciendo en rojo, naranjas.... hasta llegar al blanco (que ya es quemazo total e informacion 0). Varia los parametros de exposicion como lo haces ahora haber que pasa.... Cuando quieras volver a la foto normal, la misma combinacion de teclas ^_^

La fotografia con flash es un mundo a estudiar.... y hay mucho que estudiar.... ^_^

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...