Jump to content

Vallée d'Ossau

sostingut
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenos días compañeros,

La toma que os presento hoy es de las poquitas cosas interesantes que he podido capturar durante este pasado y extraño otoño, extremadamente tardío e intensamente lluvioso (con incluso riadas en algunos puntos del Pirineo central oscense) durante los que debían ser a priori los días claves en el cambio de color de los hayedos. Esto último provocó que nos pillase a la mayoría de fotógrafos de paisaje por esas fechas con bosques de escaso color otoñal y muy poco tiempo útil para salir con la cámara si se pretendían evitar las jornadas más pasadas por agua. De hecho, el día de la presente foto estuvo dominado por los chubascos intermitentes en su primera mitad, lo suficientemente frecuentes e intensos como para truncar los planes iniciales de llegar al Lac Gentau, pero que por suerte cesaron por la tarde, que terminó siendo muy aprovechable.

Lo que veis en la imagen no suele ser lo habitual de este valle dominado por el omnipresente Midi d'Ossau, que ya os mostré hace meses en una panorámica primaveral del Lac Gentau, sino una vista hacia el nordeste, encarada a la zona de Artouste (también muy visitada gracias a un conocido trenecito turístico). Las ideas de localizaciones y composición que llevábamos eran otras, pero la dominancia del verde nos obligó a improvisar mucho para ganarnos las habichuelas.

53292681200_cdbabf8c88_b.jpgVallée d'Ossau by Josep Maria Aragonés, en Flickr

D850, Tamron 24-70 f2'8 G2.

A pulso y sin filtros. Como única peculiaridad, estuve encaramado a una gran roca para ganar altura, la suficiente como para que me diese algo más de profundidad y amplitud en las diferentes zonas mostradas en el encuadre.

65 mm, f8, 1/60 s, ISO 64.

Feliz Navidad y un cordial saludo para todos.

• Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Guau, que bonita Josep. Una riqueza de detalles grandiosa, la sucesión de planos también, como si fuese a vista de pájaro (o de dron), tonos muy naturales y agradables, sí, bastantes verdes pero ya con algo de color más cálido, el cielo también acompaña. Me desconcierta no obstante la localización de los picos, me parece entrever el Vértice de Anayet, por eso de los tonos rojizos, pero no lo identifico desde esa perspectiva.

Feliz Navidad para tí también.

Enlace al comentario

Realmente ha sido un año meteorológicamente muy extraño como comentas, a mi me tiene muy preocupado porque la sensación es que se está convirtiendo en una nueva realidad. 

Pero aparte de eso la fotografía es fantástica, especialmente la parte de las montañas, donde me gusta mucho como se van fundiendo diferentes tonalidades de forma muy sutil y el cielo que va entrando desde atrás en los picos.

Enlace al comentario

Un placer disfrutar de tu foto, me encanta la profundidad de la toma con el primer plano con prado y rocas, luego el bosque, y luego los diferentes peñascos, y como dice el compañero xavrol, los tonos de dichas montañas.

El detalle y el colorido son un placer para la vista, como de costumbre en tus fotos.

Saludos!

Enlace al comentario

En 25/12/2023 a las 15:50, MiraMedespacio dijo:

Guau, que bonita Josep. Una riqueza de detalles grandiosa, la sucesión de planos también, como si fuese a vista de pájaro (o de dron), tonos muy naturales y agradables, sí, bastantes verdes pero ya con algo de color más cálido, el cielo también acompaña. Me desconcierta no obstante la localización de los picos, me parece entrever el Vértice de Anayet, por eso de los tonos rojizos, pero no lo identifico desde esa perspectiva.

Feliz Navidad para tí también.

Muchas gracias Mariajo,

El Vértice de Anayet no se ve en esa dirección sino que quedaría hacia mi derecha, por donde anda situado el Midi d'Ossau. Los tonos rojizos son laderas con vegetación seca que toma ese color. También hicimos una identificación de los picos mediante una app del móvil, pero no nos indicaba ninguna cima muy destacable.

Saludos.

En 25/12/2023 a las 22:32, xavrol dijo:

Realmente ha sido un año meteorológicamente muy extraño como comentas, a mi me tiene muy preocupado porque la sensación es que se está convirtiendo en una nueva realidad. 

Pero aparte de eso la fotografía es fantástica, especialmente la parte de las montañas, donde me gusta mucho como se van fundiendo diferentes tonalidades de forma muy sutil y el cielo que va entrando desde atrás en los picos.

Muy buenas Xavier,

Como mínimo es muy preocupante. No hace el frío que debiera, llueve poco y mal repartido y encima nieva en Pirineos sólo con borrascas de norte. Comentaba que el Pirineo de Huesca estuvo rozando los desbordamientos de sus ríos durante un par de semanas gracias unos episodios de lluvias muy intensas que han acabado llenando muchísimo sus embalses. Pero en el Pirineo de Lleida, a escasos 50 km en línea recta, casi ni una gota.

Me alegro muchísimo que te haya gustado la foto.

Saludos.

En 26/12/2023 a las 19:22, Detura dijo:

Gustazo disfrutar luz y colores diferentes en cada plano; y sí: apareció el otoño.

Saaludos, Paulino

Gracias Paulino,

Llegó tarde, pero llegó.

Saludos.

En 27/12/2023 a las 0:12, salvad3200 dijo:

Un placer disfrutar de tu foto, me encanta la profundidad de la toma con el primer plano con prado y rocas, luego el bosque, y luego los diferentes peñascos, y como dice el compañero xavrol, los tonos de dichas montañas.

El detalle y el colorido son un placer para la vista, como de costumbre en tus fotos.

Saludos!

Muchísimas gracias Salva.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ciertamente, un otoño e invierno atípicos, pero al menos por allí hay precipitaciones, algo que aquí es tan escaso como milagroso. 

La toma estupenda, una bella imagen hecha con mimo y conocimiento, y una luz y ambiente estupendos.. 

Saludos Josep. 

Enlace al comentario

Hola Josep, siempre sabes sacarle partido a tus paisajes, por difíciles que sean las condiciones, así que me voy a permitir hacerte un comentario un tanto poético, ahí va:

La maravilla del otoño capturada en una sola imagen: la transición de la naturaleza hacia la paleta cálida y vibrante. Los arbustos en primer plano despliegan una gama de tonos amarillentos, verdes y ocres, creando una alfombra de colores que celebra la temporada. En el segundo plano, la majestuosa cadena montañosa se viste con tonos rojizos, pintando un escenario que evoca calidez y profundidad. El cielo, adornado con nubes plomizas, añade un toque de misterio y melancolía, como si la naturaleza estuviera contemplando su propia transformación.

Un saludo.

Luis.

Enlace al comentario

Me gustan mucho las líneas, profundidades, texturas y variaciones tonales de la estación. Muy meritorio el hecho de encuadrar en malas condiciones de estabilidad así como controlar 2kg de equipo a mano alzada a esa velocidad de obturación te habrá ayudado el estabilizador. Genial la toma.  Un saludo. 

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 2 semanas más tarde...
En 30/12/2023 a las 18:12, Eduardo81 dijo:

Es una imagen muy bonita compañero, preciosa, con muy buenos tonos y una excelente definición. Saludos

Muchísimas gracias Eduardo.

Un saludo.

En 3/1/2024 a las 14:55, freengine dijo:

Ciertamente, un otoño e invierno atípicos, pero al menos por allí hay precipitaciones, algo que aquí es tan escaso como milagroso. 

La toma estupenda, una bella imagen hecha con mimo y conocimiento, y una luz y ambiente estupendos.. 

Saludos Josep. 

Hola Ari,

Ya te digo que pillamos agua para aburrir aunque lamentablemente fue un fenómeno bastante local. El Pirineo más oriental quedó al margen y ahora más al sur sufrimos las consecuencias.

Me alegro mucho que te haya gustado. Un saludo.

En 7/1/2024 a las 20:11, Llebrez dijo:

Hola Josep, siempre sabes sacarle partido a tus paisajes, por difíciles que sean las condiciones, así que me voy a permitir hacerte un comentario un tanto poético, ahí va:

La maravilla del otoño capturada en una sola imagen: la transición de la naturaleza hacia la paleta cálida y vibrante. Los arbustos en primer plano despliegan una gama de tonos amarillentos, verdes y ocres, creando una alfombra de colores que celebra la temporada. En el segundo plano, la majestuosa cadena montañosa se viste con tonos rojizos, pintando un escenario que evoca calidez y profundidad. El cielo, adornado con nubes plomizas, añade un toque de misterio y melancolía, como si la naturaleza estuviera contemplando su propia transformación.

Un saludo.

Luis.

Muchísimas gracias por tu apreciación tan poética, Luis. Lo cierto es que un entorno tan bello como aquel bien lo merece.

Saludos.

En 7/1/2024 a las 20:17, Alberto S dijo:

Enhorabuena por la excelente imagen y por la experiencia de haber estado en ese paraíso para hacerla!

Muchísimas gracias Alberto.

Un saludo.

En 14/1/2024 a las 13:27, Manu_el_SR dijo:

Una toma muy buena, con un encuadre muy bien buscado y unas luces y colores muy chulos y aderezado, con un paisaje increíble, que más se puede pedir...

Un saludo ;)

Pues por pedir, poquita cosa más Manu. El gustazo fue estar allí y disfrutarlo.

Saludos.

En 18/1/2024 a las 10:02, LandscapesSpain1977 dijo:

Me gustan mucho las líneas, profundidades, texturas y variaciones tonales de la estación. Muy meritorio el hecho de encuadrar en malas condiciones de estabilidad así como controlar 2kg de equipo a mano alzada a esa velocidad de obturación te habrá ayudado el estabilizador. Genial la toma.  Un saludo. 

Por poder, podía haber utilizado el trípode tranquilamente. La roca era bien grande y lo permitía, pero por las prisas entre chaparrón y chaparrón no quise jugármela a perder la toma por querer recrearme demasiado con los preparativos y aposté por el estabilizador, que hay que decir que es una maravilla. Ese día ya se fueron al traste unos cuantos intentos por aparecer súbitamente la lluvia.

Saludos.

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario