Jump to content

Usando una D100 en 2023

brunaita
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola

Desde hace un tiempo he ido coleccionando viejas glorias de la fotografía Digital. Empecé con una D300 y una D700 (bueno está ultima no me atrevería a definirla así) y en 2023 cayeron una D100 y una D200.

Son cámaras como digo de colección, a las que hago unas cuantas fotos un par de veces al año para mantenerlas en forma. Y bueno, porque me apetecía probar esos viejos CCD que dan unos colores tan especiales.

Al usarla, te das cuenta que la cámara es un frankenstein de cámara Digital y de carrete. Primero porque el cuerpo es como una F80 con pantalla. Luego porque ciertos ajustes se hacen desde la rueda de modos (el ISO por ejemplo) y para terminar, la revisión de imágenes si bien es rápida, la pantalla es pequeña y si quieres ampliar tardas un buen rato...total que al final acabas tirando mucho sin mirar a la pantalla, dejando un iso fijo a no ser que tengas muy buenas razones para cambiarlo y teniendo una F80 entre las manos.

Por otra parte, me sorprendió que a nivel de manejo  es una cámara bastante ágil. No peor que una reflex de carrete de la época, que era lo que usaba por aquel entonces y mucho mejor que cualquiera de las primera compactas que sufrí cuando di el paso al digital. 

Y más sorprendente aún. Los resultados. Vale que son imágenes de 6 MPX pero sinceramente, me han gustado mucho, me ha resultado muy sencillas procesarlas (Capture 1) y dejarlas a mi gusto sin mucho esfuerzo. Como digo, no es una cámara que vaya a usar mucho pero espero ir poniendo alguna fotillo por aquí. Y de hecho, si alguien más se anima, bienvenido sea tanto para poner fotos o sus comentarios sobre esta tecnología Vintage

Estas están todas hechas con un 16-85

v2?sig=c0cf3b4be132eebbf3612b5f22003107c

v2?sig=07512a93eccf018dbd4d40efc977e8dc9

v2?sig=b808f9ca1daf6fdf73bb5611c3d02ef62

v2?sig=4503b446f1bcd409338382c34fbfd81d8

v2?sig=79b5e7b0aab6692a76f9642cb354a4808

Editado por brunaita
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que la evolución en los inicios de las cámaras digitales fue importante de una generación a otra, pero al menos en mi caso, fue mucho más importante el aprender a usar correctamente y con conocimiento de causa, los diferentes software de edición. Recuerdo la enorme decepción que me llevé cuando empecé a usar mi réflex digital, una Fuji S3 Pro, cuando visualizaba en el ordenador las fotos obtenidas. Acudí a la tienda donde la compré para que la revisaran porque pensaba que a la cámara le pasaba algo. El vendedor me preguntó enseguida si conocía el manejo de Photoshop y si las fotos las hice en jpeg o en raw. JPEG, raw, Photoshop…, no sabía ni de lo que me estaba hablando.

Evidentemente, a la cámara no le pasaba nada, y no me quedó más remedio que a base de tutoriales en internet ( la gente era muy colaborativa entonces ) y algunos libros que adquirí, empecé a sacarle partido a Photoshop, la versión 7 era la que había en ese  momento, aprendí lo que era el formato raw y me quedé tranquilo con la compra que había hecho. Cámaras y software han ido evolucionando paralelamente, pero eso no significa que aquellas cámaras no permitan hacer fotos de la máxima calidad.

Actualmente estoy reprocesando muchas fotos que tengo hechas con la Fuji y con una D300s (conservo aún ambas cámaras) pero con los programas y plugins actuales y estoy obteniendo unos resultados excepcionales.

Todo este rollo que acabo de soltar es simplemente para comentar que incluso con aquellas primeras réflex de precio más asequible, como las que tú comentas (D100, D200, D300, D90, etc) hoy día podemos hacer magníficas fotos en cuanto a la calidad del archivo, calidad artística a parte obviamente, sin la necesidad de gastar el pastizal que valen las actuales cámaras que se comercializan. Sin ir más lejos, me han seleccionado dos fotos en el último álbum de la abuela realizadas hace más de diez años con una D300s y un Tokina 12-24, pero procesadas con lo que tenemos actualmente.

Yo también tengo la costumbre de hacer de vez en cuando algunas fotos con mis viejas glorias para mantenerlas en condiciones y a día de hoy no he vendido ninguna de mis máquinas réflex de carrete o digitales que tengo desde finales de los ochenta.

Por cierto, las tomas que has subido están estupendas y demuestran todo lo que he comentado más arriba.

Un saludo y perdón por la chapa, jejeje. 

Enlace al comentario

Nada que perdonar jejeje

Si, la verdad que el procesado de imágenes “moderno” ayuda mucho a estas viejas glorias. Ya lo comentaba en mi post, a la D700 no la considero ni vieja gloria porque aún a día de hoy es una cámara que puede dar mucha guerra y más procesando con programas modernos.

Yo uso Capture 1 2022 que no es que sea una maravilla en cuanto a los algoritmos de reducción de ruido en comparación con otros pero que comparado con lo que había en 2002, cuando se lanzó la D100 es otro mundo. Y aparte, no todo es ruido e IA, el resto del procesado, correcciones etc es excelente y realmente puedes sacar petróleo de esos viejos RAWs, además de que con los años uno va manejando mejor estas cosas y siendo capaz de afinar mucho más lo que quiere.

Así que nada, sigamos dando vida a estas viejas glorias!

• Like 1
Enlace al comentario

Joer, qué tiempos... veo que salió en 2002...

Entonces acababa de comprarme la F80 que también comentas, y veía el mundo digital como algo inalcanzable, sobre todo por los precios que se manejaban entonces... No fue hasta el 2006 que pude comprarme mi primera réflex digital, una D50 que si no me equivoco compartía sensor con la D100, y a un precio ya muy asequible. Momento de explosión digital, puede decirse, y muerte rápida de la película. La D50 aún la tiene mi cuñado y le tengo un cariño especial. Sus ficheros de 6mpx tan contenidos permitían un manejo muy ágil incluso con procesadores de la época. La verdad es que no me he puesto a reprocesar de aquella época, pero ya que decís, un día de estos recupero raws a ver qué tal.

Como vieja gloria mantengo la D90 que de vez en cuando me da alegrías, hay que ver cómo responde la jodía.

Enlace al comentario

En 4/1/2024 a las 16:15, fotoflipao dijo:

Joer, qué tiempos... veo que salió en 2002...

Entonces acababa de comprarme la F80 que también comentas, y veía el mundo digital como algo inalcanzable, sobre todo por los precios que se manejaban entonces... No fue hasta el 2006 que pude comprarme mi primera réflex digital, una D50 que si no me equivoco compartía sensor con la D100, y a un precio ya muy asequible. Momento de explosión digital, puede decirse, y muerte rápida de la película. La D50 aún la tiene mi cuñado y le tengo un cariño especial. Sus ficheros de 6mpx tan contenidos permitían un manejo muy ágil incluso con procesadores de la época. La verdad es que no me he puesto a reprocesar de aquella época, pero ya que decís, un día de estos recupero raws a ver qué tal.

Como vieja gloria mantengo la D90 que de vez en cuando me da alegrías, hay que ver cómo responde la jodía.

En 2002 seguía con las cámaras de carrete (una F100 y una F50 como cuerpo de apoyo) y sin ninguna intención de pasarme al mundo digital, porque como bien dices, los precios eran prohibitivos. Comprar una Kodak Pro 14n, basada en el cuerpo de la Nikon F5, te costaba lo mismo que un coche utilitario de la época. Y corrían ríos de tinta sobre si la calidad de las cámaras digitales igualaba a la de las diapositivas digitalizadas con un escáner de tambor, que eran los que se empleaban en las editoriales para publicarlas en libros y revistas. La Fuji también la adquirí sobre 2006/ 2007, no recuerdo exactamente, obligado por la falta de película fotográfica de calidad a precios razonables. En ese momento ya salía a cuenta comprar una réflex digital porque la amortizabas en relativamente poco tiempo por el ahorro en película y revelados.

En cuanto al tema de las “viejas glorias”, te animo a que pruebes a revelar sus raw’s con el software de hoy día. Tu D90 tiene básicamente el mismo sensor que mi D300s y te aseguro que no salgo de mi asombro con los resultados que obtengo actualmente. Mira este ejemplo que te pongo con la D300s y un humilde Sigma 17-70 f/2.8-4.5 de la primera serie, que no tenía motor de enfoque propio ni estabilizador de imagen.

Nueva York

Creo que no se puede pedir más, ni siquiera con equipos fotográficos actuales.

Espero ver pronto alguno de esos archivos que tienes ya reprocesados.

Un saludo. 

• Like 2
Enlace al comentario