Jump to content

Nebulosa de Orión

Lymi
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Las nieblas y nubes no han dado tregua y casi se me escapa esta imagen típica del invierno. Me quedan algunas para el próximo. Ya había probado la combinación de d7500 con el tele Sigma 150-600mm contemporary y a 400mm pude sacar 1 minuto de exposición. Tenia pensado usar 350mm de focal por lo que, inocente de mi, empecé con 90". Error salían trazas enormes, ¿Qué pasaba? después de mucho probar la alineación se me iba. desesperado volví a alinear y le metí 30" con lo que parecía que iba bien. le programe infinitas fotos y me fui al coche que hacia rasca. una hora después pare la serie realice los dark y los flat y al recoger me di cuenta que al ponerle la cinta calentadora el peso aumentaba y estaba justo al limite. Conclusión aumentar el peso de la pesa para que se equilibre todo. Me fui para casa pensando que no iba a poder aprovechar la sesión. Mi sorpresa fua al ver los light y encontrarme con imágenes limpias. Apile con Siril, sacándole la chicha y le di los últimos toques con Photoshop. Salió esto:

53504836856_e1cbbc17a0_b.jpg

Nebulosa de Orion by LuisMi Rivas, en Flickr

Nikon d7500 + Sigma 150-600mm Contemporany + Star Adventurer 2i Wifi

120 light 30" f/7.1 ISO 800

20 Darks

30 Flats

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta y la disfrutó, son fotos muy particulares pero justo hace unos días pensaba que mel faltaba alguna de ests nebulosas o similares.

Leo tu explicación y mayoritarimente me pierdo (por ignorancia mía de los términos) pero no me importa.

A riesgo de hacer el ridículo te diré: el cielo está como esta y nosostros en movimiento... pero yo la imagino en horizontal y algo más descentrada.

Saludos, Paulino

Enlace al comentario

Qué tal compañero, como dices, una estampa típica del cielo invernal. Creo que tu imagen tiene mucho potencial pero, ahora mismo, no me acaba de convencer. Tocando un poco colores (ahora mismo se ve muchísimo rojo), contraste, y resaltando volúmenes, la imagen cambia mucho y se acerca más a las representaciones más habituales de esta conocida nebulosa. Que, por otra parte, igual no era lo que buscabas…

Enlace al comentario

En 3/2/2024 a las 13:13, Detura dijo:

Me gusta y la disfrutó, son fotos muy particulares pero justo hace unos días pensaba que mel faltaba alguna de ests nebulosas o similares.

Leo tu explicación y mayoritarimente me pierdo (por ignorancia mía de los términos) pero no me importa.

A riesgo de hacer el ridículo te diré: el cielo está como esta y nosostros en movimiento... pero yo la imagino en horizontal y algo más descentrada.

Saludos, Paulino

Buenas, gracias por contestar. esta en vertical por la sencilla razón que la cámara estaba en vertical. &Y al tener problemas con el equilñibrado al final se acabo moviendo un poco y el sujeto principal se fue a la izquierda.

Un saludos.

En 3/2/2024 a las 16:44, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, como dices, una estampa típica del cielo invernal. Creo que tu imagen tiene mucho potencial pero, ahora mismo, no me acaba de convencer. Tocando un poco colores (ahora mismo se ve muchísimo rojo), contraste, y resaltando volúmenes, la imagen cambia mucho y se acerca más a las representaciones más habituales de esta conocida nebulosa. Que, por otra parte, igual no era lo que buscabas…

Gracias por contestar. Exactamente eso era lo que buscaba. de todas las imagenes que pululan en la red de esta nebulosa las que mas me resultan "creíbles" son las que predomina el rojo. Con toda seguridad sea percepción mía. Pero así la imagine y así la realice, como se suele decir.

Un saludo

• Like 1
Enlace al comentario

Hola Luismi, muy bonita foto.

Me gusta mucho, tiene muy buenos detalles y practicamente nada de ruido.

Me llama la atención el color rojo de la foto, no se si será asi en realidad o es tu procesado y te gusta así. En cualquier caso, muy bonita, me gusta.

Un saludo,

Enrique

Enlace al comentario

En 3/2/2024 a las 19:32, AEnrique dijo:

Hola Luismi, muy bonita foto.

Me gusta mucho, tiene muy buenos detalles y practicamente nada de ruido.

Me llama la atención el color rojo de la foto, no se si será asi en realidad o es tu procesado y te gusta así. En cualquier caso, muy bonita, me gusta.

Un saludo,

Enrique

Gracias, es buscado así. Si no me equivoco (que me corrijan los que saben de estas cosas) esta nebulosa tiene una fuerte presencia en infrarrojo. Las cámaras sin modificar no lo captan, pero las que no tienen filtro infrarrojo si lo hacen. Eso he buscado.

Un saludo.

Enlace al comentario

El hecho solamente de plantearse este tipo de fotografía y entender como va con sus detalles extensos y manejo de software específico de apilado tiene para mí un mérito superior porque son imágenes técnicamente y de disponibilidad de recursos muy pero que muy demandantes. El sujeto principal tiene texturas y colores que denotan tu esmero por conseguir esa toma que buscabas. Me gusta tu foto porque habla del compromiso y búsqueda de los recursos técnicos e intelectuales para conseguir resultados. Una captura impresionante a mi poco entender de esta especialidad.  Mas allá de un paisaje nocturno básico no soy capaz de opinar. Te felicito y agradezco tu publicación, porque muchos compañeros nos inspiramos en esas tomas curradas de otros para seguir avanzando en nuestra pasión.  Un saludo. 

Enlace al comentario

Buenos días

Para ser la primera esta muy bien! Te tendrás que pelear con el equipo más de una vez hasta que lo conozcas y sapas cuál es su limite. Una vez en ese punto, se convierte todo en más rutinario (aunque es rara la vez que no pase algo...).

En cuanto a la foto, está claro que tiene una dominante roja... las has hecho con algún filtro? en qué cielo?

Las estrellas tienen algo de aberración cromática, seguro que son por el objetivo, que no está pensado para fotografía de cielo profundo. Están bastante puntuales y el campo razonablemente plano. Veo estrellas de color naranja... eso es buena señal... no están quemadas.

Te sugiero que hagas una tanda de fotos más cortas para recuperar la información del núcleo y descubrir las estrellas de "el trapecio"

Este año he vuelto ha hacer una foto de orión... me encanta esta nebulosa

Un saludo

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 8:35, elingeniero dijo:

Buenos días

Para ser la primera esta muy bien! Te tendrás que pelear con el equipo más de una vez hasta que lo conozcas y sapas cuál es su limite. Una vez en ese punto, se convierte todo en más rutinario (aunque es rara la vez que no pase algo...).

En cuanto a la foto, está claro que tiene una dominante roja... las has hecho con algún filtro? en qué cielo?

Las estrellas tienen algo de aberración cromática, seguro que son por el objetivo, que no está pensado para fotografía de cielo profundo. Están bastante puntuales y el campo razonablemente plano. Veo estrellas de color naranja... eso es buena señal... no están quemadas.

Te sugiero que hagas una tanda de fotos más cortas para recuperar la información del núcleo y descubrir las estrellas de "el trapecio"

Este año he vuelto ha hacer una foto de orión... me encanta esta nebulosa

Un saludo

Gracias por comentar. La dominante roja esta puesta en el procesado, no lleva ningún filtro y el cielo es un bortle 3. Es un paraje Starlight que tengo a 4 km de mi localidad.

La idea era esa sacar dos series con distinta exposicion para intentar sacar el máximo detalle al núcleo, pero los problemas de equilibrado hizo imposible intentarlo, acabe justo cuando salía la luna. El sábado salí con intención de fotografiar las pléyades pero la posición arriba en el cenit me hizo imposible que la montura hiciera un buen seguimiento. Tendre que darle una vuelta al equipo.

Un saludo

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 9:29, Lymi dijo:

Gracias por comentar. La dominante roja esta puesta en el procesado, no lleva ningún filtro y el cielo es un bortle 3. Es un paraje Starlight que tengo a 4 km de mi localidad.

La idea era esa sacar dos series con distinta exposicion para intentar sacar el máximo detalle al núcleo, pero los problemas de equilibrado hizo imposible intentarlo, acabe justo cuando salía la luna. El sábado salí con intención de fotografiar las pléyades pero la posición arriba en el cenit me hizo imposible que la montura hiciera un buen seguimiento. Tendre que darle una vuelta al equipo.

Un saludo

Qué suerte tener un cielo así cerca de casa!!!

Mi consejo es que inviertas en una buena montura, eso es para toda la vida, y lo demás, ya irá viniendo. 

Es una afición muy cara y hay que tomárselo con calma.

Un saludo

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 10:20, elingeniero dijo:

Qué suerte tener un cielo así cerca de casa!!!

Mi consejo es que inviertas en una buena montura, eso es para toda la vida, y lo demás, ya irá viniendo. 

Es una afición muy cara y hay que tomárselo con calma.

Un saludo

Gracias. He empezado con la star adventurer pues la inversión no es muy grande y si no me hacia con el tema pues no perdía mucho. Ya veo que me esta gustando bastante por lo que empezare a ahorrar je je.

Un saludo

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 10:26, Lymi dijo:

Gracias. He empezado con la star adventurer pues la inversión no es muy grande y si no me hacia con el tema pues no perdía mucho. Ya veo que me esta gustando bastante por lo que empezare a ahorrar je je.

Un saludo

te enseño la foto de orión que tengo para animarte de lo que puedes conseguir? (si quieres te la envío por privado para no quitarle protagonismo a tu foto)

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 10:31, elingeniero dijo:

te enseño la foto de orión que tengo para animarte de lo que puedes conseguir? (si quieres te la envío por privado para no quitarle protagonismo a tu foto)

Por mi perfecto. me gustaria verla.

Un saludo

Enlace al comentario

Llego un poco tarde a este hilo, pero como ventaja ,me encuentro con las aportaciones de varios compañeros, lo cual enriquece bastante la cosa.

Te felicito Luis Miguel, por el entusiasmo que le pones y por tu franqueza describiendo tanto el antes, durante y el después para llegar a un resultado, para mi..., mas que digno.

Veo al igual que Carlos ( @elingeniero) , una dominante roja que no sé porqué se produjo, seguro que por los motivos que apunta Carlos, toda una autoridad en la materia, por lo demás la veo genial.

En mis escasos intentos con Orión, han sido con focales cortas, mucho mas fácil obviamente, pero imágenes como éstas junto a la historia que describes, animan mucho, de verdad, así que es probable que lo intente con un AFS 300 f-4 que tengo , a ver que me sale.

Este foro de nocturna es de los que mas me atrapan, porque muy pocos se atreven al trasnoche y a la inversión en equipo, conocimiento y dedicación ( salvo Carlos @elingeniero que lo hace cómodamente desde casa, ja,ja...), y al final resulta muy motivador observar las imágenes y leer los comentarios, creo que mas de uno de los que estamos por aquí, nos hemos animado precisamente por eso..

Lo dicho amigo, felicidades por la imagen, buen trabajo.

Saludos.

Editado por freengine
Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 17:48, freengine dijo:

Llego un poco tarde a este hilo, pero como ventaja ,me encuentro con las aportaciones de varios compañeros, lo cual enriquece bastante la cosa.

Te felicito Luis Miguel, por el entusiasmo que le pones y por tu franqueza describiendo tanto el antes, durante y el después para llegar a un resultado, para mi..., mas que digno.

Veo al igual que Carlos ( @elingeniero) , una dominante roja que no sé porqué se produjo, seguro que por los motivos que apunta Carlos, toda una autoridad en la materia, por lo demás la veo genial.

En mis escasos intentos con Orión, han sido con focales cortas, mucho mas fácil obviamente, pero imágenes como éstas junto a la historia que describes, animan mucho, de verdad, así que es probable que lo intente con un AFS 300 f-4 que tengo , a ver que me sale.

Este foro de nocturna es de los que mas me atrapan, porque muy pocos se atreven al trasnoche y a la inversión en equipo, conocimiento y dedicación ( salvo Carlos @elingeniero que lo hace cómodamente desde casa, ja,ja...), y al final resulta muy motivador observar las imágenes y leer los comentarios, creo que mas de uno de los que estamos por aquí, nos hemos animado precisamente por eso..

Saludos.

Gracias. Esto como bien dices engancha. Puff ese 300 f4, si lo pillo. Je je

Un saludo

Enlace al comentario

Os muestro otra versión de la misma sesión, esta vez sin resaltar el canal rojo (de hay la dominante que se aprecia), cosa que se hace justo al principio de flujo que aplique (para simular una cámara sin filtro IR). Esta esta procesada sin ese ajuste y colocada en formato horizontal, como se ha comentado en el hilo.

53512077376_e8fb611c42_b.jpg

Nebulosa de Orion horizontal by LuisMi Rivas, en Flickr

Espero que os guste.

Un saludo.

• Like 2
Enlace al comentario

Esto es ya otra cosa.... No tiene nada que ver con la otra.

Para mi gusto, no definiría tanto las espicas de la estrella de la derecha... se va la vista ahí, restándole protagonismo.

En cuanto al núcleo, mucho mejor, pero como te dije, le faltan tomas más cortas o un doble procesado y posterior blending.

Un saludo

Enlace al comentario

En 6/2/2024 a las 8:12, Lymi dijo:

Os muestro otra versión de la misma sesión, esta vez sin resaltar el canal rojo (de hay la dominante que se aprecia), cosa que se hace justo al principio de flujo que aplique (para simular una cámara sin filtro IR). Esta esta procesada sin ese ajuste y colocada en formato horizontal, como se ha comentado en el hilo.

53512077376_e8fb611c42_b.jpg

Nebulosa de Orion horizontal by LuisMi Rivas, en Flickr

Espero que os guste.

Un saludo.

Todavía mejor el resultado. Estupenda.  Los fallos técnicos escucha los comentarios de @elingeniero que controla el tema demasiado.  Desde mi ignorancia en el proceso de apilado mas allá de Sq. para mi es un resultado de escándalo. Un saludo. 

Enlace al comentario

En 5/2/2024 a las 17:48, freengine dijo:

Saludos.

"Este foro de nocturna es de los que mas me atrapan, porque muy pocos se atreven al trasnoche y a la inversión en equipo, conocimiento y dedicación" Nunca mas de acuerdo. Es de agradecer a todos los que contribuyen al foro y mejor aún si no es un subforo de verano solamente por la temporada aunque en lo personal es lo que mas color tiene. Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario

En 6/2/2024 a las 9:24, elingeniero dijo:

Esto es ya otra cosa.... No tiene nada que ver con la otra.

Para mi gusto, no definiría tanto las espicas de la estrella de la derecha... se va la vista ahí, restándole protagonismo.

En cuanto al núcleo, mucho mejor, pero como te dije, le faltan tomas más cortas o un doble procesado y posterior blending.

Un saludo

Gracias, El problema con la estrella de la derecha es que en cuanto le doy un poco de contraste a la imagen aparecen artefactos. es con la única que pasa, realmente no se cual es el problema. El blending del núcleo para sacar mas detalle estoy en ello a ver si aprendo ha hacerlo je je.

Un saludo

Enlace al comentario

En 6/2/2024 a las 12:14, LandscapesSpain1977 dijo:

Todavía mejor el resultado. Estupenda.  Los fallos técnicos escucha los comentarios de @elingeniero que controla el tema demasiado.  Desde mi ignorancia en el proceso de apilado mas allá de Sq. para mi es un resultado de escándalo. Un saludo. 

Gracias. Tomo nota siempre de los que saben je je.

En 6/2/2024 a las 12:16, LandscapesSpain1977 dijo:

"Este foro de nocturna es de los que mas me atrapan, porque muy pocos se atreven al trasnoche y a la inversión en equipo, conocimiento y dedicación" Nunca mas de acuerdo. Es de agradecer a todos los que contribuyen al foro y mejor aún si no es un subforo de verano solamente por la temporada aunque en lo personal es lo que mas color tiene. Un saludo. 

El invierno la pocas noches claras de las que disfruto me gustan pues el cielo esta mas limpio y parece que se te van a caer las estrellas encima. Ahora eso si hace un rasca que no veas...

Un saludo

Enlace al comentario

Me encanta, felicidades por la foto. 

A mi me encanta la foto nocturna y este tipo de fotografía ya me parece otro nivel. 

Seguir compartiéndolas y explicando las aventuras aunque yo no me entero ni de un tercio, pero poco a poco iré investigando. 

Enlace al comentario

En 15/2/2024 a las 10:31, Javitx dijo:

Me encanta, felicidades por la foto. 

A mi me encanta la foto nocturna y este tipo de fotografía ya me parece otro nivel. 

Seguir compartiéndolas y explicando las aventuras aunque yo no me entero ni de un tercio, pero poco a poco iré investigando. 

Gracias. La verdad es que las fotos acompañadas de una buena anécdota hacen la cosa mas interesante.

Un saludo. 

Enlace al comentario