Jump to content

¡No saltes!

Galceran
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros/as,

la toma que os presento es de un pequeño saltamontes ( Leptophises punctatissima, creo). Había varios y cada uno estaba en una flor de cardo. Al primero quise tamizar la luz, como hago siempre aunque era al atardecer; se asustó y se fue pegando brincos ( aunque estos saltamontes no tiene alas dan unos saltos tremendos). Tocaba desmontar trípode y a por el siguiente... la película se repitió. Al final opté por esperar que bajara un pelín la luz y no tamizarla. A parte de lo asustadizos que son estos bichitos, el mayor problema son sus larguísimas y finas antenas, son una locura; cuando no mueve una, mueve la otra cuando no las dos, y si no una ligera brisa ya se encarga de ello. El fondo es natural. Espero que os guste. Muchas gracias

Olympus EM1 Mark II. Objetivo Zuiko 60mm.

1/50

F 5.6

ISO 200

Trípode. Luz natural sin tamizar. Apilado de campo de 8 tomas. Disparador por cable.

Un saludo.

53525248968_ea530413c1_c.jpg

¡No saltes!. Saltamontes punteado. Leptophises punctatissima by Josep Caballero Peris, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 13/2/2024 a las 20:43, coolpixer dijo:

Qué tal compañero, una composición muy sencilla que funciona muy bien. Los colores muy agradables, naturales, y el fondo perfecto. Un bonito trabajo.

A 1/50 y 8 tomas, supongo que la más mínima brisa sera un desastre, ¿no? El apilado, ¿lo hace la cámara?

Un saludo.

Hola Íñigo,

muchas gracias por dejar tu opinión. Pues sí, el mas mínimo soplido y te manda toda la serie a tomar viento, y nunca mejor dicho; las antenas son extremadamente finas se mueven casi "por simpatía", realmente tuve suerte. 

Sí, el apilado lo hace la cámara, pero después paso toda la serie de fotos por un programa específico para ello, Zerene Stacker, es muy bueno. Cualquier duda, por aquí estaremos.

Me alegro mucho que te guste.

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

Hola Josep,

Entiendo muy bien lo de hacer un apilado a bichitos con antenas finas y largas, suerte y mucha paciencia.

La toma la veo bastante bien, con unos tonos de esos suavecitos tan agradables, quizas pueda venir bien un pelín más de contraste para despegar un poco al salta del fondo, la luz es suavecita y los detalles son buenos, aunque estos bichitos no son de muchas texturas, la composición la veo bien, aunque ya me conoces y prefiero el protagonista un poco más alto en el encuadre, además creo que en esta ocasión le vendría bien, habrías conseguido darle un poco más de profundidad a la mirada del saltamontes, tampoco se si podías  darle ese espacio por abajo.

Pero vamos que veo una toma nada fácil de realizar y tú lo has conseguido con un buen trabajo.

Saludos

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 21:08, miguelindio dijo:

Hola Josep,

Entiendo muy bien lo de hacer un apilado a bichitos con antenas finas y largas, suerte y mucha paciencia.

La toma la veo bastante bien, con unos tonos de esos suavecitos tan agradables, quizas pueda venir bien un pelín más de contraste para despegar un poco al salta del fondo, la luz es suavecita y los detalles son buenos, aunque estos bichitos no son de muchas texturas, la composición la veo bien, aunque ya me conoces y prefiero el protagonista un poco más alto en el encuadre, además creo que en esta ocasión le vendría bien, habrías conseguido darle un poco más de profundidad a la mirada del saltamontes, tampoco se si podías  darle ese espacio por abajo.

Pero vamos que veo una toma nada fácil de realizar y tú lo has conseguido con un buen trabajo.

Saludos

Hola Miguel,

sí, tienes razón, hacer fotos a estas criaturitas es cuestión de suerte y de una buena sobredosis de paciencia; sobre todo cuando tienes todo el equipo preparado y a punto y ves salir al motivo de tanto despliegue pegando saltos... pero sabes tan bien como yo que estas son las reglas del "juego" y las aceptamos; de todas maneras, cuando llegamos a casa hasta nos reímos recordando la de veces que nos ha hecho montar y desmontar todos los artilugios, al menos yo. Por lo tanto, debo confesarte que estoy contento con la foto.

En este caso podría haber cortado un pelín mas abajo, pero no mucho mas ya que la flor formaba parte de una mata bastante grande llena de ramas y flores con lo que tendría que haber clonado un montón y ya sabes lo que me gusta a mi eso... pero sí, tienes razón en que tal vez le hubiese dado un poco mas de profundidad. Miraré lo que comentas del contraste.

Muchas gracias por dejar tu opinión, te agradezco tus apuntes siempre constructivos. 

Me alegra que te guste la toma. 

Un saludo compañero.

Enlace al comentario

Muy bonita Josep. La compo la veo muy bien, la verdad que hay que hacer variaciones con la composición para mantener la novedad en la propia obra, unas veces con mas espacio arriba otras con espacio abajo   , a la derecha , a la izquierda     etc variedad y variedad, jugársela un poco y no repetirse en exceso con la distribución de espacios. Tampoco existe una relación de medida perfecta (estándar) entre sujeto y posadero, el impacto visual yo creo que funciona con muchos otros parámetros, además de las dimensiones. Una buena imagen y suave.

Enlace al comentario

En 16/2/2024 a las 1:14, Alex setas dijo:

Muy bonita Josep. La compo la veo muy bien, la verdad que hay que hacer variaciones con la composición para mantener la novedad en la propia obra, unas veces con mas espacio arriba otras con espacio abajo   , a la derecha , a la izquierda     etc variedad y variedad, jugársela un poco y no repetirse en exceso con la distribución de espacios. Tampoco existe una relación de medida perfecta (estándar) entre sujeto y posadero, el impacto visual yo creo que funciona con muchos otros parámetros, además de las dimensiones. Una buena imagen y suave.

Hola Álex,

aunque somos animales de costumbres, sí que es verdad que debemos salir a menudo de nuestra zona de confort y explorar nuevas posibilidades, estoy de acuerdo contigo. Respecto a la relación de tamaño, en otro post ya lo hablamos, y tampoco soy de estereotipos, por lo que no voy a dejar de hacer una foto que a mi me parece interesante por el motivo que sea ( y de aquí puede venir el impacto visual dado por la forma, color o posición del bichito), porque el tamaño del posadero respecto al bichito es "X". Por lo tanto, en este punto también coincido totalmente contigo.

Muchas gracias por dejar tu opinión que valoro mucho y me alegro que te haya gustado la toma.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bones Pep,

Fotografiar bichos con semejantes antenas, mucho más largas que el propio cuerpo, es complicado, complicado, y más si buscas un "todo a foco" con detalle, porque es facilísimo que las antenas se muevan y porque éstas requieren tanto espacio y a la vez "llenan" tan poco que la composición se complica muchísimo. Pero veo que lo has resuelto muy bien y has logrado una macro clásica realmente buena y bonita. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Enlace al comentario

En 23/2/2024 a las 8:59, Pere63 dijo:

Bones Pep,

Fotografiar bichos con semejantes antenas, mucho más largas que el propio cuerpo, es complicado, complicado, y más si buscas un "todo a foco" con detalle, porque es facilísimo que las antenas se muevan y porque éstas requieren tanto espacio y a la vez "llenan" tan poco que la composición se complica muchísimo. Pero veo que lo has resuelto muy bien y has logrado una macro clásica realmente buena y bonita. Buen trabajo.

Salut,

Pere

Bones Pere,

la verdad es que me lo tomé como un reto. No exagero si te digo que es el apilado mas complicado que he hecho con la Oly, mas de 200 fotos a la basura dan buena fe de ello sólo de este bichito( no recuerdo el número exacto pero por ahí andaba). Para mi tener un motivo a foco pero sin detalle ni textura pierde muchísimo, aunque mucha gente se deja deslumbrar por los colorines o composiciones imposibles, lo cual respeto por supuesto, pero no comparto.

Muchas gracias por dejar tu opinión. Me alegro mucho que te haya gustado.

Salut.

Enlace al comentario