Alexis Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Hola amigos, he hecho un modesto ejercicio para mostrar las posibilidades de la iluminación con flash. Aquí tenemos a nuestro amable y paciente modelo, Apachete el Avisador de la Pradera Empezamos con el flash (SB-900) en la zapata de la cámara (D80), disparando en TTL. El resultado es bastante plano, tenemos así la luz menos adecuada porque machaca el volumen y las texturas. Aunque nuestro fabuloso flash Nikon saca el máximo partido de la situación, el esquema es altamente mejorable. Por supuesto, he instalado la cámara con un ángulo respecto del armario que evita los reflejos directos en la pulimentada madera. Ahora siempre con flash en la zapata seleccionamos el modo TTL BL: el flash recibe la orden de que el fondo también nos interesa, y ahora el destello equilibra la figura con el armario, antes en completa penumbra y ahora más visible. Los parámetros de exposición son idénticos y el revelado también, sólo ha cambiado el TTL BL. Las partes más claras de la figura quedan sobreexpuestas, y los colores palidecen: observemos el tambor de nuestro aguerrido cronista. El resultado sigue lejos de satisfacernos, así que empezamos con los tanteos. De entrada hacemos lo primero y fundamental: quitar el flash de la zapata y alejarlo del eje del objetivo. Lo ponemos arriba y a la derecha de la figura, ya disparando en modo manual (con la cámara en el trípode y con autodisparador). Observemos las consecuencias: la figura cobra volumen, interés y dramatismo, y el fondo desaparece al no recibir luz casi. ¡Demasiado tenebrista! Vamos a equilibrar el modelado con la luz natural: aumentamos el tiempo de exposición, y de esa forma la ventana puede bañar toda la figura. Y donde más se nota el cambio es en la parte opuesta al flash, el lado izquierdo, antes a oscuras. No os fijéis en los colores y la nitidez, el revelado ha sido en plan comida rápida Sigo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Pues muy buen ejercicio del que sacar partido y sapiencia Alexis, pero prueba a meter difusores para rebotar luces suaves y a ver como queda ¿no?. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 24 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Añadimos un reflector plateado en el lado contrario del flash, a la izquierda. Observad la sombra que proyecta ahora la trenza de ese lado. En conjunto la cosa ha mejorado, pero las sombras siguen siendo muy duras. Fijaos debajo de la nariz, de las cejas, de la barbilla, de los flecos blancos... Ojo, esto para un guerrero apache puede ser lo más favorable. Pero si tenemos a una delicada pastorcita, seguro que encontraremos muy deseable que haya sombras blandas y un modelado más suave. De modo que colocamos en nuestro flash la "manopla difusora", típico artilugio Strobist: mejor luz por poco dinero. Veamos el resultado. ¡Fantástico! Ahora tenemos incluso sin reflector sombras suaves, y el modelado ha ganado apreciablemente: observad los flecos blancos del peto, los bordados y otros detalles de la vestimenta. Aquí podéis ver el artilugio montado en el flash. Recordad que la magnitud esencial es el tamaño relativo de la fuente de luz: la manopla a esa distancia del muñeco es como si a una persona le ponemos cerca una ventana difusora de 2 metros. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fgr1966 Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Up´s me adelante Alexis perdon jejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 24 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Con el flash inalámbrico en manual, vamos simplemente variando la intensidad del destello hasta conseguir la exposición correcta. Ahora nos fijamos en otro detalle mejorable: la cabeza y parte de la silueta en el lado izquierdo se confunden con el negro del fondo. Orientando el reflector ganamos definición en el contorno, y nuevamente el modelado se suaviza. Además, la distancia a la que pongamos el reflector influye también en la suavidad. Pero como nuestro simpático Apachete es una personalidad eximia en la pradera, debemos esmerarnos al máximo para obtener la mejor fotografía Por ello, además del reflector añadimos un segundo flash, por detrás, arriba y a la izquierda. Ahora la figura está bien separada del fondo, y obtenemos así un retrato mucho más profesional del indio reportero, que bien puede generarnos sustanciosos encargos de otros componentes de la tribu Espero que os sea de utilidad, un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Biel2 Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Me encantan este tipo de test. Podrías probar un difusor dorado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Dortoka Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Palmas palmas y palmas. Has expuesto con muy buenos ejemplos este ejercicio. Gracias por compartirlo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AlexD80 Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Gracias por el tutorial. Aquí hay bastante que aprender. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
carvinv3 Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Muy bueno, justo acabo de comprarme un SB900 para mi D90 y cosas como esta es la que tengo que probar y esto me ha motivado bastante. Aunque tengo alguna que otra duda: 1. Cuando sacas el falsh de la camara los disparas por "wireless" ? 2. Para poder modificar la intensidad del fogonazo del flash a voluntad se debe poner en Manual? 3. Si se pone el flash en modo escalvo y en modo TTL para variar la intensidad del Flash se debe hacer desde la camara, no? 4. Que parametros de modo (manual, p,a,s) has utilizado? Seria interesante saber los valores de exposicion de cada toma. Un saludo. Buen tutorial. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 24 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Gracias amigos, me alegra transmitir los conocimientos que otros me enseñaron a mí. A las preguntas de Carvinv3: 1.- Claro, siempre en inalámbrico. Una de las bazas ganadoras de Nikon ante cualquier rival. 2.- Sólo puedes controlar tú la intensidad en manual. 3.- Todo lo haces desde la cámara. Aunque dispongas tres canales con 9 flashes, no necesitas tocarlos (salvo para variar la posición). 4.- Siempre disparo en manual. Los parámetros de f y obturación no tienen demasiado interés, y no servirán con otra luz ambiente, con otro fondo o con otra vestimenta. Igual pasa con la intensidad de los flashes. Lo único relevante es el esquema de luces. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Julián Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 La verdad es que lo del flash es todo un mundo, bastande poco apreciado a pesar del tremendo potencial que tiene Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sacohcan Publicado 24 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2009 Muchas gracias por compartirlo. Muy interesante. SaluDos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
paco11_1973 Publicado 25 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2009 Muy interesante y gracias por el trabajo. Tendré que hacer algo así pronto para sacarle partido al SB-900. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 25 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2009 Francamente interesante. No obstante, el paso del ejemplo 1 al 2 me ha dejado perplejo. Me explico: Hace pocos días estuve participando en un hilo donde se hablaba de un problema de subexposición (tanto en sb900 como en sb600) al utilizar el modo TTL-BL. Yo optaba por corregirlo mediante la compensación de flash (entre 1 y 2 pasos). En dicho hilo, algunos participantes (p.e. Hermetic) aconsejaban utilizar el modo TTL-BL sólo para flash de relleno, dado que, cuando el flash es la principal fuente de luz, parace que da mejores resultados en modo TTL (a secas). Ayer concretamente estuve realizando unas pruebas y, efectivamente, si quitaba el "BL" se me iba el histograma más a la derecha y la foto salía correctamente expuesta sin necesidad de compensar el flash, con lo que se confirmaba la bondad de los consejos recibidos. Por ello al ver tus ejemplos me he sorprendido muchísimo, ya que parece que está ocurriendo exactamente lo contrario, es decir, cuando le pones el BL el sujeto te queda bastante más expuesto. Menudo lio... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexis Publicado 25 de Mayo de 2009 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2009 Hola Minotaur. Posiblemente fuera un problema de reflejos directos, uno de los elementos críticos en la iluminación artificial. Si yo hubiera puesto la cámara justo enfrente del armario, ambas fotos habrían salido subexpuestas, más la TTL BL. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juanrivas Publicado 26 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2009 Muchas gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maria mpg Publicado 26 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2009 Muy ilustrativo a la par que ameno para los que no tenemos ni idea de iluminacion. muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kartapacio Publicado 28 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 28 de Mayo de 2009 Se me saltan las lagrimas!!! El apachete es el juguete que mas recuerdo y el mas entrañable de mi infancia. Con decirte que en mi casa se dice "eres mas pesado que el apachete" de la brasa que daba con el todo el dia... uhuhuhuhuhu tam tam tam tam uhuhuhuhuhuhuhu tamtamtamtam Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JUANMIGP Publicado 29 de Mayo de 2009 Compartir Publicado 29 de Mayo de 2009 Uff, a practicar. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
migueD80 Publicado 6 de Junio de 2009 Compartir Publicado 6 de Junio de 2009 buen post, muy ilustrativo. Probaré a fabricarme un difusor de esos. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
artehilo Publicado 8 de Junio de 2009 Compartir Publicado 8 de Junio de 2009 Gracias por enseñarnos tus tecnicas. Muy interesante. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chope Publicado 9 de Junio de 2009 Compartir Publicado 9 de Junio de 2009 A si da gusto... Muchas gracias Alexis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marrrtita_sp Publicado 3 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2009 Muchisimas gracias por el post! Super interesante para los novatillos como yo que empezamos a sumergirnos en el apasionado (y confuso) tema de la iluminacion! Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
garlim Publicado 3 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 3 de Noviembre de 2009 muchas gracias por un minucurso de flshes modernos, ameno y practico. Enhorabuena al modelo por su profesionalidad y paciencia Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
marcbarbosa Publicado 6 de Diciembre de 2009 Compartir Publicado 6 de Diciembre de 2009 Que bueno, compre un sb 800 esta semana y imaginate que me ahorras un buen rato leiendo el manual. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.