LandscapesSpain1977 Publicado 5 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2024 En una ubicación conocida fui a fotografiar un árbol en la colina pues al fin... No había luna, no había nubes, y yo tenía el fin de semana libre. Al llegar al lugar me tope con un pequeño campo de girasoles. Rápidamente cambie de planes y me puse a hacer el suelo en una composición diferente a la que pensaba al salir de casa. Mientras el centro galáctico salía de la mayor contaminación lumínica me centre en componer el suelo e imaginando donde vendría mejor en el cuadro el centro galáctico. En este caso tuve ayuda pues a la 1am los agricultores con sus maquinarias daban luces por todas partes por lo que el suelo no fue un problema. Lo he apilado solo para apañar los pixeles calientes que en mi cámara sé bien que aparecen. Teniendo claro que la foto (como siempre) iba a ser un blending o composición traté de captar en la 2da parte de la sesión el CG en el extremo contrario al árbol dejando margen para recortar si fuese necesario. Ya que estaba, también quería probar usar 2 focales diferentes para los planos cielo/suelo. Me he ayudado con seguimiento de estrellas porque la contaminación lumínica de la zona no es para nada baja y he descartado el uso de filtros anticontaminación lumínica porque estaba trabajando a f/4 y no quería restar un paso mas de luz ni liarme con el balance de blancos. Como siempre con respeto a los que publican en este subforo donde me considero principiante. Espero entretenga. Nikon D610 Tamrom 17-35mm 2.8-4 Cielo. ISO 1250. f/4. 60seg x 8 35mm. MSM Suelo. ISO 1000. f/4. 60seg x 5 24mm. Apilado para reducción de ruido Bortle clase 4. Sequator + Lr + Ps Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 5 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2024 Qué tal Jorge, bonita toma. Me gusta la composición, el ambiente general y el nivel de iluminación, el color y el volumen de la Vía… Por poner alguna pega, el programa de apilado ha hecho alguna cosa rarilla, y hay cierta suavidad en el suelo ¿andaba aire? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 6 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2024 En 5/8/2024 a las 21:17, coolpixer dijo: Qué tal Jorge, bonita toma. Me gusta la composición, el ambiente general y el nivel de iluminación, el color y el volumen de la Vía… Por poner alguna pega, el programa de apilado ha hecho alguna cosa rarilla, y hay cierta suavidad en el suelo ¿andaba aire? Hola Iñigo. Gracias por pasar y comentar. Celebro que te guste. Esa noche había dos problemas para el suelo. Las ráfagas de viento intermitentes con alta frecuencia que sin ser extremas lograban mover sin esfuerzo a TODAS las estructuras del suelo. El segundo el gran nivel de polvo movido por el aire ya que como comenté en la introducción los agricultores con sus grandes tractores y maquinarias no paraban de moverse dando luces y levantando polvo en suspensión que sumado al aire creaba una atmósfera que dificulta un poco la buena captación de luz en el sensor creando artefactos y disminuyendo textura. En el procesado se apaño por el apilado pero las tomas individuales son muy similares en textura. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 6 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2024 Que tal Jorge, lo primero de todo: veo un antes y un después en tus tomas de VL, la MSM le ha dado otra vida a tus imágenes, enhorabuena..!! Al parecer, la noche no era la mejor posible con los dichosos tractores, ya tienen día para faenar, pero en fin, también supiste resolverlo, porque es verdad que el polvo no ayuda para nada. Nunca he apilado tomas de suelo porque me basta con bajar iso y aumentar tiempo para obtener el resultado deseado, además de que no tenemos el problemón de falta de señal que si existe en el cielo. La composición muy bien elegida, y el blending montado con mimo, es de destacar la perfección de la máscara de suelo con la complejidad de las ramas del árbol, lo que ha dado como resultado una imagen vistosa, agradable y equilibrada, aunque personalmente , hubiese elegido una focal algo mas corta ( entre 20-24mm) para incluir el complejo Ofiuco a la derecha de Sagitario y Escorpio, habiendo situado el árbol a la izquierda de la composición, pero eso el algo personal ,no hace que la imagen final sea mejor ni peor, simplemente es otra forma de verla. En conjunto me ha gustado mucho, pero sobre todo te felicito por haber dado el paso hacia esa mejora sustancial que supone el trackeo, eso significa que te ha podido el entusiasmo por encima del conformismo. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafavet Publicado 6 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2024 Salvo lo ya comentado en cuanto a la parte terrestre de la toma, y aclaradas las causas en tu comentario, veo una toma excelente y muy bien trabajada. Un saludo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 6 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2024 En 6/8/2024 a las 10:47, freengine dijo: Que tal Jorge, lo primero de todo: veo un antes y un después en tus tomas de VL, la MSM le ha dado otra vida a tus imágenes, enhorabuena..!! Al parecer, la noche no era la mejor posible con los dichosos tractores, ya tienen día para faenar, pero en fin, también supiste resolverlo, porque es verdad que el polvo no ayuda para nada. Nunca he apilado tomas de suelo porque me basta con bajar iso y aumentar tiempo para obtener el resultado deseado, además de que no tenemos el problemón de falta de señal que si existe en el cielo. La composición muy bien elegida, y el blending montado con mimo, es de destacar la perfección de la máscara de suelo con la complejidad de las ramas del árbol, lo que ha dado como resultado una imagen vistosa, agradable y equilibrada, aunque personalmente , hubiese elegido una focal algo mas corta ( entre 20-24mm) para incluir el complejo Ofiuco a la derecha de Sagitario y Escorpio, habiendo situado el árbol a la izquierda de la composición, pero eso el algo personal ,no hace que la imagen final sea mejor ni peor, simplemente es otra forma de verla. En conjunto me ha gustado mucho, pero sobre todo te felicito por haber dado el paso hacia esa mejora sustancial que supone el trackeo, eso significa que te ha podido el entusiasmo por encima del conformismo. Un saludo. En primer lugar agradecerte la visita y extenso comentario. La verdad es que el año pasado con gran parte del verano recuperándome de una fractura de húmero me dio por pensar que la vida es muy corta y que hay que hacer las cosas que apetecen siempre y cuando no hagas daño a los demás. Me quedé muchas veces pensando en que tenías razón con lo del MSM si al fin y al cabo en la vida voy a hacer cielo profundo y espere al invierno para adquirir el kit más sencillo posible (y en la oferta de la oferta) huyendo del MSM Nomad porque de vez en cuando hago timelapses -a pesar de todas las advertencias de los fallos de la primera versión-. Veo un cambio drástico al mejorar el índice señal/ruido, aunque también es cierto que el trabajo de 30 minutos en terreno se triplica (y el trasnocho), así como los cuidados en alejarse del trípode y la delicadeza en los movimientos para evitar desalinear. El blending se vio favorecido porque el cielo en las tomas del suelo quedó sobreexpuesto ligeramente. Quería un histograma diurno (otro consejo tuyo). Esto favorece los algoritmos de Lr y Ps. El apilado en mi caso ya sabes que trato de salir al menos de noche con las ideas claras para no equivocarme porque como a la mayoría se nos complica salir a esas horas por trabajo, familia y cansancio. Los hotpixels son difíciles de clonar y cuando estás buscando composiciones y haciendo largas exposiciones por mucho rato aparecen, como fue el caso. Además el polvo que me estaban regalando los agricultores baja la nitidez así que de todas todas lo hago "por si acaso". Y sin hablar de las ráfagas de viento continuo que me despistaban entre desenfoque y movimiento en el sujeto. Lo que me sugieres del encuadre sería otra foto que de hecho probé y realice, pero recuerda que trabajo bajo cielos Bortle 4-5 hasta a 1h de casa. Usar focales mas largas aísla al sujeto y resta contaminación lumínica y artefactos que incluso bajo traqueo dan la lata. Me alegra muchísimo que te guste la toma pues es el resultado de leer a manu, elingeniero, freengine y otros tantos compañeros que tienen la humildad y entereza de aportar contenido tanto inspirador como formativo. Gracias por pasar. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 6 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 6 de Agosto de 2024 En 6/8/2024 a las 15:03, Rafavet dijo: Salvo lo ya comentado en cuanto a la parte terrestre de la toma, y aclaradas las causas en tu comentario, veo una toma excelente y muy bien trabajada. Un saludo !! Muchas gracias por pasar y comentar. Es un gusto que la veas bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmpema Publicado 14 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2024 Jorge, me encanta la fotografía. La composición es atractiva y la vía láctea tiene mucho detalle. Es una nocturna muy agradable. Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 16 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 16 de Agosto de 2024 En 14/8/2024 a las 20:13, jmpema dijo: Jorge, me encanta la fotografía. La composición es atractiva y la vía láctea tiene mucho detalle. Es una nocturna muy agradable. Un abrazo Gracias por tu tiempo en comentar. Me alegro le veas bien. Como comenté fue una composición inesperada esa noche pues no contaba con los girasoles hasta llegar. Un saludo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu_el_SR Publicado 21 de Agosto de 2024 Compartir Publicado 21 de Agosto de 2024 Me gusta mucho como te quedo el cielo y, sin embargo, la parte terrestre la veo con mucha luz y sin apenas volumen, como con falta de contrastes Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LandscapesSpain1977 Publicado 22 de Agosto de 2024 Autor Compartir Publicado 22 de Agosto de 2024 En 21/8/2024 a las 18:11, Manu_el_SR dijo: Me gusta mucho como te quedo el cielo y, sin embargo, la parte terrestre la veo con mucha luz y sin apenas volumen, como con falta de contrastes Un saludo Gracias Manu por comentar. La verdad es que entre la luz del pueblo cercano y las luces que daban unos tractores recogiendo la cosecha la imagen quedó todavía con mas luz. Ya está oscurecida. La falta de contraste que notas se debe a 2 factores. El aire que era considerable y constante, así como el apilado de tomas para eliminar los pixeles calientes que aparecen en este sensor a partir de los 60 segundos. No he querido contrastar tanto el plano terrestre para favorecer la integración con el suelo y para no restar importancia a la vía láctea. Le daré una vuelta. Agradecido por tu opinión. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas