spradot Publicado 5 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 (editado) Hola, ya tengo la Z6II en mi poder y estoy configurandola. Aunque iré con mis d750 a la boda que tengo mañana, me llevaré la z6II para ir haciendo pruebas. El manual (830 páginas) no he tenido tiempo de leermelo, aunque lo haré. Por eso os quiero preguntar algunas dudas para ir con algunas dudas despejadas. Lo primero disculpar sin pregunto cosas aparentemente obvias, llevo 10 años usando la nikon d750 con enfoque puntual y el resto de menus y nomenclaturas de automatismos son muy nuevos para. mi, La zona ( AF de zona pequeña )no me sale, el primero que me sale es [AF de punto único]. Me vendría bien ya que voy a llevar el 85mm y si quiero hacer algún primer plano necesito poder poner ese mini punto en el ojo. Tengo un lio importante entre [AF de zona dinámica], [AF panorámico (P)], [AF panorámico (G)], [AF panorámico (G-personas)], [AF panorámico (G-animales)], y [AF de zona automática (personas)], AF de zona automática (animales)]. Quitando los de animales que no quiero entenderlos jeje. Lo que veo es que AF de zona automática (personas) me sale un cuadrado si le le doy al ok se queda en ese punto y cuando muevo la cámara ahí se queda y si directamente sin darle a ok, enfoco, se "agarra" a ese objeto y lo sigue hasta que suelto el enfoque que vuelve al centro. Es mejor este modo que esperar a que detecte una cara u ojo? Lo que me resulta lioso es que por el nombre no entiendo cual tiene seguimiento y cual no. Me genera confusión ya que las que pone panorámico y las que pone automático, ambas hacen seguimiento, me equivoco? Ahora mismo no puedo probar la cámara ya que estoy cargando baterías, por lo que las preguntas que os hago son en base a las 4 cosas que he podido mirar. En AF panorámico Pequeño (Wide-S) y AF panorámico Grande (wide-L), entiendo que la cámara solo enfoca dentro del cuadrado (mas grande o más pequeño), pero en el manual no habla de que detecte personas pero ayer al probar me dió la impresión que si que lo hace. Por lo tanto que diferencia hay entre el AF panorámico Grande (wide-L) y el AF panorámico (G-personas)? en ambos el cuadro de enfoque es grande, y en ambos detecta personas, aunque en el primero no indica en el manual que lo haga. Y entre estos dos y AF de zona automática (personas) que diferencia hay? Ya que en los 3 casos en area de enfoque es amplia y en los 3 detecta personas (aunque en el primero no lo especifique). Cual es el mejor modo si quiero detectar una cara, y que siga enfocando esa cara en todo momento? Si elijo AF panorámico pequeño (WIDE-S) si encuentra una cara y la persona se mueve saliendo del cuadrado, pierde el enfoque o lo mantiene? Necesito por lo tanto saber cual es el enfoque de seguimiento más fiable, en el que yo me puede mover con libertad, mover la persona enfocada a cualquier parte del encuadre y no perder foco. Y en caso de hacerlo, cual de estos modos sería el más rápido para volver a enfocar. Por ejemplo: entrada al convite, los novios corriendo entre las personas. Muchas caras, muchos brazos, servilletas, que si están lejos que si ahora están a medio metro de mi cámara.. ¿Que método de enfoque elegís los que hacéis bodas en estas situaciones? Gracias por adelantado, por leerme y por darme consejos, sea cual sea me servirá seguro. Editado 5 de Diciembre de 2024 por Marcelo_R Concreción en el título. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 5 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2024 (editado) Hola a todos, a la espera de recibir la Lexar CFexpress tipo B de 256 (silver), quería preguntaros algo ya que yo siempre he ido con tarjetas parejas de capacidad. Como debo configurar la cámara para que al usar dos tarjetas, que una haga backup de la otra, me marque la cámara el número restante de fotos de la que menos tiene. No tengo la tarjeta para probar y quiero que alguien que lo sepa bien me lo explique para no liarme en la boda. Yo con la nikon d750 llevo 128Gb, y NUNCA la he llenado. Suelo hacer unas 4,000 fotos, incluso menos. A veces al final de la fiesta veo que me marca 200 fotos o algo asi, (aunque nunca es 100% exacto) entonces tiro de la segunda cámara. La z6II la voy a llevar de segundo cuerpo, con el 85mm, con el cual disparo mucho menos y además para la fiesta ya no podré montar el 24mm 2,8D que siempre lo ponía en la segunda. Pero con esto de la ráfaga tan rápida y suave que tiene y el enfoque automático, me preocupa volverme loco con el disparador y llenar la tarjeta. Como mucho la llenaría llegando a la fiesta, pero si que me gustaría saber que me va a avisar del número restante de la de menor capacidad. He leido algo de seleccionar ranura principal pero no me queda claro. Agradezco si alguien me puede dar luz sobre esto Un saludo y gracias a todos Editado 5 de Diciembre de 2024 por Marcelo_R Concreción de título Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 En 5/12/2024 a las 14:05, spradot dijo: Hola a todos, a la espera de recibir la Lexar CFexpress tipo B de 256 (silver), quería preguntaros algo ya que yo siempre he ido con tarjetas parejas de capacidad. Como debo configurar la cámara para que al usar dos tarjetas, que una haga backup de la otra, me marque la cámara el número restante de fotos de la que menos tiene. No tengo la tarjeta para probar y quiero que alguien que lo sepa bien me lo explique para no liarme en la boda. Un saludo y gracias a todos La cámara te marca el número de fotos restante de la targeta de menos capacidad independientemente de la targeta que uses como principal. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 (editado) En 5/12/2024 a las 13:23, spradot dijo: Lo que veo es que AF de zona automática (personas) me sale un cuadrado si le le doy al ok se queda en ese punto y cuando muevo la cámara ahí se queda y si directamente sin darle a ok, enfoco, se "agarra" a ese objeto y lo sigue hasta que suelto el enfoque que vuelve al centro. Es mejor este modo que esperar a que detecte una cara u ojo? - Para personas que no ocupen todo el encuadre y esten un poco lejos, prefiero este mode de enfoque que el de detección de ojos. Yo en lugar de darle al ok, lo tengo configurado en el F1. Así en el modo automático a personas veo si detecta el ojo o no. Lo que me resulta lioso es que por el nombre no entiendo cual tiene seguimiento y cual no. Me genera confusión ya que las que pone panorámico y las que pone automático, ambas hacen seguimiento, me equivoco? Para personas que no ocupen todo el encuadre y estn un poco lejos, prefiero este mode de enfoque que el de detección de ojos. Yo en lugar de darle al ok, lo tengo configurado en el F1 (seguimiento sujeto) Así en el modo automático a personas veo el seguimiento al ojo, pero si veo que no lo detecta, pulso f1 y me sale el cuadrado blanco. Apunto el cuadrado donde quiero que enfoque y aprieto el boton de enfoque. Se pone amarillo y ya hace el seguimiento. Si no quiero el cuadrado vuelvo a apretar f1 y desaparece volviendo modo automático a personas. (más rápido que dandole al ok) Eso si, en afc y enfoque disociado. Editado 8 de Diciembre de 2024 por ignasi. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 En 5/12/2024 a las 13:23, spradot dijo: En AF panorámico Pequeño (Wide-S) y AF panorámico Grande (wide-L), entiendo que la cámara solo enfoca dentro del cuadrado (mas grande o más pequeño), pero en el manual no habla de que detecte personas pero ayer al probar me dió la impresión que si que lo hace. Por lo tanto que diferencia hay entre el AF panorámico Grande (wide-L) y el AF panorámico (G-personas)? en ambos el cuadro de enfoque es grande, y en ambos detecta personas, aunque en el primero no indica en el manual que lo haga. Y entre estos dos y AF de zona automática (personas) que diferencia hay? Ya que en los 3 casos en area de enfoque es amplia y en los 3 detecta personas (aunque en el primero no lo especifique). Cual es el mejor modo si quiero detectar una cara, y que siga enfocando esa cara en todo momento? Si elijo AF panorámico pequeño (WIDE-S) si encuentra una cara y la persona se mueve saliendo del cuadrado, pierde el enfoque o lo mantiene? En el modo wide s y wide g no detecta el ojo, wide g personas si detecta el ojo. La cámara solo enfoca dentro del cuadrado, y si la persona sale de este, deja de enfocarla. Esto te sirve para aislar a alguien en un grupo de personas. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 (editado) En 5/12/2024 a las 13:23, spradot dijo: Necesito por lo tanto saber cual es el enfoque de seguimiento más fiable, en el que yo me puede mover con libertad, mover la persona enfocada a cualquier parte del encuadre y no perder foco. Y en caso de hacerlo, cual de estos modos sería el más rápido para volver a enfocar. Por ejemplo: entrada al convite, los novios corriendo entre las personas. Muchas caras, muchos brazos, servilletas, que si están lejos que si ahora están a medio metro de mi cámara.. ¿Que método de enfoque elegís los que hacéis bodas en estas situaciones? Gracias por adelantado, por leerme y por darme consejos, sea cual sea me servirá seguro. Aquí te aconsejo el seguimiento de zona automatica usando el cuadrado. Pero en este caso, una reflex con el flash con el enfoque con los infrarojos, creo que es muy superior. El enfoque es más rápido. Editado 8 de Diciembre de 2024 por ignasi. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 Lo de las zonas de enfoque, es cuestión de ir probandolas hasta ver cuales son las que mejor se adecuan a tus necesidades, ya que dependiendo de la luz y del movimiento unas te iran mejor que otras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ignasi. Publicado 8 de Diciembre de 2024 Compartir Publicado 8 de Diciembre de 2024 En 5/12/2024 a las 13:23, spradot dijo: La zona ( AF de zona pequeña )no me sale, el primero que me sale es [AF de punto único]. Me vendría bien ya que voy a llevar el 85mm y si quiero hacer algún primer plano necesito poder poner ese mini punto en el ojo. La zona pequeña sólo esá en afs en afc no. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 12:53, ignasi. dijo: La cámara te marca el número de fotos restante de la tarjeta de menos capacidad independientemente de la targeta que uses como principal. Muchísimas gracias, efectivamente lo pude comprobar ya que la tarjeta me llego a tiempo para llevarla a la boda. A ver si ahora que ha pasado la boda y he acabado temporada puedo leerme el manual con calma, porque la verdad que es extenso, y hay varios temas más sobre la configuración de las tarjetas que son nuevos para mi. Una cosa que he visto que me ha dejado las 3000 fotos en una misma carpeta y en la d750 me crea nueva carpeta cada 1000 fotos. A la hora de abrirlas en el Bridge, creo que me carga todo más rápido si son 1000 que 3000 (o más). Y luego también lo de que las fotos empiecen con el número 0000 o con el número de la última, etc.. me resulta confuso. De momento lo tengo como viene por defecto. Ya que en la d750 lo toque una vez y me hizo cosas raras. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 12:58, ignasi. dijo: Para personas que no ocupen todo el encuadre y estn un poco lejos, prefiero este mode de enfoque que el de detección de ojos. Yo en lugar de darle al ok, lo tengo configurado en el F1 (seguimiento sujeto) Así en el modo automático a personas veo el seguimiento al ojo, pero si veo que no lo detecta, pulso f1 y me sale el cuadrado blanco. Apunto el cuadrado donde quiero que enfoque y aprieto el boton de enfoque. Se pone amarillo y ya hace el seguimiento. Si no quiero el cuadrado vuelvo a apretar f1 y desaparece volviendo modo automático a personas. (más rápido que dandole al ok) Eso si, en afc y enfoque disociado. Si efectivamente he comprobado que la detección de cara (y sobre todo ojos) no es perfecta si la luz no es muy buena, o si hay mucho movimiento o no están muy cerca. Lo de darle a F1 me parece buena idea, yo ahora tengo ahí el balance, pero tiene mucho más sentido lo que tu haces ya que el balance lo toco 3 veces en una boda y esa función de seguimiento la podría usar 100 veces. Lo único del modo automatico a personas, si no detecta caras y no le das rápido al F1, te salen los cuadrados esos rojos como que buscan lo más cercano al enfoque y puedes perder una foto. Respecto a lo que comentas de apuntar el cuadrado y darle al enfoque (AF-on) yo lo probé dando a ok para que empiece a seguir (sin enfocar) no sabía que se activaba el bloqueo sobre la zona enfocada también así. El enfoque cuando me llegó la cámara lo tenía tanto en botón de disparador como en AF-ON, pensando que me detectaría caras con mucha exactitud y que podría dedicar mi dedo pulgar a mover el punto o zona de enfoque. Pero ya he visto que no es funcional, por lo que ya puse el disociado, como siempre he tenido con la d750 y el cual ya uso sin pensar desde hace años. En el enfoque automático personas, cuando le das al seguimiento, entiendo que si marcas una cara te enfoca al punto más cercano de la cara, por lo que si estás suficientemente cerca hay que intentar bloquearlo en el ojo no? En caso de que marque la cara de la novia, (en la salida de la iglesia) y tiran confeti, si bloqueo la cara, seguirá la cara o puede reenfocar a algo que se meta en medio? Supongo que si en vez de seguimiento automático, te detecta la cara, ahí no cambiará tanto el foco si detecta confeti o arroz no? Yo tengo configurada la opción que tarde lo máximo en reenfocar si algo se cruza, pero no se si es solo para el foque sencillo o para estos de seguimiento. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 13:47, ignasi. dijo: En el modo wide s y wide g no detecta el ojo, wide g personas si detecta el ojo. La cámara solo enfoca dentro del cuadrado, y si la persona sale de este, deja de enfocarla. Esto te sirve para aislar a alguien en un grupo de personas. OK. Entonces wide g (personas) si no detecta caras funcionaría igual que wide g. Es decir en ambos casos, los dos modos, si no detectan caras, enfocan al objeto más cercano dentro del rectangulo. La única pega que le veo a esto es que si tengo el rectángulo en una posición y coge la cara y la persona se mueve y sale del rectangulo, pierdo el foco y tengo que soltar el dedo del enfoque y rápido mover la cruceta a una nueva zona que le coja. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 13:53, ignasi. dijo: Aquí te aconsejo el seguimiento de zona automatica usando el cuadrado. Pero en este caso, una reflex con el flash con el enfoque con los infrarojos, creo que es muy superior. El enfoque es más rápido. Ok, probaré esto. En la pasada boda usé la cámara cómo segunda cámara con un 85mm, en wide L (personas) y bueno más o menos me apañé para coger algo a lo lejos. En horizontal, puse el rectangulo un poco más arriba del centro, sin subirlo mucho, para intentar posicionar siempre ahí las caras y tener un encuadre decente. No me fue del todo mal. Había una luz aceptable pero es verdad que cuando en algún momento se me echaban encima, perdía foco, ya que a lo mejor el rectángulo me enfocaba ya al pecho. Probaré la próxima con el de seguimiento a ver qué tal. O quizás use el wide L detección de caras y cuando vea que tengo 2 o 3 fotos buenas, cambio rápido al otro y pruebo. No se si habrá alguna manera de poder configurar solo con un click que pase de wide L (personas) a automático con seguimiento (personas). Totalmente de acuerdo con lo de la DSLR, para la entrada use la d750 con el 35mm para asegurar. Además de que llevaba el 85mm en la z6II y no era el momento arriesgarse. Con el 35 cogí casi todo y eso que voy con enfoque puntual y no tuve que usar flash. El enfoque no salió rabiosamente cristalino, pero bueno en una entrada no es lo más importante. Un foco aceptable y coger muchos momentos creo que es más importante. A veces uso flash (sobre todo si hay poca luz) pero me limita un poco a cuando los novios no están a la distancia perfecta, que si disparo el flash me ilumina medio salón, o me sale reflejado en otras personas. De todas maneras puede que la siguiente boda monte un 50 o un 60 en la z6ii y pruebe el seguimiento de zona automática en la entrada. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 13:57, ignasi. dijo: Lo de las zonas de enfoque, es cuestión de ir probandolas hasta ver cuales son las que mejor se adecuan a tus necesidades, ya que dependiendo de la luz y del movimiento unas te iran mejor que otras. Pues si... Yo acostumbrado a usar el mismo tipo de enfoque para todo con la d750, ahora es un mundo nuevo por descubrir. Porque efectivamente si uso el mismo tipo de enfoque (puntual sencillo) pues obtendré cosas similares, pero la idea es conseguir mejoría en las situaciones en las que con la d750 sufro un poco o no consigo sacar todas las fotos que querría. Iré probando con calma cada uno y espero pronto actuar sin penar. Aunque a veces la cámara es más lenta que mis intenciones jeje Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
spradot Publicado 9 de Diciembre de 2024 Autor Compartir Publicado 9 de Diciembre de 2024 En 8/12/2024 a las 14:00, ignasi. dijo: La zona pequeña sólo esá en afs en afc no. Vale, esta si me hubiera venido bien leerla antes de la boda jeje. Me las vi canutas para hacer un detalle de un anillo jeje. Tiene sentido esto, ya que un punto tan pequeño y estático, no tiene sentido en enfoque continuo. Aunque es verdad que el enfoque que uso en la d750 es casi como ese. Gracias de nuevo ignasi por aclarar y explicar todas estas cuestiones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pefema Publicado 4 de Enero de 2025 Compartir Publicado 4 de Enero de 2025 (editado) Para borrar Editado 5 de Enero de 2025 por pefema Borrar este post, he creado un nuevo hilo. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas