freengine Publicado 7 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 7 de Mayo de 2025 (editado) Calentando motores y estrenando temporada y nuevo cristal, me encontré con esta preciosidad de parejita enamorada, no sin antes dar bastantes vueltas y batidas por una ladera bastante mala de zarzas, carrizos y demás vegetación ribereña, en busca de odonatos y al cuello con la D850 y el Sigma 180 f-2.8 macro , un conjunto poco manejero a pulso y por estos entornos, pero que te permite una distancia de trabajo bastante buena para este tipo de criaturas, todo en esta vida suele tener sus pros y sus contras.. Se trata de una pareja de lchsnura graellsii o puede que elegans, que me corrigan los expertos, como el compañero @Aprendiendo, mucho mas experimentado que yo en odonatología. Amor aéreo by Arístides Díaz, en Flickr D850 en modo DX con Sigma 180 f-2.8 EX DG macro OS 1/400 a f-8.0 iso-250 Editado 9 de Mayo de 2025 por freengine añadir datos 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
coolpixer Publicado 8 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 8 de Mayo de 2025 Qué tal Arístides, un buen inicio de temporada. Una vistosa pareja, buena pose, posadero y fondo sencillos que no quitan protagonismo y buen foco en todo el conjunto… 👌 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adeptus24 Publicado 9 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 9 de Mayo de 2025 Muy chula la toma, bien visto, tengo ganas de tener la oportunidad de probar el macro con estos amiguitos, a ver si me acerco a alguna zona con agua donde anden estos amiguitos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eduardo81 Publicado 10 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 10 de Mayo de 2025 Buen momento captado, luz y definición de los protagonistas. Saludos cordiales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 12 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Mayo de 2025 En 8/5/2025 a las 21:47, coolpixer dijo: Qué tal Arístides, un buen inicio de temporada. Una vistosa pareja, buena pose, posadero y fondo sencillos que no quitan protagonismo y buen foco en todo el conjunto… 👌 Hola Iñigo, pues si , empezamos la temporada con ganas y entusiasmo, pero siempre que vamos al campo y con tomas a la caza, la suerte es nuestra principal aliada, que te voy a contar sobre ésto que ya no sepas..., ja,ja.. Celebro que la veas bien, gracias por tu visita y comentarios. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 12 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Mayo de 2025 En 9/5/2025 a las 12:03, Adeptus24 dijo: Muy chula la toma, bien visto, tengo ganas de tener la oportunidad de probar el macro con estos amiguitos, a ver si me acerco a alguna zona con agua donde anden estos amiguitos. Si aprendes algo sobre su hábitat y costumbres, sabrás donde encontrarlos, a veces, en los sitios que menos esperamos. Necesitan cursos de agua limpia sin excesiva corriente, a veces las encuentras en simples acequias de riego, pero no pueden estar contaminadas, eso sí.. Gracias por pasarte, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 12 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 12 de Mayo de 2025 En 10/5/2025 a las 22:39, Eduardo81 dijo: Buen momento captado, luz y definición de los protagonistas. Saludos cordiales Gracias Joaquín, me alegra que la veas bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Aprendiendo Publicado 14 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2025 Hola Aristides. Que foto más bonita! Estas fotos le levantan a uno el ánimo para salir y encontrarse con ellas. No te equivocas en el nombre de ellas. Le has buscado una perpendicularidad perfecta para sacar todo a foco, esas celditas de las alas con el mismo foco que el resto de los cuerpos. Es perfecta. Yo este año aún no las he visto. Salí de viaje en Semana Santa, volví el sábado pasado y ahora estoy unos días cuidando a mis padres. Para la semana que viene creo que empezaré a poder tener tiempo para visitar sus sitios, aunque para las grandes C. boltoníi quizás ya sea tarde por esta zona. Aún recuerdo el lugar que me indicaste por la zona de Huélago, nunca lo visité, pero recuerdo el mapa en mi mente con la balsa a la derecha. Gracias por compartir. Un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 14 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 14 de Mayo de 2025 En 14/5/2025 a las 18:02, Aprendiendo dijo: Hola Aristides. Que foto más bonita! Estas fotos le levantan a uno el ánimo para salir y encontrarse con ellas. No te equivocas en el nombre de ellas. Le has buscado una perpendicularidad perfecta para sacar todo a foco, esas celditas de las alas con el mismo foco que el resto de los cuerpos. Es perfecta. Yo este año aún no las he visto. Salí de viaje en Semana Santa, volví el sábado pasado y ahora estoy unos días cuidando a mis padres. Para la semana que viene creo que empezaré a poder tener tiempo para visitar sus sitios, aunque para las grandes C. boltoníi quizás ya sea tarde por esta zona. Aún recuerdo el lugar que me indicaste por la zona de Huélago, nunca lo visité, pero recuerdo el mapa en mi mente con la balsa a la derecha. Gracias por compartir. Un abrazo. Hola José, que alegría verte de nuevo por aquí.. Entiendo tu situación respecto al cuidado de tus padres, así me veía yo hace menos de dos años.. Celebro haber acertado con la especie, de esto sabes tú bastante mas que yo. La toma es de hace días , por aquí por la costa tropical granadina, que siempre se empiezan a ver antes a los odonatos, este año no falta el agua y se empiezan a ver ya bastantes inmaduros y algunos adultos, como puedes comprobar. En cuanto a la salida que tienes prevista por la comarca de los Montes, no me importaría compartir sesión, sería un placer, si te animas me avisas por privado y quedamos. Gracias por pasarte, un abrazo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 14 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2025 El momento es bueno y la nitidez también, la luz para mi gusto demasiado dura. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 En 14/5/2025 a las 19:47, Carlos Barriuso dijo: El momento es bueno y la nitidez también, la luz para mi gusto demasiado dura. Saludos Hay que ir persiguiendo entre maleza, laderas, etc.., esperando a que te regalen una oportunidad de disparo, yo no controlo absolutamente nada, es la suerte y la paciencia las que deciden. Es verdad que con luz mas difusa lucen mejor, a ver si tengo la suerte de poder salir en dias de calima , cambia mucho el resultado. Gracias por pasarte, un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 15 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 Muy muy buena, Ari, tiene buen ojo para lograr el paralelismos perfectos y hacer plenos de foco, nada fácil sabiendo tu modo de trabajar y con bichos ya activados. La luz era un poco dura ya, pero al estar tan bien controlada se ha traducido en un aspecto muy natural que ya sabes que valoro mucho. En cuanto al equipo, no cabe duda de que exprimes las excelentes prestaciones de ese tándem que utilizas: la mejor réflex que se ha fabricado y el mejor macro para este tipo de fotos, ambos han sido desde siempre objetos de mi deseo, pero al final he ido por otros derroteros. Un abrazo, Pere Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carlos Barriuso Publicado 15 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 En 15/5/2025 a las 8:32, freengine dijo: Hay que ir persiguiendo entre maleza, laderas, etc.., esperando a que te regalen una oportunidad de disparo, yo no controlo absolutamente nada, es la suerte y la paciencia las que deciden. Es verdad que con luz mas difusa lucen mejor, a ver si tengo la suerte de poder salir en dias de calima , cambia mucho el resultado. Gracias por pasarte, un saludo. Si, ya se como va la cosa que llevo muchos años haciendo macro. Difiero en lo que es la suerte lo que condiciona la fotografía. Si tu sales a hacer un amanecer o un atardecer un dia lloviendo posiblemente el resultado no sea todo lo satisfactorio que quisieras, si sales a hacer macro en un día soleado te va a pasar lo mismo. No es suerte, simplemente se trata de realizar la foto en el momento adecuado, esto claro está siempre que queramos un mínimo de calidad, si esto último nos es indiferente entonces cualquier momento independientemente de la luz que haya nos va a servir. Para mi suerte es salir y pillar una escena con un buen impacto visual. Saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 En 15/5/2025 a las 16:24, Carlos Barriuso dijo: Si, ya se como va la cosa que llevo muchos años haciendo macro. Difiero en lo que es la suerte lo que condiciona la fotografía. Si tu sales a hacer un amanecer o un atardecer un dia lloviendo posiblemente el resultado no sea todo lo satisfactorio que quisieras, si sales a hacer macro en un día soleado te va a pasar lo mismo. No es suerte, simplemente se trata de realizar la foto en el momento adecuado, esto claro está siempre que queramos un mínimo de calidad, si esto último nos es indiferente entonces cualquier momento independientemente de la luz que haya nos va a servir. Para mi suerte es salir y pillar una escena con un buen impacto visual. Saludo No te falta razón Carlos, pero solo en parte, y aquí ya nos vamos a preferencias y estilos personales, en mi caso valoro mucho captar la vida silvestre y sus momentos inéditos a poder ser, y eso es suerte 100%, como el que sale a cazar con la escopeta al hombro, no tiene ni idea de como se le va a dar el día, y eso es parte del encanto, al menos para mí.., agudizas los sentidos y buscas presas, puede darse bien o darse mal.. Otra cosa es que cojas un bicho adormecido y hagas con él lo que quieras, son escenarios diferentes, en uno no tienes control y es 100% suerte, y en el otro el resultado depende de esa especie de estudio improvisado en campo, ya digo que eso es un tema personal que cada uno elije a su antojo y es respetable en cualquier caso. Luego está el tema de poder salir o no, alomejor el día de buena luz no puedo salir por obligaciones y cargos que están antes que la afición, y el dia que puedo salir se cae el sol a pedazos, y no por ello voy a dejar de salir. No dudo de que lleves años haciendo macro, se nota en tus fotos.. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 15 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 En 15/5/2025 a las 9:04, Pere63 dijo: la mejor réflex que se ha fabricado y el mejor macro para este tipo de fotos, ambos han sido desde siempre objetos de mi deseo, pero al final he ido por otros derroteros. Bueno.., la verdad es que no noto diferencia con la D500 + Sigma 150 macro, pero si es verdad que son mas de 2Kg al pescuezo...😄. La D850 en modo DX, que es como la uso en macro para quitarle peso a los archivos, es muy parecida a la D500, casi que no distingues las diferencias, salvo por algo mas de margen en la edición. Me gustaría pillar el micro Nikkor AFD 200 f-4.0, se ve ya muy bien de precio, pero el AF es muy poco ágil y en estos casos en los que tienes apenas unos segundos , se agradece un buen AF y con los limitadores adecuados para no perder tiempo en mover todo el grupo de lentes entre topes, eso me ha hecho perder oportunidades de disparo que ya no han vuelto nunca. Tuve la ocasión de probar ese micro Nikkor 200, apenas disparé dos o tres tomas y me quedé embobado, un cristal de los 90 con una calidad de imagen difícil de igualar. El equipo que usas para macro no sé exactamente cual es, solo sé que es una Oly con el 60 macro de Zuiko ( creo ), pero viendo lo que haces con él, veo que no necesitas mas. Me alegra que te haya gustado y que estés en esa línea de captar la vida silvestre, cosa que priorizo por encima de la foto de estudio, lo cual no signifique que también la valore y la anhele. La D850 cuenta con una función de desplazamiento de foco, la tendré que probar y hacer mis pinitos con los apilados, aunque de momento me sigue tirando mas la caza. Gracias por pasarte y dejar tus impresiones. Un abrazo Pere. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pere63 Publicado 15 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2025 En 15/5/2025 a las 17:29, freengine dijo: El equipo que usas para macro no sé exactamente cual es, solo sé que es una Oly con el 60 macro de Zuiko ( creo ), pero viendo lo que haces con él, veo que no necesitas mas. Si, desde allá por 2015 utilizo para macro una Oly E-M5 mkII con el M.ZUIKO DIGITAL ED 60mm f2.8 Macro, un combo rompedor en su tiempo (incluso hoy en día, diría) que, con un peso conjunto de unos 650 g, es una maravilla para el macro tranquilo que yo hago: con trípode la inmensa mayoría de veces o, si no hay más remedio, algo a pulso con bichos medianamente tranquilos, pero se queda francamente corto para macro "a la caza". Un abrazo. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguelindio Publicado 16 de Mayo de 2025 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2025 Hola Aris, Para ser una toma a la caza y con los nervios del momento, creo que tienes que estar más que satisfecho, yo la veo bastante bien, la luz no era la mejor pero los detalles son bastantes buenos y gracias a un buen paralelismo, la parejita se ve completamente enfocada y bien guapa, la composición la veo bien, aunque me sobra un poco de espacio por la derecha. El equipo empleado, es manejable, pero con trípode, a pulso ya tiene merito. Veo que te has agenciado una 850, espero que la estes disfrutando, pero disparar con ella en macro en DX, es un poco sacrilegio, para eso mejor la 500, no tienes que tener miedo al peso de los archivos, es como tener un Ferrari y tener miedo de pasar de 100. Monta ese equipo en un buen trípode y anímate hacer apilados y veras unos resultados, que no te podías imaginar. Un saludo, compañero. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
freengine Publicado 19 de Mayo de 2025 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2025 En 16/5/2025 a las 20:59, miguelindio dijo: Hola Aris, Para ser una toma a la caza y con los nervios del momento, creo que tienes que estar más que satisfecho, yo la veo bastante bien, la luz no era la mejor pero los detalles son bastantes buenos y gracias a un buen paralelismo, la parejita se ve completamente enfocada y bien guapa, la composición la veo bien, aunque me sobra un poco de espacio por la derecha. El equipo empleado, es manejable, pero con trípode, a pulso ya tiene merito. Veo que te has agenciado una 850, espero que la estes disfrutando, pero disparar con ella en macro en DX, es un poco sacrilegio, para eso mejor la 500, no tienes que tener miedo al peso de los archivos, es como tener un Ferrari y tener miedo de pasar de 100. Monta ese equipo en un buen trípode y anímate hacer apilados y veras unos resultados, que no te podías imaginar. Un saludo, compañero. Gracias por tu visita y reflexiones, la verdad es que tal y como lo planteas tiene mucho sentido, estoy infrautilizando la D850, usándola como la D500. Tampoco sé si este 180 merece realmente la pena teniendo el 150. Son cosas que iré afinando y descubriendo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas