Jump to content

Abubilla Africana

Marcelo_R
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Hoy toca pluma... 

Me llamó la atención no por ser una Abubilla sino por el color, algo "fallaba"... y resultó ser una subespecie de la nuestra (novedad para mí). 

Es una Abubilla Africana (Upupa Africana o Upupa Epops Africana), pariente muy cercano de la Abubilla Común, sub-especie de Upupa Epops.

Se distingue por el color más oscuro y castaño que la Eurasian. 

Caminaba sin parar entre la maleza y me resultó muy difícil conseguir un disparo limpio, además. Algo picada desde el 4x4...

Con la Z9 y el Z600 TC en Kenya: 

54614854141_be6f8eb124_o.jpgZ92_0635©MC by Marcelo Cinicola, on Flickr

• NIKKOR Z 600mm f/4 TC VR S
  • ƒ/4.0
  • 600.0 mm
  • 1/1600s
  • ISO 200
  • Distancia 14m según Exif.

Slds, Marcelo

• Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
En 26/6/2025 a las 20:07, Francis Minini dijo:

Preciosa la Abubilla, si es un poco mas oscura, aunque comentas que esta un poco picada, pero esta estupenda..

Saludos..

En 26/6/2025 a las 22:18, Eduardo81 dijo:

Que preciosidad, foco, tonos, texturas y bokeh. Saludos

En 26/6/2025 a las 22:22, APA dijo:

A ras de suelo, te has tenido que acostar. Buena toma

Muchas gracias Francis, Joaquín & Antonio por pasaros y comentar! 

Antonio, ojalá estuviera a ras de suelo, fue desde el 4x4 y rezando para que se quedase quieta un momento (no hubo caso) para tener un tiro limpio. Engaña la focal y el recorte, que me dejó "subir" la Abubilla para que no refleje todo el picado. 
Más que por la foto en sí, quise compartir la especie que (al menos yo) no tenía "fichada"...

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

La toma es buena a pesar de las condiciones en que la realizastes. 

Cierto que una pose lateral a la altura de la cámara hubiera estado mejor, pero son tomas de campo, así que está estupenda. 

La abubilla es morenita, como casi todo lo africano.., muy guapa.. 

Saludos Marcelo. 

Enlace al comentario

• Moderadores
En 28/6/2025 a las 7:42, benasque dijo:

Buena captura y muy bonita también,  da la sensación de que tiene un puntito de flash, excelente nitidez como siempre. 
Un saludo Marcelo

Flash? zoquéémiarmaaa???? 😱 Vaderetroooo!!! 😂 
Sí, el reflejo en el ojo del sol parece que fuera el de un flash, pero no... (además de que no tengo ni pajolera idea de usar un flash...tengo un SB900 que aún ni siquiera lo probé... 

En 28/6/2025 a las 8:15, freengine dijo:

La toma es buena a pesar de las condiciones en que la realizastes. 

Cierto que una pose lateral a la altura de la cámara hubiera estado mejor, pero son tomas de campo, así que está estupenda. 

La abubilla es morenita, como casi todo lo africano.., muy guapa.. 

Saludos Marcelo. 

Aris, la jodía se movía más que un cantante de raguetón... mira que al verla la intenté seguir (vamos, el guía) y no hubo caso... no me quería acercar para no acentuar más el picado (tampoco es que se dejase), y poder disparar lo más bajo posible sin tenerla a 30 metros... 

Y encima, tenía cerca a una pareja de DIkDik (el antílope más pequeño que existe) y no quería que se esfumasen, así que tampoco me quedé con ella todo el tiempo posible/necesario para intentar pillarla posada en algún arbusto... nada. 

Muchas gracias a ambos por pasar y comentar! :9thank:

Slds, Marcelo

Enlace al comentario

Es tremenda la cantidad de documentos interesantes que nos dejas. Un lujazo tenerte, Marcelo.

Respecto a la captura, considerando que la luz incidió completamente frontal a la tez e la abubilla me maravilla que afloren algunas texturas del pelaje en esta zona. Eso habla bien tanto de la ejecución técnica como del posterior procesado. Partiendo de que, en mi opinión, todo procesado ha de ser lo más fiel posible a la realidad, y más en fotografía de naturaleza, sí que veo una foto un poquito plana. No tengo tan claro lo de la saturación, pero desde luego, me parece que una curvita para contrastar un poquito le puede sentar muy bien.

Respecto al encuadre: en el caso de individuos aislados centrar es, no solo una opción válida sino, con frecuencia, la más equilibrada. Sin embargo, al tener ese entramado de hierbajos y un fondo tan presentes, yo quizás habría apostado por restar algo de lienzo por la derecha. Quito un poquito de enredo y, de paso, descentro el animal un poquito.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores
En 28/6/2025 a las 13:45, jaranoso dijo:

Es tremenda la cantidad de documentos interesantes que nos dejas. Un lujazo tenerte, Marcelo.

Respecto a la captura, considerando que la luz incidió completamente frontal a la tez e la abubilla me maravilla que afloren algunas texturas del pelaje en esta zona. Eso habla bien tanto de la ejecución técnica como del posterior procesado. Partiendo de que, en mi opinión, todo procesado ha de ser lo más fiel posible a la realidad, y más en fotografía de naturaleza, sí que veo una foto un poquito plana. No tengo tan claro lo de la saturación, pero desde luego, me parece que una curvita para contrastar un poquito le puede sentar muy bien.

Respecto al encuadre: en el caso de individuos aislados centrar es, no solo una opción válida sino, con frecuencia, la más equilibrada. Sin embargo, al tener ese entramado de hierbajos y un fondo tan presentes, yo quizás habría apostado por restar algo de lienzo por la derecha. Quito un poquito de enredo y, de paso, descentro el animal un poquito.

Saludos cordiales.

Muchas gracias Jara por pasarte y comentar!:9thank:

Sobre la edición: justamente me cuidé mucho (forzado por exceso) de no "apretar" demasiado porque empezaba a perder texturas en el plumaje del pecho, empastando y llegando a hacerla irreal, no sé cómo sacarle más chicha... no llego a tanto, la verdad (si algún día empiezo a usar LR igual encuentro la manera de hacerlo mejor)...

Encuadre: tomo nota de tu apuesta. En este caso, elegí mantener ambos lados sin descentrar porque "veo" como un marco que se forma entre los 2 lados, justo dejando un hueco simétrico (o casi) entre hierbas/pipi/hierbas en forma de "U".

Pero no descarto nada, toda sugerencia es bienvenida, pero en este caso, me gusta más esta presentación...

Por cierto, disculpa la demora en contestar y agradecer tus comentarios, se me pasó por completo y revisando lo publicado, me encuentro con tu respuesta...

Slds, Marcelo

Editado por Marcelo_R
Enlace al comentario